Se podria cambiar el nombre de este tema a "Clasificación de los Diferentes Tipos de Submarinos?
¿ Qué es un submarino SS ? (1ª parte)
Link: http://charly015.blogspot.com.ar/2014/05/que-es-un-submarino-ss-1-parte.html
Esta serie de entradas finaliza con la que debió ser la primera. Después de comentar ¿ qué es un submarino SSBN ? o ¿ qué es un submarino SSGN ? o ¿ qué es un submarino SSN ? le toca el turno a los submarinos SS a secas.
¿ Qué es un submarino SS ?
Las siglas SS, siendo la base de todas las denominaciones de la categoría, atienden aSumersible Ship o Submarine Ship -ambas aceptadas- y vienen a englobar todo tipo de submarinos.
Con el paso de los años la tendencia ha sido aplicar estas siglas (SS) a los submarinos de propulsión convencional para diferenciarlos de los de propulsión nuclear (SSN) pese a que, sin duda, todos son SS de base.
Por lo tanto, un submarino SS sin más matices será un submarino de propulsión convencional diesel-eléctrica.
Un submarinos SSN será aquel que está propulsado por energía nuclear.
Aparte, hay otras consideraciones sobre los submarinos de propulsión nuclear que ya se han comentado en las entradas sobre los SSBN (SSB), SSGN (SSG) y SSN.
Ahora vamos con los matices sobre los submarinos de propulsión convencional o SS...
... como sucede con las demás categorías, los submarinos convencionales también se pueden dividir según sus propias peculiaridades, así tenemos actualmente:
SSC o Ship Sumersible Coastal o Ship Submarine Coastal que vienen a ser los submarinos de propulsión convencional que desplacen más de 150 toneladas
SSA o Ship Sumersible Auxiliary o Ship Submarine Auxiliary que serían los submarinos convencionales auxiliares
SSK o Ship Sumersible Killer o Ship Submarine Killer que serían los submarinos convencionales con misión antisubmarina (ASW)
SSM o Ship Sumersible Midget o Ship Submarine Midget que son los submarinos convencionales que desplacen menos de 150 toneladas
Hubo otras categorías pero yo creo que hoy todo puede meterse en esos cuatro "sacos".
Podríamos afirmar que los submarinos SS ( SSC, SSA, SSK y SSM) son los más extendidos en las distintas armadas porque son los más baratos y están al alcance de cualquier país que disfrute de una industria naval mínima. Sobre todo en categorías como los SSM...
Submarinos iraníes SSM clase Ghadir
Otro gallo canta al dar el siguiente paso tecnológico porque no todos pueden construir un submarino SSC y son pocos los centros de diseño y fabricación de los mismos, brillando por encima del resto por cuota de mercado los modelos alemanes y rusos.
Submarino ruso SSC clase Kilo
Otra cosa son los submarinos auxiliares porque son diseños especializados -como los submarinos SSA- que no están al alcance de casi ninguna flota, salvo las grandes potencias, y, probablemente, en proceso de abandono por la polivalencia de las nuevas plataformas de la categoría que convierten en poco practicos a los especializados....
Submarino soviético SSA clase Bravo (retirado)
Del mismo modo que los submarinos SSA tienen los días contados en esta categoría los SSK también. Su especialización en guerra antisubmarina ya no es necesaria porque casi todos los nuevos diseños la ofrecen y mucho más en base a algo ya comentado, la polivalencia de las plataformas SS.
Resumiendo, en los SS (aplicando las siglas a los submarinos convencionales) tenemos dos grupos bien diferenciados:
1º SSC, submarinos convencionales de más de 150 toneladas de desplazamiento
2º SSM, submarinos convencionales con menos de 150 toneladas de desplazamiento
estos gráficos presentan la mayor parte de diseños SS que están en servicio en las distintas armadas del planeta, casí todos submarinos SSC
Como sucede con otras categorías de submarinos, los SSC están adquiriendo capacidades que antes solo estaban al alcance de los grandes cascos de los submarinos SSN. Así, la opción de empleo de misiles de crucero de lanzamiento submarino (SLCM) en funciones antibuque (ASuW) o de ataque a tierra (LACM) convierten a esta categoría en un duro hueso de roer para los más capaces submarinos nucleares y permiten que países sin unas fuerzas armadas potentes puedan amenazar blancos estratégicos en determinados contextos.
