Actividad de los Submarinos durante el Conflicto de Malvinas

Marcantilan

Colaborador
Colaborador


Sapucay de Malvinas.

Hay un libro que explica este ataque, y porqué se descarta al Onyx como el blanco...
 
DVS
Decir que los cuatro destructores hubiesen hecho mas papel.... ,¿papel en que?

" would have made a good contribution." , quiso decir que en caso de que los Brits hubiesen visto obligados a utilizar buques extranjeros como reemplazo , los 4 DDH Iroquois hubieran servido bastante bien: como escoltas sus Sea Sparrows en teoria serian muy superiores a los Sea Cat de la mayoria de las escoltas UK y sus 2 Sea Kings c/u embarcados , ademas de servir como ASW, hubieran sido muy utiles para las tropas desembarcadas
 

Marcantilan

Colaborador
Colaborador
Resumo el capítulo de "Submariner Tales":

Un submarino canadiense (agrego, tipo Oberon) se encontraba de patrulla normal en el Atlántico Norte, en abril 1982.
El Maritime Command (canadiense) aprobó que ese submarino se dirigiera al sur, el 5 de abril, como barrera y plan de contingencia para el caso que un submarino británico fuera dañado o destruído.

Operó hasta el 4 de mayo, donde se le ordenó poner proa hasta Ascensión, para avituallarse, y luego regresar hacia su área de patrulla como barrera. El 22, se le ordenó poner proa a las Malvinas, en tanto el Onyx se encontraba con daños en su sonar de ataque, al haber impactado algo (nota mía, esto no sucedió sino hasta ppios. de junio)

El 27 de mayo estaba en Georgias, para apoyar a un equipo de SBS. Hubo un problema y dos SBS no volvieron, sabiéndose más tarde que habían sido tiroteados por el SAS (por error)

El submarino regresó a Halifax el 28 de junio, sin dejar reportado donde estuvo.


Ahora bien, el tema es que el autor (ex submarinista canadiense), dice todo en potencial y lo cuenta como un cuentito, sin más datos y, finalmente, diciendo "será esto verdadero o falso"

Slds!


Estuve cruzando unos emails con el autor.

Me dijo que no puede ni confirmar ni negar nada, por estar atado a la Ley de Secretos Oficiales. Sin embargo, me hizo un comentario críptico acerca de que mucha gente asegura tener conocimiento de un segundo sub clase Oberon (el único reconocido, el HMS Onyx), en MLV...
 
Estuve cruzando unos emails con el autor.

Me dijo que no puede ni confirmar ni negar nada, por estar atado a la Ley de Secretos Oficiales. Sin embargo, me hizo un comentario críptico acerca de que mucha gente asegura tener conocimiento de un segundo sub clase Oberon (el único reconocido, el HMS Onyx), en MLV...

Consulto: los chilenos en esa epoca no tenian tambien Oberon en su plantilla???. Saludos.
 

Marcantilan

Colaborador
Colaborador
Si, dos. Y también los brasileños (3)
Según el libro que se robó la tapa a la lámina de tu amigo (no doy nombres para no comprometer...) los 3 Oberon de Brasil estaban F/S al momento de la contienda.

En algún lado, igualmente, tengo el telegrama mediante el cual se informaba a Inglaterra que los submarinos de la Marinha no iban a operar fuera de las 200 mn de las costas brasileñas durante el conflicto.

Slds!
 

Gerwalk

Colaborador
Según el libro que se robó la tapa a la lámina de tu amigo (no doy nombres para no comprometer...) los 3 Oberon de Brasil estaban F/S al momento de la contienda.

En algún lado, igualmente, tengo el telegrama mediante el cual se informaba a Inglaterra que los submarinos de la Marinha no iban a operar fuera de las 200 mn de las costas brasileñas durante el conflicto.

Slds!
Simplemente los puse por una cuestión de completitud regional. Se supone que no navegaron, al menos fuera de aguas brasileñas, y es lógico que así haya sido. Como condicional contrafáctico, siempre me pregunto ¿qué hubiese pasado si hubieran derribado aquel vuelo comercial brasileñoconfundido con uno de los 707 de la FAA?

