Las nuevas amenazas, la Defensa y la Seguridad

Estado
Cerrado para nuevas respuestas

Jorge II

Serpiente Negra.
igualmente el tema pasa más que nada por el liderazgo más que de preparación; Lula no tenia ni siquiera primario pero tenia liderazgo para la toma de decisiones y liderazgo además de ejercer el mando es tomar decisiones populares e impopulares siempre que sean legales para el bien de la nación que también vale decir viene acompañado por resultados. el problema en si no es la cabeza porque siempre va a ser político sino en todo el sistema, En una conferencia en Chile, implementaron una completa re estructuración en un organismo estatal para que sea eficiente perfeccionaron a sus empleados públicos para convertirlos en verdaderos profesionales en lo que hacen haciendo haciendo carrera sabiendo que la máxima jerarquía al que se puede aspirar es llegar a ser subdirector porque el director siempre es un cargo político.

Derruido

Colaborador
igualmente el tema pasa más que nada por el liderazgo más que de preparación; Lula no tenia ni siquiera primario pero tenia liderazgo para la toma de decisiones y liderazgo además de ejercer el mando es tomar decisiones populares e impopulares siempre que sean legales para el bien de la nación que también vale decir viene acompañado por resultados. el problema en si no es la cabeza porque siempre va a ser político sino en todo el sistema, En una conferencia en Chile, implementaron una completa re estructuración en un organismo estatal para que sea eficiente perfeccionaron a sus empleados públicos para convertirlos en verdaderos profesionales en lo que hacen haciendo haciendo carrera sabiendo que la máxima jerarquía al que se puede aspirar es llegar a ser subdirector porque el director siempre es un cargo político.
Lula, se formó y se preparó a lo largo de su vida, para llegar donde llegó.

Tener muchos estudios, no implica comprender algo realmente. A veces es bueno tener libros pero haber mamado la cosa en la yeca.

Como sucede en la AFIP, a veces se mandan resoluciones que son pensadas para la Capi, pero cuando se proyecta al pais son inaplicables. Sobre todo cuando esas resoluciones se la vincula con la tecnología y la obligación de usar Internet. Tan solo digo ésto para mostrar, que se puede tener estudios, pero no se tiene idea de lo que pasa en la calle.

Besos
PD; Y pensar que hemos tenido ministros de defensa, que ha sido ginecólogo y una que solo sabía recibir registros del automotor.............

Jorge II

Serpiente Negra.
Claro, pero muchos toman la preparación como que si o si debes tener diploma universitario, master en el exterior etc etc etc y no es asi, hay lideres que agarraron libros para formarse intelectualmente sin tener titulos ni nada.

_Se que las últimas guerras fueron por los recursos. Pero no podemos sacarnos de vista el lugar del mundo en el que estamos. Si no me equivoco el último país latinoamericano invadido por fuerzas foráneas fue Haití en el 2004. En el resto de América (en especial Sudamérica) se vivieron en los últimos años situaciones que en otro contexto hubieran llevado a una invasión o donde gobernantes con discursos como eso hubieran sido lisa y llanamente derrocados*. Sin embargo el contexto cambió y eso no pasó o se volvió muy poco frecuente.

*Con esto no estoy diciendo que esos gobiernos fueran buenos o malos. Solo indico que sus medidas en otras épocas hubieran tenido resultados distintos.

A mí me parece señores que no nos podemos olvidar del contexto regional. No somos Medio Oriente, no somos África. Si no me creen pueden leer el Libro Blanco de la Defensa donde, palabras más palabras menos, dice lo mismo que yo: Que en Latinoamérica la guerra convencional dio lugar a nuevas amenazas y desafíos.

