Noticias Armada Española

MAC1966

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Pero...... pero....... ¿esto que es?.


¿Debe sustituir el F-35 al Harrier II en la Armada?​

César Pintado

jueves, 07 de octubre de 2010

En mayo del pasado año, Lockheed Martin exhibió por primera vez ante un grupo de periodistas españoles el cazabombardero de despegue vertical F-35B en su factoría de Forth Worth, Texas, y afirmó que era el sustituto natural de los Harrier actualmente en servicio en la Armada. Lockheed Martin mostró además a la prensa española la línea de ensamblaje final de las tres versiones del Joint Strike Fighter (JSF), los F35A, B y C (convencional, de despegue vertical y de despegue corto). El modelo que interesa a España, el F35B, ya había realizado catorce vuelos de prueba.

La Armada aspira a comprar el F-35 para dotar al Buque de Proyección Estratégica L-61 Juan Carlos I, lo que le daría un radio de acción de combate de unas 600 millas. El nuevo caza de quinta generación, todavía en fase de desarrollo, incorpora numerosas tecnologías de última generación como su invisibilidad a los radares y cuenta con un único motor a reacción, que en su versión naval opera en aterrizaje y despegue vertical y que ha conseguido superar con mejores resultados de los requeridos las pruebas de empuje vertical. Según Lockheed Martín, el avión cuenta con mayor furtividad que el F22 Raptor.

Actualmente el Ejército del Aire está en proceso de recepción de 87 unidades del Eurofighter y los casi 70 F/A-18 han sido objeto de una actualización de media vida que los sitúa a la cabeza de los de su tipo (F-18M). El cliente potencial es más bien la Armada, que tiene 17 unidades del AV-8B Harrier II, algunos de ellos en versión Plus. Se trata de aparatos relativamente nuevos y con pocas horas de vuelo. Además de ser certificados para el lanzamiento de bombas JDAM, tienen capacidad de enviar imágenes de cabina en tiempo real a los controladores aéreos avanzados. Si bien es cierto que el Harrier ha llegado al límite de su evolución, no está tan clara la necesidad o la conveniencia de que sea sustituido por el F-35.

Dada la edad media de nuestra aviación de combate, podría decirse que más que nuevos aviones necesitamos equipos y sistemas de armas que maximicen la capacidad de las actuales plataformas: pods de reconocimiento Litening II, misiles aire-aire Iris-T, Meteor y KEPD-35 Taurus, o bombas Paveway III.

Para empezar, España no es socio del consorcio internacional que financia el desarrollo del avión, aunque la Armada española ha expresado en privado su interés por el F35B por coincidir con Lockheed Martin en que sería el sustituto idóneo de los Harrier españoles. Según el diario Negocio, personal de la Armada española ya se encuentra en las instalaciones de Lockheed Martin en Forth Worth, familiarizándose con la nueva aeronave, lo que le da un carácter oficial a esa aproximación.

Por otra parte, dada la coyuntura hay que examinar cuidadosamente el factor económico. Los principales programas de armamento, aunque con créditos en principio reembolsables a Industria, tienen hipotecados los presupuestos hasta 2025. El coste unitario previsto para unas 2.000 unidades del F-35 al inicio del proyecto era de 40-45 millones de dólares. A pesar de los pedidos cursados, los costes añadidos y los retrasos han hecho que ese coste se eleve a unos 100 con los utillajes básicos. Si sumamos los costes operativos para mantenerlo en servicio durante al menos 30 años la cifra se va hasta los 200.

Sin embargo, desde la división Military Air Systems de EADS en España se plantea una versión diferente para el relevo del Harrier. Fuentes no oficiales de la compañía señalaron al diario Negocio que la versión naval del Eurofighter ha dejado de ser un mero proyecto, y que pasaría a negociar con la Armada española.

Desde EADS se piensa que el caza podría ser "navalizado" sin grandes problemas para su empleo en el L-61 Juan Carlos I, gracias a su corta carrera de despegue, de solo 700 metros, y la disponibilidad de las toberas vectoriales diseñadas por la empresa española ITP.

