Noticias de la Fuerza Aérea Uruguaya

Nocturno Culto

Colaboracionista
Colaborador
La FAU encabezó nuevamente una operación aérea en Crucex 2013

Jueves 14 de Noviembre de 2013 08:58

(defensa.com)
La Fuerza Aérea Uruguaya nuevamente comandó una operación aérea multinacional de un gran número de aeronaves en el marco del ejercicio “Cruzex Flight 2013”, en Brasil.

El pasado lunes 11 de noviembre, integrantes del Escuadrón Aéreo Nº 1 (Ataque) de la FAU, que vuela el “Pucará”, tuvieron, una vez más, dicha responsabilidad.
En esta ocasión a los pilotos uruguayos se les confió la responsabilidad del rol del Comando de Misión Alterno de la formación de 68 aeronaves de las Fuerzas Aéreas de ocho diferentes países (Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Ecuador, Estados Unidos, Venezuela y Uruguay).

El Comandante de Misión Alterno tiene la responsabilidad de tomar el mando de la operación en caso de que el Comandante de Misión por alguna razón no pueda hacerse al aire o deba abortar su vuelo, lo que implica estar totalmente involucrado en la planificación y coordinación al mismo nivel que el líder, para poder sustituirlo en caso de ser necesario.

(Javier Bonilla)
 

Nocturno Culto

Colaboracionista
Colaborador
La FAU relevó su contingente en el Congo con grandes expectativas en la misión

Viernes 15 de Noviembre de 2013 12:54

(defensa.com)

Mientras días atrás la plana mayor de la ONU en la República Democrática del Congo concurrió a la localidad de Pinga para felicitar y reconocer expresamente el desempeño de los efectivos uruguayos en esa región, el cual incluyó la liberación de rehenes y la protección de un hospital, la FAU relevó su dotación en el Congo con expectativas de aumentar su representación en este escenario africano.


Los contingentes URUAVU (Uruguayan Aviation Unit) y URUASU (Uruguayan Airfield Support Unit, responsables del aeropuerto de Bukavu) están cumpliendo una destacada labor, el primero ya ha superado, en lo que va del año, las 20 misiones SAR o mayoritariamente MEDEVAC acometidas, en dos helicópteros Bell 212, unidades a las que la Fuerza desearía se les sume una unidad adicional, para lo que se han solicitado recursos al gobierno.

Debido a la agudización del conflicto en el Congo y con ello el nuevo concepto de las operaciones (CONOPS) junto con las nuevas reglas de enfrentamiento (ROE), los efectivos previstos para este relevo debieron llevar a cabo por apreciación del mando de la FAU un Programa de Capacitación Pre-despliegue, donde los integrantes de ambos contingentes realizaron durante varios días una serie de ejercicios de instrucción militar de orden abierto en el campo militar de “Abras de los Castellanos” (Ejército Nacional) que le permitirán enfrentar de mejor manera las nuevas complicaciones operativas en el área de misión.

(Javier Bonilla)
 

rojo

Desde el Nacional
Colaborador
Por 1,45 millones de dólares

La Fuerza Aérea Uruguaya repara y adquiere repuestos para sus aeronaves
http://www.x.com/archivo/images/131126_uruguay_05-NOV_min-def-urug_400x300.jpg
27/11/2013

(x.com) Montevideo – La Fuerza Aérea Uruguaya, mediante el mecanismo de compra directa por excepción, ha reparado aeronaves y adquirido repuestos, entre los meses de septiembre y noviembre de 2013, por un total de 1,45 millones de dólares.

Las adquisiciones son por 350.000 dólares a la empresa Defense Technology Equipment, Incpor repuestos para los helicópteros Bell 212 yBell UH-1H y aviones de transporte C-130BHercules. Una cifra exactamente igual, también por repuestos, aunque no se especifica para qué tipo de aeronaves, a la firma norteamericana IES Group, compañía a la que poco menos de un mes antes también se le habían adquirido repuestos por otros 113.350 dólares; y 302.128 dólares para componentes, partes y rotables para la flota de helicópteros, aeronaves de trasporte y de enlace a la firma Masuma Internacional S.A; de Argentina.

