Fuerza de Despliegue Rápido

Jorge II

Serpiente Negra.
Estuve viendo la FDR del Ejercito Australiano y solamente usan los vehiculo Bushmaster como principal, los HMMWV actuarian solo de guarnición a retaguardia y no acompañaria el avance porque seria reemplazado por MRAP, Lynx o similar. OJO! siempre hablando de FDR como punta de lanza, si ustedes vieran los vehiculos que tienen su principal tanque es el Abrams y de ifanteria es el M113 como asi tambien los Mowag.
 
Pienso que la FDR a futuro, con el presupuesto adecuado, quedaría con, por ejemplo, Guaraní de transporte de tropas para los RIMec y Guaraní de 105 mm para la caballería (interesante seria pensar en adquirir un vehículo que porte un 120 mm, para maximizar el poder de fuego del regimiento de caballería que este en la X Brigada, teniendo en cuenta que no seria muy oneroso adquirir lotes de munición para una sola unidad) Se podría pensar también en versiones de comando y control, ambulancia y portamortero. En cuanto a la IV Paracaidista, mas allá de la posibilidad de lanzarse desde aviones, ¿se contempla su transporte por medios terrestres? ¿se prevee adquirir medios AT para los RIP, al igual también para Asalto aéreo? ¿algún armamento portátil que potencie su poder de fuego, como lanzagranadas o ametralladoras ligeras?
 
Se supone que que toda brigada paracaidista cuenta con los medios para desplazarse sobre ruedas. Una brigada paracaidista es una brigada de infantería con la especialización de paracaidista. Esto implica que tiene los medios necesarios para trasladarse sobre ruedas. Los mismos son ligeros, jeeps, camiones, etc.
Hay que retroceder a antes de la segunda guerra mundial para encontrar brigadas de infantería que se mueven a pie.
 

infanteargentino

Colaborador
Colaborador
infanteargentino, te hago una pregunta: ¿Cuál sería el nº ideal de camiones con carretones para transportar blindados que debería tener cada Regimiento de Tanques/Blindados o la Brigada correspondiente? ¿Es necesario un carretón por blindado para transportarlo todo de una vez?¿Con qué nº cuento hoy el EA de estos vehículos de transporte?. Gracias.
Ningún ejército tiene un carretón por VC. Los transportadores se agrupan en compañías de transporte, que forman parte de las BAL (Base de Apoyo Logístico). Asimismo las unidades disponen de algunos carretones para movimientos administrativos tales como reparaciones. Llegado el momento de operar se agrupan y conforman otra compañía de transporte.
 
Cambiando de tema, cuanto personal forma parte de la FDR? No encontre numeros exactos y no se si son confiables, capaz alguno me saca la duda.
 

emilioteles

Colaborador
Comprendo... Analiza la composición de las 2 brigadas + Reg. Asalto aéreo 601 + 2 Cías de comandos + 1 FF.EE y sumá

Regimientos de Infantería: 3 Compañías de infantería + 1 Comapañía de Comando y servicios.
Compañía: 3 Secciones + Jefe de Compañía (Capitán o Teniente 1º).
Sección: 39 Hombres + Jefe de sección (Teniente o Subteniente).
Pelotón o patrulla: 13 Hombres (2 suboficiales incluidos).
Grupo: 6 Hombres + Jefe de grupo (Suboficial).

FIN O.T

PD: Cualquier cosa MP
 

infanteargentino

Colaborador
Colaborador
Comprendo... Analiza la composición de las 2 brigadas + Reg. Asalto aéreo 601 + 2 Cías de comandos + 1 FF.EE y sumá
Regimientos de Infantería: 3 Compañías de infantería + 1 Comapañía de Comando y servicios.
Compañía: 3 Secciones + Jefe de Compañía (Capitán o Teniente 1º).
Sección: 39 Hombres + Jefe de sección (Teniente o Subteniente).
Pelotón o patrulla: 13 Hombres (2 suboficiales incluidos).
Grupo: 6 Hombres + Jefe de grupo (Suboficial).

FIN O.T

PD: Cualquier cosa MP
Esa no es la organización propia. Y los nombres tampoco corresponden.
 
Comprendo... Analiza la composición de las 2 brigadas + Reg. Asalto aéreo 601 + 2 Cías de comandos + 1 FF.EE y sumá



FIN O.T

PD: Cualquier cosa MP

El tema mas que nada, es que nunca estuve 100% seguro si asi era la composicion de unidades del EA, vi distintos numeros en muchos lugares.
Y el tema de sacar mis conclusiones, no es por cuestionar a los que piensan los numeros, sino mas que nada para que yo haga un analisis en base a mis conocimientos (cabe aclarar que son nulos) y asi ir mejorandolos con el tiempo. Pido disculpas de antemano.

