Relaciones: Israel - Palestina

Sebastian

Colaborador
Un bombardeo golpea una escuela de la ONU en Gaza y deja al menos 15 muertos

La ONU asegura que el Ejército conocía el lugar exacto del edificio

Agencias Gaza 24 JUL 2014 - 18:36 CEST375


Una mancha de sangre en la escuela atacada por Israel en Gaza. / MARCO LONGARI (afp)

Al menos 15 personas han muerto este jueves y más de 200 han resultado heridas en un bombardeo sobre una escuela-refugio gestionada por la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados (UNRWA) en la localidad de Beit Hanún, en el norte de la Franja de Gaza, informa el corresponsal de EL PAÍS en la zona, Juan Gómez. El secretario general de la ONU, Ban Ki-Moon, que está en Erbil (Irak), ha condenado “enérgicamente” el ataque, en el que han muerto empleados de la ONU.



El portavoz de UNRWA, Chris Gunness, ha confirmado que la escuela, que servía de refugio para palestinos desplazados, ha recibido "fuego directo" israelí y que hay "múltiples muertos y heridos". Gunness ha asegurado en su cuenta de Twitter que el Ejército israelí conocía el lugar exacto del refugio, y que había recibido formalmente las coordenadas del edificio en Beit Hanún. No obstante, el portavoz de la agencia de la ONU ha afirmado también que en la zona han caído este jueves cohetes de Hamás. Israel investiga ya el incidente y señala que los proyectiles pueden ser palestinos.

El director del hospital de Beit Hanún, Ayman Hamdan, ha contado a la agencia Reuters que varios centros médicos de los alrededores están recibiendo a los heridos. "Se requiere más de un hospital para tratar tal masacre", ha asegurado Hamdan. Entre los muertos hay varios niños. Más de 200 personas han resultado heridas, han informado fuentes sanitarias. Testigos han informado a Efe de que proyectiles de la artillería de Israel, apostada escasamente a un kilómetro, han impactado a primera hora de la tarde en esta escuela en la que habían buscado cobijo más de 1.500 personas.

"Nos están matando, nos están matando, no podemos huir", gritaba una mujer mientras sostenía en brazos a un bebé de escasos dos meses con la ropa manchada por la sangre de su hermano, muerto en el ataque.

Uno de los doctores del hospital vecino Beit Janun al Garbiye ha explicado que cuatro cuerpos mutilados, dos de ellos de niños, habían sido colocados en la morgue, mientras que el resto había sido desviado a otros hospitales de la zona, como al Auda, vecino al campo de refugiados de Jabalia.

Los casos más graves han sido derivados al hospital Al Shifa. Algunos de ellos se debatían entre la vida y la muerte, ha agregado un doctor, entre el frenesí de las ambulancias que entraban y salían y los lamentos de las decenas de mujeres y niñas de la escuela que allí habían encontrado refugio.

En las vacías carreteras del norte de esta localidad, en plena línea de combate, el tránsito de ambulancias era frenético entre calles desoladas flanqueadas por edificios destruidos, unas para trasladar heridos y otras para sacar familias enteras a lugares más seguros.

Esta es el segundo ataque a una escuela de la ONU en los últimos tres días. Un bombardeo israelí destruyó el martes parte del recinto de una de ellas, situada al sur de la ciudad de Gaza. En aquella ocasión no se produjeron víctimas, ya que ante la proximidad de los tanques israelíes el director del centro decidió horas antes desalojar a las cerca de 1.700 personas que se refugiaban en ella. Los tanques abrieron fuego diez minutos después de que responsables internacionales de la UNRWA en Gaza terminaran una inspección. Todavía se hallaban, pues, en las proximidades de la citada escuela.

Según datos de la ONU, más de 120.000 personas han buscado refugio en escuelas de la UNRWA desde que el pasado 8 de julio Israel emprendió una ofensiva contra la franja de Gaza en la que ya han muerto más de 650 personas, en su gran mayoría civiles palestinos.

La cifra de víctimas mortales se ha triplicado desde que hace una semana las tropas israelíes invadieron la Franja e iniciaron una cruenta incursión terrestre que, junto a los continuos bombardeos desde el aire y desde el mar, ha costado la vida de más de 650 personas.

