He estado en Gaza, Líbano, Cisjordania,debo ser unos de los pocos argentinos cristianos que ha visitado Siria, Kuwait e Irak seis meses antes de que USA invadiera,generalmente si escribo es porque algo conozco de la situación y la idiosincrasia,( me puedo equivocar) siempre los palestinos utilizan niños como escudos, sus armamentos lo esconden en viviendas civiles, y sus lanzamientos lo hacen siempre desde playas o lugares de esparcimientos donde una vez efectuado el lanzamiento llevan a todos los niños al lugar porque se sabe que si o si se bombardea, el Hamas sus soldados tienen un promedio de 12 a 30 años, el gran problema de los Jordanos ( pueblo sabio si los hay) es que lograron que por lo menos Cisjordania sus fuerzas militares no utilicen niños, aqui el gran responsable es Hamas porque?, porque en vez de dejar actuar a los soldados israelies para buscar a los culpables sobre el asesinato de tres jovenes y más aun sabiendo que no tienen nada que ver y a su vez exigia a israel que haga justicia contra los ortodoxos ( no son bien vistos que digamos en Israel, algo paradojico) que mataron a un palestino se buscaba una solución diplomatica y listo, pero no que hicieron? vamos a lanzar cohetes sabiendo que Israel te responde con misiles y bueno ahi están las concecuencias Hamas gana porque lo defienden los derechos humanos, Israel gana porque destruye objetivos militares y amplia su negocios militares, pierde? el pueblo palestino. es asi. Ahora pasando a lo estrictamente militar si tenes cinco dias de tregua tenes cinco días para ganar tiempo y buscar todos los objetivos que sea necesario destruir sea en el lugar que sea, siempre y cuando se lancen cohetes sino no tendria que pasar nada, es mi opinión nomas.
Que se yo, si hay que estar ahi para hablar no se si te alcanzará que estuve en el sur de Libano en octubre/noviembre de 2006, después de la ofensiva israelí contra el Hezbollah, a lo mejor es poco o no sirve para tener una opinión según tu criterio, más allá que cualquiera que no se dirige a esos lugares puede consultar a los actores/fuentes principales en persona, por teléfono, chat, correo electrónico, carta simple, conferencias, reuniones, disertaciones, etc...
Para hacerla corta, ninguno de los dos contendientes es paladín de la justicia, se c@gan en los civiles, si, los dos.
En este caso puntual, que mataron a cuatro chicos y dejaron heridos a varios en una playa (no me imagino un edificio de 7 pisos con diez depósitos de municiones debajo de la arena), encima el hotel que aloja a 200 periodistas está a menos de 200 metros de ahí, no se como la van a dibujar, ya dijeron que van a abrir una investigación.
Pero tranquilamente la secuencia de disparo podría haber sido la siguiente u otra:
Buque de la marina israelí: - tengo a uno de turbante de Hamas en la mira
IDF comando: - liquídelo
Buque de marina israelí: -pero está rodeado de 15 chicos en una playa
IDF comando: -liquídelo igual
Para ponerte en un pedestal de estado democrático y respetuoso de las personas y acusar a los otros de terroristas, la orden debería haber sido "abortar disparos" pero eso no pasó.