Noticias de la Fuerza Aérea Uruguaya

Sebastian

Colaborador
Hasta que esten volando, digo veremos...

Mujica negocia la compra de seis aviones rusos para Fuerza Aérea
El presidente tendrá mañana un mano a mano con Putin en Brasilia
15.07.2014, 05:00 hs Texto: -A / A+

El presidente José Mujica tendrá mañana miércoles un mano a mano con su par de Rusia, Vladimir Putin, mientras participa de cumbres regionales en Brasilia con el grupo de las cinco mayores economías emergentes, denominado Brics por el nombre de sus integrantes: Brasil, Rudia, India, China y Sudáfrica.

El mandatario uruguayo lleva varios temas comerciales a esa reunión bilateral, como la posibilidad de avanzar en un acuerdo amplio entre Mercosur y Rusia. La venta de carne y la colaboración del país europeo en obras de infraestructura se suman a la lista.

El encuentro también puede traer novedades importantes para la Fuerza Aérea Uruguaya (FAU). Según pudo saber El Observador por fuentes del Ministerio de Defensa Nacional, Mujica negociará la compra de seis aviones de alta tecnología que sirven para entrenar pilotos e interceptar vuelos ilícitos sobre el territorio nacional. Se trata de un ofrecimiento ruso que Uruguay estudia.

Son aviones modelo YAK 130, de origen ruso, y que podrían sustituir lo que actualmente usa la FAU. En el Ministerio de Defensa consideran que sería una adquisición muy importante, aunque no hacen planes porque se trata de material muy costoso. De todos modos hay expectativa por lo que pueda acordar Mujica en su negociación con Putin.

En abril de este año el ministro de Defensa Eleuterio Fernández Huidobro recibió a una delegación oficial rusa, que ofreció además varias opciones financieras para recibir el entrenamiento avanzado de las aeronaves.

Los YAK 130 son aviones de entrenamiento avanzado fabricados por la rusa Yakovlev. Tienen dos plazas, dos motores y capacidad de carga de hasta 3 toneladas.

Para la Fuerza Aérea Uruguaya la adquisición sería un “salto en calidad”, según entienden en el Ministerio de Defensa. Con esos aviones se podrían interceptar vuelos clandestinos que hoy no son controlados con la eficacia debida.

El Sistema de Vigilancia y Control del Espacio Aéreo cuenta con tres radares, ubicados en Carrasco, Treinta y Tres y Durazno. Sin embargo, la FAU no tiene aviones adecuados para realizar las intercepciones a tiempo.
Las aeronaves que están en marcha son modelo A 37, de origen estadounidense, donadas por ese país tiempo atrás.

La reunión de Mujica y Putin fue precedida el mes pasado por una visita oficial a Moscú del vicepresidente Danilo Astori.

El gobierno uruguayo también negocia vender ganado en pie a Rusia, país al que ya accede con carne vacuna y ovina. La negociación enfrenta la traba rusa que no acepta importar de países que vacunen a su rodeo contra la fiebre aftosa, que es el caso de Uruguay, dijeron a El Observador jerarcas del Ministerio de Ganadería.

Según datos del INAC, en los primeros seis meses de este año Uruguay exportó carne bovina a Rusia por US$ 47 millones que representó 9% del total de ese producto vendido al exterior.
http://www.elobservador.com.uy/noti...mpra-de-seis-aviones-rusos-para-fuerza-aerea/
 
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Hasta que esten volando, digo veremos...

Mujica negocia la compra de seis aviones rusos para Fuerza Aérea
El presidente tendrá mañana un mano a mano con Putin en Brasilia
15.07.2014, 05:00 hs Texto: -A / A+

El presidente José Mujica tendrá mañana miércoles un mano a mano con su par de Rusia, Vladimir Putin, mientras participa de cumbres regionales en Brasilia con el grupo de las cinco mayores economías emergentes, denominado Brics por el nombre de sus integrantes: Brasil, Rudia, India, China y Sudáfrica.