Asimismo, se abonaron 82.903,77 a Tap Maintenance & Engineering de Brasil por la reparación de hélices de una aeronave Embraer C120 Brasilia; y 218.351,32 dólares a la empresa norteamericana Euro Parts Corp. por la reparación de un motor PT6A-25A de un avión de entrenamiento PC-7U Pilatus. Finalmente, se destinaron 329.153,30 dólares para el mantenimiento general y reparación de motores de un Embraer C95 Bandeirante a la empresa brasilera Algar Aviation.

La mayoría de las adquisiciones fueron realizadas con créditos contra fondos a ser otorgados en el 2014.

Recientemente, la Armada Nacional del Uruguay también ha estado adquiriendo repuestos para todas sus aeronaves por un total de 245.000 dólares (ver noticia).



gp/ceh



Foto: Ministerio de Defensa Uruguay

http://www.x.com/latam/2013/11/27/n...uaya-repara-adquiere-repuestos-aeronaves.html
 

Nocturno Culto

Colaboracionista
Colaborador
Ambulancia aérea
La Fuerza Aérea Uruguaya compra a Eurocopter un segundo helicóptero Dauphin

http://www.x.com/archivo/images/131204_uruguay_02-DIC_helicoptero_GP_400x300.JPG
04/12/2013
(x.com)

La Fuerza Aérea Uruguaya ha completado la adquisición de un segundo helicóptero Eurocopter AS365N2 Dauphin por un total de 4,2 millones de dólares, según informa la prensa local.

La adquisición que se venía discutiendo desde hace tiempo, es en conjunción con la Unidad Nacional de Seguridad Vial (UNASEV), que aporta el dinero para la compra, debido a que helicóptero estará destinado, principalmente, a atender emergencias en carreteras del país.

La compra, que por su tipo e importe fue objetada por el Tribunal de Cuentas del Estado, fue hecha en forma directa (por excepción) a la filial chilena de la firma Eurocopter. La justificación del mecanismo fue que es la única representante oficial en la zona, y que por las características y condiciones particulares del aparato se recomendaba adquirirlo en forma inmediata ante el riesgo de que algún otro operador lo comprara.

Este nuevo Dauphin viene equipado como ambulancia aérea pero mantendrá sus capacidades VIP y SAR.

Anteriormente se desprendió de otra unidad

La Fuerza Aérea originalmente contó con dos de estas aeronaves, compradas nuevas de fábrica, pero sus altos costos de mantenimiento obligaron a que una de ellas fuese comercializada. Con el dinero obtenido se adquirieron dos Bell 212 de segunda mano.

En el mes de agosto pasado, la Fuerza Aérea otorgó el mantenimiento mayor de los motores del hasta entonces único Dauphin con que contaba a la firma Helicópteros Marinos de Argentina. La operación supuso un coste de 1,2 millones de dólares.

gp/ceh

Foto: Ministerio de Defensa del Uruguay
 

Shandor

Colaborador
Colaborador
Viaja brigadier general
Transportan helicóptero al Congo

Partirá hoy a la hora 9 desde la Brigada Aérea Nº1 (Carrasco), un avión Hércules C-130 con destino a la ciudad de Bukavu, en la República Democrática del Congo, informó ayer la Fuerza Aérea Uruguaya (FAU). Allí está ubicado el contingente “Uruavu” (Uruguayan Aviation Unit), que está desplegado en ese país desde el año 2010 y actualmente opera con tres helicópteros Bell 212 “Twin Huey”, en misión de paz al servicio de las Naciones Unidas.
En este vuelo, el Hércules transportará un B-212 en su interior, para la sustitución de una de las tres aeronaves que actualmente están operando en el Congo, en una misión a cuyo mando estará el jefe del Estado Mayor General de la FAU, Brig. Gral. (Av) Alberto Zanelli, y que implica el desarme parcial del helicóptero para su traslado, su posterior armado al arribo, y vuelos de prueba correspondientes.
Del mismo modo, se deberá proceder al desarme de la aeronave que será transportada de regreso a nuestro país.
El recambio obedece únicamente a tareas de mantenimiento programado, que deben ser realizadas en nuestro país, al helicóptero que vendrá de regreso.
“Uruavu”
El contingente “Uruavu” cumple tareas de observación aérea, reconocimiento y vigilancia aérea, búsqueda y rescate, evacuaciones médicas y transporte de cargas livianas y externas
la republica
 