No voy a decir nada sobre el resto porque ya lo han analizado mas que bien, solo quiero agregar que concuerdo en que no hay que olvidarse del lugar en el que estamos. Sudamerica siempre ha sido un continente sometido por la reducida clase dominante.
Los recursos regionales siempre se han ido sin mas necesidad que uno pocos pesos a un grupo de miserables. Eso se ha repetido en todos y cada uno de los paises. Por otro lado, cuando alguien ha sido demasiado rebelde ha bastado un golpe interno o poner a algun vecino adicto en contra (vease guerra de la triple alianza, del chaco, del pacífico, etc.).
Con esto quiero decir que no ha habido necesidad de contrarretar a las superpotencias directamente (salvo nostros), porque siempre han encontrado a quien haga el trabajo sucio por ellos y a un muy buen precio.
Ese paradigma debe cambiar, y parece ser que ya esta cambiando a nivel estructural. Ese cambio, entiendo, se produce no sólo porque nuestros pueblos estan abriendo los ojos y exigiendo mas respuestas y cuestionando obediencias antes indiscutibles (autoridad de EE.UU., GB, FMI, BM, ONU, etc., etc.), sino tambien porque otros grandes hermanos (China, Rusia) quieren comer tambien de la torta por el medio que sea e indudablemente tambien estan haciendo su trabajo (BRICS, alianzas, etc); tan claro como en su momento lo hizo GB contra España.
Esa nueva realidad, no va a ser aceptada facilmente y en caso de perder el control de los recursos por la falta de poder o confianza de los cipayos clasicos, la ultima instancia o instrumento, sera sin dudas la creacion de un conflicto que amerite una intervención armada para pacificar la zona. Eso, entiendo, es a lo que hay que temer y para lo cual hay que prepararse, mas alla de que en el caso argentido, la realidad de la ocupacion de nuestras islas, deberia dejarnos menos dudas que al resto de Sudamerica.

Última edición:

MDD

Colaborador
Colaborador
Lula, se formó y se preparó a lo largo de su vida, para llegar donde llegó.

Tener muchos estudios, no implica comprender algo realmente. A veces es bueno tener libros pero haber mamado la cosa en la yeca.

Como sucede en la AFIP, a veces se mandan resoluciones que son pensadas para la Capi, pero cuando se proyecta al pais son inaplicables. Sobre todo cuando esas resoluciones se la vincula con la tecnología y la obligación de usar Internet. Tan solo digo ésto para mostrar, que se puede tener estudios, pero no se tiene idea de lo que pasa en la calle.

Besos
PD; Y pensar que hemos tenido ministros de defensa, que ha sido ginecólogo y una que solo sabía recibir registros del automotor.............

Estoy de acuerdo, pero no te olvides que detrás del largo muro hubo una ministra de defensa que es médica ( y encaró gran parte de la modernización de las ffaa de su país ) y fue electa dos veces presidente ...

S

SnAkE_OnE

"...me cuesta imaginar a EEUU bombardeando Neuquén para quedarse con Vaca Muerta"
Algo mas sobre el particular: Le recomiendo leer sobre lo sucedido durante la guerra de Malvinas. El bombardeo de los Vulcan, despegando desde la Isla Ascención, no era sólo para colocar algunas bombas en Puerto Argentino. Eran una demostración de fuerza y capacidad. Pregunte qué pasó con nuestros Mirage III.
Saludos.
Si. Pero de la RAF a la Fleet Air Arm. No para Argentina..tiene que ver con un problema de orgullo y de quien se quedaba con el mote de que "puedo golpear en todo el mundo".

Derruido

Colaborador
Claro, pero muchos toman la preparación como que si o si debes tener diploma universitario, master en el exterior etc etc etc y no es asi, hay lideres que agarraron libros para formarse intelectualmente sin tener titulos ni nada.
La experiencia y aprender de la misma, no tiene precio.

Besos

Derruido

Colaborador
Estoy de acuerdo, pero no te olvides que detrás del largo muro hubo una ministra de defensa que es médica ( y encaró gran parte de la modernización de las ffaa de su país ) y fue electa dos veces presidente ...
Porque tenía experiencia de vida, sin rencores, y sobre todo DOS DEDOS DE FRENTE. Algo que por éstas tierras hace tiempo no abunda.