El mandatario uruguayo lleva varios temas comerciales a esa reunión bilateral, como la posibilidad de avanzar en un acuerdo amplio entre Mercosur y Rusia. La venta de carne y la colaboración del país europeo en obras de infraestructura se suman a la lista.

El encuentro también puede traer novedades importantes para la Fuerza Aérea Uruguaya (FAU). Según pudo saber El Observador por fuentes del Ministerio de Defensa Nacional, Mujica negociará la compra de seis aviones de alta tecnología que sirven para entrenar pilotos e interceptar vuelos ilícitos sobre el territorio nacional. Se trata de un ofrecimiento ruso que Uruguay estudia.

Son aviones modelo YAK 130, de origen ruso, y que podrían sustituir lo que actualmente usa la FAU. En el Ministerio de Defensa consideran que sería una adquisición muy importante, aunque no hacen planes porque se trata de material muy costoso. De todos modos hay expectativa por lo que pueda acordar Mujica en su negociación con Putin.

En abril de este año el ministro de Defensa Eleuterio Fernández Huidobro recibió a una delegación oficial rusa, que ofreció además varias opciones financieras para recibir el entrenamiento avanzado de las aeronaves.

Los YAK 130 son aviones de entrenamiento avanzado fabricados por la rusa Yakovlev. Tienen dos plazas, dos motores y capacidad de carga de hasta 3 toneladas.

Para la Fuerza Aérea Uruguaya la adquisición sería un “salto en calidad”, según entienden en el Ministerio de Defensa. Con esos aviones se podrían interceptar vuelos clandestinos que hoy no son controlados con la eficacia debida.

El Sistema de Vigilancia y Control del Espacio Aéreo cuenta con tres radares, ubicados en Carrasco, Treinta y Tres y Durazno. Sin embargo, la FAU no tiene aviones adecuados para realizar las intercepciones a tiempo.
Las aeronaves que están en marcha son modelo A 37, de origen estadounidense, donadas por ese país tiempo atrás.

La reunión de Mujica y Putin fue precedida el mes pasado por una visita oficial a Moscú del vicepresidente Danilo Astori.

El gobierno uruguayo también negocia vender ganado en pie a Rusia, país al que ya accede con carne vacuna y ovina. La negociación enfrenta la traba rusa que no acepta importar de países que vacunen a su rodeo contra la fiebre aftosa, que es el caso de Uruguay, dijeron a El Observador jerarcas del Ministerio de Ganadería.

Según datos del INAC, en los primeros seis meses de este año Uruguay exportó carne bovina a Rusia por US$ 47 millones que representó 9% del total de ese producto vendido al exterior.
http://www.elobservador.com.uy/noti...mpra-de-seis-aviones-rusos-para-fuerza-aerea/


Nosotros eguimos contando que nos faltan 16 pampas para completar los 40, mmm, y no metemos nada
 

Nocturno Culto

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La FAU no participa en la ronda negociatoria por el Yak 130. Los problemas de pagar a Rusia armamento con carne

Miércoles 16 de Julio de 2014 07:15

(defensa.com) Voceros de la Fuerza Aérea Uruguaya explicaron que, además de haber dado ya a conocer a las autoridades nacionales cuales eran los modelos de aeronaves de combate pre calificados para poder substituir a los viejos A-37B, guardarán una prudente distancia de las actuales negociaciones de gobierno a gobierno entre Rusia y Uruguay.

Entre los candidatos más evaluados y elogiados por los pilotos uruguayos se contaba, especialmente, el Yak-130, además del M-346, las versiones menos voladas y mejor mantenidas de F-5 existentes en el mercado y, ya más lejos,el L-15 chino (recientemente adquirido por Venezuela).

La FAU no estaría participando en la ronda negociatoria abierta con la visita a Uruguay del CEO de Rosoboronexport, Anatoly Isaykin , "porque mayormente es una instancia política y nosotros, que ya expusimos nuestros puntos de vista, somos técnicos".
Además, dada la situación geopolítica rusa, no faltan ciertas dudas acerca de la futura provisión efectiva de sus turbinas AI-222-25 (de las que existe aún un buen stock en Rusia), o de sus repuestos en el futuro, aunque existe la opción, por ahora experimental, del motor eslovaco PS- DV2SM o a la fabricación de partes en Rusia.