Nocturno Culto

Colaboracionista
Colaborador
Hércules de la FAU transporta otro helicóptero Bell 212 al Congo

Martes 07 de Enero de 2014 10:53
El sábado pasado partió desde la Brigada Aérea I (Carrasco) un Hércules C-130 con destino a la ciudad de Bukavu, en la República Democrática del Congo, donde está ubicado el contingente "URUAVU" (Uruguayan Aviation Unit), desplegado en ese país desde el año 2010 y actualmente operando con tres helicópteros Bell 212 “Twin Huey”, en misión de paz al servicio de las Naciones Unidas.


En este vuelo, el Hércules transportó un B-212 en su interior para la sustitución de una de las tres aeronaves que actualmente están operando en el Congo, en una misión a cuyo mando está el Jefe del Estado Mayor General de la FAU, Brig. Gral. (Av) Alberto Zanelli e implicó el desarme parcial del helicóptero para su traslado, su posterior armado al arribo y vuelos de prueba correspondientes.

Del mismo modo, se deberá proceder al desarme de la aeronave que será transportada de regreso a Uruguay para su mantenimiento mayor. El contingente “URUAVU” cumple tareas de observación aérea, reconocimiento y vigilancia aérea, búsqueda y rescate, evacuaciones médicas y transporte de cargas livianas y externas.

Según la configuración que se utilice, las aeronaves pueden tener distintas capacidades: para transporte de pasajeros, 10 asientos; en evacuación tiene capacidad médica para tres camillas, 1 médico y 1 enfermero y para búsqueda y rescate, lleva su tripulación y 2 rescatistas.

Puede realizar misiones en condiciones de vuelo visual, instrumental o mediante el uso de visores nocturnos, habiéndose realizado numerosos traslados MEDEVAC de este modo. En la misma ciudad de Bukavu, se encuentra el Contingente “URUASU” (Uruguayan Airfield Support Unit) también cumpliendo una misión de paz para las Naciones Unidas a cargo la operación del aeropuerto de dicha ciudad.

(Javier Bonilla)
 

rojo

Desde el Nacional
Colaborador
Para reforzar flota actual

Uruguay recibirá tres aviones de ataque A-37B de la Fuerza Aérea Ecuatoriana
http://www.x.com/archivo/images/140113_URU-PARAGUAY_201413_01-DIC_Fza%20Aerea%20Uruguaya%20A-37%20de%20Ecuador_GP_fuerza-aerea-uruguaya.jpg
13/01/2014

(x.com) – La Fuerza Aérea Uruguaya(FAU) ha acordado con la Fuerza Aérea Ecuatoriana, la transferencia de tres aviones de ataque ligero Cessna A-37B Dragonfly y un lotede repuestos, para reforzar la menguante cantidad de aeronaves de ese tipo con que cuenta el parque aeronáutico militar del Uruguay.

Durante los meses de marzo y abril del presente año pilotos del Escuadrón Aéreo Nº 2 (caza) de la FAU, junto con más de una docena de aerotécnicos de la misma fuerza, viajarán a Ecuador para poner a punto las tres aeronaves (hace aproximadamente tres años que no vuelan y precisan revisiones de 300 horas). Durante el mismo viaje se canibalizarán otras aeronaves del mismo tipo para traer más repuestos para la flota uruguaya. Del total de 16 A/O-37B recibidos por Uruguay en las décadas del 70 y 80, apenas tres o cuatro se encuentran en orden de vuelo.

Nuevo interceptor

La recepción de estas aeronaves y repuestos permitirá mantener una línea de vuelo razonable mientras se espera por la decisión de cuál será el nuevo interceptor para la FAU. En ese sentido ha trascendido que el comandante en jefe de la FAUtiene serias preferencias por los F-5 suizos (más allá de ser aviones con tres décadas de antigüedad) por encima de otras opciones que se han ofrecido.