Lo interesante de los Oberon es que ninguno que detectaran los británicos iba a ser hostil y sin duda ellos tendrían muy clara la firma acústica de los Oberon. Por lo tanto pudieron haber operado sin limitaciones serias, en teoría.
 

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador
Simplemente los puse por una cuestión de completitud regional. Se supone que no navegaron, al menos fuera de aguas brasileñas, y es lógico que así haya sido. Como condicional contrafáctico, siempre me pregunto ¿qué hubiese pasado si hubieran derribado aquel vuelo comercial brasileñoconfundido con uno de los 707 de la FAA?

Lo interesante de los Oberon es que ninguno que detectaran los británicos iba a ser hostil y sin duda ellos tendrían muy clara la firma acústica de los Oberon. Por lo tanto pudieron haber operado sin limitaciones serias, en teoría.
B-707 de VARIG,ruta;Durban -Rio de Janeiro
Capitulo 5 " NO DISPAREN" de los 100 DIAS del Alte WOODWARD. Fué tan traumatica esta situacion,que a lo largo del libro lo cita varias veces.
EJD
 
Malvinas: submarinos ingleses y misiones secretas en Santa Cruz

FUENTE: DIARIO CLARIN 17 Junio 2007

"...Las naves británicas fueron detectadas en Caleta Olivia el 1° de mayo. Un día antes, una misión de combate de dos helicópteros argentinos que buscaban comandos británicos terminó en desastre con 10 militares muertos.
A las diez y media de la mañana del 1º de mayo de 1982, cuando estallaba la guerra en las Islas Malvinas y la task force británica intentaba copar Puerto Argentino, dos submarinos enemigos fueron detectados en las cercanías de la costa argentina, vecinas a Caleta Olivia, provincia de Santa Cruz.
La revelación, conocida un cuarto de siglo después de la guerra, no proviene de archivos desclasificados británicos, como podía esperarse, sino de la documentación argentina archivada por el coronel Fabián Brown, jefe del Servicio Histórico del Ejército. Figura en el Libro Histórico y en el Diario de Guerra del Liceo Militar General Roca de Comodoro Rivadavia, protagonista tal vez involuntario, pero innegable de una parte de la Guerra de Malvinas que se libró en el continente. La información histórica, a la que tuvo acceso Clarín, fue ratificada por oficiales y ex soldados que prestaron servicio en ese Liceo Militar.
Unos y otros aportaron también información clave sobre la caída de un helicóptero argentino en la zona cercana a Caleta Olivia el 30 de abril de 1982, dos días antes de la detección de los submarinos, y apenas tres días antes del hundimiento del crucero General Belgrano por el submarino nuclear Conqueror.
Estos testimonios y la documentación a la que tuvo acceso este diario revelan que el helicóptero que cayó en Caleta Olivia, y en el que murieron diez militares argentinos, estaba en una misión de combate en el continente en búsqueda de un grupo comando británico que, se afirmaba entonces, había desembarcado cerca de Caleta Olivia y se había refugiado en una estancia de la zona.

l


La orden del día del Liceo Militar General Roca, donde figuran las bajas en mision de combate en la caída del helicóptero AE419 el día 30 de Abril de 1982.



Diario de Guerra del LMGR, del día 1° de Mayo de 1982, informando del avistamiento de dos submarinos británicos, cerca de la costa Argentina.