Panorama similar, aunque mucho menos entusiasta y sin una presentación formal aún, se puede vislumbrar en la Armada, a la cual le serían ofrecidas 3 OPV o corbetas, talvez, no está claro, entre la clase Saburov o la Steregushchy -proyecto 20380- propuestas que no son estrictamente OPV, ya que carecen de dispositivo de combate a la polución acuática ( de un coste considerable), las cuales exceden los requerimientos iniciales uruguayos en la materia, especialmente en precios, operación y mantenimiento, significando, además, la incorporación posible de helicópteros rusos KA-27, que la Aviación Naval no estima cercano a sus alternativas.

Asimismo, una erogación de unos 155 millones de dólares por unidad es muy superior a las posibilidades de Uruguay en materia de defensa y la posibilidad de ser fabricadas localmente, aunque muy interesante desde el punto de vista tecnológico, se enfrenta con los larguísimos plazos de fabricación registrados en los astilleros de la Armada en el caso reciente de remolcadores o barcazas, así como en contratar habitualmente obreros y especialistas civiles que pueden responder a un sindicalismo bastante radicalizado, que ya ha hecho deshechar inversiones en el área metalúrgica y similares.

La oferta rusa de pagar la mitad de las cifras negociadas con carne y el resto en dinero, si bien facilita la presentación de la operación a una opinión pública fuertemente influída culturalmente por duros sectores anti militaristas, no entusiasma del todo al Ministerio de Economía y Finanzas, que ha aclarado internamente que- al contrario que en 1970, cuando se canjearon aeronaves Fairchild FH 227 por arroz- el Estado ya no posee los resortes ni el peso porcentual como para instrumentar con facilidad esa voluminosa (en términos locales)operación, cuyo caracter ambicioso, puede ser su mayor impedimento, al intentar cubrir casi todas las Fuerzas Armadas.

Además, se recuerda, cuando por errores técnicos de redacción en el pliego uruguayo, desentendimientos técnico-académicos internos dentro del Ejército en la época, burocracia y falta de audacia comercial local, Rusia perdió la oportunidad de vender, posiblemente, los competitivos lanzacohetes RPG-29/32 por una cifra muchísimo menor, que finalmente no fue respaldada, aunque la discreta licitación finalmente se limitó a intentar dirimir entre el tradicional RPG-7 y el Panzerfaust 3.

De todos modos, y también por una necesidad político-diplomática actual, Rusia estaría dispuesta a considerar el tema de la carne, aparente iniciativa del ministerio de Defensa uruguayo ante el resto del gobierno, como parte del pago. También se recuerda que el gobierno ruso planteó sin tapujos en diciembre pasado a la presidente brasileña Dilma Roussef que, para incrementar sus ventas de carnes congeladas, debía adquirir productos militares.

Sin embargo, el propio presidente uruguayo echó, parcialmente, un balde de agua fría en algunas tratativas, que de querer llegar a algún resultado en lo militar deberían centrarse y focalizarse, según todo indica, exclusivamente en los Yak 130, al afirmar, refiriéndose a la propuesta cárnica en general : "No creo que podamos cerrar la negociación en las cifras que los rusos plantean. Sería concentrar demasiado en un mercado y la experiencia nos indica que nos conviene estar diversificados, aunque no podemos no atender a un mercado de esa naturaleza" (Javier Bonilla)
 

Nocturno Culto

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La Fuerza Aérea Uruguaya adquiere dos C-212 300 de la Fuerza Aérea Portuguesa

Miércoles 30 de Julio de 2014 10:42


(defensa.com) Dos aviones C212-300, del fabricante Airbus Defence and Space, pertenecientes a la flota que la Fuerza Aérea Portuguesa sustituyó en los últimos años por aeronaves C295, fueron finalmente los elegidos por la Fuerza Aérea Uruguaya para incorporar a su Escuadrón aéreo Número 3 (Transporte), con sede en la Base Aérea No. 1-Carrasco- contigua al principal aeropuerto internacional de Uruguay.

