Noticias sobre el conflicto militar ruso-ucraniano

Sebastian

Colaborador
Rusia acusa a Ucrania de “librar guerra” contra su propio pueblo

Hace 2 h 6 min

Churkin responsabilizó a Occidente de "lo que pueda pasar" en Ucrania.

El gobierno de Rusia acusó al de Ucrania de estar "librando una guerra contra su propio pueblo", a raíz de la intención expresada por Kiev de iniciar una operación militar contra activistas pro rusos que han ocupado edificios públicos en ciudades del este ucraniano.

El embajador de Rusia ante Naciones Unidas, Vitaly Churkin, dijo al Consejo de Seguridad reunido de emergencia en su sede de Nueva York para analizar la crisis que su país está "alarmado" por el anuncio del presidente interino de Ucrania Oleksander Turchynov que desalojará por la fuerza a los ocupantes si estos no se han retirado para la mañana del lunes.

“La situación es muy peligrosa. Una escalda adicional debe ser rápidamente detenida.La comunidad internacional debe requerir que los secuaces (de la plaza) Maidan que tomaron el poder en Kiev detengan la guerra sobre su propio pueblo”, afirmó Churkin.

"Es Occidente el que determinará si puede evitarse una guerra civil en Ucrania. Alguna gente, incluyendo este cuerpo, no quieren ver las reales razones de lo que está pasando en Ucrania y quieren ver constantemente la mano de Moscú en lo que sucede"

Esta es la décima ocasión que el órgano ejecutivo de la ONU se reúne para discutir asuntos vinculados con Ucrania desde que en febrero fue sacado del poder el gobierno aliado de Moscú y se generó una tensión con Rusia que terminó con la escisión y anexión de Crimea.

En círculos diplomáticos se asegura que el accionar de estos grupos afines a Moscú recuerda la escalda que se vivió en la península de Crimea y por la que el gobierno de Vladimir Putin ha sido condenado y sancionado por los gobiernos de EE.UU. y de la Unión Europea.

Mientras tanto, los representantes de EE.UU. y Reino Unido aseguraron que el gobierno ruso está detrás de la insurrección que se vive en el este ucraniano.
http://www.bbc.co.uk/mundo/ultimas_noticias/2014/04/140413_ultnot_ucrania_rusia_onu_cch.shtml
 

Sebastian

Colaborador
Consejo de Seguridad de la ONU sesiona de emergencia sobre Ucrania

Hace 3 h 52 min
El Consejo de Seguridad de la Organización de Naciones Unidas (ONU) tendrá una sesión de emergencia la noche del domingo en su sede de Nueva York para analizar la situación planteada en el este de Ucrania entre grupos pro rusos y el gobierno ucraniano.

El gobierno ucraniano prometió lanzar una operación militar contra grupos pro rusos que han ocupado edificios gubernamentales en ciudades del este del país

La reunión del Consejo fue convocada por su presidente temporal, el embajador de Niegeria Joy Ogwu como una “discusión informal” que se realizará a puertas cerradas.

Es la décima ocasión que el órgano ejecutivo de la ONU se reúne para discutir asuntos vinculados con Ucrania desde que en febrero fue sacado del poder el gobierno aliado de Moscú y se generó una tensión con Rusia que terminó con la escisión y anexión de Crimea.

En círculos diplomáticos se asegura que el accionar de estos grupos afines a Moscú recuerda la escalda que se vivió en la península de Crimea y por la que el gobierno de Vladimir Putin ha sido condenado y sancionado por los gobiernos de EE.UU. y de la Unión Europea.
http://www.bbc.co.uk/mundo/ultimas_...ltnot_onu_ucrania_consejo_seguridad_cch.shtml
 

Sebastian

Colaborador
Ucrania amenaza con intensificar operativo contra activistas pro rusos

Redacción
BBC Mundo
Domingo, 13 de abril de 2014


Militantes pro rusos vigilan una barricada frente a la estación de policía que tomaron en Sloviansk.

El gobierno de Ucrania advirtió que lanzará un operativo militar aún mayor si los activistas pro rusos que el sábado ocuparon varios edificios en ciudades del este del país no abandonan esas instalaciones a más tardar el lunes.

El presidente en funciones, Oleksandr Turchynov, dijo que Kiev no permitirá que se repita lo que sucedió en Crimea que desde el mes pasado pasó a ser parte de Rusia.

Turchynov pronunció un discurso televisado desde el Parlamento en respuesta a activistas pro rusos que este fin de semana ocuparon instalaciones en unas seis ciudades del este de Ucrania.

Este domingo, fuerzas ucranianas lanzaron un operativo en la ciudad de Sloviansk, donde activistas tomaron una estación de policía.
Hasta el momento se ha informado de la muerte de un oficial del servicio de seguridad ucraniano y de varios heridos de ambos bandos.
Por otra parte, Rusia criticó el operativo de Ucrania y destacó que Kiev ha lanzado una guerra contra su propia gente.

Rusia ha advertido en reiteradas ocasiones que cualquier uso de fuerza en el este de Ucrania anularía las conversaciones sobre la crisis que estaban programadas para la próxima semana.

Moscú instó a los aliados de Ucrania en Occidente a ejercer presión sobre el país.
Estados Unidos acusa a Moscú de incitar la tensión con una "campaña coordinada" de fuerzas con apoyo ruso para socavar la autoridad de Kiev.
El secretario de Estados de EE.UU., John Kerry, advirtió de "consecuencias adicionales", si Rusia no toma acción en reducir la presencia militar en la frontera con Ucrania.

¿Cómo reaccionará Moscú?
El Kremlin niega que esté interfiriendo, aunque ha manifestado su "interés" en el este ucraniano donde viven muchos ruso parlantes.

