Revista Der Spiegel (18.10.1982). Algo acerca de la industria de armas, los submarinos, torpedos y la guerra de Malvinas.
(No comparto mucho de lo que dice, me pareció si muy interesante)
INDUSTRIA DE ARMAS
A la Vuelta de la esquina
¿Dejadez argentina o pobre tecnología alemana? Las armas submarinas tan temidas por los británicos en Argentina, producidas en la República Federal, fracasaron en la guerra de Malvinas.
Silbando sale de los tubos de torpedo. A unos 50 kilómetros por hora, el torpedo se desliza justo debajo de la superficie del agua hacia un punto: poco después del choque y explosión se hunde una poderosa embarcación.
El éxito no es de la Batalla de Malvinas, sino de una película promocional de la compañía AEG. En la sala de proyección de la rama de ingeniería de AEG-Marine en Wedel, un suburbio de Hamburgo, dice un técnico: "Los británicos estaban temblando."
Más de tres meses después de la Guerra de las Malvinas no quedaba claro donde los argentinos habían dejado sus armas más peligrosas en la lucha por las Malvinas: dos submarinos de la Howaldtswerft (HDW) de Kiel, equipado con torpedos de la casa AEG.
Los submarinos del tipo 209 son buenos exponentes de la arquitectura militar alemana. Incluso los expertos de los Estados Unidos ponderan estas embarcaciones submarinas.
Los barcos de HDW son movidos con motores eléctricos extremadamente silenciosos de MTU.
"Hemos equipado tan bien a los submarinos", dijo el entonces ministro de Defensa, Hans Apel, a sus colegas del gabinete durante la Guerra de las Malvinas "que casi no se pueden encontrar."
La torpedos de AEG (SST 4 según el nombre que les dio la compañía) también se consideran particularmente inteligentes. Estos misiles bajo el agua – con un precio entre uno y dos millones de marcos - pueden ser lanzados hasta una distancia de 30 kilómetros y desde 100 metros de profundidad.
Un sistema de dirección y seguimiento electrónico mide continuamente la ubicación del blanco y mantiene el torpedo, que permanece conectado al submarino por un alambre delgado, en esa dirección.
Marineros británicos deben haber tenido miedo de las maravillas de la ingeniería alemana. Antes de que la flota británica llegara a su destino en el Atlántico Sur, un militar británico preguntó a sus colegas de la OTAN en Hamburgo, acerca de la forma de evitar los traicioneros torpedos. No hay información acerca de la respuesta dada por los ingenieros de AEG.
Los técnicos de Hamburgo, habían caído en una situación incómoda. Por un lado, no querían desear al aliado británico nada malo, por el otro, no querían defraudar a los clientes de América del Sur.
En los últimos diez años, se vendieron alrededor de mil torpedos, de los cuales menos de la mitad fue a parar a la Bundeswehr. Entre los compradores se incluyen no sólo los países de la OTAN, sino especialmente la India y los países de América Latina, como Perú, Chile y Venezuela.
En estas tensiones entre amigos y clientes con armas alemanas, se esperó ansiosamente las noticias de Malvinas. Hasta entonces, las máquinas de guerra solo se habían probado en maniobras. Por primera vez, los submarinos y torpedos modernos lucharían seriamente.
Durante mucho tiempo, no se supo nada, ya que los argentinos habían impuesto un bloqueo informativo sobre el uso de sus buques.
La falta de información era un negocio. Obviamente, ningún barco británico había sido alcanzado por un torpedo y los ingleses se burlaron en las semanas posteriores a la guerra de los equipos alemanes, aprovechando para beneficiar a sus propios fabricantes de armas.
Lo que ocurrió, no era acreditable para las armas alemanas. En los periódicos de Indonesia y Argentina, se habló de que los torpedos habían dado en los barcos británicos, sin impactar o rebotando.
Oficiales amigos de la Armada Danesa informaron que siete torpedos habían sido disparados. Otros amigos en el Perú y en la marina de Venezuela Marina dijeron que los torpedos simplemente habían fracasado. Algunos militares brasileños informaron que, las baterías, fabricadas por la compañía de Alemania Occidental Varta habían dejado de funcionar.
Sólo a finales de septiembre, se aclaró la nebulosa. Militares argentinos viajaron al norte de Alemania para inspeccionar el progreso de los buques de guerra que se estaban completado en Ostfriesland y Hamburgo. En Emden, en el Thyssen Nordseewerken los sudamericanos tenían encargados tres nuevos submarinos. En Hamburgo, Blohm + Voss, hacía cuatro fragatas para ellos.
Durante la visita, los argentinos dijeron entonces lo que los alemanes querían escuchar: el fracaso de los submarinos alemanes se debía al propio descuido de los sudamericanos, pero de ninguna manera era de los fabricantes de armas alemanes.