Dado que al AV-8B le quedan aún 10 ó 15 años de servicio, es posible plantearse una solución incluso más radical para ese horizonte. Podría explorarse la posibilidad de un UCAV de alto rendimiento basado en un diseño europeo como el Neuron o el Barracuda, o incluso en uno norteamericano como el Boeing X-45.

No nos embarquemos en otro gravoso programa sólo porque sea la solución más obvia.
 

MAC1966

Colaborador
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Navantia bota el tercer Buque de Acción Marítima para la Armada

Fotos de Orca.







 
Defensa vende al mejor postor tres patrulleros de la Armada española

Viernes 08 de Octubre de 2010 11:08
Los patrulleros Alcanada, Anaga y Espalmador fueron dados de baja de la lista oficial de la Armada el pasado 11 de junio, tras cerca de 30 años de servicio, para ser vendidos en pública subasta con un precio de salida de 49.370 euros. El próximo 9 de noviembre, en el Arsenal Militar de Cartagena, se llevará a cabo la primera ronda con los interesados, que deberán presentar su oferta en sobre cerrado. El Alcanada, botado en Ferrol el 9 de febrero de 1982, es el último patrullero de la serie Conejera, su zona de actuación ha sido siempre el norte del litoral levantino y las baleares. El Anaga por su parte fue botado en Cádiz en febrero de 1980 y entregado a la Armada el 14 de octubre de 1982. El Espalmador, por último, fue construido por la Empresa Nacional Bazán, hoy Navantia, y botado en Ferrol en 1981, siendo entregado un año después. Su base ha sido el puerto de Barcelona, operando fundamentalmente en el litoral catalán como componente de la Fuerza de Acción Marítima en misiones de vigilancia marítima y pesca, aunque también participó como unidad de protección en dispositivos de seguridad.

El Alcanada:



El Anaga:



Defensa vende al mejor postor tres patrulleros de la Armada española
 
Navantia botará la F-105 Cristóbal Colón la primera semana de noviembre de 2010

25/03/2010 (x.com) Madrid - La última de las fragatas de las F-100, la F-105, que será bautizada como Cristóbal Colón, será botada en los astilleros públicos Navantia en la primera semana del próximo mes de noviembre, según anunció el capitán de Navío Ingeniero Antonio Sánchez Godínez, jefe del programa F-100.

El capitán Sánchez Godínez explicó, durante la Jornada de Programas Navales en curso y programas futuros, organizada por la Fundación Círculo de las Tecnologías para la Defensa y la Seguridad, que la F-105 incorpora "bastantes cambios", motivados por la "nuevos requisitos operativos, la corrección de sistemas ya obsoletos y la aplicación de lecciones aprendidas".

En cuanto al estado de construcción, están colocados el 40% de los bloques, "que llegan con un gran nivel de acabado", de un total de 31, por lo que la fecha de botadura "será la primera semana de noviembre", afirmó el capitán.

La F-105 incorpora nuevos motores, Bravo 16V, para aumentar la velocidad de crucero, un aumento en los conductos de exhaustación, se ha añadido un empujador de proa Retráctil/APU 850kW y otras mejoras como el sistema de control de incendios por agua nebulizada, en el sistema integrado de control de plataformas (SICP), en la cubierta de vuelo y hangar para que quepan los helicópteros de transporte de tropas NH-90 con el sistema FLIR (Forward Looking InfraRed) junto a modificaciones en los estándares de habitabilidad.

En cuanto al sistema de combate, además del mencionado sistema FLIR, la Cristóbal Colón contará con un APC Mk-38 de 25 mm, rádares Aries, un nuevo sistema de mando y control de guerra electrónica, guerra antisubmarina y control de cañones (CDS-F105), mejoras en el radar SPY-1D(V) de Lockheed Martin, junto a mejoras en las ARES Server Cabinets, la Red DISPLAY Ethernet, la Red de distribución de vídeo, el acceso a redes de Mando y Control y el sistema integrado de comunicaciones.