Así, el 25 de julio se firmaba en Lisboa una carta de intención entre autoridades del Ministerio de Defensa lusitano y el Comandante del Comando Aéreo Logístico de la Fuerza Aérea Uruguaya, Brigadier General (Av.) Alberto Zanelli, en representación del Ministerio de Defensa Nacional de nuestro país.

Tras la misma, ambas partes se encaminaron a dar los pasos necesarios para celebrar un contrato de transferencia de dos aeronaves “C-212 - 300 Airbus Military” (ex EADS CASA) que pertenecieron a la Fuerza Aérea Portuguesa. Los aviones fueron visitados por la delegación de la FAU, que concurrió a la Base Aérea Nª 6 ubicada en Montijo, próxima a Lisboa, donde serán preparados para el vuelo ferry hacia Uruguay.

La negociación abarcó también un paquete de repuestos y los trabajos de mantenimiento correspondientes para asegurar las condiciones de aeronavegabilidad para la realización del citado vuelo de traslado, previsto para principios del año próximo.

Estas aeronaves se sumarán a la actual flota de cuatro C-212 “Aviocar” -dos de ellos ex Guardia costera Sueca-pertenecientes al Escuadrón Aéreo Nº 3 (Transporte), que se utilizan habitualmente en tareas de transporte, misiones de búsqueda y salvamento, coordinación y comandante aéreo en escena, entre otras.

Cabe destacar, además, que los C- 212 también son utilizados para complementar el “Sistema de Transporte Aeromédico de Emergencia” ,y, también para complementar a medos de ala rotativa en misiones SAR nocturnas, mediante iluminacion con bengalas, en procedimiento entrenado junto al Ejército del Aire Español. En tal sentido, es importante agregar que las aeronaves reservadas cuentan con tanques de combustible auxiliares externo, or lo que su autonomía se incrementa considerablemente.

Por ello, aún se desconoce la ruta del vuelo de traslado, si será por el norte- estimada la misión para enero o febrero de 2015- o, si la autonomía de las aeronaves a pleno, permite una ruta por el Atlántico Sur, vía Cabo Verde/Noronha, o Cabo Verde/Ascensión -Recife, como lo hizo en los 90 la Aviación Naval para trasladar dos Jetstream T-2, en lo que fue el primer vuelo ferry de un bimotor uruguayo por el sur.

El Escuadrón Aéreo 3 de la FAU posee aeronaves C-130B, EMB-120, EMB-110 y C-212.
Características generales del C- 212 – 300:
• Tripulación: 2 (piloto y copiloto).
• Capacidad: hasta 20 soldados, 12 camillas o 2.820 kg de carga.
• Carga: 2.820 kg.
• Longitud: 16,2 m (53 ft).
• Envergadura: 20,3 m (66,5 ft).
• Altura: 6,6 m (21,7 ft).
• Superficie alar: 41 m².
• Peso vacío: 4.400 kg.
• Peso máximo al despegue: 8.000 kg.
• Planta motriz: 2 motores turbohélice Garrett AiResearch TPE-331-10R-513C.
• Potencia: 680 kW (912 HP; 925 CV) cada uno.
• Velocidad nunca excedida: (Vne): 370 km/h, 200 nudos.
• Velocidad máxima operativa: (Vno): 370 km/h, 200 nudos.
• Velocidad crucero (Vc): 315 km/h, 170 nudos.
• Alcance: 1.433 km (774 mn; 890 mt).
• Techo de servicio: 7.900 mts. (26.000 ft.).
• Régimen de ascenso: 497 m/min, 1.630 pies/min.

(Javier Bonilla)
 

Nocturno Culto

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El jefe del Comando Aéreo Logístico de la FAU muestra plena satisfacción con los C-212 -300 portugueses y adelanta que se aguardan otras novedades

Jueves 31 de Julio de 2014 09:42

(defensa.com) Como una "exitosa gestión que comenzó en 2012 con una FAU siempre atenta a las oportunidades internacionales, y puede culminar próximamente", describió el jefe del Comando Aéreo Logístico de la organización, Brigadier Gral. (Av.) Alberto Zanelli, en declaraciones exclusiva a defensa.com, la compra de los 2 Airbus Military C-212/300 de 1993/94 a la Fuerza Aérea de Portugal, cuyos trámites finales se iniciaron el pasado 25 de julio, sujetos ahora a la ratificación de las agencias financieras uruguayas.