El ataque contra la escuela de la ONU se produce apenas 24 horas después de que el Consejo de Derechos Humanos del citado organismo advirtiera de que hay indicios de que Israel está cometiendo crímenes de guerra y aprobara, con el rechazo de EE UU, la formación de una comisión para investigar sobre el terreno.
http://internacional.elpais.com/internacional/2014/07/24/actualidad/1406208878_216443.html
 

Sebastian

Colaborador
Cuaderno de guerra

La asimetría bélica suele premiar la victoria militar con la derrota política

Lluís Bassets 23 JUL 2014 - 16:43 CEST19
1.- Estamos ante una guerra asimétrica perfecta, empezando por los contendientes: de un lado, el ejército de un Estado democrático pero militarizado, que posee las armas más sofisticadas del planeta y cuenta como aliado a la primera superpotencia; y del otro, un grupo terrorista, ayudado por algunos países árabes y armado, sobre todo, por el Irán fundamentalista.

2.- La mayor asimetría está en los efectos sobre las poblaciones, una perfectamente cubierta y protegida y la otra desamparada e inerme. El balance de destrucción y muerte en un bando es devastador, mientras que en el otro, bajo el paraguas de la Cúpula de Acero, apenas hay víctimas ni destrozo. El grueso de las víctimas israelíes son soldados caídos en los ataques.

3.- La discusión sobre quién empezó tiene un interés acotado. Conviene analizar a quién interesaba la escalada y, probablemente, era tanto a Hamás como a Netanyahu y en ningún caso a la Autoridad Palestina.

4.- Hamás quiere obtener la apertura de los pasos fronterizos, mientras que Netanyahu quiere la neutralización y desarme de Gaza. Israel y Egipto no accederán a lo primero sin garantías de lo segundo. Pero a la vez, es imposible neutralizar militarmente la Franja sin una ocupación prolongada y costosa que Israel no se puede permitir, tal como demuestran ya las severas pérdidas sufridas en la invasión terrestre.

5.- Como en toda guerra asimétrica, el bando más débil sacrifica más y también da más valor a lo poco que obtiene. Cada vez que suenan las sirenas de alarma en Tel Aviv es un éxito para Hamás. Como lo es el cierre del aeropuerto Ben Gurion. Para el bando más fuerte, en cambio, cualquier pérdida por pequeña que sea es mucho más dura y tiene mayor significado.

6.- Todo conduce a un empate trágico y a una paz precaria, como siempre, que es en realidad una renovación del statu quo, el bien más preciado tanto de Hamás como de Netanyahu. El perdedor es la Autoridad Palestina, laminada por los dos extremos y sin márgenes ni camino para avanzar hacia el Estado palestino.

7.- Esta no es una guerra encapsulada. Traslada el conflicto de Oriente Próximo al interior de unas sociedades como las europeas, donde hay una población de origen inmigrante con grandes afinidades hacia los palestinos.

8.- También estimula en Europa los peores reflejos antisemitas, algo que se acomoda a un relato sobre la fragilidad de Israel que produce excelentes rendimientos a su Gobierno.

9.- La asimetría entre el poder militar y diplomático de Israel y la debilidad extrema de los palestinos está produciendo a la vez efectos de saturación. Lo demuestra el doble registro utilizado por el secretario de Estado, John Kerry, al ironizar en privado sobre el carácter quirúrgico del ataque de la operación israelí y defender en público el derecho de Israel a defenderse sin atender a los límites y a la proporcionalidad de los medios utilizados.

10.- Las guerras asimétricas suelen premiar la victoria militar con la derrota política.
http://internacional.elpais.com/internacional/2014/07/23/actualidad/1406126626_438856.html
 
Balance del día que termina (en ese huso horario): 93 muertos

93 personas encontraron la muerte en esta decimoséptima jornada de la nueva ofensiva israelí sobre Gaza, llevando a 788 el número total de víctimas desde el comienzo de las operaciones y a más de 5.000 el número de heridos.
Del lado israelí, 32 soldados fueron abatidos, murieron dos civiles israelíes y un obrero tailandés.

Ante la pérdida diaria de soldados que empieza a hacerse sentir en la opinión pública del país, Israel decidió el día de hoy hacer operaciones que no impliquen patrullas terrestres sin protección, dando paso a bombardeos aéreos y de tanques.

El SG de la ONU Ban Ki-moon hizo saber que empleados de la organización fueron asesinados durante un ataque israelí a una escuela de la UNRWA este jueves
"Hay muchos muertos, mujeres y niños pero también empleados de la ONU"



Mientras tanto el día de hoy se cerró con una nueva manifestación en Tel Aviv en contra de la ofensiva sobre Gaza.

