Mucha info el fin de semana,
Mas interesante lo que leí de alguna gente que sabe como para aclarar algunas dudas y achicar un poco el tema
es que es hay pocos sistemas de defensa aerea con radar que puedan identificar el tipo de aeronave, muchas solo identifican un punto nada más.
Ni, si bien el radar lo ve como un punto se puede saber el tamaño aproximado y por perfil de vuelo podes descartar que es o que no es en función a lo que sepas que vuela en la región.
Además, casi todos los SAMs tienen incluidos un interrogador.
En este caso particular, por altura, velocidad, tamaño del eco y reglas aplicables a aviones comerciales, los operadores deberían haber sabido que existia una alta posibilidad de que sea un vuelo civil.
Al menos la duda como para activar el interrogador IFF del Buk (que tiene) y terminar de confirmar que no debían bajar ese bicho ya que se estaban arriesgando a bajar un civil.
(info que podían confirmar llamando a un puesto de mando con internet)
creo que el sistema buk no tiene toda la tecnologia que dice que tiene, ademas es un sistema viejo aunque no deje de ser eficiente, la unica verdad de todo esto es que ademas de los 295 fallecidos también ha muerto la verdad.
Porque no debería? En que te basas para hacer la afirmación?
Tiene la tecnología, es tema pasa si la usaron o no.
Cabe la posibilidad que el avión atacado fuese un caza y éste se acercara al vuelo comercial para confundir el misil. Lo que pasó y muchas veces.
Si
Pero lo veo poco probable.
1ro, Porque si te estas viendo iluminado por el sistema (que es de esperar que los Ucranianos conozcan y tengan identificados en las librerias) deberías tener una idea de como safar del blockeo y salir de la zona.
2do, Porque es mas facil y seguro intentar escapar que ponerte a formar un vuelo comercial que va mas lento y bajo de lo que podes.
Se viene hablando (la fuente es un Iraní que es respetado por la info que maneja) que los Flankers estuvieron haciendo de escolta para vuelos civiles en la zona y que aumentaron la presencia después del derribo del Su-25 por parte del Mig-29 ruso.
Por lo que existe la posibilidad de que los operadores de radar hayan pensado que los Flankers estaban escoltando a un HVAA y por eso dispararon y derribaron al avion. Pensando que era un avion de la FA Ucraniana.
(tengo el link por ahi, despues lo pongo)
Tiene mas sentido pensar en eso que en que los Flankers usaron el 777 como "escudo"
¿Al final se confirmó esa versión sobre el derribo del MD80? hasta donde se en el reporte de la junta investigadora no había quedado determinado, solo asomaba como posibilidad.
Era un DC-9
Lo ultimo que se dio como documentación oficial dice que la causa mas probable es el impacto de un misil.
este dichoso Buk se mueve y opera en soledad? no es necesario vehículos de apoyo?
necesita un radar de localizacion
El Buk operador por doctrina Sovietica/Rusa indica que va a operar con
Un vehiculo con el radar de detección
Un vehiculo de comando y control
Varios lanzadores (el bicho que hemos visto en las fotos)
Varios vehiculos de soporto (mantenimiento, recargada)
No se si me estoy olvidando de un vehiculo de comunicaciones mas, pero bueno, se entiende la idea.
Esta diseñado para trabajar en una red utilizando varios lanzadores para atacar múltiples blancos.
Peeeeeeeeeeero, de ser necesario, puede operar solo.
Apuntando su radar (que no va a ser tan bueno para escanear el area ni en alcance) y disparando a un blanco.
Por lo tanto, solo puede operar, no como esta diseñado para, pero puede operar.
Si queremos usar una teoría mas complicada, y si el lanzado/los lanzadores estaban de este lado de la frontera y los vehiculos de apoyo del otro?
Podría haber sido así.
Estan saliendo a la luz reportes de SIGINT donde estan las supuestas comunicaciones entre rebeldes (y rusos?). No leí todos, pero ahi tal vez pudiera aparecer o no la existencia del apoyo del sistema completo de un lado de la frontera u otro. (cuando los lea seguro vuelvo a tirar los links)
Y después de todo lo que pasó en Ucrania... que excusa necesita la Otan para intervenir? Podía haberlo hecho trescientas veces ya sin ningún problema.
Con esto no quiero decir que hayan sido los rusos ni demás, veremos. Pero que vamos, que motivos había antes por toneladas para haber intervenido sin necesidad de matar a ciudadanos de esa otan para tener una disculpa. Casi todos los muertos eran holandeses... crees que los holandeses, que integran la otan también, dijeron... venga, si, cargemonos a doscientos de nuestros ciudadanos para poder hacer lo que no hemos hecho antes?.
Creo que queda claro que la Otan no ha querido intervenir ahí. Ha tenido motivos más que suficientes para hacerlo antes y lo ha evitado. Así que lo de preparar esto no se a cuento de que.
Tiene toda la pinta de que han sido los rebeldes, que se han puesto ciegos por los dos anteriores y tiraron a este también. Hay grabaciones, etc...
Y por supuesto... la Otan no va a intervenir ahora. Salvo que estén a punto de incendiar toda Europa y no haya más remédio, no lo hicieron antes ni lo harán ahora.
Yo lo trataria en la seccion de "conflictos contemporaneos" y dejar este tema solo para la cuestion de este desafortunado suceso.
en el tweet de Malaysian dicen que Ucrania ha ordenado bajar la altitud del avión cuando sobrevolaba ese territorio.
Los datos de vuelo estan publicados en internet en simultaneo con el vuelo, pagina 1 o 2 de este tema.
No sucedio eso. desde Alemania que volaba en velocidad y altura constante.
Además, hubiera sido en contra de las regulaciones que ellos mismos habían puesto a la zona.
Mandaron cualquiera los de la aerolinea ahi.