De todas formas, siendo el 2014 un año electoral se presenta como muy difícil la opción de nuevas adquisiciones de armamento para cualquiera de las tres ramas de las Fuerzas Armadas uruguayas, por lo que eventualmente la decisión quedará probablemente relegada para el 2015 o aún más allá en el tiempo.



gp/ceh



Foto: Fuerza Aérea Uruguaya

http://www.x.com/latam/2014/01/13/n...-aviones-ataque-fuerza-aerea-ecuatoriana.html
 

Nocturno Culto

Colaboracionista
Colaborador
La Fuerza Aérea de Uruguay afirma que “aún no hay nada decidido sobre los A-37 ecuatorianos”

Martes 14 de Enero de 2014 08:12

(defensa.com)

El Director de Relaciones Públicas de de la FAU, Cnel (Av.) Alvaro Loureiro, aclaró que la Fuerza Aérea Uruguaya todavía no ha decidido nada concreto respecto de la adquisición de los A-37B ofrecidos por Ecuador en intercambio-aparentemente académico- a Uruguay.

“Sí se han ido a ver y sí hay excelentes relaciones con la FAE, siendo este material una posibilidad, pero a la fecha nadie dentro de la FAU ha confirmado su incorporación y menos determinado futuros viajes ni futuras puestas en orden de vuelo del equipo en cuestión, más, cuando otras Fuerzas Aéreas desprogramaron o van a desprogramar unidades.

La oportunidad existe, pero, usualmente con estos adelantos periodísticos,(en referencia a lo publicado en algunos medios sobre el tema) especialmente en materia de aviones de combate, se entorpecen negociaciones en curso. Tampoco podemos suscribir ciertos comentarios acerca de que nuestro Comandante en Jefe prefiera o no a los F-5 de algún oferente en especial.”

Según había expresado el viceministro de Defensa uruguayo, Dr. Jorge Menéndez a la prensa de la ciudad de Durazno (que alberga a la Base Aérea No.2, sede de las unidades de combate de la FAU) la propuesta con Ecuador, sería de intercambio académico, especialmente de formación en materia de radares- luego que este país andino sufriera una triste experiencia con sistemas chinos inútiles, que acabó devolviendo- y otros cursos de interés, en el marco de un acuerdo de Defensa entre ambos países,vigente desde hace tres años.

La FAE dejó de usar los A-37B en 2009, al adquirir los Súper Tucano, y en Sudamérica otras fuerzas lo desprogramaron , entanto que Perú recibió más unidades de Corea del Sur tras comprar los entrenadores KT1P recientemente.

De obtenerse de alguna fuente, más aeronaves A-37, ello solo permitiría prolongar un par de años más la vida útil de estas veteranas aeronaves hasta obtener nuevos vectores.

(Javier Bonilla)
 

Nocturno Culto

Colaboracionista
Colaborador
La Fuerza Aérea Uruguaya afianza su presencia en el Congo

Miércoles 15 de Enero de 2014 08:31

(defensa.com)

Con la culminación del viaje del C-130 transportando un helicóptero Bell 212 de relevo al Congo y el retorno trasladando otro similar desde allí a Montevideo para su mantenimiento mayor programado, la Fuerza Aérea Uruguaya reafirma sus condiciones para mantener sus misiones y contingentes adscriptos a la MONUC en esa nación africana: URUASU, a cargo del aeropuerto de Bukavu, y URUAVU (Uruguayan Aviation Unit) para traslados, MEDEVAC, cargas externas e internas, transporte VI, misiones SAR y C-SAR.

URUAVU, con 52 integrantes y ya superando ampliamente las 3.000 horas de vuelo en África, es la única unidad de helicópteros entre los cuerpos de paz de la ONU- de otras varias existentes- que está habilitada a operar con visores nocturnos (NVG), elemento que le permite realizar misiones de emergencia nocturnas en zonas de visibilidad nula, incluso operando en áreas de montaña y en condiciones climáticas muchas veces adversas, que en numerosas oportunidades representa la diferencia entre la vida o la muerte para quienes requieran asistencia médica.

