Aviación del Ejército Argentino.

Azul140

Colaborador
Hoy/futuro cercano se apunta a que la IVta Br tenga dualidad de capacidades, es decir Asal Ae y Parac por eso las unidades paracaidistas tienen cupos (TODAS las unidades de la Br Parac IV) fijos. Hasta ahí hablo con seguridad, después hay cosas que estoy viendo acá por primera vez, y otras que tengo entendido que ya se habían dejado de lado.

Azul140

Colaborador
Si no me equivoco Gran Bretaña tiene un sistema similar que le es muy efectiva en sus ultimas actuaciones.
Las experiencias se toman de los casos de guerras modernas y siendo muy sinceros las operaciones de Asal Ae están desplazando cada vez más a las parac(s) por eso se busca la dualidad de aptitudes, si la operación lo requiere todos son asaltantes aéreos, si hay que ejecutar saltos en paracaídas todos tienen la capacidad.

Hoy/futuro cercano se apunta a que la IVta Br tenga dualidad de capacidades, es decir Asal Ae y Parac por eso las unidades paracaidistas tienen cupos (TODAS las unidades de la Br Parac IV) fijos. Hasta ahí hablo con seguridad, después hay cosas que estoy viendo acá por primera vez, y otras que tengo entendido que ya se habían dejado de lado.

¿Que significa que tienen cupos fijos?

Un ejemplo de lo que sería unir al Regimiento de Asalto Aéreo a la Brigada Paracaidista IV... es el del 75º Regimiento de Rangers. Tienen dualidad de aptitudes Asalto aéreo y Paracaidismo (HALO/ HAHO). Es más los Rangers que por alguna razón fueran dados de baja, son enviados a otras unidades, como la 82º División Aerotransportada.

Esto es lo ideal de un elemento que este en la Fuerza de Despliegue Rápido. Dualidad de aptitudes que en caso de conflicto puedan desplegarse e intervenir rapidamente, tanto para asegurar, asaltar, proteger un objetivo como para dar apoyo a las fuerzas de operaciones especiales (Compañía de Comandos 601/602) o a la Compañía de Fuerzas Especiales 601.

Supongo que no hace falta explicar la diferencia entre Fuerzas Especiales y Fuerzas de Operaciones especiales no?

Una pregunta el nombre se mantiene igual?

"Brigada Paracaidista IV" o cambia a "Brigada de Asalto Aéreo y Paracaidísta IV"?

Saludos.
Guille.

Vuele al viejo nombre Aerotrasportada, que englobaría ambas cosas (Parac y Asal Ae)

Me encanto ese nombre!

Osea que la Fuerza de Despliegue Rápido quedaría así:

-Brigada Mecanizada X. (La Pampa)

-Brigada Aerotransportada (Brig Para IV + Reg Asal Ae). (Cordoba)

-Compañía de Comandos 601. (Campo de Mayo, Buenos Aires)

-Compañía de Comandos 602. (Cordoba)

-Compañía de Buzos de Ejército, Batallón de Ing. Anfibios 121 (Santo Tomé, Santa Fé)

-Compañía de Fuerzas Especiales 601. (Campo de Mayo, Buenos Aires)

Otra pregunta, la Brigada esta en Cordoba y el Reg en Campo de Mayo, se va todo para Cordoba?

Saludos.
Guille.

Última edición:
¿No se supone que dentro del organigrama de la FDR existe una "Agrupación de Operaciones Especiales" que engloba a las compañías de comandos 601 y 602 y a la compañía de fuerzas especiales 601?.

Azul140

Colaborador
Con respecto a la pregunta, el limitante de la ubicación de Asal Ae es la necesidad de tener cerca los helicópteros, por eso no puede desplazarse, ya que costear el traslado del B Helic Asal es imposible hoy por hoy.
Para que se den una idea de lo que se busca, yo escuche de boca del Cte de la FDR que la AE y hasta los C-130 de la FAA deberían estar en Cba por la capacidad de reacción que otorga estar en el centro del país, claro está que es una expresión de deseo eso, pero lo pongo como para que se entienda que se piensa.

Con respecto a la dualidad, está tan pensando el asunto que hace ya unos años el curso de asalto aéreo lo imparte la Escuela de Tropas Aerotrasportadas y Operaciones Especiales (que cambio su nombre, es la ex Escuela de Paracaidistas y Comandos), este instituto ha centralizado todos los cursos de Parac (y anexos) , comandos, fuerzas especiales y asalto aéreo.

Azul140

Colaborador
Ahora bien para cerrar el tema y no desvirtuar más este foro en particular, la Av Ej, centralizada en la Agr Av Ej 601 en Campo de Mayo y las Secciones en el interior no son ni se espera que sean parte integral de la FDR, pero si un medio de despliegue y apoyo de la misma, entiéndase que una no funcionaría sin la otra, incluso se necesitan los aviones de transporte de la FAA, y no por eso se espera que sean parte del RI Parac 2, por eso me resultó muy raro eso que decían arriba que el B Helic Asal sería absorbido por el R Asal Ae.

La cosa quedaría Br Aerot IV (como ahora más Rápido Asal Ae), Br Mec X, AFOE (sin Asal Ae).

Última edición:
Con respecto a la pregunta, el limitante de la ubicación de Asal Ae es la necesidad de tener cerca los helicópteros, por eso no puede desplazarse, ya que costear el traslado del B Helic Asal es imposible hoy por hoy.
Para que se den una idea de lo que se busca, yo escuche de boca del Cte de la FDR que la AE y hasta los C-130 de la FAA deberían estar en Cba por la capacidad de reacción que otorga estar en el centro del país, claro está que es una expresión de deseo eso, pero lo pongo como para que se entienda que se piensa.

Con respecto a la dualidad, está tan pensando el asunto que hace ya unos años el curso de asalto aéreo lo imparte la Escuela de Tropas Aerotrasportadas y Operaciones Especiales (que cambio su nombre, es la ex Escuela de Paracaidistas y Comandos), este instituto ha centralizado todos los cursos de Parac (y anexos) , comandos, fuerzas especiales y asalto aéreo.

Es justo lo que iba a preguntar, que iba a pasar con el Batallón de Helicopteros de Asalto 601, mover todo es un quilombo, tal vez manden una sección allá y la vayan rotando, va es mi pensamiento.

Siempre dije que todo lo que es FDR debe estar en Cordoba, y veo que en los altos mandos tambien. Pero hay varios limitantes.

Saludos.
Guille.

Azul140

Colaborador
Es justo lo que iba a preguntar, que iba a pasar con el Batallón de Helicopteros de Asalto 601, mover todo es un quilombo, tal vez manden una sección allá y la vayan rotando, va es mi pensamiento.

Siempre dije que todo lo que es FDR debe estar en Cordoba, y veo que en los altos mandos tambien. Pero hay varios limitantes.

Saludos.
Guille.
Se quiere hacer un Sec en Cba pero hoy el centro de gravedad es otro, léase el norte, la creación de la Sección 3