La Dirección de Investigación y Desarrollo de la Armada diseñó el PLANCOM V
14-5-2014 | Fue financiado por el Ministerio de Defensa en el marco de la convocatoria 2010 del Programa de Investigación y Desarrollo para la Defensa.
Cobertura por onda de superficie e ionosférica de una MEKO 140 en 3 MHz.
Buenos Aires – Integrantes de la Dirección de Investigación y Desarrollo de la Armada diseñaron el PLANCOM V, un sistema de planificación para mostrar las características y factibilidad de las radiocomunicaciones en la banda de HF (2-30 MHz), tanto por onda ionosférica como de superficie en función de las condiciones de radiopropagación y del equipamiento disponible.
El proyecto fue desarrollado en la citada Dirección por el licenciado Patricio Marcó y el ingeniero Fabián Acquaticci, con la financiación del Ministerio de Defensa en el marco de la convocatoria 2010 del Programa de Investigación y Desarrollo para la Defensa (PIDDEF). Este programa está destinado al fomento de las actividades de investigación y desarrollo vinculadas a la Defensa Nacional a través de la adjudicación de subsidios a proyectos científicos tecnológicos.
En referencia al PLANCOM V, el Estado Mayor Conjunto de la Fuerzas Armadas dispuso su empleo a nivel conjunto, ordenando la homologación de las predicciones por las Direcciones o Servicios de Comunicaciones de la Fuerzas Armadas.
En este contexto, entre otros escenarios, se han probado predicciones para comunicaciones con bases antárticas, Haití, buques en navegación y enlaces entre estaciones del Servicio Móvil Militar Aéreo, con resultados altamente satisfactorios.
Capacidades
Entre las capacidades del programa figuran la predicción de las frecuencias y horarios de explotación para redes fijas y circunstanciales, como ejercicios de despliegues sobre el terreno, misiones de paz en el exterior, entre otras. Se utilizan técnicas de inteligencia artificial para la selección automática de las mejores frecuencias entre las ingresadas (Figura 1).
Otra de las capacidades es la generación de planes de comunicación para vuelos. La administración de frecuencias en estos casos es particularmente compleja para los operadores, debido al rápido cambio de posición de la aeronave y, por ende, de frecuencias.
También las predicciones para el uso táctico de la banda de HF en el mar y el alcance por onda de superficie y distancia de salto de la onda ionosférica. (Figura 2)
Además, gracias al PLANCOM V pueden efectuarse predicciones para el uso del HF en incidencia cuasivertical (NVIS), lo que permite emplearlo como un sistema de VHF de largo alcance (100 a 200 km) y de rápido despliegue no condicionado por los accidentes topográficos ni por zonas boscosas o selváticas. Este tipo de propagación fue ampliamente utilizado en los conflictos en Irak y Afganistán.
Las radiocomunicaciones
Las radiocomunicaciones en la banda de HF se basan en la capacidad de la ionósfera para refractar la señal que incide sobre la misma hacia la Tierra.
La correcta selección de las frecuencias de operación es un factor decisivo para asegurar la confiabilidad de un radioenlace en dicha banda.