Aunque, hasta no ratificada la operación, la misma está sujeta a claúsulas de confidencialidad, el jerarca militar uruguayo nos adelantó que la transacción no causó erogación al Estado, ya que el monto de la misma corresponde a la venta de la residencia que albergaba la Agregaduría Aeronáutica en Santiago de Chile. Además, las condiciones, tanto económicas como tecnológicas por estas aeronaves son "más que oportunas", tratándose no solo de los primeros C-212 serie 300 que llevarán bandera uruguaya, sino también los primeros con tanques externos auxiliares de combustible. Se trata de los FAP 17201 (el primer C-212/300 de serie expuesto por la entonces CASA, en la edición 1995 de Le Bourget) y 17202, los cuales, probablemente llevarían en la FAU, las matrículas 536 y 537.



Esto eleva la autonomía del avión "a cerca de 1.700 millas o casi 10 horas de vuelo" nos asegura Zanelli, un oficial veterano en operaciones humanitarias nacionales y extranjeras, para las cuales el alcance es un factor clave, lo que para misiones SAR de extenso perímetro de barrido, de vigilancia,o largos traslados, es un importante diferencial que eleva las performances y posibilidades del nuevo vector de transporte ligero perteneciente al Escuadrón Aéreo No. 3 (Transporte) ..

"Además se comprarán las aeronaves con un completo paquete de repuestos y herramientas, que facilitarán un largo periplo en actividad en la FAU para el modelo, constituyéndose en otra razón para apoyar la propuesta portuguesa". Amén de sumar 4 toneladas adicionales de carga instantanea a las actuales, uno de estos aparatos tiene posibilidades geográficas para agregarse al material actualmente usado con esa finalidad.

Además de adelantar la próxima reincorporación del segundo Hércules C-130B a la actividad, procedente de ENAER, y mostrarse absolutamente optimista respecto a los avanzados contactos en marcha con la Fuerza Aérea Ecuatoriana respecto a la obtención de repuestos y células de A-37B para el Escuadrón Aéreo No. 2 (Caza) basado en Durazno- sobre lo cual habría prontas novedades en las próximas jornadas- el Brigadier Zanelli se refirió a la necesidad de afianzar y "robustecer", los ya fluidos nexos con la argentina FADEA, "única responsable mundial por el mantenimiento de turbinas Turbomeca Astazou 16G desprogramadas por Turbomeca", en beneficio del sistema de armas A-58 Pucará,bimotor COIN que desde 1981 equipa al Escuadrón Aéreo No. 1 (Ataque) , con sede también en Durazno, otro de los objetivos del actual Plan Estratégico de la FAU. (Javier Bonilla)
 

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A Portugal

La Fuerza Aérea Uruguaya confirma la compra de aviones C212-300MP
http://www.x.com/archivo/images/c212-300_foto01%20Via%20FAU.jpg
31/07/2014

(x.com) Gabriel Porfilio, Montevideo– La Fuerza Aérea Uruguaya confirmó oficialmente la adquisición de dos aviones Airbus DS (ex EADS Casa) C212-300MP a la Fuerza Aérea Portuguesa por una cifra que no ha trascendido aún, aunque extraoficialmente se manejaban unos 500 mil euros por ambos aparatos. Las negociaciones sobre esta compra fueron adelantadas por x.com el pasado marzo.

La confirmación viene a colación de una reunión mantenida el pasado 25 de julio en Lisboa, entre el comandante del Comando Aéreo Logístico de la FAU, brigadier general (Av.) Alberto Zanelli y altos dirigentes del Ministerio de Defensa portugués, donde se firmó una carta de intención para la transferencia de las dos aeronaves.