El ministro de Relaciones Exteriores de Rusia, Sergei Lavrov, denunció que el gobierno de Kiev estaba "demostrando su incapacidad de tomar responsabilidad por el destino del país".

"(Kiev está) demostrando su incapacidad de tomar responsabilidad por el destino del país"
Sergei Lavrov, ministro de Relaciones Exteriores de Rusia​

Las conversaciones para resolver la crisis, que cuentan con la participación de Ucrania, Rusia, EE.UU y la Unión Europea, debían comenzar el jueves próximo en Ginebra, Suiza.

El corresponsal d la BBC en Donetsk, David Stern, pone en duda la posibilidad de que se realice el diálogo. "La gran interrogante es ¿cuál será la siguiente movida de Rusia?", se pregunta.

El Kremlin ya había advertido a Ucrania no iniciar un contraataque contra los militantes pro rusos.

Armados, camuflados y en autobuses

Funcionario del ministerio del Interior atiende a los heridos durante los enfrentamientos con los militantes.

El sábado, hombres armados se apoderaron de las estaciones de policía y edificios gubernamentales en Sloviansk y otras ciudades del este -Kramatorsk y Druzhkovka.

Informes no confirmados indicaron que sedes oficiales también fueron tomadas en Mariupol and Yenakievo.

Situaciones similares se reportaron en Sloviansk y Kramatorsk donde individuos armados y vestidos en uniformes camuflados llegaron en autobuses y entraron a la fuerza en las estaciones de policía.

Los manifestantes pro rusos también continuaron dentro del principal edificio administrativo de la capital Donetsk, el que han ocupado durante una semana.

Un líder de la protesta dijo a la BBC que los activistas en Sloviansk realizaron la acción en apoyo a la toma en Donetsk.

"Agresión rusa"
Se han armado varios retenes a lo largo de las carreteras que conducen a la ciudad.

El ministro Avakov tildó las acciones de "un despliegue de agresión por parte de Rusia".

"Los separatistas están disparando a matar a las fuerzas especiales sin advertencia previa"
Arsen Avakov, ministro del Interior de Ucrania​

Al anunciar la operación para despejar a los activistas, pidió a la población que se quedara dentro de sus casas en Sloviansk.

"Los separatistas están disparando a matar a las fuerzas especiales sin advertencia previa", aseguró.

Luego afirmó que las fuerzas ucranianas habían sido atacadas, cuando se dirigían hacia Sloviansk, y que por lo menos un uniformado había muerto y otros cinco fueron heridos.

Añadió que un número desconocido de militantes también resultaron heridos.

Según testigos, todavía no hay señal de enfrentamientos y que el centro de la ciudad está en silencio.

El este de Ucrania tiene una numerosa población ruso parlante y donde se han realizado varias protestas desde el derrocamiento del presidente ucraniano pro ruso, Viktor Yanukovych, en Febrero.
http://www.bbc.co.uk/mundo/ultimas_noticias/2014/04/140413_socios_ucrania_retoma_wbm.shtml
 

Sebastian

Colaborador
Nueva sede de coste creciente para la Alianza Atlántica

El encarecimiento amenaza el futuro cuartel general en Bruselas en una época de recorte de gasto

Charo Nogueira 12 ABR 2014 - 22:39 CET2


Una parte de la nueva sede en construcción de la OTAN, en noviembre. / virginia mayo (afp)

Ocho alas como garras entrelazadas y un coste de al menos 1.000 millones de euros. El edificio, fácilmente distinguible desde el avión en el despegue del aeropuerto de Bruselas, será la nueva sede de Alianza Atlántica en la capital belga, su cuartel general político. Una gigantesca mole de acero y cristal en construcción, con sobrecoste muy probable, para una OTAN que redibuja su papel y cuyos miembros se resisten a rascarse los bolsillos a la hora de gastar en defensa.

La decisión de levantar una nueva sede, en terrenos situados frente a la actual —en el barrio de Evere—, se tomó en la cumbre de Washington de 1999, en tiempos de bonanza.
El principal argumento fue “la obsolescencia” de los edificios actuales, ocupados desde 1967 en lo que se planteó como una instalación provisional, detalla una fuente de la Alianza. Hace casi medio siglo, la OTAN tenía 15 miembros y se oponía al Pacto de Varsovia. Ahora tiene 28, parte de los cuales proceden de aquella alianza de la órbita soviética.
De todos ellos, solo tres (EE UU, Reino Unido y Grecia), cumplen con la petición del organismo de dedicar al menos el equivalente al 2% de su presupuesto a defensa. Pese a los reiterados requerimientos económicos, y crisis económica mediante, el gasto que supone el nuevo edificio —ocho plantas, pensado para al menos 4.000 empleados y con inauguración prevista en principio para 2016— levanta ciertas suspicacias.

El proyecto de nueva sede echó a andar en 2003, cuando la OTAN eligió el proyecto ganador del concurso internacional ad hoc. Triunfó el diseño conjunto de dos estudios de arquitectura, el estadounidense SOM —autor de obras como la torre Sears de Chicago— y el belga Assar, cuya factura asciende a 115 millones de euros, según los datos de la organización militar.
El conjunto del proyecto se evaluó en 750 millones de euros, sin incluir elementos como la instalación de tecnologías de la información y comunicación o el mobiliario. El año pasado ya se habían sumado otros 250 millones para dotar esos capítulos, entre otras cosas. La factura alcanzaba así los 1.000 millones, una cantidad que en la OTAN ven “comparable” con el coste de algún edificio de la UE.

