Un muerto y varios heridos en la 'operación antiterrorista' de Kiev contra los prorrusos de Slaviansk
Al menos un miembro de las fuerzas especiales ucranianas ha muerto y cinco soldados han resultado heridos en la ciudad oriental de Slaviansk, en la "operación antiterrorista" puesta en marcha por el gobierno de Kiev para dispersar a los separatistas prorrusos de los edificios ocupados, ha señalado este domingo el ministro del Interior en funciones, Arsen Avakov.
Según Avakov, no se conocen las bajas entre la resistencia prorrusa, si bien ha señalado que ya "hay bajas en ambos bandos" . El ministro ha asegurado que los activistas dispararon sin que mediara advertencia contra los escuadrones especiales, al tiempo que ha acusado a las fuerzas prorrusas armadas de utilizar a la población como escudos humanos.
El Gobierno ucraniano ha acusado asimismo a los servicios de espionaje rusos de estar participando activamente en "la sublevación separatista" y la toma de edificios oficiales en ciudades del sureste del país.
"En las regiones orientales de Ucrania, los servicios de espionaje rusos y saboteadores han iniciado una operación separatista a gran escala, con el objetivo de tomar el poder, desestabilizar la situación... y separar estas regiones de nuestro Estado", ha señalado un comunicado del Ministerio de Exteriores.
La nota dice que, "con el fin de defender la vida de las personas, la integridad territorial y la seguridad del estado, el Consejo de Seguridad y Defensa de Ucrania tomó la decisión de llevar a cabo una operación antiterrorista contra este atentado contra nuestro Estado".
La Cancillería ha confirmado que dispone de "pruebas concretas" de la participación de los servicios especiales rusos en los sucesos y que presentará las pruebas a la comunidad internacional en la reunión a cuatro bandas prevista en Ginebra, el próximo día 17, con Rusia, EEUU y la Unión Europea
Rusia rechaza las acusaciones
La contraparte rusa, Serguei Lavrov, ha rechazado las acusaciones y ha reiterado que una intervención violenta por parte de Kiev pone en peligro el encuentro previsto para el jueves en Ginebra.
El Ministerio de Exteriores ruso ha anunciado un viaje de Lavrov a China para hablar, entre otros temas, de Ucrania. Rusia y China suelen votar juntas en el Consejo de Seguridad de la ONU. En la crisis de Crimea, sin embargo, China se abstuvo.
Slaviansk, al este del país, es uno de los enclaves en donde activistas prorrusos armados tomaron este sábado edificios públicos como comisarías y sedes de la seguridad.
Avakov ha pedido a los residentes de la ciudad que permanezcan en sus casas en previsión de posibles choques violentos entre las fuerzas de seguridad y activistas. "Deberían irse del centro de la ciudad, no salir de sus apartamentos, y no acercarse cerca de las ventanas", ha comentado.
En las afueras de la ciudad hay estacionados blindados ucranianos pero la población ha levantado barricadas y ha creado barreras humanas para impedir que las fuerzas del Ministerio del Interior y el de Defensa puedan acceder al interior de la ciudad. La agencia Itar-Tass especula con que el tiroteo se produjo en puestos de control que habían levantado los separatistas a las afueras.
"Una operación antiterrorista se ha iniciado en Slaviansk. Está siendo dirigida por el centro antiterrorista del servicio de seguridad del Estado. Fuerzas de todas las unidades de seguridad del país participan en ella", informa la agencia de noticias Interfax que cita al ministro del Interior ucraniano, Arsen Avakov, quien añade en su sitio de Facebook: "Que Dios esté con nosotros".
Varios medios han informado de que oyen tiros en la ciudad, de unos 120.000 habitantes, donde ayer activistas prorrusos armados tomaron la comisaría de Policía e izaron la bandera rusa en el Ayuntamiento. Helicópteros sobrevuelan la ciudad.