 
Última edición:

tanoarg

Miembro del Staff
Moderador
Un bombardeo golpea una escuela de la ONU en Gaza y deja al menos 15 muertos

La ONU asegura que el Ejército conocía el lugar exacto del edificio

Agencias Gaza 24 JUL 2014 - 18:36 CEST375


Una mancha de sangre en la escuela atacada por Israel en Gaza. / MARCO LONGARI (afp)

Al menos 15 personas han muerto este jueves y más de 200 han resultado heridas en un bombardeo sobre una escuela-refugio gestionada por la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados (UNRWA) en la localidad de Beit Hanún, en el norte de la Franja de Gaza, informa el corresponsal de EL PAÍS en la zona, Juan Gómez. El secretario general de la ONU, Ban Ki-Moon, que está en Erbil (Irak), ha condenado “enérgicamente” el ataque, en el que han muerto empleados de la ONU.



El portavoz de UNRWA, Chris Gunness, ha confirmado que la escuela, que servía de refugio para palestinos desplazados, ha recibido "fuego directo" israelí y que hay "múltiples muertos y heridos". Gunness ha asegurado en su cuenta de Twitter que el Ejército israelí conocía el lugar exacto del refugio, y que había recibido formalmente las coordenadas del edificio en Beit Hanún. No obstante, el portavoz de la agencia de la ONU ha afirmado también que en la zona han caído este jueves cohetes de Hamás. Israel investiga ya el incidente y señala que los proyectiles pueden ser palestinos.

El director del hospital de Beit Hanún, Ayman Hamdan, ha contado a la agencia Reuters que varios centros médicos de los alrededores están recibiendo a los heridos. "Se requiere más de un hospital para tratar tal masacre", ha asegurado Hamdan. Entre los muertos hay varios niños. Más de 200 personas han resultado heridas, han informado fuentes sanitarias. Testigos han informado a Efe de que proyectiles de la artillería de Israel, apostada escasamente a un kilómetro, han impactado a primera hora de la tarde en esta escuela en la que habían buscado cobijo más de 1.500 personas.

"Nos están matando, nos están matando, no podemos huir", gritaba una mujer mientras sostenía en brazos a un bebé de escasos dos meses con la ropa manchada por la sangre de su hermano, muerto en el ataque.

Uno de los doctores del hospital vecino Beit Janun al Garbiye ha explicado que cuatro cuerpos mutilados, dos de ellos de niños, habían sido colocados en la morgue, mientras que el resto había sido desviado a otros hospitales de la zona, como al Auda, vecino al campo de refugiados de Jabalia.

Los casos más graves han sido derivados al hospital Al Shifa. Algunos de ellos se debatían entre la vida y la muerte, ha agregado un doctor, entre el frenesí de las ambulancias que entraban y salían y los lamentos de las decenas de mujeres y niñas de la escuela que allí habían encontrado refugio.

En las vacías carreteras del norte de esta localidad, en plena línea de combate, el tránsito de ambulancias era frenético entre calles desoladas flanqueadas por edificios destruidos, unas para trasladar heridos y otras para sacar familias enteras a lugares más seguros.

Esta es el segundo ataque a una escuela de la ONU en los últimos tres días. Un bombardeo israelí destruyó el martes parte del recinto de una de ellas, situada al sur de la ciudad de Gaza. En aquella ocasión no se produjeron víctimas, ya que ante la proximidad de los tanques israelíes el director del centro decidió horas antes desalojar a las cerca de 1.700 personas que se refugiaban en ella. Los tanques abrieron fuego diez minutos después de que responsables internacionales de la UNRWA en Gaza terminaran una inspección. Todavía se hallaban, pues, en las proximidades de la citada escuela.

Según datos de la ONU, más de 120.000 personas han buscado refugio en escuelas de la UNRWA desde que el pasado 8 de julio Israel emprendió una ofensiva contra la franja de Gaza en la que ya han muerto más de 650 personas, en su gran mayoría civiles palestinos.

La cifra de víctimas mortales se ha triplicado desde que hace una semana las tropas israelíes invadieron la Franja e iniciaron una cruenta incursión terrestre que, junto a los continuos bombardeos desde el aire y desde el mar, ha costado la vida de más de 650 personas.