Y ahora si, fin del OT.

saludos
 

infanteargentino

Colaborador
Colaborador
¿Ruedas u Orugas?

Básicamente las cuestiones que más debates ocasionan en la discusión ¿Orugas o Ruedas?, son las económicas y la movilidad estratégica versus la movilidad táctica. Obviamente la movilidad táctica es mucho más importante en el campo de batalla y la movilidad estratégica lo es fuera del Teatro de Operaciones. En este aspecto hay que analizar las enormes distancias que tienen países como el nuestro(entre los lugares de asiento de paz y los posibles lugares de empleo operacional)y las cantidades de vehículos blindados y mecanizados, factor relacionado también con razones de índole económica.

1. Consideraciones técnicas:

Hay varios aspectos técnicos a considerar cuando se comparan los dos tipos de vehículos blindados:

a) Movilidad: estratégica, de área y táctica.
b) Factor RAM: Confiabilidad + Disponibilidad + Mantenimiento.
c) Vulnerabilidad: relacionada con la posibilidad de quedar inmovilizado en el campo de combate.
d) Potencia de fuego: dado por las armas y la capacidad de transportar su respectiva munición.
e) Protección: dado por el blindaje, las dimensiones y la silueta del vehículo.

A) La movilidad
Es bien sabido que la movilidad es uno de los tres puntos fundamentales del combate de blindados y cada vez más la movilidad se posiciona como un factor esencial en el campo de combate por la calidad y cantidad de sensores y armas antitanques disponibles por los ejércitos. La movilidad también es un factor clave para tomar y conservar la iniciativa.

Movilidad estratégica: se refiere a los desplazamientos por fuera del campo de batalla. Principalmente se desarrolla sobre rutas o caminos pavimentados e implica carretear largas distancias para llegar a los lugares de empleo operacionales. En esta movilidad influye la velocidad máxima del vehículo por carretera y en estos casos los vehículos blindados son los que mejores prestaciones tienen. Los mismos logran velocidades en ruta próximas a los 100km/h y los vehículos a oruga logran velocidades próximas a los 60km/h. La familia TAM, sin embargo, tienen una velocidad máxima de 75km/h en condiciones ideales de ruta y logra unos 40km/h en todo terreno.

Movilidad táctica: se refiere al propio campo de combate y casi todos los desplazamientos se efectúan “campo a traviesa”. Aquí la capacidad delas orugas es notoriamente superior por su mayor aptitud para avanzar por terrenos blandos, por su capacidad para superar zanjas o trincheras.

Es importante considerar con qué frecuencia un elemento blindado/mecanizado va a desplazarse por rutas, por caminos rurales o atravesando campos. Se ha mencionado que en Europa Central los despliegues de las unidades blindadas/mecanizadas serían de un 50% sobre rutas pavimentadas (en nuestro país ese porcentaje resultaría muy superior), un 40% sobre rutas o caminos secundarios, un 5% sobre caminos sin pavimentar y tan solo un 5% “campo a traviesa”.

Las prestaciones de un vehículo blindado que aseguran una movilidad táctica adecuada, son:

Capacidad para desplazarse en terrenos blandos: esto está relacionado con la presión específica (peso total del vehículo dividido por la superficie de contacto con el suelo). Cuanto mayor sea este valor más se hundirá el vehículo, incrementándose el rozamiento y disminuyendo la velocidad de desplazamiento hasta poder llegar a quedar atascado.
En los vehículos sobre ruedas esto depende de la carga por cada rueda, del tamaño del neumático y de su presión. Los valores aceptables son de unos 3,5 a 3toneladas por rueda (7 a 7,5 tm por eje). Esto da un peso máximo de unos 28 a 30 toneladas por vehículo 8 x 8. Por otro lado los neumáticos no pueden ser muy grandes porque eso origina un vehículo muy alto.

Los neumáticos para VC son todos radiales y casi todos ellos poseen una estructura tal que pueden continuar desplazándose durante al menos unos 50km incluso con uno o varios neumáticos dañados o destruidos. También se cuenta con sistemas modernos de control centralizado de inflado.