El "Salta", que costó más de 100 millones de marcos, fue desde el comienzo de la guerra un buque inútil y en puerto, con las máquinas dañadas. El segundo submarino, el "San Luis", fue de hecho utilizado, pero no tuvo una buena guerra. La tripulación del buque era nueva, solo con dos meses de embarco antes del estallido. Con la complicada electrónica, eso no significaba mucho. Los marinos no habían realizado siquiera disparos de práctica en el buque, tan comunes en las fuerzas armadas.
Por otra parte, los buques en servicio desde 1974 carecían de piezas de repuesto, y los técnicos argentinos tuvieron que improvisar apresuradamente.
Los submarinos fueron suministrados originalmente por HDW en partes y se soldaron juntos en Argentina. De este modo, los socios pasaron por arriba una antigua disposición aliada que prohibía a los alemanes construir buques de guerra de este tamaño. Desde entonces, por supuesto, la amistad se había enfriado.
HDW no se ocupó después del mantenimiento, para el cual los sudamericanos habían contratado al Thyssen en Emden. Los argentinos otra vez, así dicen los alemanes, habrían renunciado a la costumbre de contratar al fabricante para los repuestos del buque.
La amenaza de la derrota condujo al comando naval militar argentino a enviar al pobremente armado “San Luis” a la batalla contra la armada británica. El resultado fue, afortunadamente para la flota de Gran Bretaña, escaso.
En el estrecho de San Carlos, cerca de la Isla Aguila, trató el submarino argentino de atacar un gran barco británico, posiblemente el "Queen Elizabeth", utilizado como transporte de tropas.
Los argentinos lanzaron tres de 16 torpedos abordo sobre de la nave enemiga: dos torpedos de AEG y un torpedo americano del tipo Mark 37.
Respecto los torpedos alemanes fallidos, pudo existir un problema de dirección de la computadora de tiro. En cualquier caso, los torpedos no fueron lanzados en forma recta, sino con un giro inicial: las supuestas armas milagrosas se desviaron más de un centenar de grados del rumbo previsto, para luego perderse.
El torpedo estadounidense, alegaron miembros argentinos de la tripulación, explotó y debe entonces haber golpeado algo. Sólo que no se sabe que todavía.
Después del ataque, el submarino demostró sus considerables habilidades - pero en evasión.
Perseguido por buques de guerra británicos, los argentinos huyeron de regreso a su puerto de origen de Mar del Plata. La persecución duró 72 horas. Al mismo tiempo, los técnicos de armas alemanas dicen que al submarino jamás se lo detectó ni se alcanzó por los británicos, que eran capaces de ir mucho más rápido. Salió ileso.
Los británicos estaban agradecidos de poder utilizar el fracaso de Argentina como un argumento de venta para su industria de armamento.
Con su éxito en la Guerra de las Malvinas minoristas británicos, por ejemplo, han cortejado a los militares brasileños. Estos tienen, entre otras cosas, ordenados dos submarinos en HDW. Pero una competencia feroz ha estallado acerca de los torpedos que equiparán a estos submarinos.
HDW se asocia generalmente con AEG. Pero los británicos ofrecieron instalar en el submarino torpedos de su compañía Marconi. Marconi es del Grupo CGE de Arnold Weinstock, quien habría comprado la mitad del grupo AEG en la primavera.
Los equipos de ventas de armas discuten ahora con sus clientes en la ofensiva: mientras el equipo alemán fracasó tan miserablemente, fue un submarino británico el que logró hundir al crucero argentino "General Belgrano".
Pero personal inquieto de AEG se enteró ahora que no fue un torpedo de Marconi el que hundió horriblemente al "Belgrano". Por el contrario, los británicos dispararon contra el buque argentino indefenso, con un antiguo torpedo americano a unos 500 metros de distancia.
Incluso si los británicos no consiguen la orden de torpedos de Brasil, pueden consolarse con perspectivas de negocio alternativos: recientemente, las fábricas británicas entregaron a los argentinos, indirectamente, material de guerra otra vez.
Tal como estaba previsto antes de la Guerra de las Malvinas, las fragatas argentinas hechas en Hamburgo estarán equipadas con turbinas Rolls-Royce
Der Spiegel 42/1982
Reservados todos los derechos
Reproducción sólo con el permiso de Spiegel-Verlag Rudolf Augstein GmbH & Co. KG.
Este artículo está destinado exclusivamente para uso privado. Sin embargo, puede ligarse a esta pagina:
http://www.spiegel.de/spiegel/print/d-14351295.html
Bajo
http://www.spiegelgruppe-nachdrucke.de/ puede licenciar artículos individuales para la reimpresión o la publicación digital.
(La traducción es personal y no literal, ayudado por Google y un diccionario alemán)
Slds!