Noticias de la Armada de Uruguay

Brasil e Uruguai assinam acordo para integrar indústria naval



Os governos de Brasil e Uruguai assinaram nesta quinta-feira (15), em Montevidéu (Uruguai), um acordo naval para integração produtiva dos dois países, informou o Ministério do Desenvolvimento, Indústria e Comércio Exterior (MDIC). O documento foi assinado durante a II Reunião Plenária do Subgrupo de Integração Produtiva do Grupo de Alto Nível bilateral (GAN) para o setor naval, do Mercosul.

“Esse acordo pode ser considerado um marco na relação comercial entre os dois países e no Mercosul. Demos um passo essencial para a integração produtiva de um dos setores mais dinâmicos da economia. Com isso, o setor naval, ao lado da cadeia automotiva, passa a figurar entre os segmentos com maior integração e complementaridade entre os países do Mercosul”, afirmou o ministro do Desenvolvimento, Mauro Borges.

Com o acordo, os dois países assumem o compromisso de promover o acesso recíproco de bens e serviços de empresas brasileiras e uruguaias, informou o Ministério do Desenvolvimento. Brasil e Uruguai também aceitam reconhecer o conteúdo local, desde que a certificação seja feita por empresa atuante nos dois países, e tenha chancela de certificação realizada por técnico credenciado junto à autoridade competente do importador (Agência Nacional do Petróleo no Brasil).

Os investimentos em embarcações pela indústria de construção naval brasileira totalizaram R$ 3,7 bilhões em 2013, e em estaleiros, R$ 1,3 bilhão, segundo dados do governo federal. No ano passado, foram entregues 77 embarcações – 44 para navegação interior, 21 para apoio offshore (ao largo da costa), oito para apoio portuário e quatro para cabotagem.

“Estão na carteira de estaleiros nacionais 73 navios de apoio marítimo (incluindo novos contratos recentemente anunciados pela Petrobras); navios petroleiros, de produtos, gaseiros [para transporte de gás liquefeito de petróleo] e transporte de bunker; plataformas de produção, construções/integrações de módulos para plataformas, sondas de perfuração, navios graneleiros [que transportam mercadorias a granel], navios porta-contêineres, rebocadores e comboios [combinação de empurradores e barcaças], além de embarcações para a Marinha do Brasil”, informou o Ministério do Desenvolvimento.
 

Nocturno Culto

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Fecha límite: 23 de junio

La Armada del Uruguay abre el concurso para renovar sus uniformes
http://www.x.com/archivo/images/Blue%20pixelado.jpg
02/06/2014

(x.com) Montevideo – La Armada Nacional del Uruguay ha llamado a licitación para la renovación total de sus uniformes, utilizando el mismo modelo adoptado por el Ejército Nacional en diseño pero con diferencias en el pixelado y las gorras.

La licitación es por hasta 8.352 uniformes pixelados azules (guerrera y pantalón) con la misma cantidad de quepis de ocho puntas con visera; hasta 946 uniformes pixelados verdes, también con la misma cantidad y tipo de quepis verdes; hasta 8.532 camperas pixeladas azules; 473 camperas pixeladas verdes; 4.176 buzos blancos; 473 buzos verdes; 4.176 pares de medias verdes; 1.000 metros de tela azul pixelada; 1.000 metros de tela azul pixelada verde; 4.176 cinturones militares negros y 473 verdes.

Los uniformes en verde serán para el personal de Fusileros Navales y de la Unidad de Apoyo de la Prefectura Nacional Naval, mientras que los azules son para el resto. La fecha límite para la presentación de ofertas es el 23 de junio del presente año.

gp/ch

Foto: Armada Nacional del Uruguay

 

Nocturno Culto

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Fecha límite: 10 de junio

La Armada del Uruguay licita la permuta de cien vehículos por otros nuevos
http://www.x.com/archivo/images/MitsubishiL200_02%20Uruguay%20Militaria-e.jpg
04/06/2014

(x.com) Montevideo – La Armada Nacional del Uruguay ha abierto un llamado a precios para permutar buena parte de su flota terrestre (103 unidades en concreto) por 64 vehículos nuevos.

La licitación ofrece 66 camionetas pickup Mitsubishi L200 4x2 diésel, cinco sedanes Mitsubishi Galant, 15 pickups Chevrolet S10 4x4, 10 pickups Mitsubishi L200 4x4, ocho vans Mitsubishi L300, dos sedanes Rover y un Land Rover 110 Defender. Todos ellos están usados, durante un promedio de ocho a diez años, y en distintos grados de conservación.

