Fuerza de Despliegue Rápido

infanteargentino

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Tiene ventajas sobre el afalto, o mejor dicho se pueden mover a una mayor velocidad promedio.
Pero en el terreno pierden esa ventaja al no poder moverse con la misma soltura que uno a orugas.

Se llama a todos los carretones privados que hay dando vueltas y en 12 horas tenes para mover 3 divisiones completas. Desde hace un par de años aumento considerablemente el numero de empresas de transporte que compraron carretones para mover maquinaria rural que antes se movía por sus propios medios y diversificar los ingresos(la silobolsa lo hizo!!)
Ese es un ideal inalcanzable. Imposible movilizar tantos carretones en 12, ni en 24, ni en 48, ni en 72 horas.

Los planes de contingencia preveen su uso para el movimiento de la Ira y IIda.
 

infanteargentino

Colaborador
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Tiene ventajas sobre el afalto, o mejor dicho se pueden mover a una mayor velocidad promedio.
Pero en el terreno pierden esa ventaja al no poder moverse con la misma soltura que uno a orugas.
Estás confundiendo movilidad estratégica con movilidad táctica. De esto ya se habló bastante en el tema VCBR.
Te recomiendo leer "¿Ruedas u orugas?" (buscalo en google que aparece por todos lados, incluso acá lo ahn cargado)
 

panZZer

Peso Pesado
Fue una simple figura retorica lo de las 12 horas.
A mi viejo lo llamaron para el 78, le pidieron que se preparara para hacer de apoyo logístico y después de un par de días le avisaron que no hacia falta.
 

panZZer

Peso Pesado
Estás confundiendo movilidad estratégica con movilidad táctica. De esto ya se habló bastante en el tema VCBR.
Te recomiendo leer "¿Ruedas u orugas?" (buscalo en google que aparece por todos lados, incluso acá lo ahn cargado)
No lo que pasa es que el SK es el que mescla las cosas, pesa menos que un 8x8 con el mismo armamento y entra en un C130, por lo que tiene mayor movilidad estratégica no???
 

infanteargentino

Colaborador
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No lo que pasa es que el SK es el que mescla las cosas, pesa menos que un 8x8 con el mismo armamento y entra en un C130, por lo que tiene mayor movilidad estratégica no???
Un TAM entra en un AN-124 también.
La movilidad estratégica es la conjunción de capacidades que tiene un VC (y la organización equipada con este) para trasladarse en grandes extensiones de territorio por propios medios, alto grado de alistamiento (la ruedas son mas baratas que las orugas) y velocidad de desplazamiento.
La movilidad táctica es la capacidad de moverse en terrenos de la zona de operaciones sin restricciones mayores y a gran velocidad.

Hasta hace unos años las orugas tenían gran ventaja por sobre las ruedas en movildad táctica. Las nuevas tecnologías han achicado las diferencias. Los nuevos VCBR se mueven casi a la par.
Por algo los franceses uificaron su infantería mecanizada sobre el mismo VCBR. Reemplazaron sus AMX-10 (orugas) y VAB (ruedas) por el Nexter VBCI.
 

infanteargentino

Colaborador
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También tuvo durante un tiempo la BABAC (Batería de Adquisición de Blancos), si no me equivoco fue una subunidad independiente que luego fue trasladada a la Brigada de Monte XII.
La BABAC estaba asentada en Paso de los Libres, junto al GA 3 y la Escuela de Artillería (desde 1992 a 2002)
Esa organización debería recrearse con nivel Grupo. Organizado con una Batería de radares y otra de observadores.
 
Ese es un ideal inalcanzable. Imposible movilizar tantos carretones en 12, ni en 24, ni en 48, ni en 72 horas.

Los planes de contingencia preveen su uso para el movimiento de la Ira y IIda.

