Sapucay de Malvinas.
Hay un libro que explica este ataque, y porqué se descarta al Onyx como el blanco...
Sapucay de Malvinas.
DVS
Decir que los cuatro destructores hubiesen hecho mas papel.... ,¿papel en que?
Resumo el capítulo de "Submariner Tales":
Un submarino canadiense (agrego, tipo Oberon) se encontraba de patrulla normal en el Atlántico Norte, en abril 1982.
El Maritime Command (canadiense) aprobó que ese submarino se dirigiera al sur, el 5 de abril, como barrera y plan de contingencia para el caso que un submarino británico fuera dañado o destruído.
Operó hasta el 4 de mayo, donde se le ordenó poner proa hasta Ascensión, para avituallarse, y luego regresar hacia su área de patrulla como barrera. El 22, se le ordenó poner proa a las Malvinas, en tanto el Onyx se encontraba con daños en su sonar de ataque, al haber impactado algo (nota mía, esto no sucedió sino hasta ppios. de junio)
El 27 de mayo estaba en Georgias, para apoyar a un equipo de SBS. Hubo un problema y dos SBS no volvieron, sabiéndose más tarde que habían sido tiroteados por el SAS (por error)
El submarino regresó a Halifax el 28 de junio, sin dejar reportado donde estuvo.
Ahora bien, el tema es que el autor (ex submarinista canadiense), dice todo en potencial y lo cuenta como un cuentito, sin más datos y, finalmente, diciendo "será esto verdadero o falso"
Slds!
Estuve cruzando unos emails con el autor.
Me dijo que no puede ni confirmar ni negar nada, por estar atado a la Ley de Secretos Oficiales. Sin embargo, me hizo un comentario críptico acerca de que mucha gente asegura tener conocimiento de un segundo sub clase Oberon (el único reconocido, el HMS Onyx), en MLV...
Si, dos. Y también los brasileños (3)Consulto: los chilenos en esa epoca no tenian tambien Oberon en su plantilla???. Saludos.
Según el libro que se robó la tapa a la lámina de tu amigo (no doy nombres para no comprometer...) los 3 Oberon de Brasil estaban F/S al momento de la contienda.Si, dos. Y también los brasileños (3)
Simplemente los puse por una cuestión de completitud regional. Se supone que no navegaron, al menos fuera de aguas brasileñas, y es lógico que así haya sido. Como condicional contrafáctico, siempre me pregunto ¿qué hubiese pasado si hubieran derribado aquel vuelo comercial brasileñoconfundido con uno de los 707 de la FAA?Según el libro que se robó la tapa a la lámina de tu amigo (no doy nombres para no comprometer...) los 3 Oberon de Brasil estaban F/S al momento de la contienda.
En algún lado, igualmente, tengo el telegrama mediante el cual se informaba a Inglaterra que los submarinos de la Marinha no iban a operar fuera de las 200 mn de las costas brasileñas durante el conflicto.
Slds!
B-707 de VARIG,ruta;Durban -Rio de JaneiroSimplemente los puse por una cuestión de completitud regional. Se supone que no navegaron, al menos fuera de aguas brasileñas, y es lógico que así haya sido. Como condicional contrafáctico, siempre me pregunto ¿qué hubiese pasado si hubieran derribado aquel vuelo comercial brasileñoconfundido con uno de los 707 de la FAA?
Lo interesante de los Oberon es que ninguno que detectaran los británicos iba a ser hostil y sin duda ellos tendrían muy clara la firma acústica de los Oberon. Por lo tanto pudieron haber operado sin limitaciones serias, en teoría.
B-707 de VARIG,ruta;Durban -Rio de Janeiro
Capitulo 5 " NO DISPAREN" de los 100 DIAS del Alte WOODWARD. Fué tan traumatica esta situacion,que a lo largo del libro lo cita varias veces.
EJD
B-707 de VARIG,ruta;Durban -Rio de Janeiro
Capitulo 5 " NO DISPAREN" de los 100 DIAS del Alte WOODWARD. Fué tan traumatica esta situacion,que a lo largo del libro lo cita varias veces.
EJD
Estimado GerwalkUn detalle que tal vez fuera lo que los salvó en definitiva: tengo entendido que fue un DC-10-30, Varig había cambiado sus 707 por nuevos DC-10 apenas un mes antes. Al menos eso es lo que figura en el libro del Comodoro Conte.