Con la colocación de los anteriores se pretende adquirir los siguientes vehículos: cinco sedanes de cuatro puertas con discos de freno y ABS en las cuatro ruedas, caja de seis velocidades automática, con sensores de proximidad delanteros y traseros y de color negro; 25 camionetas pickup doble cabina con transmisión 4x2 y motor de al menos 2.300 cm3, preparados para transportar cinco pasajeros y capaces de cargar una tonelada, con sensor de proximidad trasero y color gris plata o blanco; diez camionetas pickup doble cabina, 4x4 y el resto de las condiciones iguales a las anteriores; ocho camionetas tipo van, de las cuales cuatro serán para doce pasajeros o más y las otras cuatro para siete pasajeros más el conductor, todas equipadas totalmente –estas últimas se requieren con más especificaciones, entre ellas, que sean 4x4 y que dispongan de tapicería contra incendio y de regulador de altura de luces–, seis automóviles tipo sedán con motores de un mínimo de 1.600 cm3, ABS en las cuatro ruedas, protección de alto impacto en las cuatro puertas, sensor de reversa, equipado totalmente con climatización automática y de color gris plata, y, finalmente, diez camionetas utilitarias, dotadas de dos puertas delanteras, una corrediza lateral y dos traseras abatibles, capacidad de caja de al menos cuatro metros cúbicos y capaz de portar una carga mínima de 750kgs.

La fecha límite para presentar las ofertas es el próximo 10 de junio.

Foto: Uruguay Militaria

 

Nocturno Culto

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Fuerza multinacional

La Armada del Uruguay repatría sus lanchas adquiridas para Haití
http://www.x.com/archivo/images/Lanchas%20Armada%20Joselo%205.jpg
06/06/2014

(x.com) Montevideo – Comenzaron a llegar a Uruguay las lanchas que la Armada Nacional tenía desplegadas en Haití dentro de la fuerza multinacional MINSUTAH. En total se adquirieron dieciséis lanchas modelo Vigilant de 27 pies, construidas en Estados Unidos por la firma Brunswick C & GP, del modelo operaciones especiales /combate, con cabina blindada.

Estas lanchas fueron artilladas con una ametralladora MAG 7,62 mm en proa y son propulsadas por dos motores fuera de borda Mercury de 225 HP cada uno. Desplazan 2,87 toneladas, tienen ocho metros de eslora, tres de manga y medio metro de calado. Cada una está capacitada para una carga máxima de cuatro toneladas y cuatro tripulantes (con un máximo de doce personas a bordo). Su velocidad máxima es 50 nudos por hora y la de crucero de 30 nudos.

Todas cuentan con sus respectivas camionetas y remolques

Las embarcaciones poseen un radar Raymarine de navegación, GPS y ecosonda. Todas cuentan con sus respectivos trailers de remolque y camionetas pick-up para su traslado.

Estas lanchas están siendo derivadas al Dique de la Armada donde serán puestas a punto y probablemente asignadas a la Prefectura Nacional Naval, para patrullaje fluvial y de grandes espejos de agua, como la, por ejemplo, laguna Merin.

gp / ceh

Foto: Joselo Carrion
 

Nocturno Culto

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Para los Fusileros Navales

La Armada uruguaya licita la compra de equipos para fuerzas especiales
http://www.x.com/archivo/images/Holographic%20Sight%20via%20EOTECH.jpg
15/06/2014

(x.com) Montevideo – La Armada Nacional de Uruguay ha abierto una licitación para la adquisición de material militar destinado a equipar a sus Fusileros Navales (Infantería de Marina).

La compra consta de 22 conjuntos de equipos para fuerzas especiales. El material consta de chalecos tácticos para fuerzas especiales negros, para fusil HK MP 5A, con capacidad para tres cargadores y bolsillos extra para GPS, cartas, etcétera; guantes tácticos para fast rope (descenso rápido por cuerdas) negros, resistentes a cortes (categoría II) y con tratamiento impermeable; trajes tácticos de neopreno para buzos, de doble pieza con capucha y 5.5mm de espesor; aletas y botines para buzo; coderas y rodilleras tácticas negras de neopreno y plástico de alta resistencia; cascos balísticos negros, con protección NIJ III, y equipos de lluvia camuflados pixelados en tonos verdes, en los que se incluyen pantalón y casaquilla (con capucha).

También miras y cintos

Además, junto con esta compra ,se solicitan doce miras holográficas para subametralladoras HK MP 5A, negras, combinadas (mira holográfica y laser pointer verde) resistentes al agua e instalables en riel Picatinny.