En el mismo acuerdo se estableció además la provisión de un paquete de repuestos y la puesta a punto de los aviones para su ferry hacia Uruguay, que se realizará a principios de 2015. No se ha informado si conservarán la suite electrónica de vigilancia marítima y radares de barrido lateral.

Historial

Los C212-300MP portugueses fueron construidos en 1993 y desprogramados de la Fuerza Aérea Portuguesa en el 2011. En setiembre de 2013 fueron puestos a subasta pero rápidamente (en noviembre) fueron retirados porque la negociación con Uruguay estaba muy adelantada.

Con esta adquisición la flota de C212 de la FAU queda compuesta por dos C212-300MP, dos C212-200MP (uno convertido a carguero) y dos C212-200 de los cuales uno está fuera de orden de vuelo y con pocas probabilidades de ser recuperado.

Foto:Fuerza Aérea Uruguaya
 

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Contratadas para distintos trabajos

Firmas de Argentina, Brasil y Chile, en el mantenimiento de la Fuerza Aérea de Uruguay
http://www.x.com/archivo/images/C130B%20FAU%20592%20via%20FAU.jpg
04/08/2014

(x.com) Montevideo – Mediante sendas compras directas la Fuerza Aérea Uruguaya adquirió partes, mantenimiento y rotables de material aeronáutico para su flota de de aeronaves.

En primera instancia se pagaron 120 mil dólares a la firma argentina Masuma Internacional S.A. para la adquisición de repuestos para la flota de helicópteros, aviones de enlace y de transporte.

Asimismo, mediante otra compra, se pagaron 300 mil dólares a la empresa brasileña Algar Aviation, para la recorrida de un avión Embraer EMB-110/C-95 Bandeirante matricula FAU 593.

Enaer repara un C-130B

En otro orden, retornó de ENAER, en Chile el avión de transporte Lockheed Martin C-130B Hercules matricula FAU 591, que fue sometido a trabajos de mantenimiento correctivo después de que durante la última inspección mayor se detectaron problemas en su mantenimiento lo que obligo a erogar 700 mil dólares adicionales para la corregirlos.

En esta misma oportunidad se aprovechó para pintar la aeronave al mismo color que presenta su gemelo, el FAU 592. Se trata de dun color gris de superioridad aérea.

gp/ceh

Foto: Fuerza Aérea Uruguaya
 

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Más un lote de repuestos

Uruguay prepara la recepción de los aviones militares A-37 cedidos por Ecuador
http://www.x.com/archivo/images/A-37B_FAE.jpg
06/08/2014

(x.com) Montevideo – El próximo 16 de agosto parte hacia Ecuador, a bordo de un Embraer EMB-120 Brasilia, un grupo de veinte aerotécnicos de la Fuerza Aérea Uruguaya que tendrán como tarea poner a punto tres aviones de ataque ligero Cessna A-37B Dragonfly, cedidos por la Fuerza Aérea Ecuatoriana, para poder llevarlos posteriormente en vuelo a Uruguay.

En total hay seis células disponibles, de las cuales tres fueron seleccionadas para canibalizar los aparatos y las otras tres serán puestas en orden de vuelo tras varios años fuera de servicio. Los aviones están en excelentes condiciones y, a diferencia delos A-37B uruguayos, pueden cargar el misil israelí Rafael Sharfir II. Los Dragonfly ecuatorianos fueron adaptados para portar este arma, además de recibir otras modificaciones, como la adición de un sistema de alerta de radar RWR y capacidad para lanzar chaff y bengalas.

Junto con estos aviones se recibirá una partida de repuestos para ayudar a mantener en vuelo las unidades que ya lo están y quizá sumar alguna otra de las que están fuera de orden de vuelo. Se calcula que el tiempo que llevará preparar a las aeronaves rondara entre los treinta y los cuarenta días.

gp/ceh

Foto: Fuerza Aérea Ecuatoriana
 

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Por primera vez en años la Fuerza Aérea de Uruguay tiene a sus dos Hércules activos y aguarda más material

Lunes 18 de Agosto de 2014 08:48

(defensa.com) Tras años en los que por motivos operativos, logísticos o circunstanciales, la Fuerza Aérea Uruguaya se vió obligada a alternar la disponibilidad de sus dos Lockheed Hércules C-130B, manteniendo uno en servicio y el otro en reserva o inspección, finalmente, procedente de la chilena Enaer- su centro habitual de reparaciones mayores- se reincorporó a la FAU el segundo cuatrimotor, integrante del Escuadrón Aéreo No. 3 (Transporte), basado en Carrasco.