Uno de los ejemplos más palpables serán los nuevos submarinos SSC proyecto 636.3 de la Armada Rusa. Estos sumergibles incorporan el sistema de misiles de crucero Caliber PL (su versión de exportación es el Club S) que permite a estas plataformas atacar blancos en tierra a gran profundidad dentro del territorio enemigo y eso provocará un desequilibrio en el balance de fuerzas allí donde se desplieguen estos submarinos.
... antes la clase Kilo de submarinos SSC tenía una repercusión limitada al escenario donde se desplegaba pero ahora esto va a cambiar significativamente...
Escenarios donde se desplegarán submarinos clase Kilo con sistema Caliber PL:
Mar de Japón
Mar Negro
Más Mediteráneo
Mar Báltico
esta pequeña revolución cualitativa que en esta categoría -anteriormente sólo estaba al alcance de los submarinos nucleares SSGN y SSN- ahora la alcanzan los modestos SSC, lo que va a cambiar mucho las cosas en el futuro. No en vano, no es lo mismo adquirir un SSC -que puede costar un par de cientos de millones de $ y hay proveedores en el mercado internacional- y dotarlos de misiles de crucero (por ejemplo, el Club S) que intentar acceder a los submarinos nucleares SSN o SSGN que son mucho más costosos y, encima, no están en el mercado, por lo que el cliente se lo tiene que guisar y comer el sólo. Y esto no está al alcance más que de un puñado de países, como vimos en las distintas entradas sobre submarinos nucleares.
El listado de países que despliegan submarinos convencionales es variable, dependiendo de la fuente. Sobre todo manejando los datos de los SSM. Se puede meter en este saco a:
Alemania
Argelia
Argentina
Australia
Bangladesh
Brasil
Canada
Chile
China
Colombia
Corea del Norte
Corea del Sur
Ecuador
Egipto
España
Grecia
Holanda
India
Indonesia
Irán
Italia
Israel
Japón
Malasia
Noruega
Pakistán
Perú
Polonia
Portugal
Rusia
Singapur
Sur Africa
Suecia
Taiwan
Turquía
Venezuela
Vietnam
... continuará
PD. Si alguien ve algo que no le cuadra que lo comente y así solucionamos los posibles errores
¿ Qué es un submarino SS ? (1ª parte)
Link: http://charly015.blogspot.com.ar/2014/05/que-es-un-submarino-ss-1-parte.html
Esta serie de entradas finaliza con la que debió ser la primera. Después de comentar ¿ qué es un submarino SSBN ? o ¿ qué es un submarino SSGN ? o ¿ qué es un submarino SSN ? le toca el turno a los submarinos SS a secas.
¿ Qué es un submarino SS ?
Las siglas SS, siendo la base de todas las denominaciones de la categoría, atienden aSumersible Ship o Submarine Ship -ambas aceptadas- y vienen a englobar todo tipo de submarinos.
Con el paso de los años la tendencia ha sido aplicar estas siglas (SS) a los submarinos de propulsión convencional para diferenciarlos de los de propulsión nuclear (SSN) pese a que, sin duda, todos son SS de base.
Por lo tanto, un submarino SS sin más matices será un submarino de propulsión convencional diesel-eléctrica.
Un submarinos SSN será aquel que está propulsado por energía nuclear.
Aparte, hay otras consideraciones sobre los submarinos de propulsión nuclear que ya se han comentado en las entradas sobre los SSBN (SSB), SSGN (SSG) y SSN.
Ahora vamos con los matices sobre los submarinos de propulsión convencional o SS...
... como sucede con las demás categorías, los submarinos convencionales también se pueden dividir según sus propias peculiaridades, así tenemos actualmente:
SSC o Ship Sumersible Coastal o Ship Submarine Coastal que vienen a ser los submarinos de propulsión convencional que desplacen más de 150 toneladas
SSA o Ship Sumersible Auxiliary o Ship Submarine Auxiliary que serían los submarinos convencionales auxiliares
SSK o Ship Sumersible Killer o Ship Submarine Killer que serían los submarinos convencionales con misión antisubmarina (ASW)
SSM o Ship Sumersible Midget o Ship Submarine Midget que son los submarinos convencionales que desplacen menos de 150 toneladas
Hubo otras categorías pero yo creo que hoy todo puede meterse en esos cuatro "sacos".