Finalmente, se solicita precios para adquirir 1.161 cintos de correaje de polipropileno.

gp / ceh

Foto: EOTECH
 

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Cumplió la edad de retiro el 1º de junio
Ejecutivo retiró venia de ascenso a contraalmirante



El pasado lunes la Comisión de Defensa Nacional del Senado se enfrascó en una inusual discusión de una venia de ascenso del capitán de navío Julio Samandú al grado de contraalmirante y al mismo tiempo una solicitud del Ejecutivo planteando el retiro de la misma.
La situación se generó debido a la demora del Parlamento en aprobar un proyecto de reestructura de Prefectura Naval, que incluía la designación de un contraalmirante.
El proyecto establecía que el titular de Prefectura debía ser un oficial de carrera de dicha repartición de la Armada Nacional.
Mientras el proyecto se definía en el Parlamento, el Ministerio de Defensa remitió al Senado la solicitud de venia para el ascenso de Samandú al grado de contraalmirante, para encabezar precisamente la Prefectura.
La solicitud permaneció en la comisión de Defensa sin discutirse desde el mes de diciembre. El pedido tenía el objetivo de apurar también la discusión del proyecto de reestructura.
Desde el Ministerio de Defensa se buscaba fortalecer y dar cierta autonomía a Prefectura debido a los nuevos retos que debe enfrentar la Armada, tanto en el control de las áreas destinadas a la exploración y posible explotación de petróleo en el mar, la vigilancia y control de la planta regasificadora que estará ubicada en la bahía de Montevideo, así como el futuro puerto de aguas profundas en Rocha y el desarrollo del transporte fluvial en el río Uruguay y en la hidrovía.
Mientras la solicitud de ascenso estaba en la agenda de la comisión de Defensa desde diciembre de 2013, el pasado 1° de junio el capitán de navío Samandú cumplió la edad de retiro obligatorio. Frente al hecho consumado, el Ejecutivo resolvió enviar, el pasado viernes 13 de junio, la solicitud de retiro de la venia de ascenso. Fuentes del Ministerio de Defensa expresaron su malestar con este caso que se considera de “desidia política”. Apuntan, sobre todo, a la actitud de los partidos tradicionales en relación con la institución armada. “Por décadas, los partidos tradicionales miraron para otro lado; no hubo voluntad política para llevar la reestructura”. Las fuentes señalaron también que se insistirá con la reforma que estaba prevista.
En la Comisión, el senador nacionalista Jorge Saravia advirtió que si bien la solicitud de ascenso “venía muy fundada”, “ahora nos encontramos con un pedido de retiro de venia que no dice nada”.
“Uno lee la solicitud de venia de ascenso del capitán de navío y advierte que los argumentos son largos y extensos. Incluso, en los artículos se fundamenta que se daba la posibilidad al Poder Ejecutivo de crear un cargo en Prefectura. También vale aclarar que el capitán de navío Julio Samandú tiene un excelente currículo para cubrir ese cargo”, destacó Saravia.
El senador del Frente Amplio Luis Rosadilla reconoció que la solicitud de retiro de la venia “debería haber incluido explícitamente consideraciones de carácter jurídico, que son las que intervienen para el retiro de esta solicitud a fin de dar las explicaciones correspondientes” y “para aventar cualquier otro tipo de especulación política o periodística con relación al tema”.
La reunión de la comisión concluyó con el anuncio del senador Rosadilla de que el nuevo prefecto naval será un hombre de Prefectura, y que se trata del único oficial de Prefectura que hoy tiene cinco años como capitán de navío.
LA REPUBLICA
 

Shandor

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En la fuerza de mar se detectaron faltantes por $ 6 millones

El Estado accionó contra marinos procesados por fraude en Armada

El Ministerio de Defensa inicia acciones de repetición (demandas civiles) contra cuatro oficiales que fueron procesados el 16 de mayo por la Justicia Penal por fraudes en la Armada.