En el mes de agosto de 2012, la FAU ya había realizado en un C- 130 “Hércules” el traslado y puesta a punto en el Congo de un tercer helicóptero Bell 212, que a partir de entonces se sumó a los dos ya operativos desde el 2010 en la zona, habiendo solicitado oportunamente el gobierno uruguayo más unidades Bell 212 para ampliar su presencia internacional. Los vuelos a Bukavu se hacen con escalas en Recife, Ascensión y Kinshasha o viceversa.

(Javier Bonilla)
 

Shandor

Colaborador
Colaborador
Ecuador le regaló a Uruguay repuestos para aviones
El aporte beneficiará la flota de 11 A-37 que posee las FFAA, de los cuales apenas tres están operativos



La ministra de Defensa ecuatoriana, María Fernanda Espinosa anunció que regalará la Fuerza Aérea Uruguaya (FAU) repuestos para 11 aviones de ataque ligeros.

La ministra visitó Montevideo, y en rueda de prensa se comprometió a "aportar" a Uruguay, con miras a "optimizar" su operación, los repuestos de los aviones Cessna A-37 Dragonfly, de origen estadounidense y famosos históricamente por el papel que jugaron en la Guerra de Vietnam, de los que dispone la Fuerza Aérea de Ecuador (FAE), después de que esta última dejará de usar estas aeronaves.

"No entregar lo que nos sobra, sino compartir lo que tenemos va a potenciar la capacidad" aérea de Uruguay, añadió.

El ministro de Defensa, Eleuterio Fernández Huidobro, agradeció el gesto de Espinosa, que según fuentes de la FAU beneficiará su flota de 11 A-37, de los cuales apenas tres están operativos.

Respecto al apoyo ecuatoriano a los A-37 uruguayos, el comandante en jefe de la FAU, el general Washington Martínez, manifestó que "sería de un invalorable valor adquirir estos repuestos hasta que se pueda adquirir otro tipo de aeronaves".
El anuncio fue hecho público en una rueda de prensa en el marco de la visita de Espinosa a Montevideo, en la que ambos ministros pactaron profundizar su relación en defensa, en el marco del acuerdo bilateral vigente (2010) en la materia, y firmaron una declaración conjunta.

Según Espinosa, en la reunión existió un "análisis increíblemente coincidente sobre el escenario de riesgos y amenazas" que existe en la actualidad para la región latinoamericana y en considerar que "la batalla principal" de los gobiernos de la región "es para erradicar la pobreza y la desigualdad".

También recordó que la II Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), celebrada a fines de enero en La Habana, permitió declarar a la región "zona de paz" para "desterrar para siempre" la amenaza y el uso de la fuerza en la zona.

La ministra expresó asimismo el interés ecuatoriano en conocer más "la maravillosa experiencia" de Uruguay en misiones de paz de la ONU y en "fortalecer los mecanismos de formación e intercambio de oficiales".
el observador
 

Sebastian

Colaborador
Respecto al apoyo ecuatoriano a los A-37 uruguayos, el comandante en jefe de la FAU, el general Washington Martínez, manifestó que "sería de un invalorable valor adquirir estos repuestos hasta que se pueda adquirir otro tipo de aeronaves".
Que espere tranquilo.....
 

Nocturno Culto

Colaboracionista
Colaborador
La Ministra de Defensa ecuatoriana anuncia en Uruguay la donación de repuestos de cazas A-37B para la FAU

Viernes 07 de Febrero de 2014 12:23

(defensa.com)

En la primera reunión bilateral entre los ministerios de Defensa de Ecuador y Uruguay en el marco del Acuerdo de Cooperación en Defensa, suscrito en noviembre de 2010, se han abordado cuestiones relativas a la situación política regional, nuevas amenazas en el ámbito de la Defensa, la importancia del Consejo Suramericano de Defensa, MINUSTAH, cooperación regional y la posible creación de la Escuela Suramericana de Defensa, con sede permanente en la ciudad de Quito.

Si bien no se descarta se haya tocado el tema de la posible cesión de algunas células completas de cazas A-37B para la FAU, que también examinaba otras opciones, lo que sí confirmó la ministra de Defensa de Ecuador es la llegada de un abundante lote de repuestos del modelo donados a Uruguay.

