Comunicado del Ministerio de Defensa
La presidenta Cristina Fernández de Kirchner presentó la iniciativa “Pampa Azul”
22-4-2014 |
La presidenta Cristina Fernández de Kirchner presentó hoy en Casa Rosada la Iniciativa “Pampa Azul”. Dicho proyecto es coordinado por el Ministerio de Ciencia Tecnología e Innovación Productiva e integrado por la cartera de Defensa, entre otros ministerios.
El mismo, se trata de la primera acción nacional desarrollada a nivel interministerial que propone profundizar el conocimiento científico como base de las políticas de conservación y manejo de los recursos naturales del Mar Argentino. El proyecto tiene como objetivo fortalecer la presencia en la plataforma continental y demás espacios marítimos bajo jurisdicción nacional con el fin de consolidar el dominio efectivo sobre nuestros recursos naturales.
“Es un proyecto ambicioso, estratégico, que debe ser una política de Estado ya que debe ser continuada por todos los gobiernos, porque en el Mar Argentino está nuestra riqueza alimentaria”, sostuvo la presidenta en la videoconferencia realizada con el buque “Puerto Deseado” en la ciudad de Mar del Plata, al tiempo que aseguró que antes sólo se miraba el mar continental "para la pesca o para la playa" y en el que ahora "se realizan proyectos de investigación".
Al finalizar el acto, Rossi destacó la participación del Ministerio de Defensa y afirmó: “Este proyecto demuestra una vez más el profundo compromiso con la soberanía nacional a través del resguardo de sus recursos naturales estratégicos y el progreso de la ciencia argentina”.
Asimismo, el titular de la cartera de Defensa expresó “mientras Argentina promueve proyectos científicos y tecnológicos en el Atlántico sur, Gran Bretaña militariza Malvinas”.
La iniciativa promueve innovaciones tecnológicas aplicables a la explotación sustentable de los recursos naturales y al desarrollo de las industrias vinculadas al mar, fortaleciendo la conciencia marítima de la sociedad argentina y respaldando con información y presencia científica la soberanía de nuestro país en el área del Atlántico Sur.
Pampa Azul, es coordinada desde el Ministerio de Ciencia Tecnología e Innovación Productiva, y participan el Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto; el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca; el Ministerio de Turismo; el Ministerio de Defensa; el Ministerio de Seguridad; y la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable.
Defensa en "Pampa Azul"
En representación del Ministerio de Defensa son parte del comité interministerial para su aplicación el Secretario de Ciencia Tecnología y Producción, Lic. Santiago Rodríguez; y el Subsecretario de Asuntos Internacionales Dr. Roberto De Luise.
La iniciativa Pampa Azul, vertebrada alrededor de actividades científicos-tecnológicas, incrementará la eficacia de las acciones de cada sector estatal y potenciará la proyección nacional en el ámbito del Atlántico Sur, a la vez que integrará y reforzará los objetivos de la política exterior.
Defensa, a través del Sistema Científico Tecnológico para la Defensa, es parte del Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación por el cual el MinCyT establece las políticas y coordina las acciones orientadas a fortalecer capacidades nacionales sobre la base del desarrollo de un nuevo patrón de producción basado en bienes y servicios con mayor densidad tecnológica.
Uno de los objetivos centrales del Sistema Científico Tecnológico de la Defensa es lograr una estrecha articulación con el Sistema Nacional, con el propósito de fortalecer la cooperación y coordinación entre los organismos que desarrollan actividades en investigación, desarrollo e innovación, favorecer la eficiente utilización de los recursos disponibles a nivel nacional y alcanzar niveles superiores de planificación y control.
La posición geográfica de la República Argentina en un hemisferio predominantemente oceánico, pone en evidencia la importancia del conocimiento marítimo para el desarrollo del país. Argentina cuenta, además, con una plataforma continental que por su amplitud se ubica entre las más extensas del mundo. De aguas poco profundas, encierra una gran riqueza potencial en recursos naturales (biológicos, mineralógicos, energéticos, etc.).
La defensa, el reconocimiento y la adecuada valoración de los intereses marítimos constituyen, en consecuencia, un motivo de preocupación por ser una cuestión de vital interés.