La partida prevista inicialmente para la construcción, 456 millones, “se mantiene”, remarcan en la Alianza. Pero puede ser por poco tiempo. Según Der Spiegel, la adjudicataria de la obra, BAM Alliance, atraviesa graves dificultades por el mal cálculo del coste y las reclamaciones de los subcontratistas. El precio de adjudicación fue inferior en 210 millones al que preveía la OTAN y ahora el consorcio adjudicatario quiere 245 millones más. En torno al 80% de la obra está listo.

El Ministerio de Defensa belga negocia una solución con la constructora. La organización asume retrasos en el gigantesco edificio, cuya construcción llegó a definir como “un voto de confianza en el futuro de la OTAN”.
http://internacional.elpais.com/internacional/2014/04/12/actualidad/1397335141_389117.html
 
Rusia hace lo mismo que hizo la UE/USA hace unos meses atrás.

Mekorig, cada uno tiene su propia visión, así como tienes tu versión de las cosas, hay gente que es del Este de ese pais, se siente ucraniana pero no apoya a los actuales gobernantes de Kiev, no satanicemos los de un lado y no santifiquemos a los del otro lado.

No santifico al presente gobierno para nada, son los mismos de siempre. Pero tampoco me pongo a agitar la banderita rusa como varios. Se acusa a EUA/EU de haber "influenciado" la revolucion Maidan, pero al hablar de las acciones de Putin y los "simpatizantes" (cof cof, como las "milicias civiles" de Crimea) parecen corresponsales de RTN.
 

Sebastian

Colaborador
“La desestabilización de Ucrania no interesa a Rusia”

14 de abril de 2014 RBTH, informes combinados
El ministro ruso de Asuntos Exteriores, Serguéi Lavrov, negó hoy de manera categórica que Moscú se injiera en los asuntos internos de Ucrania, ya que ello va contra sus propios intereses.

Fuente: Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia
"No interferimos en los asuntos internos de Ucrania, pues ello contraviene nuestros intereses", señaló el jefe de la diplomacia rusa en una comparecencia conjunta ante la prensa con su homólogo sudanés, Alí Ahmed Karti.

Los compatriotras rusos que viven en Argentina mostraron su apoyo a la comunidad rusohablante de Ucrania. El 12 de abril se celebró en Buenos Aires la 8º reunión de compatriotas rusos en Argentina, informa ITAR-TASS. “Apoyamos el deseo de la gente que vive en Ucrania, a proteger sus derechos políticos, civiles, culturales y lingüísticos”, se dice en el documento.

A las acusaciones occidentales y del Gobierno de Kiev de que Rusia ha desplegado agentes para promover desórdenes en las regiones orientales de Ucrania, replicó: "Allí no hay agentes nuestros, ni del GRU (la inteligencia militar) ni del FSB (los servicios secretos)".

Lavrov aludió al anuncio del presidente interino ucraniano, Alexandr Turchínov, de que empleará la fuerza militar para aplastar las protestas en la regiones orientales, rusohablantes, de Ucrania que "aquellos que alientan esa conducta tendrán que asumir sus responsabilidades".

Lamentó que los pasos dados últimamente por Kiev para entablar un diálogo con las regiones del sureste de Ucrania "fueron estropeados por la decisión de emplear en plena medida la fuerza, incluidas unidades militares".

Según Lavrov, el "nivel de hipocresía" del Gobierno de Kiev en su evaluación de los acontecimientos en las regiones surorientales del país "excede todos los límites". El ministro ruso de Exteriores recalcó que Moscú quiere entender cuáles son realmente las intenciones de sus socios occidentales respecto a Ucrania.

"En particular, queremos entender qué significan las informaciones sobre una visita urgente a Kiev del director de la CIA, el señor (John) Brennan. Hasta ahora no nos han ofrecido explicaciones", agregó.

Tensión en el este de Ucrania
Desde la adhesión de Crimea a Rusia la tensión no ha dejado de crecer en el este de Ucrania, donde hay una mayoría rusohablante.


Ucrania

La semana pasada hubo una fuerte escalada. Tras la toma de dos edificios administrativos en la región (las sedes del Gobierno regional y del Servicio de Seguridad de Ucrania), los prorrusos proclamaron la República de Donetsk, que no reconoce al Gobierno ucraniano surgido tras las protestas del Maidán y considera que Moscú es garante de sus derechos lingüísticos, políticos y civiles.

En la ciudad de Slaviansk, de 120.000 habitantes, los activistas tomaron el ayuntamiento y la comisaría de policía.

El gobierno ucraniano se apresuró a organizar una “operación antiterrorista” y a dar un plazo para que se rindieran. El plazo ha terminado esta mañana, y la protesta cobra más fuerza en todo el sureste de Ucrania.

Miles de ciudadanos en esa zona fronteriza han salido a las calles para apoyar a los prorrusos y su exigencia de un referéndum sobre el estatus territorial de la regiones rusoparlantes del país. En la ciudad de Górlovka los prorrusos han tomado la sede del Ministerio del Interior.

Por su parte, el próximo 25 de mayo tendrán lugar elecciones presidenciales en Ucrania. El presidente interino de Ucrania, Alexander Turchínov, ha declarado que no se opondría a un referéndum en el país sobre la federalización del país, algo que era rechazado por las autoridades de de Kiev recientemente.
http://es.rbth.com/internacional/20...ion_de_ucrania_no_interesa_a_rusia_39293.html
 

Sebastian

Colaborador
Prorrusos toman la sede del Ministerio del Interior ucraniano en Górlovka

14/04/2014, 15:29 EFE
Activistas prorrusos tomaron hoy la sede del Ministerio del Interior en Górlovka, ciudad de la región de Donetsk donde se mantiene un pulso contra el Gobierno ucraniano.