Además de una contrapartida en formación tecnológica para oficiales ecuatorianos, el intercambio podría versar sobre la amplísima experiencia uruguaya en misiones de paz.

(Javier Bonilla)
 

Nocturno Culto

Colaboracionista
Colaborador
El presidente ecuatoriano Rafael Correa daría marcha atrás en la donación de repuestos para los A-37B de Uruguay

Lunes 10 de Febrero de 2014 09:28

(defensa.com)

Horas después que su propia ministra de Defensa, María Fernanda Espinosa, anunciara en conferencia de prensa en Montevideo la cesión de repuestos para los A-37B de la Fuerza Aérea de Uruguay, afirmando que "la entrega se producirá en los próximos meses", especulándose incluso con la entrega de algún aparato, el Ministerio de Defensa de aquel país emitió un comunicado- que según estimaciones, responde directamente a fuentes presidenciales- aseverando que "no existe ningún acuerdo concreto" para un proceso que "está en análisis".

Se ignora si este extraño freno a las avanzadas negociaciones es fruto de algún desentendimiento diplomático, difícilmente previsible, o a la necesidad de contar con la total y completa anuencia estadounidense para ceder partes de esos aviones, adquiridos a los Estados Unidos mediante programas especiales, desprogramados en 2009 tras la llegada de los Súper Tucano.

(Javier Bonilla)
 

Nocturno Culto

Colaboracionista
Colaborador
Las Fuerzas Armadas Uruguayas movilizadas ante las severas inundaciones que afectan al país

Lunes 10 de Febrero de 2014 07:53

(defensa.com)

El Ejército Nacional aporta personal, camiones, carpas y cocinas, destinadas a socorrer a los habitantes del departamento de Durazno, que han tenido que abandonar sus hogares. A tales efectos, se encuentran destinados decenas de efectivos. Las unidades del Ejército desplegadas se integranen la nueva Brigada Blindada: el Regimiento “Tte. Gral. Pablo Galarza” de Caballería Blindado N° 2 y el Batallón de Infantería Blindado N° 13.

Hasta el momento se llevan registrados 2.500 evacuados de los cuales 350 se encuentran ubicados en el Estadio local y el resto en casas de familia alejadas del área inundada. Desde la noche del sábado 1 de febrero, el personal que se encuentra abocado a las tareas mencionadas, supera ampliamente hasta el momento las 3.000 horas de trabajo.

Por su parte, la FAU ha destinado camiones pertenecientes tanto a la Brigada Aérea II- basada en Durazno- como al Servicio de Transporte, con asiento en el Comando General de la Fuerza Aérea con sus respectivos conductores, cocinas de campaña, carpas y dotación sanitaria.

Cada mañana, los oficiales que integran los diferentes escuadrones de vuelo evalúan la situación, para luego abocarse a las diferentes tareas a requerimiento del Centro Coordinador de Emergencias regional y del Sistema Nacional de Emergencias.

Dentro de las diferentes misiones asignadas, se encomiendan numerosos vuelos de reconocimiento para registrar el comportamiento fluvial y se diagnostican las zonas que se encuentran en mayor riesgo.

Dichos vuelos los realizan aeronaves Cessna 206H “Stationair” y Beechcraft UB-58 Baron, pertenecientes a la Escuadrilla de Enlace, contándose con el apoyo de un helicóptero Eurocopter AS-365 “Dauphin” del Escuadrón Aéreo Nº5 “Búsqueda y Rescate”.

El trabajo en forma conjunta entre varios organismos, ha permitido cumplir con éxito las diferentes tareas, atendiendo las necesidades de los numerosos evacuados que existen hasta el momento.

En el sur del país, el departamento de Canelones, alrededor de Montevideo, registra 400 evacuados- más de la mitad en la zona de Paso Carrasco, próxima al Aeropuerto Internacional homónimo- y la propia capital ya registra algunas decenas, áreas para las que principalmente se ha dedicado personal de la Brigada de Ingenieros No. 1 del Ejército. Mientras, en Punta del Este, Maldonado y San Carlos, efectivos del Batallón de Ingenieros de Combate N° 4 y de la Base Aeronaval C/C Carlos A. Curbelo, asistieron a decenas de víctimas de los fenómenos meteorológicos.

