Este viernes y gracias al infatigable Von Eddie, recibí mi ejemplar del libro de Javier Ramos.
Recuerdo que cuando Javier comenzó a postear acá en ZM, en el subforo que contaba las vivencias de los prisioneros de guerra, enseguida captó mi atención no solo por el valor de su testimonio en lo que respecta al hecho histórico, sino además porque su punto de vista siempre me pareció lúcido, realista y (a pesar de los miles de sentimientos y sensaciones que pasaban por su cabeza) complicadamente equilibrado.
Recuerdo por ahí haberle dicho que no deje de contarnos sus experiencias, porque tanto yo como muchos foristas, estábamos disfrutando un montón de lo que nos contaba.
Poder leer ahora esos relatos y muchos tantos más, no a hecho otra cosa que hacer realidad y en forma de libro, ese deseo y ese pedido.
Von Eddie me lo dió el viernes por la noche y 24 horas después, luego de dedicarle dos noches y un mediodía, me lo acababa de leer de punta a punta.
Es una muestra de lo disfrutable, amena e interesante que resultó ser y lo bien encarada que está la obra al intercalar el diario del autor, con las distintas fotos, mapas e ilustraciones junto a los datos y aportes de la investigación histórica, fundamentales para distinguir y aclarar cada uno de los sucesos narrados.
Se agradece leer en un trabajo de estas características que no se haya abandonado el espíritu crítico y la atribución de responsabilidades a quienes se desempeñaron de manera negligente y cobarde. A la vez que también es de agradecer cuando se identifica y homenajea a aquellos que demostraron que eran capaces de hacer todo lo contrario: con profesionalismo y valor.
Por todo esto y por haberme escrito una encantadora dedicatoria en el ejemplar que ahora tengo en mis manos:
Muchas gracias Javier y felicitaciones por tu libro!
Saludos.