Disculpame que disienta un poco. Pero hoy en día con la cantidad de camiones y carretones que hay no es para nada imposible, si los querés en 12 horas desde La Pampa a Buenos Aires, a Resistencia a Córdoba, a Rosario, a Villaguay, a San Luis o a Mendoza tenés miles de camiones listos para transportar todo el parque blindado del Ejército.
El negocio de los camiones es muy dinámico y funciona al instante, te llaman para el transporte y si estás libre, vas. Todo chofer te puede decir que lo han llamado a las 3 de la mañana que tenía que salir a las 4 a x destino o ser sacado del almuerzo para ir a cargar. Es solo cuestión de levantar el teléfono y contactar al dueño de la empresa o encargado de viajes para ver que unidades hay a disposición, que en caso de conflicto son todas, no hay mucho que pensar se decomisiona para el esfuerzo.

Solo en el sur de Santa Fe hay más carretones que blindados en el EA. En las campañas los contratistas están a mil revoluciones de acá para allá, es un negocio que no espera a nadie, por tanto las cosas son ya ahora y para ayer.
 

infanteargentino

Colaborador
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Disculpame que disienta un poco. Pero hoy en día con la cantidad de camiones y carretones que hay no es para nada imposible, si los querés en 12 horas desde La Pampa a Buenos Aires, a Resistencia a Córdoba, a Rosario, a Villaguay, a San Luis o a Mendoza tenés miles de camiones listos para transportar todo el parque blindado del Ejército.
El negocio de los camiones es muy dinámico y funciona al instante, te llaman para el transporte y si estás libre, vas. Todo chofer te puede decir que lo han llamado a las 3 de la mañana que tenía que salir a las 4 a x destino o ser sacado del almuerzo para ir a cargar. Es solo cuestión de levantar el teléfono y contactar al dueño de la empresa o encargado de viajes para ver que unidades hay a disposición, que en caso de conflicto son todas, no hay mucho que pensar se decomisiona para el esfuerzo.

Solo en el sur de Santa Fe hay más carretones que blindados en el EA. En las campañas los contratistas están a mil revoluciones de acá para allá, es un negocio que no espera a nadie, por tanto las cosas son ya ahora y para ayer.
Eso funciona con privados. El Estado Nacional dá un poquito mas de vueltas.
Igual el concepto de movilidad estratégica ya lo expliqué mas arriba.
Si tenés VCBR es para que carreteen.
 
Eso funciona con privados. El Estado Nacional dá un poquito mas de vueltas.
Igual el concepto de movilidad estratégica ya lo expliqué mas arriba.
Si tenés VCBR es para que carreteen.

Si si, pero la burocracia se agiliza rápido cuando las papas queman. Si lo necesitamos tenemos como y con qué mover las fuerzas más rápido de lo que éstas pueden estár en lista. Se hace un llamado oficial y cada unidad llama a las empresas cercanas, menos de 2 horas de teléfono y ya tenés transporte en camino.
Respecto a la movilidad estratégica lo entendí.

Teniendo VCBR igual, si la situación te permite la movilización por "transporte" (entiendase trenes y camiones) creo que es más conveniente no desgastar las unidades. Aparte que oruga o rueda, un Scania, 34, IVECO, Volvo, te los lleva a 100 de punta a punta.
 

infanteargentino

Colaborador
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Si si, pero la burocracia se agiliza rápido cuando las papas queman. Si lo necesitamos tenemos como y con qué mover las fuerzas más rápido de lo que éstas pueden estár en lista. Se hace un llamado oficial y cada unidad llama a las empresas cercanas, menos de 2 horas de teléfono y ya tenés transporte en camino.
Respecto a la movilidad estratégica lo entendí.

Teniendo VCBR igual, si la situación te permite la movilización por "transporte" (entiendase trenes y camiones) creo que es más conveniente no desgastar las unidades. Aparte que oruga o rueda, un Scania, 34, IVECO, Volvo, te los lleva a 100 de punta a punta.
Eso está previsto para mover las brigadas a oruga
 
En cuanto a movilidad táctica. Los blindado de ruedas han mejorado mucho.
Pero hay un aspecto adicional. El tipo de terreno. Hay grandes extensiones de nuestro país, por ejemplo, donde un blindado de ruedas se desplazaría sin problemas a altas velocidades porque el terreno lo permite. Por ejemplo, la mayor parte de la Patagonia. Gran parte de la región de Cuyo, etc.
Hay terrenos donde la ventajas tácticas de las cadenas, simplemente, no se notan. Solo son más lentas que su equivalente de ruedas.