Besos

Última edición:

Derruido

Colaborador
Si. Pero de la RAF a la Fleet Air Arm. No para Argentina..tiene que ver con un problema de orgullo y de quien se quedaba con el mote de que "puedo golpear en todo el mundo".
Pero que caro les va a costar, mantener ese orgullo.

Besos

Chan!

Colaborador
Gracias moderadores por defenderme jeje. No, en serio, yo comprendo que para mucho de aquí éste sea un tema sensible y que los apasiona. Pero, les repito, no es mi intención en ningún momento faltarles el respeto o burlarme. Si quieren consideren que soy un ignorante, pero no un mala leche.

Sobre el último punto que desarrollé quiero responder puntualmente a algunas cosas que dijeron:

_Cuando pregunté si miraron a Lanata no lo hacía para específicamente defenderlo. Era un ejemplo. De todas formas yo supongo que todos deben estar aquí al tanto del neocolonialismo chino. Si hasta los uniformes del Ejército van a venir de China.

_A lo mejor cuando hablo de las políticas actuales pueda haber diferencias. OK, vamos entonces una política que todos deben conocer mejor: El desguace de la industria militar en los '90. Literalmente se privatizó TODO, se destruyó TODO. Y no fue un ejército extranjero, no fueron misiles, no fueron cohetes, no las ocuparon enemigos. Fue la propia clase dirigente quien lo hizo. Y, más allá de la opinión que tengan del actual Gobierno, es innegable que esa industria no se está reconstruyendo.

_Aguila_Mora da en el blanco: No hace alta invadir o bombardear un país para hacerse con sus recursos. A eso me refería. Me parece que no son necesarias las FFAA para defenderlos ni para robarlos. En ambos casos es decisión política y, si se quiere, participación ciudadana.

_Argos creeme que no me interepretaste bien. Yo no planteo que no nos defendamos. Yo planteo que la defensa de nuestros intereses se haga con la política (tanto en su aspecto diplomático como económico) y con educación, para formar ciudadanos con conciencia nacional.
En lo que yo me diferencio es que para mí no hacen falta FFAA convencionales entrenadas para combatir a otros Estados. Yo quiero que haya fuerzas de seguridad militarizadas pero para combatir las amenazas reales que sufre nuestro país.
Yo no quiero poner en las fronteras a soldaditos con rifles de aire comprimido, ni en nuestras costas poner gomones. Obvio que quiero gente bien preparada y entrenada, con el material más moderno posible. De esa manera se cuidan nuestros puntos estratégicos y la seguridad de los habitantes. 2x1.

Por otro lado, no se porque se les caen los anillos por proponer algo que en la realidad ya existe. ¿O acaso el Escudo Norte no se trata de la cooperación de las FFAA con la GNA?

_Se que las últimas guerras fueron por los recursos. Pero no podemos sacarnos de vista el lugar del mundo en el que estamos. Si no me equivoco el último país latinoamericano invadido por fuerzas foráneas fue Haití en el 2004. En el resto de América (en especial Sudamérica) se vivieron en los últimos años situaciones que en otro contexto hubieran llevado a una invasión o donde gobernantes con discursos como eso hubieran sido lisa y llanamente derrocados*. Sin embargo el contexto cambió y eso no pasó o se volvió muy poco frecuente.

*Con esto no estoy diciendo que esos gobiernos fueran buenos o malos. Solo indico que sus medidas en otras épocas hubieran tenido resultados distintos.

A mí me parece señores que no nos podemos olvidar del contexto regional. No somos Medio Oriente, no somos África. Si no me creen pueden leer el Libro Blanco de la Defensa donde, palabras más palabras menos, dice lo mismo que yo: Que en Latinoamérica la guerra convencional dio lugar a nuevas amenazas y desafíos.

Seguís recontra confundido y sos tan terco que no aceptás las explicaciones que se han cansado de escribir el resto. Vos querés convencer al resto de tu postura, no buscás internalizarte en nada. Mucha soberbia de tu parte aunque lo disfraces con comentarios suaves y de querer mostrate humilde y receptivo. Nada más lejos de lo que yo veo en tu persona.