En los desplazamientos por ruta (movilidad estratégica) la presión específica se sitúa alrededor de los 3 a 4,5kg/cm2. En los desplazamientos todo terreno la presión específica debe bajarse hasta valores alrededor de 1,5kg/cm2. Esto se logra bajando la presión de los neumáticos con lo cual aumenta la superficie de contacto con el suelo.

Es necesario comparar estos valores con los 0,788kg/cm2 del TAM, los 0,690kg/cm2 del VCTP o los 0,670kg/cm2 del VCTM con los pesos en orden de combate. Obviamente los vehículos de la familia TAM tienen mucha mayor movilidad táctica que los Vehículos sobre Ruedas.

Diseño de la suspensión y los amortiguadores: Las suspensiones, en cierto sentido, influyen más en la movilidad que la potencia que ofrezca el motor. Si un VC no dispone de una suspensión adecuada que absorba las oscilaciones, de nada vale poseer una potencia enorme porque la tripulaciónno podría utilizar los dispositivos electroópticos de visión diurna y nocturna.

En los vehículos sobre ruedas se impone la suspensión independiente (antes que los ejes rígidos) porque, además de dar un andar más suave, otorga dos ventajas extras: Menor riesgo de daño de la suspensión, dirección y transmisión y menor altura del casco.

Potencia específica: Las exigencias en cuanto a potencia específica de los Vehículos Blindados sobre orugas anda por los 30 CV/Tn. El TAM tiene una relación de 24 CV/Tn (720 CV / 30 Tn). Los Vehículos Blindados sobre ruedas no necesitan tener tanta potencia porque las ruedas ofrecen menor resistencia al avance que las orugas. Este valor ronda los 20 CV/Tn (contra los 30 CV/Tn de las rugas).

Capacidad de franquear obstáculos verticales y horizontales: En general las orugas tienen más posibilidades de superar obstáculos verticales (el TAM puede superar obstáculos de 1 metro de altura) y horizontales (el TAM puede superar fosas de 2,50 metros de ancho)

Capacidad de vadeo con y sin preparación: Esto está relacionado con el “piso” del espejo de agua a superar. Si el “piso” es de piedras, la profundidad pasa a ser lo importante. El TAM vadea 1,50 metros sin preparación alguna y 4 metros con un tubo snorkel que requiere una preparación de 45 minutos.

Capacidad para subir pendientes: Este factor puede ser muy importante en zonas baja y media montaña y carece de sentido en zona llanas. De cualquier modo, el TAM tiene un ángulo máximo de trepada de 60% (30 grados)

Maniobrabilidad: Esto es la capacidad que tiene un VC para cambiar fácilmente de dirección para evitar obstáculos o eludir el fuego enemigo, y está directamente relacionada con el radio de giro, con la adherencia al suelo y con la distancia del chasis al suelo. En general la maniobrabilidad de un VC sobre orugas es algo menor que el de un VC sobre ruedas.

Agilidad: Esto es la propiedad de acelerar y frenar rápidamente para llegar a una posición adecuada o para evitar la detección enemiga. Esto depende de la potencia específica (relación potencia/peso).

B) FACTOR RAM. CONFIABILIDAD + DISPONIBILIDAD + MANTENIMIENTO
Este factor es sumamente importante y es la sumatoria de la confiabilidad, más la disponibilidad, más la facilidad de mantenimiento. No hay que olvidar que un simple tramo de oruga que se corte o dañe puede originar la detención del VC y….. Vehículo detenido = Vehículo destruido. El mantenimiento es otro de los aspectos sensibles en países como el nuestro (con enormes distancias a recorrer) y las ruedas corren con gran ventaja en comparación con las orugas.

C) LA VULNERABILIDAD
Considerando Vehículos del mismo peso en orden de combate (y asumiendo que tienen similares características en cuanto a potencia de fuego y a protección) un aspecto importante para el análisis comparativo es el de la vulnerabilidad de los trenes de rodaje.
Un tren de orugas tiene la desventaja que el deterioro producido por un impacto recibido por una mina que afecte a un solo tramo de las orugas, puede ser suficiente para detener al VC. Por el contrario, las ruedas (en un 8x8) el daño o destrucción de una o más ruedas afectan la movilidad pero no ocasionan la detención del vehículo, que puede romper el contacto y retirarse a retaguardia para su reparación.

D) LA POTENCIA DE FUEGO Y E) LA PROTECCIÓN
Se pueden desestimar estos aspectos para el análisis, dado que los modernos vehículos de combate sobre ruedas (Mowag Piraña III, Centauro, etc) pueden portar el mismo armamento y tipo de blindaje que tanques medianos como el TAM.