Cambios en la plataforma

Por su parte, Francisco Vilchez, gerente adjunto de Programas de Navantia incidió en los cambios enumerados por el capitán de Navío Antonio Sánchez Godínez. La F-105 tiene un desplazamiento a plena carga de 6.050 toneladas, incrementa su potencia por el motor y mejora el aprovisionamiento en la mar. El aumento de los conductos de exhaustación, según Vilchez, se ha efectuado para "reducir la incidencia de los gases sobre la estructura y equipos del topside".

Por otra parte, el nuevo empujador de proa "mejora la maniobrabilidad en puerto y puede actuar como dispositivo de vuelta a casa". Además de la modificación del hangar para permitir albergar los NH-90, el sistema de CO2 es el Water Mist que "elimina riesgos de asfixia por inhalación de dióxido de carbono".

En cuanto a las modificaciones en el sistema integrado de control de plataformas (SICP) se caracterizan por más de 20.000 señales I/O, 20 consolas de operador, 30 subestaciones locales, 500 equipos I/O, cuatro Giga Ethernet switches, red de fibra óptica y mejora MMI. Cambios que "mejoran la automatización con menor dotación", continuó el gerente adjunto de Navantia.

Cambios en el sistema de combate

Antonio Criado, gerente adjunto de Sistemas e I+D de Navantia, se centró en el sistema de mando y control de guerra electrónica, guerra antisubmarina y control de cañones (CDS-F105), programa que calificó de "salto cualitativo" puesto que se enmarca en la captura de la última baseline Aegis en la que se aplica la más moderna tecnología basada en los estándares de Arquitectura Abierta hardware y software.

"El alcance de CDS F105 implica además un salto cuantitativo ya que la funcionalidad del sistema de combate nacionalizada corresponde a todo el software de Mando y Decisión táctico y de presentación, así como toda la suite de procesadores del Sistema de Combate", continuó Criado.

Estos "saltos" en materia de hardware se traduce en la incorporación de un armario de unidades electrónicas para uso naval militar en entorno protegido bajo cubierta; la orientación al uso de componentes COTS (commercial off-the-shelf) por sus altas prestaciones, intercambiabilidad, escalabilidad y bajo coste; una envolvente reforzada para aislamiento de los elementos COTS del entorno (cualificación MIL); un sistema de alimentación con entrada AC redundante y UPS; un sistema de refrigeración basado en intercambiador de calor aire/agua; un panel externo de interruptores e indicadores de estado; un panel táctil interno de mantenimiento; unidades electrónicas internas conforme al estándar 19"; red ethernet para monitorización y control de estado externo.

En cuanto a los desarrollos software, se han mantenido las prestaciones de los sistemas Aegis de Estados Unidos, se ha incrementado la transferencias tecnológica a industria nacional (todas las funciones tácticas residen en elementos nacionales, salvo aquellas directamente relacionadas con SPY y misiles AAW); igualmente, se ha intensificado la utilización de COTS y sistemas abiertos. Y todo ello, "aprovechando siempre las lecciones aprendidas bases del éxito del Programa F-100", concluyó Antonio Criado.

Navantia botará en Ferrol la F-105 Cristóbal Colón el próximo 4 de noviembre - x.com - Información Defensa y Seguridad
 
Navantia botará el 4 de noviembre la fragata F-105 ‘Cristóbal Colon’

Navantia botará el 4 de noviembre la fragata F-105 ?Cristóbal Colon?

El anterior Cristóbal Colón entró en servicio en Génova, Italia en 1896 y fue hundido en Santiago de Cuba, Cuba en 1898 durante la Batalla naval de Santiago de Cuba.

El Cristóbal Colón era uno de los 10 buques gemelos de construcción italiana de la Clase Giuseppe Garibaldi construidos en los Astilleros Sestri Ponente de Ansaldo, Génova. Argentina había adquirido cuatro de estos navíos, dos Japón, tres Italia y el Colón español. En esta compra española debió de estar un segundo navío, que se hubiera denominado "Pedro de Aragón".

Ya podrían animarse y encargar otros cuatro como entonces :yonofui: ¿Hay algo en ZM sobre el historial de estos buques en la ARA?
 
¿Quien, la ARA?, ¿4 F-100?...... :leaving:

Sorpresas nos da la vida... ¿Quién nos lo hubiera dicho hace no tanto de Brasil?

