¿ Qué es un submarino SSBN ? (actualizado)
En respuesta a varias preguntas de la sección de comentarios añadimos unos párrafos más a la entrada:
¿ Por dónde se mueven los SSBN ?
Las zonas de patrulla de los submarinos estratégicos SSBN son, probablemente, una de las informaciones más sensibles de las relacionadas con las fuerzas armadas de las potencias nucleares. Por lo tanto, son clasificadas.
Las más conocidas lo son precisamente porque EEUU ha publicitado la amenaza soviético-rusa como medida para justificar sus presupuestos militares con los famosos "Soviet Military Power" de los que ya hablamos en una entrada anterior a cuenta de su posible reedición...
eeuu-podria-publicar-de-nuevo-el-soviet
En la jerga occidental, las áreas de despliegue de los submarinos estratégicos se denominan "Bastiones" y con esta serie de gráficos sacada de
The Nuclear Information Project podéis haceros una idea de cómo ha evolucionado la pegada estratégica naval y, en base a esa mejora cuantitativa, cómo ha alterado los despliegues y los bastiones SSBN rusos, en este ejemplo.
Así, cuando todo esto se inició con la entrada en escena de los submarinos diesel portadores de misiles balísticos (SSB) éstos llevaban a bordo misiles SLBM que ofrecían un alcance muy limitado lo que les obligada a acercarse mucho al territorio continental de EEUU (
Continental US o CONUS) situación que se puede ver en el siguiente gráfico donde se remarca en rojo los bastiones que utilizaban los submarinos soviéticos SSB clase Golf armados con los SLBM SS-N-5 ...
a continuación entraron en escena los primeros submarinos nucleares portadores de misiles balísticos (SSBN) que con un mayor desplazamiento y volúmen permitieron la instalación de misiles SLBM más capaces. Esto se tradujo en unos bastiones más extensos que reducían las posibilidades a los sistemas antisubmarinos (ASW) del enemigo y, por lo tanto, aumentaban las opciones de supervivencia del SSBN.
En el siguiente gráfico vemos remarcados los bastiones de los SSBN soviéticos clase Yankee I que portaba misiles SLBM SS-N-6
si os fijáis veréis como, poco a poco, las zonas bastión van alejándose del territorio enemigo.
La nueva mejora vino con la entrada en escena de los misiles SLBM SS-N-8 que, de nuevo, aumentaron el alcance. La plataforma que lo cambió todo fue el SSBN clase Delta I con el SLBM SS-N-8 porque significó un aumento considerable en las prestaciones del misil lo que se tradujo en la posibilidad de lanzar desde una distancia muy superior, como se remarca en el siguiente gráfico...
en esta clara evolución cuantitativa de los misiles de ataque soviéticos-rusos entró en escena el nuevo SLBM SS-N-18 sobre la plataforma SSBN clase Delta III. Más prestaciones que, de nuevo, se reflejaron sobre el terreno con un alejamiento de los bastiones SSBN sovietico-rusos del territorio enemigo, como se vuelve a reflejar en el siguiente gráfico.
esto permitía a las fuerzas navales propias proteger los bastiones SSBN y así aumentar la supervivencia de estos. Las patrullas SSBN se fueron acercando cada vez más hacia el territorio sovietico-ruso gracias al aumento del alcance de los misiles SLBM.
El último paso lo dieron los submarinos SSBN clase Typhoon y clase Delta IV. Especialmente la clase Typhoon que está concebida para operar en la banquisa ártica donde los medios ASW del enemigo lo tienen muy complicado para intentar localizarlos y destruirlos. Esas peculiaridades de los Typhoon permitieron que los submarinos estratégicos SSBN acercasen sus bastiones al polo norte, ruta directa contra el blanco principal de una potencial ofensiva sovietico-rusa contra los EEUU.
Esto queda reflejado en el siguiente gráfico que viene a ser el que muestra las zonas bastión actuales de la flota submarina SSBN de la Federación Rusa ...
Estos gráficos son propiedad de
The Nuclear Information Project
Por lo tanto, inicialmente los submarinos estratégicos SSB tuvieron que acercarse lo suficiente al enemigo pero eso suponía exponerse a sus medios ASW.
A medida que los misiles conseguían más alcance esto permitía alejarse del enemigo y, por lo tanto, reducir las posibilidades al enemigo al exponerse menos a sus medios ASW.
Finalmente, los misiles SLBM mejoraron lo suficiente para que las plataformas SSBN no tengan que acercarse y ni siquiera tengan que salir de los litorales propios con lo que deben de ser los medios ASW enemigos los que tengan que exponerse para intentar evitar el ataque de los SSBNs, que es lo que ocurre actualmente.