Durante el asalto al edificio, en el que se oyeron disparos, al parecer efectuados por los policías que se encontraban atrincherados en su interior, resultó herida al menos una persona, según medios locales.

Los efectivos del orden, que abandonaron el edificio a través del corredor humano formado por los asaltantes, ya han jurado lealtad al nuevo jefe de la policía local, Alexandr Shulzhenko, designado por los sublevados.

Entre otras cosas, los asaltantes demandaban el relevo del jefe de la policía local para que las fuerzas del orden dejen de obedecer a sus superiores en la capital.

El anterior jefe, André Krischenko, que se negó a entregar su arma reglamentaria, fue trasladado a un automóvil por los asaltantes, informa la agencia UNIAN.

Al parecer, Krischenko era uno de los pocos jefes de policía de la región que se había negado a acatar las órdenes de la autoproclamada "república popular de Donetsk".

En el asalto en esta ciudad situada a cerca de 40 kilómetros de la capital regional participó más de un centenar de personas al grito de "Rusia" y "La policía con el pueblo".

Antes, los prorrusos retiraron la bandera ucraniana y la sustituyeron por la tricolor rusa al grito de "la policía con el pueblo".

El plazo del ultimátum lanzado el domingo a los prorrusos por el presidente interino de Ucrania, Alexandr Turchínov, para que depongan las armas y abandonen los edificios públicos que mantienen ocupados en el sureste venció hoy a las 09.00 hora local (06.00 GMT).

Turchínov, quien anunció anoche que empleará el Ejército para restaurar el orden, firmó un decreto que garantiza que no se perseguirá judicialmente a quienes acaten el ultimátum en caso de que no hayan herido o matado a otros ciudadanos.

Rusia reaccionó al ultimátum del Gobierno de Kiev con una declaración de su cancillería que tachó de "criminal" la decisión de Turchínov de utilizar el Ejército para aplastar "manifestaciones pacíficas".
http://es.rbth.com/noticias/2014/04...erio_del_interior_ucraniano_en_gor_39295.html
 

Sebastian

Colaborador
La “República Popular de Donetsk” desafía el ultimátum de Kiev

Turchínov firma el decreto para poner en práctica la operación antiterrorista

Pilar Bonet Donetsk 14 ABR 2014 - 21:19 CET1285




El Consejo de la República Popular de Donetsk, el órgano colectivo coordinador de las protestas en esta región industrial rusófona del este de Ucrania, no se arredra ante el ultimátum del presidente Alexandr Turchínov, que expiró el lunes por la mañana. Mientras en Kiev el presidente en funciones firmaba el correspondiente decreto que pone en marcha la operación antiterrorista con intervención del Ejército, los activistas prorrusos, partidarios o bien de una mayor autonomía de Donbás —como se conoce a la región— o bien de unirse a Rusia, seguían ampliando su base de poder en la región minera.

En Górlovka, al norte de Donetsk, los jefes de la policía local presentaron resistencia y dispararon al suelo y al aire contra una multitud que tomó por asalto la sede policial, según contó uno de los participantes en la refriega. Un hombre sufrió una conmoción cerebral al caer del tejado del edificio cuando intentaba sustituir la bandera ucrania por otra de la República Popular de Donbás (RPD), semejante a la rusa, pero con una franja negra en lugar de blanca.

El hombre habría sido empujado por un policía que intentaba impedir el cambio de símbolos, señalan diversas fuentes. El activista sufrió una conmoción cerebral y los jefes de la policía, golpeados por los manifestantes, tuvieron que ser trasladados a Donetsk, señalan las fuentes. Los asaltantes nombraron nuevo alcalde y jefe de la policía.

El domingo,Valeri Otchenko, un representante de Górlovka, había dicho que los activistas controlaban la localidad, pero, por lo visto, no acababa de ser cierto. “Creíamos que el jefe de la policía y de la sección de lucha contra la delincuencia estaban con nosotros, pero resultó que querían hacer méritos para Kiev”, manifestó por teléfono Otchenko desde Górlovka. El activista aludía a un fenómeno que parece darse en otras localidades de la región, a saber, la espera indecisa, evasiva o temerosa de los dirigentes locales para evitar quedar del lado perdedor.


EL PAÍS

El ultimátum de Kiev había expirado ya por la mañana cuando el Consejo de la RPD se reunió en presencia de la prensa local e internacional para pasar revista a la situación. Los líderes de la protesta se reúnen en el piso 11º —la planta noble— de la administración provincial ocupada. Los ascensores están bloqueados y hay que subir a pie por una escalera estrecha, donde cada planta está vigilada y destinada a representantes de localidades y grupos concretos. El control del edificio es cada vez más intenso y en la mayoría de las plantas, con barricadas en las puertas, solo se puede entrar con pase especial.

En el intento de Kiev de someter a la RPD el domingo participaron dos helicópteros militares cuya tripulación estuvo varias horas en el aeropuerto de Donetsk. Una fuente de las Tropas de Intervención Especial (los antiguos Berkut) manifestó que ayer unidades de la 25ª Brigada Aerotransportada del Ministerio de Defensa se habían negado a participar en la “operación antiterrorista” y que el domingo un cirujano local tuvo que practicar una operación de urgencia a un oficial del Consejo de Seguridad de Ucrania (SBU) en la localidad de Krasnoarméiska, al que le habían disparado desde un coche. Los incidentes del domingo en torno a la localidad de Slaviansk dejaron por lo menos un muerto y varios heridos. La ciudad seguía llena de puestos de control y barricadas, controlada por la RPD con ayuda de cosacos procedentes de Crimea.

