Velas Latinoamérica 2014
Colombia recibió a los Grandes Veleros
15-5-2014 | Arribaron al puerto de Cartagena de Indias tras concretar dos cruces distinguidos, el canal de Panamá que une los océanos Pacífico y Atlántico, y la línea imaginaria del Ecuador, donde los tripulantes recibieron el bautismo de “Neptuno”.
Cartagena de Indias - Los Grandes Veleros llegaron hoy al puerto colombiano en Cartagena de Indias donde permanecerán hasta la mañana del 19. Es el décimo puerto del encuentro internacional al que arriban portando un mensaje de paz, amistad y hermandad entre los pueblos latinoamericanos.
En coincidencia con su estadía, el 17 de mayo se conmemorará el bicentenario del Combate Naval de Montevideo, el hito histórico que se instituyó como Día de la Armada Argentina y que motivó a nuestro país a asumir la organización del encuentro internacional.
Amarraron en dos muelles diferentes. En el muelle de la Sociedad Portuaria de Cartagena ingresaron el bergantín ARC “Gloria” de Colombia seguido por el buque escuela fragata ARA “Libertad”; el bergantín goleta “Esmeralda” de Chile; el bergantín “Simón Bolívar” de Venezuela; y el catamarán “Ice Lady Patagonia II” de Argentina.
Al mismo tiempo se realizaban las maniobras de arribo en el segundo muelle, “La Bodeguita”, con el bergantín “Cuauthemoc” de México y el velero “Cisne Branco” de Brasil.
En la recepción dio la bienvenida la compañía folclórica “Calenda” con 30 bailarines y 8 músicos que brindaron un show de tres bailes típicos engalanados con los trajes tradicionales cartaginenses; interpretaron el currulao, la cumbia cartaginesa y el congo de carnaval.
Una vez en el muelle embarcó el embajador argentino en la República de Colombia, Celso Alejandro Jaque, el Subsecretario de Asuntos Internacionales del ministerio de Defensa argentino, Roberto De Luise; y el Agregado de Defensa, Naval y Militar, Coronel Javier Leguizamón.
Los Grandes Veleros llegaron luego de un tramo de navegación de ocho días recorriendo 979 millas naúticas --aproximadamente 1800 km-- durante los cuales hubo dos momentos que marcaron el periplo. El cruce de la línea imaginaria del Ecuador, momento en el cual las tripulaciones honraron a Neptuno y solicitaron su bautismo y permiso para navegar los mares de su dominio, durante el cual los neófitos -- todos aquellos que por primera vez lo cruzan-- se convierten en nobles marinos.
El otro hito significativo fue cruzar del océano Pacífico al Atlántico a través del Canal de Panamá, recorriendo en once horas la obra de ingeniera admirada en el mundo que este año celebra su primer centenario.
Actividades de integración
Entre los eventos organizados para éste puerto, los guardiamarinas de la Promoción 142° de la Escuela Naval Militar, 98° de Intendencia Naval y 76° de Infantería de Marina que realizan el 44° viaje instrucción en la fragata ARA “Libertad”, participarán de la colocación de una ofrenda floral al busto del almirante Padilla, prócer naval colombiano.
También serán parte de la ceremonia de inauguración donde una delegación portará el pabellón nacional y desfilará ante autoridades militares y civiles; y asistirán a recepciones, conciertos de cantantes populares y recorridos turísticos por la zona denominada ciudad Amurallada, declarada patrimonio de la humanidad por la Unesco.
Acto por el Día de la Independencia de Paraguay
El día previo a tomar puerto, con motivo de conmemorarse un nuevo aniversario de la Día de la Independencia de la República del Paraguay, y contando entre los invitados de intercambio con el guardiamarina José María Costa Aguilar de la Armada de ese país, se realizó a bordo una ceremonia conmemorativa que fue presidida por el comandante de la fragata “Libertad”, capitán de navío Marcos Henson.
En la ocasión el guardiamarina Acosta Aguilar remarcó que “al igual que en toda América, las ideas de independencia como consecuencia de la revolución francesa se fueron generando en Paraguay. Para ponerle fin al gobierno de la corona española, el capitán Pedro Juan Caballero tomó la plaza de armas intimando al gobernador Bernardo de Belasco y Huidobro a entregar las llaves de la casa de la gobernación junto con su renuncia”.
“Ese vehemente hecho protagonizado por el pueblo paraguayo en la ciudad de Asunción fue el que permitió el nacimiento de una Nación libre, soberana e independiente”, concluyó el guardiamarina Acosta Aguilar.
Distinción del “Cabo del mes”
Seguido a la ceremonia por el Día de la Independencia de la República del Paraguay, se realizó la distinción denominada “Cabo del mes”, mención destinada a cabos primeros y segundos que por su desempeño diario en su puesto de trabajo, sobresalen como auténticos profesionales con una gran formación, entusiasmo y compromiso con la Institución.
En esta oportunidad recibió el diploma con la mención y un presente alusivo el cabo segundo servicios Leo Iván Fernández, que tuvo el mejor desempeño durante el mes de abril. Él es camarero asignado a la camareta –comedor-- de guardiamarinas, donde la tarea de preparar las mesas, servir los platos de comida diarios y mantener la limpieza requieren su dedicación, la que comparte con otros ocho camareros.
“Somos un grupo de trabajo muy unido y todos trabajamos y nos ayudamos, no me esperaba que me hayan elegido a mí. Es importante que me hayan premiado en la fragata; estoy orgulloso porque significa que estoy haciendo las cosas bien y eso te da un empujón para seguir”.