2. Consideraciones económicas:

Hay varias razones económicas a la hora de comparar los dos tipos de vehículos blindados.

a) Costos de adquisición
Este no es un aspecto decisivo si se optar por una familia de vehículos con sistemas comunes (Familia MOWAG PIRAÑA III 8X8: Trasporte de tropas, Recuperador, Puesto comando, Ambulancia, Portamortero) Similar a lo hecho recientemente por el Ejército Norteamericano al equipar (Mecanizar) a la Primera Brigada de la 25ta División de Infantería (Stryker Brigade)

b) Costos de mantenimiento
Aquí se debe considerar las diferencias entre uno y otro tren de rodaje. Los vehículos blindados sobre ruedas tienen un costo de mantenimiento bastante menor que las orugas. Además, durante los ejercicios y maniobras en tiempos de paz, se pueden utilizar neumáticos de tipo comercial que son mucho más baratos que aquellos que se utilizarían en combate.

3. Relación costo/eficacia:
En cuanto a movilidad estratégica no caben dudas que las ruedas se llevan las palmas. Y ello, sumado a los menores costos de mantenimiento, son determinantes en un país de grandes dimensiones como el nuestro.

En lo que a movilidad táctica se refiere, las orugas son y serán difícilmente reemplazables.

4. Consideraciones finales:
Nadie puede negar que la movilidad táctica del vehículo blindado clásico sobre orugas, es difícil superar por más avances que se vayan produciendo en cuanto al tren de rodaje, suspensiones, amortiguación y dirección. Especialmente en cuanto se refiera a aquellos vehículos de más de 30 tn. Pero en países como la Argentina con enormes distancias a recorrer, despobladas, que obligarían a largos desplazamientos desde los asientos de paz hasta la zona de operaciones, las ruedas, como tren de rodaje, hacen que se cumpla esa premisa que dice “mejor un vehículo de combate a ruedas a tiempo…que mil vehículos de combate sobre orugas que no llegan nunca!!!”

A pesar de todo considero que las orugas son complementarias. Grandes Unidades de combate con vehículos sobre ruedas, servirían para ganar espacio y tiempo, demorando y encauzando el avance del enemigo, y creando así las condiciones favorables para que los vehículos sobre orugas lo destruyan. Los vehículos sobre ruedas se trasladarían por sus propios medios a largas distancias a los efectos de llegar pronto para evitar avances enemigos. Los vehículos sobre orugas se trasladarían sobre carretones hasta las zonas de espera. Ambos sistemas de rodamientos serían ser complementarios. Ninguno debería prevalecer.
 
Pregunto, ¿tiene la FDR prioridad en lo que respecta a armamentos nuevos y equipos? Si mañana salieran las primeras tandas de FALs modernizados, llegarían a las unidades que la componen primero?
 
Depende. Creo que muchas cosas han sido los primeros en recibirlas, pero otras no.
Por ejemplo, el proyecto de comprar 14 Guarani 6x6 era para Cruz del Sur, no para la FDR.
Si avanzará el proyecto de modernización TAM 2C, se beneficiarían las brigadas blindadas, no la FDR.

En cambio, el VLEGA Gaucho, los Huey Nornero y la recuperación de los helicoptero PUMA, entre otros, tendrían como prioridad las FDR.
La recuperación/modernización de los SK-105 y M-113 probablemente también tengan entre sus prioridades a la FDR.
 

infanteargentino

Colaborador
Colaborador
Pregunto, ¿tiene la FDR prioridad en lo que respecta a armamentos nuevos y equipos? Si mañana salieran las primeras tandas de FALs modernizados, llegarían a las unidades que la componen primero?
Si. Las unidades de la FDR son prioritarias en la asignación en material.
 

infanteargentino

Colaborador
Colaborador
La Xma Brigada Mecanizada, que ha sido catalogada com brigada mediana, debería estar equipada con VCBR. Pero como la cosa viene lenta, podemos subsanar su falta de movilidad estratégica y protección con los cientos de MRAP Navistar MaxxPro que hay depositados en Afganistán.
Con unos 120 de estos para operar, y otros 20 como fuente de repuestos andamos bien.
Ya se estudió el caso, hay diversas opiniones. Solo hay que pagar el flete.


Si aguantan unos 10 años está mas que bien. Para ese entonces ya deberíamos tener definido el tema VCBR y entrando los series a proveer.
 
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