En el libro "Memorias de guerra" del almirante Juán Cervera Valderrama hay un capítulo sobre unos destructures italianos ofrecidos a Franco durante la guerra, siempre con poco presupuesto para la Armada se inspeccionaron con la ilusión de incorporar por lo menos alguno. Sin pervio aviso y sin saber como de repente se habían pagado los cuatro y se sumaron a la flota nacional.

Claro que había una guerra.
 

SkorpioN

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Navantia botará el 4 de noviembre la fragata F-105 ‘Cristóbal Colon’

Navantia botará el 4 de noviembre la fragata F-105 ?Cristóbal Colon?

El anterior Cristóbal Colón entró en servicio en Génova, Italia en 1896 y fue hundido en Santiago de Cuba, Cuba en 1898 durante la Batalla naval de Santiago de Cuba.

El Cristóbal Colón era uno de los 10 buques gemelos de construcción italiana de la Clase Giuseppe Garibaldi construidos en los Astilleros Sestri Ponente de Ansaldo, Génova. Argentina había adquirido cuatro de estos navíos, dos Japón, tres Italia y el Colón español. En esta compra española debió de estar un segundo navío, que se hubiera denominado "Pedro de Aragón".

Ya podrían animarse y encargar otros cuatro como entonces :yonofui: ¿Hay algo en ZM sobre el historial de estos buques en la ARA?

FlotadeMar Crucero Acorazado Garibaldi (1896)
FlotadeMar Crucero Acorazado San Martín (1898)
FlotadeMar Crucero Acorazado Belgrano (1898)
FlotadeMar Crucero Acorazado Pueyrredón (1898)

¿Quien, la ARA?, ¿4 F-100?...... :leaving:

Me conformo con dos :sifone: mas el principezco y un "Galicia" :biggrinjester: :nopity:

Saludos!
 

SkorpioN

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Gracias SkorpioN, Muy buenos archivos y muy completos ¡Menuda flota la que tenían en 1902 cuando la tensión con Chile!

De nada, además de esos cuatro se habían pedido dos unidades mas, pero al firmarse un tratado de paz, fueron cancelados y transferidos a la Marina japonesa que los uso poco tiempo después en Tsushima.

Que la ARA compre F-100 sería un milagro......

Y lo digo por el modelo de buque, será cualquier otro, menos un T-45 claro.

A que refiere la denominación T-45?

Saludos!
 

SkorpioN

Colaborador
Gracias por la aclaración.

Siguiendo el hilo sobre noticias de la Armada española, se sabe que pasara con el "Galicia"?, sigue en servicio o es posible una baja prematura, digo por la entrada en servicio del nuevo "Juan Carlos I"; o solo se vería afectado el "Príncipe de Asturias".

Saludos!
 

JQ01

Colaborador
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Skorpion, ¿Por qué nos quieres meter más bajas?.

El BISHO sustituye a las dos cornudas, el L41 Hernán Cortés y el L42 Pizarro

 

MAC1966

Colaborador
Colaborador
Skorpion, ¿Por qué nos quieres meter más bajas?.

El BISHO sustituye a las dos cornudas, el L41 Hernán Cortés y el L42 Pizarro

Decir que el L-41 hace años que se dió de baja.

No sé en que estado se encontrarán los Newport, Australia modificó por lo menos uno en transporte anfibio de tropas.

A lo mejor podría ser interesante.

Sólo tenemos uno, y pronto ninguno.

Sobre Australia, el hecho que hayan comprado dos BPE dice bastante de ese apaño, es que no tenian nada mejor hasta la llegada de los bichos.

La Armada con 2 L-50 y el L-61 está bien servida por unos años.
 

SkorpioN

Colaborador
Skorpion, ¿Por qué nos quieres meter más bajas?.

El BISHO sustituye a las dos cornudas, el L41 Hernán Cortés y el L42 Pizarro

Jeje... :yonofui:

Me había olvidado que también poseen esas "Newports"; entonces, de la baja del "Galicia" por ahora nada.

Saludos!
 
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