En opinión de la fuente, en la zona actúan grupos especiales de provocadores cuya misión es hacer prender la chispa del enfrentamiento entre los activistas prorrusos y las unidades que van tomando posiciones para la operación antiterrorista. Dos helicópteros sobrevolaron la administración provincial de Donetsk ayer por la tarde.

El Consejo de la RPD no es aún una maquinaria rodada. “Tenemos que controlar la situación. La gente no tiene que sufrir. La gente tiene que ser feliz”, decía Vladimir Mákovich, uno de los tres líderes que acudió el lunes a negociar con los representantes de la alcaldía de Donetsk. Estas negociaciones son por el momento el único vínculo de diálogo entre la RPD y las autoridades.

El alcalde, a diferencia del gobernador, es un cargo electo en Ucrania. Los líderes de la RPD no han podido ponerse de acuerdo todavía sobre la fórmula de la pregunta del referéndum que quieren convocar no más tarde del 11 de mayo. La cuestión de fondo es si se plantea solo el federalismo y una mayor autonomía dentro de Ucrania o si se pregunta sobre la unión a Rusia. Para los dirigentes del Estado unitario ucranio la palabra federalismo suena como separatismo.

No obstante Turchínov dijo ayer que está dispuesto a realizar una consulta de carácter estatal para decidir sobre el modelo federal, coincidiendo con la convocatoria de elecciones presidenciales del 25 de mayo. Turchínov dijo estar convencido de que la mayoría de los ucranios quiere un modelo “unitario”. “Para la RPD las elecciones presidenciales de Ucrania no existen”, manifestó Denis Pushilin, uno de los líderes de la RPD.

Los representantes de la RPD desconfían de Kiev y están considerando también la posibilidad de realizar su consulta (federalista o tal vez secesionista) conjuntamente con las provincias de Járkov y Lugansk. De la improvisada campaña hacia el referéndum daba cuenta un anuncio pegado en las paredes de varios pisos de la administración provincial ocupada. En él se piden voluntarios para “ir por los mercados” de la ciudad “a informar sobre el referéndum y la independencia”. La tarea de “controlar” los centros de poder y extender su base de apoyo es ardua.

A unos activistas de provincias que le llamaron al móvil durante la sesión del Consejo, Mákovich les recomendó que designaran nuevos dirigentes locales y que hicieran “jurar” a los funcionarios que se someterían a la RPD. Los líderes de la RPD se planteaban cómo abordar a los funcionarios (asegurándoles que no habrá depuración por motivos ideológicos) y a los empresarios (aségurandoles que no habrá anarquía ni confiscación).

Respondiendo a preguntas de los periodistas, Denis Pushilin manifestaba que “no hay declaraciones oficiales” de apoyo ruso. “Por el momento, resistimos”, dijo, tras admitir que inicialmente se habían dirigido a Rusia para que trajera un contingente militar en defensa del movimiento de protesta. “No nos disponemos a hacer ninguna revolución. Somos gente sencilla y los políticos profesionales con gran experiencia ya demostraron adonde pueden conducir el país”, manifestó, asegurando que la RPD no recibe apoyo financiero de Rusia. Pushilin admitía, sin embargo que, al no ser “revolucionarios profesionales”, los líderes de la protesta hicieron “declaraciones apresuradas”. En la jornada del lunes se registraron enfrentamientos en Járkov con varias decenas de heridos. En Lugansk sigue ocupado el edificio de los órganos de seguridad y en la provincia de Donetsk hubo diferentes incidentes en Zhdánovka, Yenákievo, Artiomsk y Kramatorsk.
http://internacional.elpais.com/internacional/2014/04/14/actualidad/1397461561_276128.html
 
A ver, si el interes de Rusia es una Ucrania neutral, que le sirva de colchon entre ellos y la OTAN, seria medio pavo dividir a Ucrania en dos, incorporar el este y dejar el oeste a los "proeuropeos" ya que de esa manera la OTAN llegaria a sus fronteras, por mas que ahora estas esten mas hacia occidente, o sea, no le conviene, creo que esa situacion incluso le seria mas conveniente a sus adversarios, asi que ojo como se mueve la cosa.

Igual para mi les salio el tiro por la culata a occidente, apoyaron al Maidan imaginando instaurar un regimen pro UE y les termino saliendo un regimen limitado por la extrema derecha, que si los dejas actuar son capaces de llevar a Ucrania a una guerra civil y desmembrarla
 

Sebastian

Colaborador
Igual para mi les salio el tiro por la culata a occidente, apoyaron al Maidan imaginando instaurar un regimen pro UE y les termino saliendo un regimen limitado por la extrema derecha, que si los dejas actuar son capaces de llevar a Ucrania a una guerra civil y desmembrarla
Les salio mal, hicieron lo mismo que en el 2004 en Ucrania, Georgia 2004...pero esta vez no pensaron en la reacción de Rusia.
 

Sebastian

Colaborador
La crisis en Ucrania entra en una fase peligrosa: ¿y ahora qué?

Jonathan Marcus
BBC
Lunes, 14 de abril de 2014


La oficina del alcalde de Sloviansk es uno de los edificios tomados por hombres armados.

La crisis de Ucrania está entrando en una fase nueva y peligrosa. La toma de edificios del gobierno y la policía en varias ciudades del este del país por parte lo que algunos describen como activistas pro rusos plantea la posibilidad de una respuesta firme por parte del gobierno de Kiev.

Esto, a su vez, podría darles a las autoridades rusas el pretexto que necesitan para movilizar a los militares agrupados en la frontera de Ucrania, hacia el oeste.


Los pro-rusos tomaron edificios del gobierno y comisarías.

