Cruceros pesados clase “County”
Para ponerse al mismo nivel que las otras potencias firmantes del Tratado de Washington y respetar las cláusulas del mismo (máximo tonelaje de 10.000 ton) Gran Bretaña respondió a la construcción de los cruceros de la Clase County o clase “A” que representaron un óptimo equilibrio entre las exigencias opuestas de armamento, protección y velocidad, siendo especialmente adecuados a la protección del tráfico en las amplias rutas oceánicas.
(HMS Shropshire durante su construcción)
Reconocibles por sus tres chimeneas, tenían un considerable franco bordo libre, una excelente autonomía y habitabilidad. Se convirtieron en buques muy populares en la Armada Real Británica; a pesar de ello su programa constructivo fue recortado en cinco unidades al entrar en vigencia el tratado de Londres.
(HMS Devonshire)
(HMS Kent)
Se construyeron tres grupos separados (subclases Kent -7 unidades-, London -4- y Norfolk -2-) pero tenían originalmente muy pocas diferencias.
Las variantes surgieron más adelante, durante los años treinta, donde se sometieron a trabajos de modernización. Estas variantes afectaron esencialmente a las superestructuras, modificadas para alojar un hangar, o bien, para aumentar la estabilidad de los buques.
El estallido de la guerra interrumpió este proceso, por lo que parte de la clase entró en la guerra casi sin modificar.
La principal contribución de los County a la guerra consistió en la protección a los convoyes y la persecución a los buques corsarios alemanes. Durante la guerra se perdieron el Canberra de la Armada Australiana y los Dorshetshire y Cornwall de la Inglesa.
(HMS Cornwall)
El diseño, era de naturaleza conservadora, especialmente, si se comparaban con sus contemporáneos, los acorazados de la clase Nelson, construidos para satisfacer el mismo tratado. Con una eslora máxima de 190 m, el casco se diseñó sin castillos de proa y popa, y un gran francobordo.
Esto les hizo tener una gran estabilidad inicial, a la cual, contribuía el esquema de blindaje. Las salas de máquinas, seguían el esquema habitual, con la sala de calderas delante de la sala de máquinas, y separadas a mitad del buque por la santabárbara. Las dos salas de calderas, expulsaban los gases de combustión en cuatro conductos de escape, uniéndose las dos centrales en una chimenea central más gruesa. El diseño de tres chimeneas, aunque era de bella estampa, era poco práctico en términos de utilización del espacio interno.
(El Australia, luego de las “atenciones” de un kamikaze…)
Los cañones BL 8” Mark VIII (203 mm, L/50), fueron dispuestos en cuatro torres dobles, dos a proa y dos a popa, con las torres centrales elevadas sobre las de los extremos. El diseño de las torres, fue complicado por el requerimiento original por el cual sus cañones, debía poderse utilizar como armamento antiaéreo y tener una elevación máxima de 70°, aunque no podía usarse para tal fin, ya que no podía elevarse lo suficientemente rápido para seguir blancos aéreos y no estaban conectados a una dirección de tiro adecuada para ello.
El armamento secundario, consistía en cuatro cañones navales por banda a mitad del buque QF de 102 mm, L/45 Mk V en montajes simples Mk.III. Disponían igualmente de un montaje cuádruples de tubos lanzatorpedos por banda también a mitad del buque. Posteriormente, los cañones simples Mk V fueron reemplazados por Mk XVI en montajes dobles. En un infructuoso intento por mantenerse dentro de los límites del tratado, fue desmontado los montaje Mark para reducir el peso, el resultado fue el montaje Mark XVII, descrito como una "ridícula puntualidad". Posterioriormente, le fue vuelto a instalar los montajes Mark XVI.
El diseño inicial, estaba llamado a portar dos montajes óctuples de cañones automáticos antiaéreos QF 2 de dos libras Mk.VIII, pero no fueron montados inicialmente para ahorrar peso, y montó QF 2 de dos libras Mark II en montajes simples. El espacio, fue aprovechado para montar una catapulta rotatoria y una grúa que le permitía operar aeronaves, aunque de nuevo, no se montó inicialmente.
El diseño inicial, dejó poco peso para distribuir en el blindaje, debido a la meticulosidad con la cual, los diseñadores se atuvieron al texto del tratado. El tradicional cinturón blindado, fue dispersado, con planchas de 25 mm. La cubierta blindada de 32 mm cubría el espacio de la maquinaria, y existían ciudadelas blindadas en las santabárbaras de 64 mm en la cubierta y 102 mm en los laterales, cerrados por mamparos de 63,5 mm. Las torres y barbetas, solo recibieron planchas de poco espesor. Estaba dotados de bulgues externos como protección antitorpedos.
(HMS Cornwall)
Subclase Kent
(Pasando un cabo mensajero hacia el HMS Kent)
Los siete buques iniciales; Berwick, Cornwall, Cumberland, Kent, y Suffolk para la Royal Navy y Australia y Canberra para la Real Armada australiana; formaron la subclase Kent. Todos fueron ordenados en 1924 y asignados en 1928. Rápidamente, se descubrió la necesidad de elevar las chimeneas en torno a 4,5 m para alejar el flujo de gases de las. A los buques australianos, el Australia y el Canberra se les elevaron 0,9 m. Entre 1930 y 1933 se les añadió una catapulta para operar hidroaviones, así como una dirección de tiro de gran ángulo HACS para los cañones de 102 mm. El Kent recibió una pareja adicional de cañones de 101 mm en 1934, y tanto este, como los Berwick y Cornwall erecibieron una pareja de ametralladoras Vickers de 12,7 mm añadida tras la última chimenea.