Empezá por responder la pregunta que te hice al principio... en tu mundo "idealista" lleno de buena gente que se rige por lo que está normado y en los papeles... nadie hace nada porque está prohibido en las leyes, no?
Entonces... en tu casa vos no tenés paredes, rejas o puertas, porque es ilegal que te entren a robar, entonces nadie lo va a hacer, no?

Flaco... estás negando la naturaleza humana misma. Siguen habiendo guerras y seguirán existiendo por siempre... es parte inalienable de la humanidad. Si no te gusta, hacé como el avestruz y meté la cabeza bajo tierra para no ver la realidad, pero es así, te guste o no.

Te voy a plantear otra situación... nadie hace la guerra porque pueden comprar voluntades con $$$. Supongamos... (aunque cueste imaginarlo...) que de acá a unos años la clase política se vuelve toda honesta, y trabaja por los intereses del país y no se venden a nadie. Entonces, cuando los de afuera no puedan comprar esas voluntades, qué van a hacer? se van a ir pateando latas y silbando bajito? o se van a querer imponer por la fuerza?

Todo en las relaciones entre Estados se traduce en una cuestión económica. Qué es más barato, comprar la voluntad de unos cuantos políticos o movilizar todos los elementos necesarios para hacer la guerra? Y si no pueden comprarlos o el precio que piden es muy alto? qué harán entonces? Te aseguro que ahí empiezan a mover la maquinaria para "romper cosas".

Tu dilema es que querés vivir en un mundo de fantasía, no en el de la realidad.

Última edición:

Derruido

Colaborador
Tu dilema es que querés vivir en un mundo de fantasía, no en el de la realidad.

Estimado Chan, me pongo a ver como los paises centrales, están haciendo silenciosamente planes de reconstrucción de flotas a gran escala.......... y en el horizonte veo una linda guerra.

Nosotros vivimos pensando que en el mundo hay magia y unicornios de colores. Anque ositos cariñosos....... Ni siquiera aprendemos de Brasil y su visión.

Besos

Armisael

Forista Borgeano
Colaborador
Diputado2015, esa no es forma de dirigirse a otro forista.

Y si hay algún problema, somos los moderadores los encargados de pedir que "bajen un cambio".

Te pido que te autoedites, porque si no lo hacés, lo voy a hacer yo (y voy a dejar registro de la falta en tu historial).

Listo, ya edité el mensaje dejando mi aclaración de que no quiero convencer a nadie. Prometo no volver a meterme en el laburo de ustedes.

Un caso puntual: Costa Rica, país tomado como ejemplo por los antimilitaristas o como quieran llamarlos (Costa Rica no posee FFAA), ante una serie de avances de Nicaragua en una zona de disputa, solo pudo cacarear. El cacareo le salió bien, pero, si los nicaragüenses se quedaban ahí, con qué pensaban desalojarlos??

Aclaro un par de cosas que dijo tanoarg

esa destruccion (como la economia del pais) fue llevada a cabo por el poder ejecutivo secundado por el poder legislativo...ergo...debemos dar de baja al congreso?

No es eso lo que yo planteo. Yo no digo que haya que "dar de baja" al EA y la ARA porque hayan sido incompetentes o porque hayan hecho cosas malas.

te planteo distinta la situacion: uruguay, conflicto con botnia, cual fue la funcion de las fuerzas armadas uruguayas?..y en consecuencia...que hicieron nuestras fuerzas armadas???...NADA!...bolivia, fuerzas armadas bolivianas se desplazan al interior de nuestro pais y "roban" maquina agraria en el norte...que hicieron nuestras fuerzas armadas?...NADA!...ushuaia, vuelo "ilegal" de avion militar ingles, cruza sobre territorio nacional... que hicieron nuestras fuerzas armadas? NADA!...triple frontera, con presencia testimonial de grupos terroristas...que hicieron nuestras fuerzas armadas? NADA!...
ahi te di varios escenarios de "hipotesis de conflictos empiricos" (incluida su contradiccion) que existieron realmente...durante estos ultimos 10 años...la INACCION de las ff.aa., no fue por culpa de ellos, sino por una postura politica, donde (atento a nuestro estado calamitoso) cualquier fuerza vecinal, se atreve a tomar "medidas" y hacer lo que quiere sobre nuestra soberania...entonces, la culpa no es del chancho...