El 2 de abril de 1982, cuando fueron recuperadas las Islas Malvinas, las fuerzas militares argentinas apresaron a varios marines británicos. Seis de ellos y un guardafaros, fueron enviados al Liceo Militar General Roca de Comodoro Rivadavia como prisioneros de guerra. Varios días después, fueron enviados a Montevideo y, al menos uno de ellos, se reincorporó a las fuerzas que lucharon en Malvinas. Los días que pasaron los británicos en Comodoro Rivadavia, estuvieron cargados de tensión y bajo la amenaza de que un comando enemigo intentara rescatarlos de su prisión.
Esta historia fue revelada a Clarín por siete ex soldados que sirvieron en el Liceo Militar: Marcos Medina, Edgardo Blaguerman (que fue custodio e intérprete de los prisioneros de guerra británicos), Eduardo Taboada, Enrique Pirani, Darío Filazzola, Oscar Steinbach y Luis Daniel García. Medina y Blaguerman llevaron la voz cantante del relato. Pero el resto aportó datos preciosos y precisos sobre los dos episodios y una foto, que se reproduce en estas páginas, donde se los ve, muy jóvenes, junto al soldado Fernando Luis Sieyra, que murió en el helicóptero que cayó el 30 de abril. Clarín entrevistó también, en Córdoba, al teniente coronel retirado Héctor Marengo, en aquellos días capitán en el Liceo Militar de Comodoro, que ratificó todos los dichos de sus ex soldados.
El alerta sobre la eventual penetración en el continente de fuerzas especiales británicas no decayó con la partida de los prisioneros. En realidad, hoy se sabe que el 23 de abril el gabinete de guerra de Margaret Thatcher modificó sus "Rules of Engagement", sus reglas de guerra, para permitir un ataque submarino al portaaviones "25 de Mayo", al que sospechaban cerca de la costa. Además, el general inglés Julian Thompson alentaba el ataque a bases aéreas argentinas en Río Grande y Río Gallegos para eliminar la amenaza de los Súper Etendard de la Armada.

Dos anotaciones del Libro Histórico y del Diario de Guerra del Liceo General Roca son reveladoras de lo que ocurrió el 29 de abril. Dicen:

"El día 29 de abril, siendo aproximadamente las 2015 horas, el señor Director del Liceo Militar General Roca recibió la información que un grupo de comandos habían desembarcado en un puerto intermedio entre Caleta Olivia y Puerto Deseado; por lo cual se organizaron dos patrullas de combate, las cuales iniciaron un movimiento de aproximación helitransportados a las 2100 horas aproximadamente, dado que las dos aeronaves debieron concurrir a hacer reabastecimiento a la base de la Brigada Aérea".

"Se informó a los oficiales de Enlace de la Policía del Chubut y Santa Cruz, efectuar patrullajes en Ruta 3, toda persona que hable idioma inglés exclusivamente y con notable acento extranjero deberá ser detenida y remitida al Dest Icia 182"

La última anotación es de las 12 de la noche del 29 de abril. A esa hora, las tripulaciones de los dos helicópteros, una, en la máquina AE419, al mando del teniente coronel Miguel Angel Clodoveo Arévalo, jefe de la "Agrupación Comodoro Rivadavia" y la otra al mando del capitán Marengo, habían aterrizado cerca de Caleta Olivia. El ex soldado Medina, integrante de una de las tripulaciones del helicóptero, recuerda hoy: "Llegamos a la costa agazapados y a la playa cuerpo a tierra; íbamos armados y con las armas sin seguro. Nos decían que íbamos a fuego, es decir, a entrar en combate. La gente del primer helicóptero montó guardia hasta las dos de la mañana y nosotros fuimos a descansar a la comisaría de Caleta Olivia, que quedaba sobre la playa. Los reemplazamos a esa hora hasta las seis y media. A las siete y minutos salimos hacia los helicópteros que habían aterrizado a unos cinco kilómetros. Cuando nosotros llegamos al nuestro, ya el primer helicóptero se había ido. Salimos con rumbo al sur, era un día brumoso y volábamos sin contacto de radio con la otra máquina. Íbamos a una estancia llamada "La Floradora" donde se suponía que estaban los comandos. Aterrizamos y estuvimos hasta pasado el mediodía. Recuerdo que los oficiales vigilaban con prismáticos, hasta que, sin tener noticias de la otra máquina, los oficiales deciden volver a la comisaría de Caleta Olivia.

A las 12,15 del 30 de abril, el helicóptero del coronel Arévalo ya había sido declarado en emergencia. Siguen tres anotaciones del libro histórico del Liceo Militar General Roca.

"30 1240 Abril 82. Prefectura de Caleta Olivia informa haber encontrado restos de un helicóptero los que fueron identificados por el oficial piloto de la otra aeronave"..

"30 1315 Abril 82. Cte Cpo Ej. V (se refiere al general Osvaldo García) ordena no dar a publicidad ni comunicar dicha novedad a los familiares."