Dentro de Slaviansk el ambiente es tenso sobre todo en el centro de la ciudad, donde muchos vecinos han tomado las calles para esperar desde ahí el desarrollo de los acontecimientos. Un activista prorruso, Vichislay Ponomariov, se ha proclamado alcalde de la ciudad tras asegurar que su antecesora, Nelia Shtepa, ha abandonado la ciudad.
En torno a la comisaría ocupada hay tres líneas de barricadas con encapuchados y manifestantes, que esgrimen símbolos antinazis y pancartas contra Kiev mientras gritan "la policía está con el pueblo".
Justo anoche, el propio ministro denunció una "agresión" de Rusia después de una serie de ataques contra edificios de las fuerzas de seguridad en varias ciudades del este, de habla rusa y fronterizo con la federación rusa.
Estos ataques, llevados a cabo por hombres con uniformes sin distintivos, armados y evidentemente bien organizados, hace pensar la situación que tuvo lugar en marzo en la península de Crimea, y que terminó con la anexión de dicho territorio a Rusia.
Asimismo, se mantiene el temor de que Rusia, que ha congregado hasta 40.000 hombres en frontera, se aproveche de la inestabilidad interna de la zona como pretexto para intervenir en el territorio de su vecino.
Moscú nunca ha reconocido al gobierno provisional llegó al poder tras el derrocamiento de finales de febrero de prorruso Viktor Yanukovich, depuesto tras unas sangrientas protestas en Kiev, y ha advertido a contra cualquier uso de la fuerza contra los insurgentes.
Toman Yenakievo y Mariúpol y lo intentan con Járkov
Activistas prorrusos han bloqueado este domingo el edificio del Ayuntamiento de Járkov y han tratado de irrumpir en su interior, según ha informado el servicio de prensa del consistorio de esta ciudad del sureste de Ucrania, mientras que fue ocupada la alcaldía de Yenakievo.
La fuente ha indicado que el alcalde de Járkov, Guenadi Kernes, se encuentra en el interior de la sede, según la agencia Interfax-Ucrania. Varios activistas han conseguido adentrarse en el patio central del edificio y han roto los cristales de las ventanas del primer piso.
Poco antes se había informado de que manifestantes prorrusos tomaron la sede de la alcaldía de Yenakievo, una localidad de 85.000 habitantes a 50 kilómetros de Donetsk, también en el sureste de Ucrania.
De acuerdo con el servicio de noticias KID, en el edificio ondean ahora las banderas de Rusia y de la República de Donetskproclamada esta semana por los activistas prorrusos opuestos al poder central de Kiev.
Los manifestantes exigen que las autoridades locales reconozcan a esa república autoproclamada.
También esta jornada, en otra ciudad de la región de Donetsk, Mariúpol, manifestantes prorrusos se hicieron con el Ayuntamiento. La toma del Ayuntamiento de Mariúpol se produjo después de un mitin en favor de la creación de la República de Donetsk que ha congregado a poco más de un millar de personas en el centro de esa ciudad de casi medio millón de habitantes.
Reacción de la UE y EEUU
Por otro lado, la Alta Representante de la UE para su Política Exterior, Catherine Ashton, ha expresado su preocupación por el aumento de las tensiones en varias ciudades de Ucrania oriental y ha pedido a Rusia que "deje de desestabilizar" a ese país.
"Estoy muy preocupada por las acciones de individuos armados y grupos separatistas en varias ciudades de Ucrania oriental, que en las últimas 24 horas han tomado comisarías de policías y otras instalaciones del ministerio del Interior" ucraniano, ha dicho Ashton a través de un comunicado.
La embajadora de EEUU en la ONU, Samantha Power, ha subrayado que estos ataques "tienen signos de una implicación de Moscú" y ha amenazado con nuevas sanciones a Rusia en caso de que continúen.
"Esto tiene todos los signos de lo que vimos en la península de Crimea. Es profesional, está coordinado. No hay población local detrás. En cada una de las seis o siete ciudades en las que actúan, estas fuerzas son exactamente las mismas. Así que no hay duda de que tienen el signo de la participación de Moscú ", ha concluido.
http://www.elmundo.es/internacional/2014/04/13/534a28a3ca4741a10f8b456d.html