El ataque contra la escuela de la ONU se produce apenas 24 horas después de que el Consejo de Derechos Humanos del citado organismo advirtiera de que hay indicios de que Israel está cometiendo crímenes de guerra y aprobara, con el rechazo de EE UU, la formación de una comisión para investigar sobre el terreno.
http://internacional.elpais.com/internacional/2014/07/24/actualidad/1406208878_216443.html
aca no hubo llamada telefonica como dicen que hicieron con el hospital?
(recalco..."dicen").
 
aca no hubo llamada telefonica como dicen que hicieron con el hospital?
(recalco..."dicen").

Tano, somos grandes, trato de no poner propaganda, que la hay de los dos lados aunque de mejor factura del lado israelí, pero algunas cosas, como ese video de que llamaron al hospital esperando que esté vacío para bombardearlo (¿?) son bastante naif, hay otros peores.
Apenas mataron a esos chicos en un playa, imposible de explicar de un modo razonable, lo quisieron tapar y pusieron videos de como Israel atendía a los heridos palestinos que escapaban a los pasos fronterizos y otro de un Apache que aborta un ataque porque es una ambulancia que sale de una casa.
Derechos y humanos.
 

tanoarg

Miembro del Staff
Moderador
Tano, somos grandes, trato de no poner propaganda, que la hay de los dos lados aunque de mejor factura del lado israelí, pero algunas cosas, como ese video de que llamaron al hospital esperando que esté vacío para bombardearlo (¿?) son bastante naif, hay otros peores.
Hernan, claro que somos grandes...pero pense que podias entender el sarcasmo en mis palabras.
me mea la culpa.
 
Hernan, claro que somos grandes...pero pense que podias entender el sarcasmo en mis palabras.
me mea la culpa.

Lo entendí, pero quise hacer un post más ecuménico thumbb

Esto es de lo que hablo, la bondad de detener ataques, ponerlo hoy que le dieron sin asco a una escuela de la ONU es por lo menos abyecto, de mi parte :bs:

 

tanoarg

Miembro del Staff
Moderador
Lo entendí, pero quise hacer un post más ecuménico thumbb

Esto es de lo que hablo, la bondad de detener ataques, ponerlo hoy que le dieron sin asco a una escuela de la ONU es por lo menos abyecto, de mi parte :bs:

yo no podria ser operador de ese sistema...no veo un pomo.
 
3

3-A-202

aca no hubo llamada telefonica como dicen que hicieron con el hospital?
(recalco..."dicen").

De a poco se les va cayendo el cuento.
Donde no se puede constatar vende: disparamos por que había terroristas, les avisamos antes.. bla bla.. pero luego ves caso como estos o los anteriores y te dejan en claro cual es el verdadero accionar indiscriminado de Israel.
Vuelvo a lo de siempre, para Israel no existe diferencia entre terroristas o civiles... sus blancos son simplemente los Palestinos.
 
Miles de palestinos de Ramallah marchan hacia Jerusalén



En este momento en Qalandia, localidad entre Ramallah y Jerusalén, se producen choques violentos entre manifestantes y las fuerzas de seguridad israelíes. Los manifestantes quieren marchar sobre Al Aqsa. Decenas de heridos durante los enfrentamientos alrededor de los checkpoint.






Uno de los hashtags más usados para linkear fotos del conflicto es #GazaUnderAttack
 
Para descomprimir un poco el ambiente ante tanta desolación, una campaña por lo menos risueña.


“Judíos y árabes rechazan ser enemigos”, la nueva campaña web que le dice “NO” a la guerra



En este ambiente sórdido y el conflicto que no parece tener fin, decenas de internautas judíos y musulmanes quisieron mostrar su oposición a esta guerra demostrando su amor.
Agrupados a través del hashtag #JewsAndArabsRefuseToBeEnemies ("judíos y árabes rechazan ser enemigos") eligieron mostrar porqué este conflicto les parece “absurdo".
La iniciativa comenzó con una foto posteada por una chica libanesa el 17 de julio en Twitter, en la cual se la ve abrazada a su novio de religión judía. Una foto de amor acompañada de un mensaje de paz: "El me llama Néchama (mi amor en hebreo), yo lo llamo Habibi (mi amor en árabe).






Hay para todos los gustos, incluso de aquel manifestado por algunos de nuestros foristas :p



Siempre hay comentarios locos, uno de ellos es traducido más o menos asi "Hace falta hacerse culia.r por la paz ahora?!"
 