"30 1320 Abril 82. Se ordena al Área efectuar rastrillaje total y con todos los medios (aproximadamente Bahía afuera 10 Km al sur de Caleta Olivia)"


Los restos del helicóptero AE419, un pedazo del tanque de combustible, fueron hallados por un civil que los acercó a la comisaría de Caleta, recuerdan hoy los ex soldados del Liceo Militar. "Había restos esparcidos en un radio de trescientos metros —recuerda Medina— y nos metimos en el agua hasta la cintura para rescatar los cuerpos que estaban totalmente mutilados: sólo rescatamos seis cadáveres, después de esperar cuatro horas a que bajara la marea para poder recuperarlos de la restinga. Cuando se dieron cuenta de lo que estábamos haciendo, nos relevaron de la tarea, nos desarmaron y nos recluyeron en la comisaría de Caleta Olivia. Allí estuvimos creo que tres días, hasta que volvimos al Liceo."

Al día siguiente, 1º de mayo, mientras la aviación británica atacaba la pista del aeropuerto de Puerto Argentino en el primer intento de desembarco en las islas, en el Diario de Guerra del Liceo Militar se anotaba: "01 1030 Mayo 82. Se detectó 2 (dos) submarinos en dirección a Caleta Olivia".

Luego se ordenó el repliegue a Comodoro Rivadavia del Regimiento de Tanques 8, y quedaron apostados en Caleta Olivia el Regimiento 1 de Infantería "Patricios" y la Compañía de Ingenieros 3.

Es la única referencia hecha en el Diario de Guerra a la detección de dos submarinos en la zona costera argentina. Las pericias sobre el helicóptero AE419 nunca fueron hechas públicas. Aún hoy se ignora si se trató de un accidente, como se dijo inmediatamente después, o hubo algún tipo de enfrentamiento con las fuerzas enemigas....."
 

Gerwalk

Colaborador
B-707 de VARIG,ruta;Durban -Rio de Janeiro
Capitulo 5 " NO DISPAREN" de los 100 DIAS del Alte WOODWARD. Fué tan traumatica esta situacion,que a lo largo del libro lo cita varias veces.
EJD
B-707 de VARIG,ruta;Durban -Rio de Janeiro
Capitulo 5 " NO DISPAREN" de los 100 DIAS del Alte WOODWARD. Fué tan traumatica esta situacion,que a lo largo del libro lo cita varias veces.
EJD

Un detalle que tal vez fuera lo que los salvó en definitiva: tengo entendido que fue un DC-10-30, Varig había cambiado sus 707 por nuevos DC-10 apenas un mes antes. Al menos eso es lo que figura en el libro del Comodoro Conte.
 

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador
Un detalle que tal vez fuera lo que los salvó en definitiva: tengo entendido que fue un DC-10-30, Varig había cambiado sus 707 por nuevos DC-10 apenas un mes antes. Al menos eso es lo que figura en el libro del Comodoro Conte.
Estimado Gerwalk
Tenés toda la razon,rectifico datos
Avion: DC-10-30
Matricula: PP-VMD
Vuelo:RG791
Ruta: DURBAN-RIO DE JANEIRO
Posicion: 28° 35.1´´ SUR /25° 34.0 OESTE
Cte: Manoel Roberto GUINARAES MENDES
FL:350
Distancia a Rio de Janeiro: 1940 km
Interceptado por un SHR.
NO HUBO COMUNICACION ENTRE LOS AVIONES

Saludos
EJD
 

LUPIN

Merodeador...
Colaborador
B-707 de VARIG,ruta;Durban -Rio de Janeiro
Capitulo 5 " NO DISPAREN" de los 100 DIAS del Alte WOODWARD. Fué tan traumatica esta situacion,que a lo largo del libro lo cita varias veces.
EJD
Señor, el libro de Woodward me pareció un intento para justificar bajas y/o fracasos. Como el caso donde critica y disminuye al capitan del San Luis (un submarino convencional, limitado en sus capacidades, al cual no pudo encontrar ni hundir, una verguenza si consideramos que el rol de la Royal Navy en la OTAN era justamente ASW).
Estoy seguro que el escritor profesional que Woodward contrató, recomendó agregar un poquito de drama al libro. No dudo que el avìón de Varig haya sido "lockedo", pero la trayectoria y patrón de vuelo, debe haber sido muy distinta a la de nuestros 707. Entiendo que debe haber habido cierta tension, pero me parece que la exajera. Especialemente, si tomamos que en la siguiente oportunidad que tuvieron le tiraron 5 Sea Dart (CINCO!!!) al pobre airliner argentino!
 