También puede ser que todo sea un teatro político, un intento de subir el tono para asustar al gobierno interino de Ucrania y tal vez también echar por tierra las conversaciones a cuatro bandas entre Ucrania, Rusia, Estados Unidos y la Unión Europea planificadas, en líneas generales, para esta semana.

Alternativamente puede ser que Moscú simplemente esté tratando de controlar el contexto de las conversaciones. De cualquier manera, la temperatura está subiendo y una solución diplomática a la crisis parece más distante que nunca.

Entonces, ¿qué pasa con las afirmaciones de las fuentes de la OTAN y los líderes occidentales de que el ejército ruso ya está llevando a cabo operaciones encubiertas en el este de Ucrania?

Las redes sociales dan pruebas de que algunos grupos de hombres, bien armados y equipados de manera uniforme, han participado en una serie de ataques iniciales a edificios de las ciudades del este de Ucrania.


Los hombres armados pro-rusos en Sloviansk no muestran intenciones de cumplir con el plazo establecido por Kiev.

Campaña opositora
Roger McDermott, académico de Estudios sobre Eurasia de la Fundación Jamestown, observa desde hace tiempo al ejército ruso.

Su evaluación es que el uso de uniformes y la uniformidad de las armas sugieren que "estos 'militantes' bien organizados tienen todas las características de las fuerzas especiales rusas, o para ser más exactos, las fuerzas especiales de inteligencia militar o Spetsnaz”.

No obstante, advierte que esto es sólo una repetición parcial de la operación inicial llevada a cabo por Rusia en Crimea.

"En la guerra de Crimea", señala, "las fuerzas rusas lanzaron una campaña esencialmente sin oposición para apoderarse de los puntos estratégicos clave y explotar la debilidad del gobierno interino de Kiev".

McDermott afirma que la situación es diferente en el este de Ucrania.

"Las unidades de fuerzas especiales con asistencia local pueden hacerse con el control de edificios estratégicos y las rutas principales, pero si las fuerzas de defensa y seguridad de Ucrania responden, habrá una escalada en la que participarán las fuerzas más convencionales de Rusia, incluyendo la fuerza aérea y las fuerzas terrestres", dice.

Otro veterano analista de asuntos militares rusos, Keir Giles, del Centro de Estudios de Investigación de Conflictos, afirma que está "deprimido pero no sorprendido" por la escalada de los últimos días.

Cuando se le preguntó si cree que esto podría ser el preludio de una acción militar manifiesta de Rusia, responde que es totalmente posible.

"Esto no sólo alimenta la narrativa de Moscú de que garantiza los derechos y las vidas de los ciudadanos rusos en el extranjero, sino también contribuye con el imperativo doctrinario de garantizar la seguridad y la estabilidad en las fronteras de Rusia", dice.


Shock estratégico
Ambos analistas creen que la crisis ha entrado en una fase nueva y quizás crucial. Le pregunté a McDermott si los objetivos de Rusia en todo esto son claros. ¿Moscú está asumiendo un gran riesgo?

"Los riesgos son que el ejército y las fuerzas de seguridad de Ucrania pongan más resistencia que la que Moscú prevé, y que todo esto se vuelva prolongado y desordenado", comenta.

Sin embargo, "si las fuerzas de Kiev se derrumban, o no responden lo suficientemente rápido, Moscú tendría una moneda de cambio para llevar a la mesa y fijar sus objetivos en la crisis: o bien Occidente reconoce un estado ucraniano desmembrado, o bien promueve un compromiso que implique una nueva Constitución y la aparición de un estado federal ucraniano más débil, más dócil al Kremlin en el futuro".

En su opinión, las principales demandas de Moscú son claras: quiere la federalización de Ucrania y una garantía jurídica de que el país no entrará en la OTAN.

"El Kremlin está jugando una apuesta fuerte y cree que puede ganar", dice.

Por su parte, la OTAN y Occidente parecen tener pocas opciones para influir en los acontecimientos sobre el terreno. Según McDermott, Occidente ha recibido lo que él llama "un shock estratégico".

Argumenta que esta crisis ha puesto de manifiesto las "debilidades en los análisis de la inteligencia de Rusia y la amenaza potencial que puede suponer en Europa del Este.

"Ni los analistas occidentales de la crisis ni los gobiernos pueden hallar la forma de impedir que Rusia logre sus objetivos estratégicos en Ucrania", dice.

"En lugar de pensar con sensatez, vemos sólo vergüenza y nerviosismo", señala.

Cronología de la crisis
  • Noviembre 2013: el presidente Viktor Yanukovich abandona un acuerdo con la UE
  • Diciembre: estallan protestas pro-europeas
  • 20-21 de febrero 2014: decenas de muertos en enfrentamientos en Kiev
  • 22 de febrero: Yanukovich huye
  • 27 - 28 febrero: Hombre armados pro-rusos toman edificios clave en Crimea
  • 16 de marzo: los votantes deciden la secesión de Crimea en un referéndum en disputa. Rusia más tarde se anexiona la región
  • Abril: activistas pro-rusos se apoderan de los edificios del gobierno y estaciones de policía en el este de Ucrania
http://www.bbc.co.uk/mundo/noticias/2014/04/140414_ucrania_rusia_analisis_rg.shtml
 

Sebastian

Colaborador
A ver, si el interes de Rusia es una Ucrania neutral, que le sirva de colchon entre ellos y la OTAN, seria medio pavo dividir a Ucrania en dos, incorporar el este y dejar el oeste a los "proeuropeos" ya que de esa manera la OTAN llegaria a sus fronteras, por mas que ahora estas esten mas hacia occidente, o sea, no le conviene, creo que esa situacion incluso le seria mas conveniente a sus adversarios, asi que ojo como se mueve la cosa.