Los marinos, que hoy se encuentran encarcelados en la cárcel de Campanero (Lavalleja), trabajaban en una oficina contable de la Armada
Según fuentes del Ministerio de Defensa, el gobierno pretende recuperar el dinero que estos oficiales obtuvieron en forma indebida. En su momento, la Armada detectó el faltante de $ 6 millones. Luego del procesamiento de los cuatro oficiales, abogados del Ministerio de Defensa embargaron sus propiedades y solicitaron el congelamiento de sus cuentas en el Banco República.
La acción de repetición que lleva adelante el Ministerio de Defensa está previsto en el artículo 25 de la Constitución de la República. "Cuando el daño haya sido causado por sus funcionarios, en el ejercicio de sus funciones o en ocasión de ese ejercicio, en caso de haber obrado con culpa grave o dolo, el órgano público correspondiente podrá repetir contra ellos, lo que hubiera pagado en reparación", señala el artículo.
El gobierno de José Mujica prácticamente no ha aplicado este artículo. En los últimos meses aprobó varias resoluciones que señalan que "no corresponden" la acción de repetición contra funcionarios que perjudicaron las arcas del Estado. En todos esos casos la resolución dice que el funcionario no cometió falta grave o dolo, según los textos publicados en la página web de Presidencia.
El 16 de mayo, el juez de Crimen Organizado, Néstor Valetti, y el fiscal Juan Gómez procesaron con prisión a cuatro oficiales navales responsables de maniobras en el Servicio de Hacienda y Contabilidad de la Armada (Secon), a través de las cuales se apropiaron de dinero.
Los marinos -entre ellos un exdirector y un exsubdirector del Secon- fueron imputados por "un delito continuado de fraude". Una mujer, retirada de la Armada, fue liberada pero la investigación continuará respecto a ella porque "existen indicios que comprometen su responsabilidad" en la maniobra fraudulenta, afirma el dictamen de procesamiento del fiscal Gómez.
La investigación probó que desde mayo de 2012 en el Secon se ordenó la transferencia de dineros existentes en la cuenta denominada Fondos de Terceros a la cuenta de Fondos Rotatorios, que se utiliza para atender gastos de urgencia que era manejada en forma directa por el responsable de la oficina contable de la Armada, que es uno los procesados.
El dinero se guardaba en una caja fuerte que estaba instalada en la oficina de uno de los imputados, a la que denominaban "la caja negra" y desde donde los marinos procesados se repartían los montos de dinero. Uno de los procesados admitió haber obtenido $ 600 mil, otro cerca de $ 500 mil y un tercero $ 200 mil, pero el fiscal Gómez considera que los montos son superiores.
Juzgado.
La Justicia de Crimen Organizado tiene pendiente de resolución 20 pedidos de procesamiento, solicitados por la Fiscalía hace dos años, de oficiales navales y empresarios por irregularidades en la Armada Nacional.
El17 de agosto de 2010, tras una investigación que se había iniciado por una denuncia anónima por irregularidades en el manejo de fondos de la Armada, la Justicia procesó sin prisión a un teniente de navío que, según se probó, vendía tarjetas telefónicas de la fuerza en su beneficio. El marino es sobrino de Pablo Debali, quien por entonces era comandante de la Armada. Por este procesamiento, Debali renunció a su cargo.
El 20 de agosto de 2010, la entonces jueza especializada en crimen organizado Graciela Gatti y la entonces fiscal de esa materia, Mónica Ferrero, procesaron con prisión al excomandante de la Armada, Juan Fernández Maggio, y a otros tres oficiales (Gerardo Feble, exdirector de Logística, y Pablo Da Costa, quien prestaba funciones en la Dirección de Material Naval) por maniobras de simulación de compras para la Armada. Gatti y Ferrero probaron que a través de la maniobra, se simuló la compra de un banco de pruebas para motores y una grúa por US$ 600 mil.
Además de Fernández Maggio, Feble y Da Costa, las magistradas también procesaron pero sin prisión -por haber llegado a un acuerdo de colaboración con la fiscal- al extitular de la oficina de Presupuesto Naval, Danilo Damonte.
El 9 de mayo de 2012, Ferrero pidió los procesamientos de otras 20 personas (entre marinos y civiles) por otras maniobras de simulación de compras en la fuerza de mar en 2008.
Sueldos en Dique
La investigación interna que detectó las irregularidades en el Servicio de Hacienda y Contabilidad (Secon) de la Armada, también descubrió pagos de sobresueldos a personal del Dique naval. Esa situación fue detectada por el exjefe del Secon, Aldo Mazzoni, quien alertó del tema al comandante de la Armada, Ricardo Giambruno. En 2011, la Auditoría Interna de la Nación detectó irregularidades en el Dique
ELPAIS
 

Nocturno Culto

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La Armada Uruguaya en alerta ante las graves inundaciones en el país
Viernes 04 de Julio de 2014 07:35



(defensa.com) La Armada Nacional Uruguaya se encuentra en plena alerta ante las inundaciones en la cuenca del río Uruguay tras las intensas lluvias que cayeron en el litoral oeste y en los países vecinos provocando la crecida del río.

En apoyo al Sistema Nacional de Emergencias (SINAE) y previendo la inminente inundación en los Departamentos de Artigas, Salto y Paysandú (noroeste del país), la Armada conformó un Grupo de Tarea integrado por el guardacostas ROU 12 “PAYSANDÚ”, un helicóptero BO-105, embarcaciones neumáticas, efectivos pertenecientes al Grupo de Buceo (GRUBU) , al Cuerpo de Fusileros Navales (FUSNA), así como el personal de la Armada destacado en las Prefecturas Navales de Salto, Paysandú, Fray Bentos y Sub Prefectura de Bella Unión, a efectos de brindar apoyo a la población.

Cabe agregar que el ROU 12 se encuentra navegando en tarea preventiva, relevando las islas fluviales hasta el Puerto de Paysandú, con el fin de alertar a los habitantes sobre las alarmantes predicciones de crecida del Río Uruguay, y brindar asistencia ante cualquier emergencia.