A

Andy Green

Señor, el libro de Woodward me pareció un intento para justificar bajas y/o fracasos. Como el caso donde critica y disminuye al capitan del San Luis (un submarino convencional, limitado en sus capacidades, al cual no pudo encontrar ni hundir, una verguenza si consideramos que el rol de la Royal Navy en la OTAN era justamente ASW).
Estoy seguro que el escritor profesional que Woodward contrató, recomendó agregar un poquito de drama al libro. No dudo que el avìón de Varig haya sido "lockedo", pero la trayectoria y patrón de vuelo, debe haber sido muy distinta a la de nuestros 707. Entiendo que debe haber habido cierta tension, pero me parece que la exajera. Especialemente, si tomamos que en la siguiente oportunidad que tuvieron le tiraron 5 Sea Dart (CINCO!!!) al pobre airliner argentino!
Tiraron 2 Sea Dart hacia el 707, ya Ken ha estado aquí explicando este episodio con detalles.
 

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador
Tiraron 2 Sea Dart hacia el 707, ya Ken ha estado aquí explicando este episodio con detalles.
Estimado Andy...
El comportamiento del "Grupo HMS BRISTOL" es uno de mis temas preferidos....
Nada mejor que repasar lo escrito por Ken y por mi para "refrescar tu memoria"....fueron CUATRO (4) misiles SEA DART,lanzados al B-707....
Aqui te dejo algo de "la trazabilidad documental obrante en Zulù Mike",referido a este tema....hay mucho màs,recuerdo que hasta analizamos la personalidad del Cte del HMS BRISTOL,en comparacion con el del HMS CARDIFF...podes buscarlo tambien usando la herramienta "buscador" y poner a Ken y a mi como autores...
Saludos por las ciudades de Buda y Pest...
A leer ahora....acompañado con una Guinness y unos pretzels.
http://www.zona-militar.com/foros/threads/imágenes-del-conflicto-de-malvinas-fotos.258/page-776#post-1304004
http://www.zona-militar.com/foros/threads/imágenes-del-conflicto-de-malvinas-fotos.258/page-776#post-1304230
http://www.zona-militar.com/foros/threads/imágenes-del-conflicto-de-malvinas-fotos.258/page-776#post-1304336
http://www.zona-militar.com/foros/threads/imágenes-del-conflicto-de-malvinas-fotos.258/page-776#post-1304346
http://www.zona-militar.com/foros/threads/imágenes-del-conflicto-de-malvinas-fotos.258/page-776#post-1304406
http://www.zona-militar.com/foros/threads/imágenes-del-conflicto-de-malvinas-fotos.258/page-776#post-1304462
http://www.zona-militar.com/foros/threads/imágenes-del-conflicto-de-malvinas-fotos.258/page-776#post-1304639
http://www.zona-militar.com/foros/threads/imágenes-del-conflicto-de-malvinas-fotos.258/page-777#post-1305186
http://www.zona-militar.com/foros/threads/imágenes-del-conflicto-de-malvinas-fotos.258/page-777#post-1305454
http://www.zona-militar.com/foros/threads/imágenes-del-conflicto-de-malvinas-fotos.258/page-777#post-1305514
http://www.zona-militar.com/foros/threads/imágenes-del-conflicto-de-malvinas-fotos.258/page-778#post-1305562
http://www.zona-militar.com/foros/threads/imágenes-del-conflicto-de-malvinas-fotos.258/page-778#post-1305709
http://www.zona-militar.com/foros/threads/imágenes-del-conflicto-de-malvinas-fotos.258/page-778#post-1306310
http://www.zona-militar.com/foros/threads/imágenes-del-conflicto-de-malvinas-fotos.258/page-778#post-1306341

Bueno Andy....hay màs informacion y fotografias,del Cte del HMS CARDIFF con comenarios de Ken y mios...te queda a vos el trabajo,si queres conocer algo màs acerca del Grupo BRISTOL.
Saludos
Eduartdo
 
Última edición:
Dejo a vuestra consideración ésta pequeña charla que tuve con un soldado del CAE el viernes pasado, respecto del helo caído en Caleta arriba mencionado:
el motivo de la caída del helo fue que "se llevó puesto" un tendido de cables de alta tensión próximo a la costa, y al perder el control cae sobre la misma (no dentro del mar). Las bajas corresponden no sólo a la tripulación del helo sino también a los ocupantes de un jeep de ejército que se acercó en auxilio; todos fueron arrastrados por la marejada durante las maniobras de rescate.
 