Esto, junto a la próxima inspección mayor de un EMB-110 "Bandeirante" en la firma brasileña especializada "Algar" y la futura incorporación de dos Airbus Military C-212/300 desde Portugal elevará en los próximos meses a una actividad potencial remarcable a esta agrupación, además de afianzar presencia en ejercicios regionales y en el Programa Antártico. (Javier Bonilla)
Fotografía de Fabiana Curbelo
 

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Uruguay propone oficialmente la compra de 10 F-5 suizos

Martes 19 de Agosto de 2014 10:00

(defensa.com) El subsecretario uruguayo de la cartera de Defensa, Jorge Menéndez, informó de su reciente viaje a Suiza junto a técnicos y pilotos de la Fuerza aérea Uruguaya para probar algunos ejemplares que el país estaría comprando próximamente. Se destinarán así 100 millones de dólares por 10 aviones F-5, amplia cantidad de repuestos, entrenamiento y armamento.

Para Menéndez, la adquisición de estos cazas “es una oportunidad única y tendríamos que entregar en un período de tiempo de dos meses unos 20 millones de dólares a manera de adelanto”, lo cual se presenta bastante dificultoso en año electoral, pese al inicial apoyo del órgano legislativo a un cierto reequipamiento militar.

De ratificarse la elección anunciada del F-5 se descartarían otras opciones manejadas por la FAU públicamente, como el italiano M-346, el chino L-15 y el ruso Yak 130, por el cual, según lo tratado en la Cámara Alta, se habría solicitado un precio unitario de hasta 46 millones de dólares, incluyendo entrenamiento, repuestos y manuales, lo que fue considerado absolutamente excesivo y desproporcionado con el solicitado a otros países, existiendo diversas versiones que aludían a la posible gestión de intermediación de un alto funcionario diplomático uruguayo y ex mando medio en Defensa a favor de esa última alternativa como elemento encarecedor. (Javier Bonilla)
 

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Uruguay podría cerrar la compra de diez cazas F-5E/F suizos

Montevideo– Continuando con las negociaciones para la adquisición de un nuevo vector aéreo de interceptación, la Fuerza Aérea Uruguaya estaría pronta a cerrar la adquisición de diez aviones de caza Northrop F-5E/F Tiger II (ocho monoplazas y dos biplazas), pertenecientes a la Fuerza Aérea Suiza, por un total de 100 millones de dólares .
Esta novedad se desprende de las declaraciones hechas por el sub secretario de Defensa Nacional, Jorge Menendez, durante su concurrencia a la Comisión de Defensa del Senado uruguayo, manifestó que se había aceptado la oferta suiza, que implicaba una entrega en forma inmediata, como adelanto, de 20 millones de dólares para cerrar el trato.
También remarcó que la oferta rusa por ocho aviones Yak-130, seria desechada por ser muy onerosa (366 millones de dólares).
La compra de los F-5, que básicamente es sin costo pero con el compromiso de realizar una recorrida general a los aviones en la empresa suiza RUAG Aviation, lo cual correspondería al costo de 100 millones de dólares.
Los rusos insisten con el Yak-130
Sin embargo, la confirmación de las negociaciones por los F-5 llega en momentos que una delegación del Ministerio de Economía ruso se aprontaba para partir hacia Uruguay a debatir con sus homólogos uruguayos sobre opciones de financiación para la compra de los Yak-130, la cual también aparecía como avanzada, al menos para la parte rusa.
Queda esperar entonces la confirmación oficial para definir finalmente cual será el nuevo avión de la Fuerza Aérea Uruguaya.
FUENTE: (x.com)
 

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El primer vuelo en formación de dos Hércules de la FAU en años marca la moderada recuperación de medios

Lunes 01 de Septiembre de 2014 10:24

(defensa.com) Alrededor de las 16 horas del miércoles 27 de agosto, decolaron de la Brigada Aérea I (Carrasco) los dos C-130B “Hércules”, matrículas FAU 591 y FAU 592, junto a un Embraer Bandeirante, pertenecientes al Escuadrón Aéreo Nº 3 (Transporte), para realizar un vuelo en formación que sobrevoló la Escuela Militar de Aeronáutica, el Comando General de la Fuerza Aérea y la Brigada Aérea I.