Señor, el libro de Woodward me pareció un intento para justificar bajas y/o fracasos. Como el caso donde critica y disminuye al capitan del San Luis (un submarino convencional, limitado en sus capacidades, al cual no pudo encontrar ni hundir, una verguenza si consideramos que el rol de la Royal Navy en la OTAN era justamente ASW).B-707 de VARIG,ruta;Durban -Rio de Janeiro
Capitulo 5 " NO DISPAREN" de los 100 DIAS del Alte WOODWARD. Fué tan traumatica esta situacion,que a lo largo del libro lo cita varias veces.
EJD
Tiraron 2 Sea Dart hacia el 707, ya Ken ha estado aquí explicando este episodio con detalles.Señor, el libro de Woodward me pareció un intento para justificar bajas y/o fracasos. Como el caso donde critica y disminuye al capitan del San Luis (un submarino convencional, limitado en sus capacidades, al cual no pudo encontrar ni hundir, una verguenza si consideramos que el rol de la Royal Navy en la OTAN era justamente ASW).
Estoy seguro que el escritor profesional que Woodward contrató, recomendó agregar un poquito de drama al libro. No dudo que el avìón de Varig haya sido "lockedo", pero la trayectoria y patrón de vuelo, debe haber sido muy distinta a la de nuestros 707. Entiendo que debe haber habido cierta tension, pero me parece que la exajera. Especialemente, si tomamos que en la siguiente oportunidad que tuvieron le tiraron 5 Sea Dart (CINCO!!!) al pobre airliner argentino!
Estimado Andy...Tiraron 2 Sea Dart hacia el 707, ya Ken ha estado aquí explicando este episodio con detalles.
Buenos días Don EduardoEstimado Andy...
El comportamiento del "Grupo HMS BRISTOL" es uno de mis temas preferidos....
Nada mejor que repasar lo escrito por Ken y por mi para "refrescar tu memoria"....fueron CUATRO (4) misiles SEA DART,lanzados al B-707....
Aqui te dejo algo de "la trazabilidad documental obrante en Zulù Mike",referido a este tema....hay mucho màs,recuerdo que hasta analizamos la personalidad del Cte del HMS BRISTOL,en comparacion con el del HMS CARDIFF...podes buscarlo tambien usando la herramienta "buscador" y poner a Ken y a mi como autores...
Saludos por las ciudades de Buda y Pest...
A leer ahora....acompañado con una Guinness y unos pretzels.
http://www.zona-militar.com/foros/threads/imágenes-del-conflicto-de-malvinas-fotos.258/page-776#post-1304004
http://www.zona-militar.com/foros/threads/imágenes-del-conflicto-de-malvinas-fotos.258/page-776#post-1304230
http://www.zona-militar.com/foros/threads/imágenes-del-conflicto-de-malvinas-fotos.258/page-776#post-1304336
http://www.zona-militar.com/foros/threads/imágenes-del-conflicto-de-malvinas-fotos.258/page-776#post-1304346
http://www.zona-militar.com/foros/threads/imágenes-del-conflicto-de-malvinas-fotos.258/page-776#post-1304406
http://www.zona-militar.com/foros/threads/imágenes-del-conflicto-de-malvinas-fotos.258/page-776#post-1304462
http://www.zona-militar.com/foros/threads/imágenes-del-conflicto-de-malvinas-fotos.258/page-776#post-1304639
http://www.zona-militar.com/foros/threads/imágenes-del-conflicto-de-malvinas-fotos.258/page-777#post-1305186
http://www.zona-militar.com/foros/threads/imágenes-del-conflicto-de-malvinas-fotos.258/page-777#post-1305454
http://www.zona-militar.com/foros/threads/imágenes-del-conflicto-de-malvinas-fotos.258/page-777#post-1305514
http://www.zona-militar.com/foros/threads/imágenes-del-conflicto-de-malvinas-fotos.258/page-778#post-1305562
http://www.zona-militar.com/foros/threads/imágenes-del-conflicto-de-malvinas-fotos.258/page-778#post-1305709
http://www.zona-militar.com/foros/threads/imágenes-del-conflicto-de-malvinas-fotos.258/page-778#post-1306310
http://www.zona-militar.com/foros/threads/imágenes-del-conflicto-de-malvinas-fotos.258/page-778#post-1306341
Bueno Andy....hay màs informacion y fotografias,del Cte del HMS CARDIFF con comenatios de Ken y mios...te queda a vos el trabajo,si queres conocer algo màs acerca del Grupo BRISTOL.
Saludos
Eduartdo