A

Andy Green

Estimado Andy...
El comportamiento del "Grupo HMS BRISTOL" es uno de mis temas preferidos....
Nada mejor que repasar lo escrito por Ken y por mi para "refrescar tu memoria"....fueron CUATRO (4) misiles SEA DART,lanzados al B-707....
Aqui te dejo algo de "la trazabilidad documental obrante en Zulù Mike",referido a este tema....hay mucho màs,recuerdo que hasta analizamos la personalidad del Cte del HMS BRISTOL,en comparacion con el del HMS CARDIFF...podes buscarlo tambien usando la herramienta "buscador" y poner a Ken y a mi como autores...
Saludos por las ciudades de Buda y Pest...
A leer ahora....acompañado con una Guinness y unos pretzels.
http://www.zona-militar.com/foros/threads/imágenes-del-conflicto-de-malvinas-fotos.258/page-776#post-1304004
http://www.zona-militar.com/foros/threads/imágenes-del-conflicto-de-malvinas-fotos.258/page-776#post-1304230
http://www.zona-militar.com/foros/threads/imágenes-del-conflicto-de-malvinas-fotos.258/page-776#post-1304336
http://www.zona-militar.com/foros/threads/imágenes-del-conflicto-de-malvinas-fotos.258/page-776#post-1304346
http://www.zona-militar.com/foros/threads/imágenes-del-conflicto-de-malvinas-fotos.258/page-776#post-1304406
http://www.zona-militar.com/foros/threads/imágenes-del-conflicto-de-malvinas-fotos.258/page-776#post-1304462
http://www.zona-militar.com/foros/threads/imágenes-del-conflicto-de-malvinas-fotos.258/page-776#post-1304639
http://www.zona-militar.com/foros/threads/imágenes-del-conflicto-de-malvinas-fotos.258/page-777#post-1305186
http://www.zona-militar.com/foros/threads/imágenes-del-conflicto-de-malvinas-fotos.258/page-777#post-1305454
http://www.zona-militar.com/foros/threads/imágenes-del-conflicto-de-malvinas-fotos.258/page-777#post-1305514
http://www.zona-militar.com/foros/threads/imágenes-del-conflicto-de-malvinas-fotos.258/page-778#post-1305562
http://www.zona-militar.com/foros/threads/imágenes-del-conflicto-de-malvinas-fotos.258/page-778#post-1305709
http://www.zona-militar.com/foros/threads/imágenes-del-conflicto-de-malvinas-fotos.258/page-778#post-1306310
http://www.zona-militar.com/foros/threads/imágenes-del-conflicto-de-malvinas-fotos.258/page-778#post-1306341

Bueno Andy....hay màs informacion y fotografias,del Cte del HMS CARDIFF con comenatios de Ken y mios...te queda a vos el trabajo,si queres conocer algo màs acerca del Grupo BRISTOL.
Saludos
Eduartdo
Buenos días Don Eduardo

Bueno, yo por el relato que me ha contado en persona Ken, se que había sólo dos misiles disparado al 707 por HMS Cardiff. Es cierto que Bristol disparó dos más - pero en otra dirección, que Ken cree que fue a un blanco falso creado por inteferencias de Radares - que no era nada inusual. Cardiff disparó los dos misiles a rango máximo - y Bristol estuvó más allá, entonces fuera del alcance de su sistema de sea Dart. Ken observó en persona el vuelo de los misiles en la pantalla de radar que estaba operando. Mi humilde opinión, por oír este relato, es creer que el 707 tenía éxito (gracias a dios y la profesionalismo de sus pilotos) en evitar a sólo dos misiles. Decir que le dispararon 4 o 5 al mismo blanco no es una reflexión de la realidad.

Todo esto se contiene en los enlaces que has copiado en lo que ha escrito Ken.

Pase lo que pase, me alegro que no murieron nadie en este episodio.

Saludos

Andy
 
Arriba