Cabe destacar que, tanto por motivos logísticos como operativos, ambas aeronaves no se encontraban en orden de vuelo simultáneamente desde principios del pasado año, alternando su disponibilidad y manteniendo, siempre una de ellas activa mientras la segunda se encuentre en trabajos de mantenimiento, generalmente realizados en la empresa ENAER ubicada en la ciudad de Santiago de Chile, no obstante haber realizado todas la campaña antártica uruguaya y hasta asistido a la Fuerza Aérea Argentina, cuando esta no tuvo ningún Hércules disponible, además de haber ejecutado diversas misiones para la ONU en el Congo, durante 15 días, e inclusive algún traslado VIP.

El Escuadrón Aéreo No. 3, proximamente verá incrementada su dotación con otros dos C-212/300 comprados a Portugal, así como someterá a uno de sus Bandeirante a mantenimiento mayor en la firma brasileña designada por el fabricante para ello, Algar, en la ciudad de Uberlandia. (Javier Bonilla)
Fotografía:
·Dos C-130 FAU en vuelo conjunto
 

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La Fuerza Aérea de Uruguay incorpora un Baron B-55 capturado al narcotráfico

Viernes 05 de Septiembre de 2014 07:05

(defensa.com) La aeronave será destinada al Escuadrón Aéreo Nº 7 (Observación y Enlace), principal unidad operativa de la Brigada Aérea III. Matriculado FAU 792, es el tercer Beechcraft Baron de la FAU, tras haber adquirido en fábrica en 1998 otros dos de la serie B-58, rebautizados UB-58, uno asignado a la Escuela Militar de Aeronáutica y otro a la Escuadrilla de Enlace de la Base Aérea Nº 2 (Durazno).

Además de los 3 Baron, la FAU mantiene también un Beechraft B-65, que opera el Instituto de Adiestramiento Aeronáutico, dependiente de la DINACIA, aunque hasta hace pocos años tuvo una completa línea de T-34A "Mentor" como aeronave orgánica de entrenamiento del mismo fabricante. (Javier Bonilla)
 

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Previo a compra de aviones interceptores

Indra actualizará el centro de mando y control de la Fuerza Aérea de Uruguay
http://www.x.com/archivo/images/cao%20via%20fuerza%20aerea.jpg
09/09/2014

(x.com) Montevideo – Mediante la Compra Directa por Excepción número 215/2014, la Fuerza Aérea Uruguaya ha adjudicado a la firma española Indra Sistemas la actualización de su Sistema de Supervisión y Control Aéreo (SIVCEA) del Centro de Operaciones Aéreas (COA).

La adjudicación se ha realizado de forma directa, ya que laempresa fue la encargada del diseño y construcción del referido sistema de control aéreo. La compra asciende a un total de 621.970 dólares.

La actualización tanto de software como de hardware permitirá dotar al sisstema de la última tecnología disponible para el control aéreo del país. Este equipamiento recibe la información de los dos radares militares 3D Lanza adquiridos también a Indra, más datos de los radares de tráfico aéreo del país, que son presentados de forma directa en una pantalla gigante con la situación de ese tráfico.Paso previo a la compra de nuevos aviones

El sistema se diseñó como paso final antes de la adquisición de los vectores aéreos de intercepción que ahora la Fuerza Aérea está definiendo, y en el que el candidato más firme es el avión F-5E/F Tiger II de los excedentes de la Fuerza Aérea Suiza.

gp/ceh

Foto: Fuerza Aérea Uruguaya
 
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