Mientras en Uruguay los evacuados llegan a los 150 hasta el momento, en el alto Uruguay, desde sus nacientes en las sierras de Santa Catarina (Brasil) y los bordes argentino- brasieños del río, hasta la ciudad uruguaya de Bella Unión, se han evacuado unas 20.000 personas. (Javier Bonilla)
 

Shandor

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La idea es una fuerza que opere en el Atlántico
ONU "sondea" a Uruguay para misiones antipiratas
El gobierno recibió "sondeos" de la ONU para integrar a la Armada uruguaya en contingentes de control naval en zonas del océano Atlántico para controlar la piratería. El diputado blanco Javier García reclamó que se informe al Parlamento.
ONU -

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) ofreció al gobierno uruguayo la posibilidad de participar en contingentes de control naval en zonas del océano Atlántico, posibilidad que se encuentra a estudio de las autoridades.
"Nosotros hemos tenido una serie de planteos, inclusive a nivel de Naciones Unidas, en el sentido de participar en algún tipo de contingente en el control de la piratería en áreas distantes de nuestro país, pero que han tenido su expansión y su extensión a través de algunas zonas del Atlántico: hasta el momento no hemos definido ni aceptado esa participación", dijo el martes 8 el subsecretario de Defensa, Jorge Menéndez, ante la Comisión de Defensa de la Cámara de Representantes.
"Hemos recibido sondeos, no planteos concretos, sobre la posibilidad de participar, reitero que se ha tratado de sondeos, no de invitaciones concretas en algún otro tipo de misiones; en este caso, se trata de actividades en el mar, y hay algunas relacionadas con el problema de la piratería", explicó Menéndez, según la versión taquigráfica de la comisión.
El subsecretario de Defensa concurrió a la Comisión de Defensa de la Cámara de Representantes para informar sobre varios ejercicios militares en el exterior a los que fueron invitados la Armada, la Fuerza Aérea y el Ejército uruguayo y que requieren la autorización del Parlamento.
En ese marco, el diputado nacionalista Javier García consultó a Menéndez sobre el contenido de la exposición de motivos planteada para autorizar a la Armada para participar en un ejercicio naval en Brasil, que textualmente señala: "Asimismo, el presente ejercicio naval permite potenciar la capacidad para afrontar las posibles amenazas en la región, contribuyendo así a la seguridad cooperativa regional".
Al responderle a García, el subsecretario de Defensa dijo que las posibles amenazas en la región "tienen que ver" con la suscripción de acuerdos militares internacionales.
"Y eso no solo se refiere a una zona de paz desde el punto de vista militar, sino también a lo que tratamos de salvaguardar a través de ese instrumento y de otros organismos: la defensa de los recursos naturales de esta región, lo que tiene que ver con la depredación del medio ambiente marino, con la captura de especies de relevancia para los distintos países que conforman esta región, etcétera", explicó Menéndez.
El diputado nacionalista volvió a tomar la palabra y le preguntó al subsecretario de Defensa si ese tipo de "misión de paz" en el mar que planteó la ONU se realizaría en aguas internacionales. Y Menéndez respondió: "No hay especificidad. Se han planteado ciertos lugares que, de alguna manera, no quiero manejar aún, porque se trata de sondeos y no de planteos concretos".
El jerarca añadió que "existen lugares en los que hay conflictividades internacionales que harían necesaria la presencia de algún tipo de misión por parte de Naciones Unidas". "Creemos que en base al prestigio de las misiones que ha llevado adelante nuestro país, siempre se nos tiene en cuenta", sostuvo Menéndez.
García realizó una "sugerencia" y señaló que en virtud del "sondeo" de parte de la ONU el Poder Ejecutivo debería informar al Parlamento sobre los avances al respecto. "Creo que se requiere hacer un análisis por parte del Poder Ejecutivo, pero también del Parlamento Nacional", dijo el legislador nacionalista.
"En la medida en que estos planteos de Naciones Unidas se sigan haciendo es una hipótesis y que el Ministerio los esté analizando, considero que sería buena cosa que el Parlamento tuviera conocimiento de ellos", planteó el diputado.
El Miranda listo a fines de 2015
El subsecretario de Defensa, Jorge Menéndez, informó que el velero escuela Capitán Miranda está en proceso de reparación por parte de la Armada, que está financiando esas tareas con fondos presupuestales de la fuerza de mar.
"Está en una etapa bastante avanzada y se prevé que esté operativo para fines del año 2015. Es una reparación mayor la que se está realizando en el dique Mahuá de la Armada Nacional. Tenemos esperanzas de que quede en muy buenas condiciones y que permita que unos cuantos años más esté al servicio de la Nación", expresó Menéndez al comparecer el martes 8 ante la Comisión de Defensa de la Cámara de Representantes, según consta en la versión taquigráfica a la que accedió El País.
Por su parte, el jefe del Estado Mayor de la Armada, Daniel Núñez, detalló que en principio las pruebas de mar con el Capitán Miranda se realizarían "en el segundo semestre de 2015" y recién entonces será posible determinar si será posible "embarcar a alumnos de la Escuela Naval en su etapa de egresados a principios del 2016".
El marzo de 2013, cuando se anunció que el histórico velero escuela ingresaría al astillero naval para su reparación, el ministro de Defensa, Eleuterio Fernández Huidobro, indicó que esa tarea tendría un costo de US$ 2 millones.
elpais
 