El Instituto Uruguayo de Meteorología emitió un comunicado alertando que es "altamente probable que durante los próximos días el tiempo continúe inestable con la persistencia de lluvias abundantes (puntualmente copiosas), y también tormentas (algunas muy fuertes)", lo que agravaría la situación.

(Javier Bonilla)
 

Nocturno Culto

Colaboracionista
Colaborador
Desmentido oficial
Ecuador no transferirá repuestos de aviones A-37 al Uruguay

http://www.x.com/archivo/images/ECUADOR%20A37.jpg
14/02/2014
(x.com) Quitó

El Ministerio de la Defensa del Ecuador, ha aclarado que no existe ningún acuerdo en concreto para donar piezas de aviones al Uruguay, a pesar de lo manifestado en ese sentido por la ministra de Defensa ecuatoriana, María Fernanda Espinosa.

La controversia ha sido causada por declaraciones dadas la pasada semana por la funcionaria, en el interés de transferir repuestos de aviones Cessna A-37B, que la Fuerza Aérea Ecuatoriana ya ha pasado a reserva.

Según palabras pdronunciadas en su momento por la ministra "nosotros (Ecuador) teníamos en el pasado una flota A-37 plenamente operativa para la defensa antiaérea, pero ya no está operativa. Eso quiere decir que tenemos un gran stock de repuestos y posibilidades para alimentar a la flota A-37 que tiene todavía el Uruguay activa".

Sin embargo, el fin de semana, el Ministerio de la Defensa del Ecuador, a través de comunicado, señaló que no está planteado donar ningún tipo de piezas de aviones al Uruguay y que lo acordado en este campo solo fue colaborar.

Cabe señalar que la Fuerza Aérea Uruguaya todavía mantiene operativos unas cinco unidades del A-37B.

es/ceh

Foto: Fuerza Aérea Uruguaya
 

Nocturno Culto

Colaboracionista
Colaborador
Un rescate nocturno con bengalas siguiendo procedimientos españoles y la misión aérea en el Congo determinan galardón para la Brigada I de la FAU

Miércoles 19 de Marzo de 2014 11:19

(defensa.com)

Durante los festejos por los 101 años de la Aviación Militar en Uruguay, el Comandante en Jefe de la FAU, General del Aire Washington Martínez otorgó el premio "Seguridad de Vuelo" a la Brigada I de la Fuerza, tanto por la exitosa misión de los helicópteros de la la URUAVU (Uruguayan Aviation Unit) con la ONU en el Congo, como por su primera evacuación sanitaria nocturna , el pasado 7 de mayo, usando iluminación por bengalas.

Esa noche, debió enviarse al Bell 212 FAU 032 a 90 millas al sur de Punta del Este, donde sufría una aguda peritonitis un joven tripulante de un buque granelero turco, navegando a 90 millas al sur de Punta del Este.

Para conseguir iluminar el área de operaciones en esa ocasión, partió también un C-212/200 "Aviocar", cuyos pilotos, aparte de usar visores nocturnos, lanzaron 14 bengalas, de acuerdo a un procedimiento incorporado a su curriculum por oficiales uruguayos en el Escuadrón 801 de Búsqueda y Salvamento del Ejército del aire español en 2012, y ensayado en Uruguay en setiembre de 2012. El rescate fue un total éxito.

En los entrenamientos realizados para adquirir esta nueva capacidad, participaron, pilotos, rescatistas, aerotécnicos y personal del Centro Coordinador de Rescate.

Respecto al Congo , donde fueron destacados 3 helicópteros Bell 212, trasladados en Hércules de la FAu ,tiempo atrás , se superaron ampliamente las 3000 horas de vuelo, con más de 10.000 pasajeros transportados y 94 evacuaciones aeromédicas, 8 de las cuales se realizaron en situaciones marginales nocturnas y 1 de ellas, en difíciles condiciones, a personal del Ejército Nacional Uruguayo, lo que significó que la tripulación recibiera un galardón de esa Fuerza,y, fuera reconocida por las autoridades de la ONU por ello.

(Javier Bonilla)
 
Arriba