Gracias moderadores por defenderme jeje. No, en serio, yo comprendo que para mucho de aquí éste sea un tema sensible y que los apasiona. Pero, les repito, no es mi intención en ningún momento faltarles el respeto o burlarme. Si quieren consideren que soy un ignorante, pero no un mala leche.
Sobre el último punto que desarrollé quiero responder puntualmente a algunas cosas que dijeron:
_Cuando pregunté si miraron a Lanata no lo hacía para específicamente defenderlo. Era un ejemplo. De todas formas yo supongo que todos deben estar aquí al tanto del neocolonialismo chino.
Si hasta los uniformes del Ejército van a venir de China.
_A lo mejor cuando hablo de las políticas actuales pueda haber diferencias. OK, vamos entonces una política que todos deben conocer mejor: El desguace de la industria militar en los '90. Literalmente se privatizó TODO, se destruyó TODO. Y no fue un ejército extranjero, no fueron misiles, no fueron cohetes, no las ocuparon enemigos. Fue la propia clase dirigente quien lo hizo. Y, más allá de la opinión que tengan del actual Gobierno, es innegable que esa industria no se está reconstruyendo.
_Aguila_Mora da en el blanco: No hace alta invadir o bombardear un país para hacerse con sus recursos. A eso me refería. Me parece que no son necesarias las FFAA para defenderlos ni para robarlos. En ambos casos es decisión política y, si se quiere, participación ciudadana.
_Argos creeme que no me interepretaste bien. Yo no planteo que no nos defendamos. Yo planteo que la defensa de nuestros intereses se haga con la política (tanto en su aspecto diplomático como económico) y con educación, para formar ciudadanos con conciencia nacional.
En lo que yo me diferencio es que para mí no hacen falta FFAA convencionales entrenadas para combatir a otros Estados. Yo quiero que haya fuerzas de seguridad militarizadas pero para combatir las amenazas reales que sufre nuestro país.
Yo no quiero poner en las fronteras a soldaditos con rifles de aire comprimido, ni en nuestras costas poner gomones. Obvio que quiero gente bien preparada y entrenada, con el material más moderno posible. De esa manera se cuidan nuestros puntos estratégicos y la seguridad de los habitantes. 2x1.
Por otro lado, no se porque se les caen los anillos por proponer algo que en la realidad ya existe. ¿O acaso el Escudo Norte no se trata de la cooperación de las FFAA con la GNA?
_Se que las últimas guerras fueron por los recursos. Pero no podemos sacarnos de vista el lugar del mundo en el que estamos. Si no me equivoco el último país latinoamericano invadido por fuerzas foráneas fue Haití en el 2004. En el resto de América (en especial Sudamérica) se vivieron en los últimos años situaciones que en otro contexto hubieran llevado a una invasión o donde gobernantes con discursos como eso hubieran sido lisa y llanamente derrocados*. Sin embargo el contexto cambió y eso no pasó o se volvió muy poco frecuente.
*Con esto no estoy diciendo que esos gobiernos fueran buenos o malos. Solo indico que sus medidas en otras épocas hubieran tenido resultados distintos.
A mí me parece señores que no nos podemos olvidar del contexto regional. No somos Medio Oriente, no somos África. Si no me creen pueden leer el Libro Blanco de la Defensa donde, palabras más palabras menos, dice lo mismo que yo: Que en Latinoamérica la guerra convencional dio lugar a nuevas amenazas y desafíos.