Shandor

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Socios con recargo de 10%
Club Naval aumenta cuota social para defensas legales


En una medida administrativa que pretende ser solidaria con aquellos militares que están siendo citados por la Justicia por eventuales responsabilidades en actos delictivos cometidos durante la dictadura cívico militar, el Club Naval resolvió aumentar la cuota de sus socios en un 10% para solventar los gastos de abogados defensores de aquellos marinos que sean citados por la Justicia.
“Debido a los elevados costos que implica la defensa legal de los involucrados” señala el comunicado interno del Club Naval al que tuvo acceso LA REPÚBLICA, “es preciso hacer una importante y extraordinaria erogación mensual que no puede enfrentarse con los recursos ordinarios del Club”, aclara la institución castrense, especificando que este incremento en el valor de la cuota del orden del 10% “tendrá validez únicamente mientras se mantenga la situación judicial que lo genera”.
Pero la medida administrativa del Club Naval no es vertical hacia sus socios: “En caso de no estar de acuerdo a que se le efectúe este incremento en su cuota social, solicitamos nos lo haga saber” dice, fijando una fecha para no validar ese aumento en las obligaciones sociales de los afiliados para su institución y sus pares. “De no mediar comunicación alguna antes de la fecha indicada, el incremento se dará por aceptado”, advierte.
En los últimos días, la Justicia ha hecho saber de una importante cantidad de citaciones a socios activos del Club Naval, en calidad de indagados, por supuestas violaciones a los Derechos Humanos durante el ejercicio de su actividad militar en los años de la dictadura. Y ante este escenario, la institución entendió que le correspondía ofrecer asesoramiento legal a los citados “constituido en primera instancia por un penalista especializado en esta área particular del Derecho”, abunda.
la republica
 
La idea es una fuerza que opere en el Atlántico
ONU "sondea" a Uruguay para misiones antipiratas
El gobierno recibió "sondeos" de la ONU para integrar a la Armada uruguaya en contingentes de control naval en zonas del océano Atlántico para controlar la piratería. El diputado blanco Javier García reclamó que se informe al Parlamento.
ONU -