"El plan ruso parece ser convertir a Ucrania en una federación con gobernadores prorrusos en el este y el sur. No tiene que controlar esas regiones para tener un control efectivo sobre ellas"
"Eso dejaría a Ucrania como un estado quebrado incapaz de acercase a la Unión Europea o la Organización del Tratado del Atlántico Norte, que es precisamente lo que quiere Moscú. Rusia tendría un veto efectivo sobre el futuro del país.
http://www.bbc.co.uk/mundo/noticias/2014/04/140413_ucrania_rusia_sloviansk_cch.shtml
 

Barbanegra

Colaborador

El presidente ucraniano firma el decreto para lanzar la operación antiterrorista en todo el este del país
El presidente interino de Ucrania, Alexandr Turchinov, ha firmado el decreto para lanzar una operación antiterrorista en todo el este del país. Entra así en vigor una decisión adoptada por el consejo de seguridad, informó la administración presidencial. Los detalles de la operación son secretos.

Las medidas se aprobaron "en relación con el peligro terrorista y para la unidad territorial de Ucrania". Esto es lo único que se ha dicho. El gobierno de Kiev llamó a los activistas a desalojar los edificios públicos que mantienen ocupados en el este del país y a deponer las armas antes de la mañana de este lunes. Pero los separatistas ignoraron el ultimátum.


Lejos de hacer caso, los activistas prorrusos tomaron este lunes el edificio del Ayuntamiento en la pequeña ciudad ucraniana de Górlovka, en la región de Donetsk, después de asaltar la sede del Departamento del Interior, y nombraron como nuevo alcalde a un miembro de las milicias de autodefensa popular.

Varios centenares de personas se concentraron frente al consistorio local y decidieron a mano alzada destituir al alcalde, Yevgueni Klep, que abandonó el edificio para conversar con los manifestantes. Los asaltantes le obligaron a ondear una bandera rusa, tras lo que le acompañaron a empujones por la céntrica Avenida de la Victoria hasta un aparcamiento. En su lugar, nombraron como "alcalde popular" a Alexandr Sapunov, al que los asaltantes encomendaron la convocatoria de una reunión de la Asamblea municipal.

Tanto en el ayuntamiento como en el edificio del Departamento del Interior de Górlovka ondean sendas banderas de la autoproclamada "república popular de Donetsk", que aspira a la unificación con la vecina Rusia.

Durante el asalto al edificio de la policía, en el que se oyeron disparos, al parecer efectuados por los policías que se encontraban atrincherados en su interior, resultó herida al menos una persona, según medios locales. Los efectivos del orden, que abandonaron el edificio a través del corredor humano formado por los asaltantes, ya han jurado lealtad al nuevo jefe de la policía local, Alexandr Shulzhenko, designado por los sublevados.

Los activistas prorrusos también tomaron hoy el ayuntamiento de la pequeña localidad de Zhdanovka, donde los asaltantes ni siquiera tuvieron que hacer uso de la fuerza para acceder al interior del edificio gubernamental. Sedes oficiales en otras 10 ciudades han sido ocupadas.

Propuesta a la ONU
Antes de firmar el documento que da vía libre a la operación antiterrorista, Turchinov había propuesto a la ONU realizar esta operación de forma conjunta, durante una conversación telefónica con el secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon.

"Ucrania no está en contra, sino a favor, de que con su ayuda (de la ONU) se lleve a cabo una operación antiterrorista conjunta en el este", afirmó Turchínov, según informó la oficina de la prensa de la Rada Suprema (Legislativo).

El mandatario interino explicó a Ban que la presencia de fuerzas de paz de la ONU en Ucrania permitiría a la comunidad internacional confirmar la legitimidad y la legalidad de la operación antiterrorista lanzada por Kiev ante los retos secesionistas.

Y subrayó que el objetivo de la operación antiterrorista puesta en marcha por las autoridades en las regiones orientales, donde los sublevados prorrusos han tomado varios edificios gubernamentales, es proteger a la población civil.

Protección frente a los 'criminales armados'
"Los ciudadanos de Ucrania piden a las autoridades que les protejan del terrorismo y de los criminales armados. No podemos dejar a nuestros conciudadanos solos frente a los terroristas armados que amenazan sus vidas y que intentan romper en pedazos nuestro país", señaló.

Además, denunció que en las regiones orientales de Ucrania, donde la mayoría de la población es rusoparlante, se repite el mismo escenario que en la península de Crimea, anexionada por Moscú el pasado 21 de marzo.

"Rusia está enviando al este de nuestro país fuerzas especiales que toman por las armas los edificios de las administraciones y con sus actos ponen bajo amenaza la vida de cientos de miles de personas", resaltó.

Al mismo tiempo, aseguró que, a diferencia de Crimea, en el este y sur del país "la mayoría de la población no quiere apoyar a los separatistas".

"Haremos frente al terrorismo y a la agresión rusa", insistió Turchinov, quien añadió que Kiev toma todas las decisiones necesarias "para estabilizar la situación en la región".

En concreto, aludió a la decisión de aumentar notablemente las competencias financieras de las regiones, una de las principales demandas de los sublevados y del Kremlin.

Por su parte, Ban subrayó que las autoridades ucranianas pueden contar con la ONU y destacó que Kiev ha tomado las medidas "que son necesarias para el arreglo de la situación en Ucrania, en general, y en el este y sur, en particular".

"Quiero expresarle todo mi apoyo tanto a usted personalmente como al pueblo de Ucrania. Haré todo lo posible para que la situación se arregle lo antes posible por la vía pacífica", dijo.

La postura de Rusia, EEUU y la UE
Rusia reaccionó al ultimátum del Gobierno de Kiev con una declaración de su Cancillería que tachó de "criminal" la decisión de Turchínov de utilizar el Ejército para aplastar "manifestaciones pacíficas".