Pero hay un tema adicional. Aquí se esta hablando estrictamente de la fuerza de despliegue rápido.
No de todo el ejercito.
Este mismo debate se ha dado en Estados Unidos y finalmente optaron por un ejercito más equilibrado conformado por brigadas ligeras de infantería, brigadas medias con Stryker y brigadas pesadas con sus Abrams, Bradley y M-113.

Creo que nuestro país necesita ir a un equilibrio similar. Nadie habla de que el ejercito argentino deba abandonar las cadenas, especialmente en sus brigadas blindadas. Donde seguramente todos querríamos potenciarlas.
Pero, quizás las mecanizadas debieran optar por las cadenas. Especialmente la de despliegue rápido. Personalmente, soy de la opinión de todas.

Un ejercito equilibrado implica una razonable diversidad de medios complementarios entre si. Una fuerza de despliegue rápido con una brigada mecanizada sobre ruedas formaría parte de esa ecuación.
 
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Charly B.

Miembro del Staff
Moderador
Las brigadas de infantería de US son mecanizadas con M113 o solo camiones y Hummvees?.
Va a depender de que tipo de Brigade Combat Team sea: Infantería, Stryker o pesada. Su medios van desde HMMWVs y camiones pasando por M113, Bradleys hasta los Stryker.
 
Las brigadas de infantería solo estarían equipadas solo con HMMWV y camiones. No tienen blindados, ha excepcion de los HMMWVA.
Las hay de cuatro subtipos, montaña, selva, paracaidistas y asalto aéreo.

En realidad, creo que ni siquiera camiones. Un requisito es que toda los vehículos de las brigadas puedan ser heltransportados.
 
infanteargentino, te hago una pregunta: ¿Cuál sería el nº ideal de camiones con carretones para transportar blindados que debería tener cada Regimiento de Tanques/Blindados o la Brigada correspondiente? ¿Es necesario un carretón por blindado para transportarlo todo de una vez?¿Con qué nº cuento hoy el EA de estos vehículos de transporte?. Gracias.
 

infanteargentino

Colaborador
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En cuanto a movilidad táctica. Los blindado de ruedas han mejorado mucho.
Pero hay un aspecto adicional. El tipo de terreno. Ay grandes extensiones de nuestro país, por ejemplo, donde un blindado de ruedas se desplazaría sin problemas y altas velocidades porque el terreno lo permite. Por ejemplo, la mayor parte de la Patagonia. Gran parte de la región de Cuyo, etc.
Hay terrenos donde la ventajas tácticas de las cadenas , simplemente, no se notan. Solo son más lentas que su equivalente de ruedas.

Pero hay un tema adicional. Aquí se esta hablando estrictamente de la fuerza de despliegue rápido.
No de todo el ejercito.
Este mismo de ate se ha dado en Estados Unidos y finalmente optaron por un ejercito más equilibrado conformado por brigadas ligeras de infantería, brigadas medias con Stryker y brigadas pesadas con sus Abrams, Bradley y M-113.

Creo que nuestro país necesita ir a un equilibrio similar. Nadie habla de que el ejercito argentino deba abandonar las cadenas, especialmente en sus brigadas blindadas. Donde seguramente todos querríamos potenciarlas.
Pero, quizás las mecanizadas debieran optar por las cadenas. Especialmente la de despliegue rápido. Personalmente, soy de la opinión de todas.

Un ejercito equilibrado implica una razonable diversidad de medios complementarios entre si. Una fuerza de despliegue rápido con una brigada mecanizada sobre ruedas formaría parte de esa ecuación.
Este tema no es sobre la conformación de la FDR?
Sino estamos tocando la organización de la fuerza en general.

La FDR está planificada sobre la base de una brigada ligera (IVta) y una brigada mediana (Xma), a ruedas.

Esto ya se discutió en el Ejército. Dos brigadas blindadas pesadas, dos brigadas mecanizadas pesadas y una mecanizada mediana (a ruedas). No hay reemplazos.
Por eso recomendé el artículo (ruedas u orugas?) que circula en Google, por mas que otros se lo adjudiquen. Así no alargamos o desviamos el thread.
 
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