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) ofreció al gobierno uruguayo la posibilidad de participar en contingentes de control naval en zonas del océano Atlántico, posibilidad que se encuentra a estudio de las autoridades.
"Nosotros hemos tenido una serie de planteos, inclusive a nivel de Naciones Unidas, en el sentido de participar en algún tipo de contingente en el control de la piratería en áreas distantes de nuestro país, pero que han tenido su expansión y su extensión a través de algunas zonas del Atlántico: hasta el momento no hemos definido ni aceptado esa participación", dijo el martes 8 el subsecretario de Defensa, Jorge Menéndez, ante la Comisión de Defensa de la Cámara de Representantes.
"Hemos recibido sondeos, no planteos concretos, sobre la posibilidad de participar, reitero que se ha tratado de sondeos, no de invitaciones concretas en algún otro tipo de misiones; en este caso, se trata de actividades en el mar, y hay algunas relacionadas con el problema de la piratería", explicó Menéndez, según la versión taquigráfica de la comisión.
El subsecretario de Defensa concurrió a la Comisión de Defensa de la Cámara de Representantes para informar sobre varios ejercicios militares en el exterior a los que fueron invitados la Armada, la Fuerza Aérea y el Ejército uruguayo y que requieren la autorización del Parlamento.
En ese marco, el diputado nacionalista Javier García consultó a Menéndez sobre el contenido de la exposición de motivos planteada para autorizar a la Armada para participar en un ejercicio naval en Brasil, que textualmente señala: "Asimismo, el presente ejercicio naval permite potenciar la capacidad para afrontar las posibles amenazas en la región, contribuyendo así a la seguridad cooperativa regional".
Al responderle a García, el subsecretario de Defensa dijo que las posibles amenazas en la región "tienen que ver" con la suscripción de acuerdos militares internacionales.
"Y eso no solo se refiere a una zona de paz desde el punto de vista militar, sino también a lo que tratamos de salvaguardar a través de ese instrumento y de otros organismos: la defensa de los recursos naturales de esta región, lo que tiene que ver con la depredación del medio ambiente marino, con la captura de especies de relevancia para los distintos países que conforman esta región, etcétera", explicó Menéndez.
El diputado nacionalista volvió a tomar la palabra y le preguntó al subsecretario de Defensa si ese tipo de "misión de paz" en el mar que planteó la ONU se realizaría en aguas internacionales. Y Menéndez respondió: "No hay especificidad. Se han planteado ciertos lugares que, de alguna manera, no quiero manejar aún, porque se trata de sondeos y no de planteos concretos".
El jerarca añadió que "existen lugares en los que hay conflictividades internacionales que harían necesaria la presencia de algún tipo de misión por parte de Naciones Unidas". "Creemos que en base al prestigio de las misiones que ha llevado adelante nuestro país, siempre se nos tiene en cuenta", sostuvo Menéndez.
García realizó una "sugerencia" y señaló que en virtud del "sondeo" de parte de la ONU el Poder Ejecutivo debería informar al Parlamento sobre los avances al respecto. "Creo que se requiere hacer un análisis por parte del Poder Ejecutivo, pero también del Parlamento Nacional", dijo el legislador nacionalista.
"En la medida en que estos planteos de Naciones Unidas se sigan haciendo es una hipótesis y que el Ministerio los esté analizando, considero que sería buena cosa que el Parlamento tuviera conocimiento de ellos", planteó el diputado.
El Miranda listo a fines de 2015
El subsecretario de Defensa, Jorge Menéndez, informó que el velero escuela Capitán Miranda está en proceso de reparación por parte de la Armada, que está financiando esas tareas con fondos presupuestales de la fuerza de mar.
"Está en una etapa bastante avanzada y se prevé que esté operativo para fines del año 2015. Es una reparación mayor la que se está realizando en el dique Mahuá de la Armada Nacional. Tenemos esperanzas de que quede en muy buenas condiciones y que permita que unos cuantos años más esté al servicio de la Nación", expresó Menéndez al comparecer el martes 8 ante la Comisión de Defensa de la Cámara de Representantes, según consta en la versión taquigráfica a la que accedió El País.
Por su parte, el jefe del Estado Mayor de la Armada, Daniel Núñez, detalló que en principio las pruebas de mar con el Capitán Miranda se realizarían "en el segundo semestre de 2015" y recién entonces será posible determinar si será posible "embarcar a alumnos de la Escuela Naval en su etapa de egresados a principios del 2016".
El marzo de 2013, cuando se anunció que el histórico velero escuela ingresaría al astillero naval para su reparación, el ministro de Defensa, Eleuterio Fernández Huidobro, indicó que esa tarea tendría un costo de US$ 2 millones.
elpais


eee con el tema de los piratas, que hacemos con los Ingleses en Malvinas?, los rajamos?
 

Nocturno Culto

Colaboracionista
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La Armada Uruguaya se opone a aceptar donación de buque científico brasileño prácticamente irrecuperable

Jueves 17 de Julio de 2014 09:35


(defensa.com) La prensa brasileña informaba de la intención de la Universidad de Sao Paulo (la mayor de Brasil y Sudamérica) de rechazar la propuesta de las autoridades de la ciudad portuaria de Santos para transformar el viejo buque oceanográfico -incendiado e inutilizado desde 2008, permaneciendo anclado en ese puerto- "Profesor W. Besnard" (1965) en un museo, pues el navío sería donado a Uruguay.

Ello provocó polémicas locales e inclusive cierta hilaridad ya que con sus motores quemados, como la mayoría de su sistema eléctrico y sus antiguos laboratorios, su situación es de "muy dificilmente recuperable". De hecho, la institución académica, que posee otras embarcaciones, no lo ha intentado reactivar.

Según se supo, desde el año 2010, las principales jerarquías del Instituto Oceanográfico universitario tratan- sin plazo de conclusión, pero acelerándose algunas gestiones en los últimos días- el tema de la donación a Uruguay, sin explicar porqué este país ha sido pre- seleccionado,y sin analizar el estado técnico del buque públicamente, aunque admitiendo que el dinero inicialmente destinado a intentar recuperar el "Prof Besnard" ha sido asignado al resto de la flota científica, también en dificultades.

De ser cedido a Uruguay, el barco, de casi 700 toneladas y 50 metros de eslora, debería ser, por carecer de propulsión, remolcado a través del peligroso y agitado Golfo de Santa Catarina hasta Montevideo, en una costosa operación que demandaría unos 400.000 dólares, solo respaldados por los 200.000 del valor chatarra del mismo y, muy probablemente, sin posibilidad de ser asegurado.