Podríamos afirmar que los submarinos SS ( SSC, SSA, SSK y SSM) son los más extendidos en las distintas armadas porque son los más baratos y están al alcance de cualquier país que disfrute de una industria naval mínima. Sobre todo en categorías como los SSM...
Submarinos iraníes SSM clase Ghadir
Otro gallo canta al dar el siguiente paso tecnológico porque no todos pueden construir un submarino SSC y son pocos los centros de diseño y fabricación de los mismos, brillando por encima del resto por cuota de mercado los modelos alemanes y rusos.
Submarino ruso SSC clase Kilo
Otra cosa son los submarinos auxiliares porque son diseños especializados -como los submarinos SSA- que no están al alcance de casi ninguna flota, salvo las grandes potencias, y, probablemente, en proceso de abandono por la polivalencia de las nuevas plataformas de la categoría que convierten en poco practicos a los especializados....
Submarino soviético SSA clase Bravo (retirado)
Del mismo modo que los submarinos SSA tienen los días contados en esta categoría los SSK también. Su especialización en guerra antisubmarina ya no es necesaria porque casi todos los nuevos diseños la ofrecen y mucho más en base a algo ya comentado, la polivalencia de las plataformas SS.
Resumiendo, en los SS (aplicando las siglas a los submarinos convencionales) tenemos dos grupos bien diferenciados:
1º SSC, submarinos convencionales de más de 150 toneladas de desplazamiento
2º SSM, submarinos convencionales con menos de 150 toneladas de desplazamiento
estos gráficos presentan la mayor parte de diseños SS que están en servicio en las distintas armadas del planeta, casí todos submarinos SSC
Como sucede con otras categorías de submarinos, los SSC están adquiriendo capacidades que antes solo estaban al alcance de los grandes cascos de los submarinos SSN. Así, la opción de empleo de misiles de crucero de lanzamiento submarino (SLCM) en funciones antibuque (ASuW) o de ataque a tierra (LACM) convierten a esta categoría en un duro hueso de roer para los más capaces submarinos nucleares y permiten que países sin unas fuerzas armadas potentes puedan amenazar blancos estratégicos en determinados contextos.
Uno de los ejemplos más palpables serán los nuevos submarinos SSC proyecto 636.3 de la Armada Rusa. Estos sumergibles incorporan el sistema de misiles de crucero Caliber PL (su versión de exportación es el Club S) que permite a estas plataformas atacar blancos en tierra a gran profundidad dentro del territorio enemigo y eso provocará un desequilibrio en el balance de fuerzas allí donde se desplieguen estos submarinos.
... antes la clase Kilo de submarinos SSC tenía una repercusión limitada al escenario donde se desplegaba pero ahora esto va a cambiar significativamente...
Escenarios donde se desplegarán submarinos clase Kilo con sistema Caliber PL:
Mar de Japón
Mar Negro
Más Mediteráneo
Mar Báltico
esta pequeña revolución cualitativa que en esta categoría -anteriormente sólo estaba al alcance de los submarinos nucleares SSGN y SSN- ahora la alcanzan los modestos SSC, lo que va a cambiar mucho las cosas en el futuro. No en vano, no es lo mismo adquirir un SSC -que puede costar un par de cientos de millones de $ y hay proveedores en el mercado internacional- y dotarlos de misiles de crucero (por ejemplo, el Club S) que intentar acceder a los submarinos nucleares SSN o SSGN que son mucho más costosos y, encima, no están en el mercado, por lo que el cliente se lo tiene que guisar y comer el sólo. Y esto no está al alcance más que de un puñado de países, como vimos en las distintas entradas sobre submarinos nucleares.
El listado de países que despliegan submarinos convencionales es variable, dependiendo de la fuente. Sobre todo manejando los datos de los SSM. Se puede meter en este saco a:
Alemania
Argelia
Argentina
Australia
Bangladesh
Brasil
Canada
Chile
China
Colombia
Corea del Norte
Corea del Sur
Ecuador
Egipto
España
Grecia
Holanda
India
Indonesia
Irán
Italia
Israel
Japón
Malasia
Noruega
Pakistán
Perú
Polonia
Portugal
Rusia
Singapur
Sur Africa
Suecia
Taiwan
Turquía
Venezuela
Vietnam
... continuará
PD. Si alguien ve algo que no le cuadra que lo comente y así solucionamos los posibles errores