Con un ejemplo se entenderá mejor. Imaginemos un submarino SSB soviético en los años 60. Si quiere atacar EEUU tiene que acercarse a unos 1400 kms del blanco y eso suponía entrar en la boca del lobo alejado de la protección de los sistemas navales propios y exponerse a los medios antisubmarinos (ASW) del enemigo. O sea, algo muy peligroso.
Supongamos que pasamos al siguiente escalón. Entran en escena los SSBNs soviéticos clase Yankee I con los SLBM SS-N-6. Esa opción supuso que la plataforma debía de acercarse a menos de 3000 kms del blanco. Una mejora considerable con respecto a los 1400 kms de los SLBM SS-N-5 pero todavía se traducía en la necesidad de entrar y exponerse a los medios ASW enemigos.
Una nueva vuelta de tuerca vino con los SSBN clase Delta I y, sobre todo, con sus SLBM SS-N-8. Sus 7800 kms de alcance cambiaron todo porque permitían lanzar desde una distancia enorme con respecto a CONUS y eso se traducía en opciones defensivas para la flota soviética con respecto a sus bastiones SSBN.
A los Delta I les llegó el relevo con los SSBN clase Delta III que alcanzaban sus buenos 8000 kms permitiendo, como hemos comentado, irse un poco más hacia las fuerzas propias y sus coberturas defensivas.
El último giro lo han dado los nuevos SSBN con los nuevos misiles SLBM que permiten lanzamientos desde la puerta de casa o, en su defecto, desde la banquisa ártica reduciendo enormemente las posibilidades de detección del enemigo y aumentando, sin duda, la superviviencia propia. No en vano, los actuales SSBN rusos pueden lanzar desde puerto, si fuese el caso, y sus bastiones se encuentran en mares litorales lo que supone que éstos tienen el apoyo defensivo de la Armada Rusa quedando muy distantes de las primeras generaciones de submarinos estratégicos SSB o SSBN que iban a la buena de Diós contra el mundo.
Por descontado, EEUU, Francia y Gran Bretaña han sufrido una evolución comparable. Sobre todo EEUU.
China está actualmente en pleno proceso evolutivo ya que hasta el momento su SSBN clase Xia armado con los misiles SLBM JL-1 era poco menos que un SSB soviético de primera generación con los SLBM SS-N-5. Ahora China evoluciona su flota con la entrada en escena de los SSBN clase Jin armados con los nuevos SLBM JL-2 y como sucedió con la URSS/Federación Rusa o con EEUU la entrada en escena de la nueva plataforma y la nueva munición estratégica con mayor alcance permitirá que los SSBN chinos sean una amenaza cada vez más a tener en cuenta.
¿ Cuántos están en servicio ?
Las unidades en servicio en algunos países están bien claras pero en otros no tanto.
Así,
China dispondría de
3, quizá
4,
SSBN tipo 094.
EEUU dispone de 14 SSBN clase Ohio:
-USS Henry M. Jackson
- USS Alabama
- USS Alaska
- USS Nevada
- USS Tennessee
- USS Pennsylvania
- USS West Virginia
- USS Kentucky
- USS Maryland
- USS Nebraska
- USS Rhode Island
- USS Maine
- USS Wyoming
- USS Lousiana
La
Federación Rusa dispone de 12 SSBN:
- 6 SSBN clase Delta IV
K-51 Verjoturye
K-84 Ekaterinburgo
K-114 Tula
K-117 Bryansk
K-18 Karelia
K-407 Novomoskovsk
- 3 SSBN clase Borey en distintos grados de puesta a punto
Yury Dolgorukiy
Aleksandr Nevskiy (en alistamiento)
Vladimir Monomaj (en pruebas)
- 1 SSBN clase Typhoon como plataforma de pruebas (2 más en reserva)
Dmitriy Donskoy
Severstal (en reserva)
Arjangelsk (en reserva)
- 2 SSBN clase Delta III (en proceso de retirada)
K-223 Podolsk
K-433 Georgiy Pobedonosets
Francia dispone de 4 SSBN:
- Triomphant
- Téméraire
- Vigilant
- Terrible
Gran Bretaña dispone de 4 SSBN clase Vanguard:
- Vanguard
- Victoriuos
- Vigilant
- Vengeance
India tiene el
SSBN Arihant en pruebas.
Yo creo que con esta entrada se entiende bien qué es un SSBN, para qué sirve, quienes los operan, cuantos hay y cuales son los modelos en servicio.
Si alguien tiene alguna duda o sugerencia pues ya sabe, tenéis la sección de comentarios. Todos serán bienvenidos.
Fuente:
http://charly015.blogspot.com.ar/search?updated-max=2014-04-22T00:40:00-07:00&max-results=3