Ante este preocupante e inédito cuadro, voceros de la Armada Nacional Uruguaya- con la que nadie se ha contactado oficialmente- han afirmado su absoluto desinterés en recibir esta donación y su extrema dificultad en viabilizarla, aunque se sabe que hubo contactos, meses atrás, de la Universidad estatal uruguaya (que no tiene unidades navales propias ni personal preparado para esta alternativa) con el gobierno, por este tema. En su momento, el ejecutivo uruguayo habría hecho saber a la casa de estudios, que talvez deberían cogestionar el navío con la Armada, la cual, claramente, no lo ve como viable.

Sin propuesta rusa de OPV o VTS


Por otra parte, la Armada Nacional uruguaya ha hecho saber que, hasta el momento, no recibió ninguna propuesta formal de Rusia ni de OPV- más bien corbetas o fragatas ligeras en el concepto ruso de esa clase de navíos- ni de helicópteros ni de sistemas VTS.

"La Armada como tal, directa y formalmente, no recibió y sigue sin recibir actualmente ninguna propuesta de ningún organismo ruso al respecto de ese tipo de equipamiento que, a priori, no está dentro de lo que ha sido de nuestro interés, sin perjuicio de que en un futuro cercano pueda existir material adecuado a nuestras necesidades o requerimientos", declaró una fuente naval uruguaya.

En su nuevo encuentro con José Mujica, esta vez en Brasil, Vladimir Putin volvió a insistir en acuerdos de tecnología militar con Uruguay. (Javier Bonilla)


 
La Armada Uruguaya se opone a aceptar donación de buque científico brasileño prácticamente irrecuperable

Jueves 17 de Julio de 2014 09:35


(defensa.com) La prensa brasileña informaba de la intención de la Universidad de Sao Paulo (la mayor de Brasil y Sudamérica) de rechazar la propuesta de las autoridades de la ciudad portuaria de Santos para transformar el viejo buque oceanográfico -incendiado e inutilizado desde 2008, permaneciendo anclado en ese puerto- "Profesor W. Besnard" (1965) en un museo, pues el navío sería donado a Uruguay.

Ello provocó polémicas locales e inclusive cierta hilaridad ya que con sus motores quemados, como la mayoría de su sistema eléctrico y sus antiguos laboratorios, su situación es de "muy dificilmente recuperable". De hecho, la institución académica, que posee otras embarcaciones, no lo ha intentado reactivar.

Según se supo, desde el año 2010, las principales jerarquías del Instituto Oceanográfico universitario tratan- sin plazo de conclusión, pero acelerándose algunas gestiones en los últimos días- el tema de la donación a Uruguay, sin explicar porqué este país ha sido pre- seleccionado,y sin analizar el estado técnico del buque públicamente, aunque admitiendo que el dinero inicialmente destinado a intentar recuperar el "Prof Besnard" ha sido asignado al resto de la flota científica, también en dificultades.

De ser cedido a Uruguay, el barco, de casi 700 toneladas y 50 metros de eslora, debería ser, por carecer de propulsión, remolcado a través del peligroso y agitado Golfo de Santa Catarina hasta Montevideo, en una costosa operación que demandaría unos 400.000 dólares, solo respaldados por los 200.000 del valor chatarra del mismo y, muy probablemente, sin posibilidad de ser asegurado.

Ante este preocupante e inédito cuadro, voceros de la Armada Nacional Uruguaya- con la que nadie se ha contactado oficialmente- han afirmado su absoluto desinterés en recibir esta donación y su extrema dificultad en viabilizarla, aunque se sabe que hubo contactos, meses atrás, de la Universidad estatal uruguaya (que no tiene unidades navales propias ni personal preparado para esta alternativa) con el gobierno, por este tema. En su momento, el ejecutivo uruguayo habría hecho saber a la casa de estudios, que talvez deberían cogestionar el navío con la Armada, la cual, claramente, no lo ve como viable.

Sin propuesta rusa de OPV o VTS


Por otra parte, la Armada Nacional uruguaya ha hecho saber que, hasta el momento, no recibió ninguna propuesta formal de Rusia ni de OPV- más bien corbetas o fragatas ligeras en el concepto ruso de esa clase de navíos- ni de helicópteros ni de sistemas VTS.

"La Armada como tal, directa y formalmente, no recibió y sigue sin recibir actualmente ninguna propuesta de ningún organismo ruso al respecto de ese tipo de equipamiento que, a priori, no está dentro de lo que ha sido de nuestro interés, sin perjuicio de que en un futuro cercano pueda existir material adecuado a nuestras necesidades o requerimientos", declaró una fuente naval uruguaya.

En su nuevo encuentro con José Mujica, esta vez en Brasil, Vladimir Putin volvió a insistir en acuerdos de tecnología militar con Uruguay. (Javier Bonilla)


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