El presidente de Rusia, Vladímir Putin, está recibiendo numerosas peticiones de las regiones del este de Ucrania para que intervenga "de una u otra forma", anunció el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov. El portavoz agregó que "el presidente de Rusia observa la evolución de los acontecimientos en estas regiones con una gran preocupación".

Por su parte, Estados Unidos se plantea la posibilidad de proporcionar armas a Ucrania, según ha confirmado un asesor del secretario de Estado, John Kerry. El diplomático Thomas Shannon, al ser preguntado por la cuestión, declaró: "Obviamente, estamos contemplando esa opción, pero en este momento no puedo anticipar si lo vamos a hacer o no". No obstante, lo dijo a título personal. La Casa Blanca declaró después que no tiene pensado hacer ningún anuncio al respecto.

El Gobierno de EEUU confirmó que el director de la CIA, John Brennan, estuvo este fin de semana en Ucrania y negó las acusaciones de que alentó operaciones tácticas ucranianas en el país.

Además, el secretario del Tesoro de EEUU, Jack Lew, y el ministro ucraniano de Finanzas, Oleksandr Shlapak, firmaron hoy en Washington el acuerdo por el que Estados Unidos ayudará con 1.000 millones de dólares a Ucrania , con el objetivo de respaldar las reformas para estabilizar la economía ucraniana.

Los ministros de Asuntos Exteriores de la Unión Europea (UE) ampliaron este lunes la lista de rusos y ucranianos a los que imponer sanciones por su implicación en la crisis de Ucrania. "El Consejo decide expandir la lista de personas sujetas a la congelación de bienes y prohibición de visados", dijeron los ministros en las conclusiones finales de su reunión en Luxemburgo.

Asimismo señalaron que "la UE condena las acciones emprendidas por individuos armados en ciudades del este de Ucrania" y pide que "estos intentos de desestabilizar Ucrania deben terminar".

http://www.elmundo.es/internacional/2014/04/14/534beea9ca4741af4f8b4575.html
 
"El plan ruso parece ser convertir a Ucrania en una federación con gobernadores prorrusos en el este y el sur. No tiene que controlar esas regiones para tener un control efectivo sobre ellas"
"Eso dejaría a Ucrania como un estado quebrado incapaz de acercase a la Unión Europea o la Organización del Tratado del Atlántico Norte, que es precisamente lo que quiere Moscú. Rusia tendría un veto efectivo sobre el futuro del país.
http://www.bbc.co.uk/mundo/noticias/2014/04/140413_ucrania_rusia_sloviansk_cch.shtml

Ahora, que tiene de malo federalizar Ucrania?, es un país con regiones bien diferenciadas y con el sistema actual, quien gobierne en Kiev, impone su gente y sus políticas aun en regiones "opositoras", hablan de gobernadores prorusos en el este y sur, no seria correcto decir gobernadores que representen y pertenezcan a la mayoría de la zona? así como dicen que Rusia controlaría a estos, quien asegura que los gobernadores en el oeste, o aquellos nombrados desde Kiev, sea en la región que sea, no responden a intereses y/o presiones de la UE y USA.

Rusia tendría poder de veto efectivo sobre Ucrania al federalizarla? y acaso no seria algo similar, pero por parte de la UE, si la misma se incorpora a esta, aun con la negativa de buena parte de su poblacion? (precisamente la que vive en la zona mas industrializada), Los primeros interesados en "quebrar" a Ucrania me parece que han sido la UE y USA, como no la podian controlar "a piacere" fomentaron una rebelion para cambiar el rumbo que esta llevaba y acercarla a sus propios intereses, ahora como no salio como lo esperaban, levantan el dedo acusador hacia Rusia como si esta hubiera empezado este lio (rusos malos, occidente bueno)
 
Los dos son malos Diego75, pero te puedo asegurar, que Putin es peor. "Federalizar" (mas seria desmembrar) Ukrania no solucionara nada, sino que haria que Putin pueda tener su pie sobre la garganta de todos los Ukranianos.
 
¿Qué Rusia proponga federalizar no dice algo sobre la cuestión?

Creo que hay varios aspectos a tener en cuenta.
El primero tiene que ver con las lógica del funcionamiento de la intervención rusa.
En Georgia existían regiones autónomas con mayoría rusa. Fue esos territorios en los que Rusia intervino con el argumento de proteger la seguridad de los ciudadanos rusos de dichos territorios.
Ahora en Crimea se conjugaron nuevamente los mismos factores. Autonomía formal, una importante proporción de ciudadanos rusos y la intervención de Rusia con el argumento de proteger la seguridad de los ciudadanos rusos en dicho territorio.
Si se federaliza Ucrania y una de las regiones tiene mayoría de ciudadanos rusos ¿Podría Rusia intervenir allí con el argumento de proteger a sus ciudadanos?
Hay un detalle adicional en esto. Como consecuencia de la herencia de la URSS y por una política pública intencional en la materia, en todos estos países es muy fácil y rápido obtener la ciudadanía rusa. Rusia tiene la capacidad de que proporciones significativas de la población de una región cualquiera de territorio adopte rápidamente la ciudadanía rusa.
Esto parece haber pasado, al menos, en Georgía y parece preocupar a varios de los países ex soviéticos.

Hay otro aspecto a tener en cuenta. El federalismo, al igual que el centralismo, son la resultantes de procesos políticos largos y complejos. Puedo estar equivocado, pero me parece que Ucrania nunca fue un territorio federal. Incorporar un entramado institucional político extraño a la historia institucional del país puede afectar su supervivencia a largo plazo como Estado independiente.
 
Arriba