Miles de palestinos de Ramallah marchan hacia Jerusalén

Lograron que el conflicto trascienda Gaza. ¿Cuanto más va a apasar para que en Cisjordania vuelvan los hombres bomba? ¿Acaso pensaron que era una circunstancia que podían mantener estanco en la Franja? Si siguen generando resentimiento - de ambas partes - lo único que logran es que esta escalada sea motivo para que en las próximas - que las habrá, lamentablemente - haya más combatientes con motivos para odiar al otro. Saludos!
 
Creo que la guerra d ela opinión pública la ganaron los palestinos.
Y en la ONU ya sabemos que puede decir cualquier cosa...que no va a tener ningún efecto sobre Israel.

Es cierto. Como también que la ONU no se va a meter con una potencia nuclear bancada por la primer potencia militar contemporánea. Pero no deja de ser increible la capacidad de generar mártires que tienen las IDF. Por mi barrio le diríamos impunidad. Saludos!
 

Barbanegra

Colaborador
Al menos 17 muertos tras el impacto de un obús en una escuela de la ONU
17 muertos, entre ellos varios niños, y más de 200 heridos es el trágico balance del impacto de un obús en el patio de una escuela de la ONU situada en la localidad de Beit Janun, a las 14:50 de este jueves (12:50 hora peninsular). El grupo islamista Hamas acusa a Israel de un ataque que sigue aún confuso.

Más de 1500 personas estaban bajo refugio en este centro de UNRWA (Agencia de la ONU para refugiados palestinos) tras haber huido de sus casas cercanas a la frontera con Israel ante la ofensiva militar. Las primeras informaciones locales basadas en testimonios palestinos indicaron que el obús procedía de un tanque israelí. Una brigada del Ejército está destinada a esa zona para revelar y destruir túneles de Hamas que penetran en territorio israelí. No son pocos los combates que mantiene con milicianos de Hamas y la Yihad.

El Ejército israelí, que acusa a Hamas de "usar centros internacionales y civiles como escudos humanos", afirma que el incidente "está siendo investigado sin descartar ninguna posibilidad". Pese a ello, ha difundido un comunicado en el que señala que "varios cohetes disparados por Hamas desde la Franja de Gaza impactaron en la zona de Beit Janun".

Otra posibilidad apuntada podría ser que uno de los obuses disparados por tanques israelíes contra milicianos de Hamas cerca de la escuela acabara impactando en la escuela.

El portavoz de UNRWA, Adnan Abu Hasna, afirma que esta mañana había dialogado con Israel para evacuar los desplazados de Beit Janun a un lugar más seguro. "Desgraciadamente hay muchos muertos y heridos ahora", lamenta.

"Responderemos a este nuevo crimen", advierte el brazo armado de Hamas en lo que parece el prólogo de nuevos proyectiles contra las ciudades israelíes.

Tras 17 días de la escalada entre Hamas e Israel, el número de muertos en Gaza supera los 760. En Israel, los fallecidos llegan a las 35.

"Tras la incursión terrestre, el ejército toma menos precauciones en el empleo de fuego para proteger a sus soldados en tierra. En cualquier caso, en los mapas del ejército están bien delimitados los centros de la ONU", afirma en la frontera el analista militar israelí Alon Ben David.

Mientras, la mediación sigue su curso pese a las palabras del líder de Hamas, Jaled Meshal que ayer rechazó de nuevo la propuesta de tregua egipcia.

El objetivo ahora es declarar una tregua humanitaria inmediata de cinco días para que Israel, Hamas y Egipto puedan negociar en El Cairo sobre los puntos más importantes como los pasos fronterizos de Gaza, la situación en la frontera o la liberación de presos de Hamas liberados en el canje Shalit (2011) y detenidos en las últimas redadas en Cisjordania a raíz del secuestro y asesinato de tres jóvenes israelíes.

El Secretario General de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, ha hablado y se ha mostrado horrorizado por el ataque a la escuela de Gaza. "Las circunstancias son todavía muy confusas, pero condeno fuertemente este acto" declaró. "Han matado a muchas personas, incluyendo a niños y personal de Naciones Unidas". Mientras, la radio de Israel ha anunciado, sin citar fuentes, que la mayoría de los fallecidos son niños.

http://www.elmundo.es/internacional/2014/07/24/53d10a5ae2704ea3108b4588.html
 
Arriba