Una irresponsabilidad por parte de las autoridades compententes. Igualmente no se a que viene. Por supuesto que yo no planteo que ni las fronteras ni el espacio aéreo queden indefensos.

Derruido

Colaborador
Un caso puntual: Costa Rica, país tomado como ejemplo por los antimilitaristas o como quieran llamarlos (Costa Rica no posee FFAA), ante una serie de avances de Nicaragua en una zona de disputa, solo pudo cacarear. El cacareo le salió bien, pero, si los nicaragüenses se quedaban ahí, con qué pensaban desalojarlos??
No es ejemplo de nada, sabiendo que si ponés un pie en Costa Rica, Papi te pone los 10 portaaviones que tiene, si es que todavía te quedó algo de costa.

Costa Rica, hace tiempo que quiere ser parte de los EEUU.............. o sea. No es medida de nada, ni ejemplo para nadie.

Besos

Chan!

Colaborador
Primero Chancito querido me bajás un cambio ¿estamos?

Si tanto te jode lo que un pobre ignorante como yo viene a decir simplemente ignorame. Te aseguro que vos y yo podemos seguir en el foro sin contestarnos ni leernos mutuamente.

Yo no quiero convencer a nadie de nada. Simplemente expongo mi postura ¿te molesta?

Me molesta terriblemente... y te explico el porqué...

Vos pretendés ser electo (Realmente espero que no lo seas si seguís manteniendo esta postura...) para representar a parte de la sociedad. Me parece terriblemente egoísta que intentes hacer prevalecer tu visión sesgada y personal de la realidad por sobre lo que la realidad misma dicta. Si vos fueses un tipo que labura en un kiosco, un abogado, etc. no me molestaría, porque es una opinión o decisión de "ver la realidad" que sólo te afectaría a vos. Ahora, pretender imponer lo que planteás, aún en el caso de contar con los votos que harían falta, me parece de una falta de responsabilidad inmensa. Cualquiera que aspire a representar a un determinado grupo de personas debe tener una formación más cabal y profunda de las partes componentes y áreas de competencia de un Estado. Lo que vos exponés denota tu ignorancia al respecto.

Te aseguro que no me puse agresivo ni "me subí de cambios" (no necesito hacerlo con vos... no me quita el sueño en lo absoluto tu existencia o ideas). Lo que yo critico es tu planteo. Critico tus ideas, no tu persona. Y sí, podemos tranquilamente ignorarnos... de hecho, he vivido ya algunas décadas sin saber de tu existencia y creo que puedo seguir haciéndolo.

Aclaro que no me molesta el debate o el intercambio de ideas. Pero vos seguís insistiendo con cosas que ya te respondieron cuatro veces. Entonces, parece que no buscás intercambiar opiniones o "cultivarte". Estás encerrado en una idea... y como percibís como "ataques" las explicaciones del resto, más te cerraste en tu postura. Podemos debatir e intercambiar ideas y puntos de vista... pero si no estás dispuesto a escuchar, no hay conversación que valga. Si lo tuyo fue entrar acá para exponer un monólogo, entonces no te sirve a vos ni al resto que te gastes porque la media de la gente que está en este foro ya entendió como funciona el brazo de la defensa de un Estado en cualquier lugar del mundo. Sudamérica no es la excepción del planeta tierra ni vivimos en Marte. Somos parte de este mundo y las cosas nos afectan. Si no ves conflictos en el marco regional, entonces, qué quita que las próximas amenazas no sean extraregionales en un mundo cada vez más "cercano"? (Claro... siempre y cuando ignoremos el pequeño detalle de que ya tenemos una potencia extraregional ocupando parte de nuestro territorio)

Saludos.

Última edición:
Estado
Cerrado para nuevas respuestas