Se realizó el ejercicio anfibio.
8-5-2014 | Se llevó a cabo en el campo de instrucción de la Base de Infantería de Marina Baterías y participaron efectivos de diferentes unidades de la Armada Argentina.
Baterías – Durante tres días unidades y personal de la Infantería de Marina, la Flota de Mar y la Aviación Naval, coordinadas por el Comando Naval Anfibio y Logístico, llevaron a cabo un adiestramiento naval integrado, por tierra, cielo y mar. El ejercicio anfibio se desarrolló con condiciones meteorológicas en las que predominó la lluvia.
Las unidades de superficie que participaron del ejercicio fueron el transporte rápido multipropósito ARA “Hércules” y la corbeta ARA “Rosales”.
Asimismo, los distintos componentes de la Armada desplegaron fuerzas de los batallones de Infantería de Marina Nº 2; de Vehículos Anfibios; de Comando y Apoyo Logístico; de Comunicaciones; y de Artillería de Campaña; junto a las agrupaciones de Comandos Anfibios y Buzos Tácticos.
El comandante Naval Anfibio y Logístico, capitán de navío Alberto Toso, comentó: “Este ejercicio viene de la mano del entrenamiento en tácticas; es muy necesario porque une todos los componentes del poder naval, que son la Aviación Naval, la Infantería de Marina y el Comando de la Flota de Mar”.
Por su parte, el comandante de la Fuerza de Infantería de Marina de la Flota de Mar, capitán de navío Hugo Walter Espín, explicó: “La Fuerza de Infantería de Marina, como parte de su adiestramiento naval integrado, realiza una serie de ejercitaciones donde se adiestran ciertas técnicas. Primero se realizan en los batallones y luego se aúnan los esfuerzos de esos ocho batallones y trabajamos en técnicas. En esta oportunidad unimos los esfuerzos del Comando de la Flota de Mar y los de la Infantería de Marina y realizamos un ejercicio anfibio”.
El ejercicio
El ejercicio anfibio fue una simulación de dos países en guerra en la que una fuerza combinada de desembarco realizó una operación para recuperar objetivos vitales.
Esta Fuerza de Tareas Anfibia contó con medios de la Fuerza de Infantería de Marina de la Flota de Mar, la Fuerza Aeronaval N° 2, del Comando Naval Anfibio y Logístico y de la División de Corbetas, para proyectar una Fuerza de Desembarco.
Durante el ejercicio se realizaron misiones de fuego de las unidades mediante el empleo de cañones y misiles de superficie y terrestres; desembarco y, posteriormente, el despliegue en el terreno de una Fuerza de Desembarco.
Además, el personal y las unidades realizaron inserciones y marcado de la playa previos al desembarco; ejercicios de tiro mar-tierra; comunicaciones; simulacros de maniobras tácticas navales; defensa antiaérea; visita, registro y captura; y fuego naval de apoyo, entre otras.
Al momento del balance, el capitán Espín comentó: “La evaluación del adiestramiento es muy positiva. Salir al terreno y practicar todo aquello que se hizo en ejercicios de gabinete es muy importante para mantener el personal adiestrado”.
Por su parte, el capitán Toso sostuvo: “Es un paso más en el adiestramiento, nunca estamos conformes porque siempre hay más para hacer y más para seguir dando. Este es un paso del adiestramiento hasta poder hacer el adiestramiento de conjunto al máximo nivel”.
Fotos y texto: Gaceta Marinera.