(El Australia en el dique seco)
(Australia en navegación)
(El final del HMS Cornwall)
(HMS Kent)
Subclase London
El Segundo grupo, compuesto por cuatro buques, componían la denominada subclase London (HMS Devonshire, London, Shropshire y Sussex), eran muy similares a los anteriores. Se suprimieron los bulgues externos, reduciendo la manga en 309 mm, y el casco, fue alargado 838 mm, lo que se tradujo en un incremento de velocidad de ¾ de nudo (1,35 km/h). Para remediar la pérdida de protección que suponía la perdida de los bulges, se instaló una “segunda piel” bajo el blindaje, que le proporcionaban el mismo efecto. El puente fue retrasado para reducir el efecto de la onda expansiva de la torreta B cuando disparaba a popa. Fueron equipados con catapulta para operar hidroaviones en 1932.
(HMS Sussex)
(HMS Devonshire)
El Shropshire, al contrario que sus gemelos, mantuvo la torreta "X" y los torpedos durante toda su carrera, y fue transferido a la RAN a comienzos de 1943 para reemplazar al Canberra.
(HMS Shropsire)
Subclase Norfolk.
La pareja final de Counties, los Norfolk y Dorsetshire, conformaron la subclase Norfolk. Fueron ordenados junto a otros dos buques con cargo a los programas navales 1927-8 y 1928-9; los Northumberland y Surrey que no llegaron a ser puestos en grada debido al cambio de administración de 1929, en la que el gobierno laborista en minoría, hubo de cancelar los buques como medida económica y como gesto ante la cercanía de la nueva conferencia naval de Londres de 1930. Los buques, seguían el diseño de los London con alteraciones menores.
(HMS Norfolk)
Características:
Buques de la clase (Botadura): Subclase Kent, Berwick (1926), Cornwall (1926), Cumberland (1926) , Kent (1926), Suffolk (1926), Australia (1927) y Canberra (1927). Subclase London: Devonshire (1927), London (1927), Shropshire (1928), Sussex (1928) y Subclase Norfolk: Norfolk (1928) y Dorsetshire (1929)
Desplazamiento:
Estándar: 9.825 ton
Plena carga: 14.000 ton.
Dimensiones:
Eslora: 193,3 mts.
Manga: 20,2 mts.
Calado: 6,6 mts.
Aparato Motor:
Turbinas Parsons o Curtiss engranadas a cuatro ejes.
Potencia: 80.000 hp.
Velocidad:
32 nudos.
Dotación:
660 hombres.
Aviones:
1 a 3 (según subclase o modificación)
Protección:
Cintura: 76-127mm
Puente: 38-102mm
Torres: 38-51mm
Barbetas: 25mm
Armamento:
8 x 203mm
8 x 102mm (AA)
8 a 16 pom-pom de 40mm
8 lanzatorpedos de 533mm
Extraído de la Revista “Maquinas de Guerra” y de páginas en la web que se detallan al final.
Dos buques basados en los clase County, los Canarias y Baleares de la clase Canarias, fueron diseñados en Reino Unido y construidos en España por la subsidiaria de Vickers-Armstrongs, la Sociedad Española de Construcción Naval. Completados a mediados de la década de 1930 para la Armada Española, participaron en combate en el bando sublevado durante la Guerra Civil Española. Aunque compartían con los County el casco, la maquinaria, y el armamento principal, los buques españoles, planteaban notables diferencias en su apariencia, tanto en su única y enorme chimenea, retirada tras la guerra civil en el crucero superviviente para adoptar dos chimeneas, como en su igualmente gran superestructura. (Ver nota anterior)
Páginas consultadas:
http://es.wikipedia.org/wiki/Clase_County_(1928)
Para ponerse al mismo nivel que las otras potencias firmantes del Tratado de Washington y respetar las cláusulas del mismo (máximo tonelaje de 10.000 ton) Gran Bretaña respondió a la construcción de los cruceros de la Clase County o clase “A” que representaron un óptimo equilibrio entre las exigencias opuestas de armamento, protección y velocidad, siendo especialmente adecuados a la protección del tráfico en las amplias rutas oceánicas.
(HMS Shropshire durante su construcción)
Reconocibles por sus tres chimeneas, tenían un considerable franco bordo libre, una excelente autonomía y habitabilidad. Se convirtieron en buques muy populares en la Armada Real Británica; a pesar de ello su programa constructivo fue recortado en cinco unidades al entrar en vigencia el tratado de Londres.
(HMS Devonshire)
(HMS Kent)
Se construyeron tres grupos separados (subclases Kent -7 unidades-, London -4- y Norfolk -2-) pero tenían originalmente muy pocas diferencias.
Las variantes surgieron más adelante, durante los años treinta, donde se sometieron a trabajos de modernización. Estas variantes afectaron esencialmente a las superestructuras, modificadas para alojar un hangar, o bien, para aumentar la estabilidad de los buques.
El estallido de la guerra interrumpió este proceso, por lo que parte de la clase entró en la guerra casi sin modificar.
La principal contribución de los County a la guerra consistió en la protección a los convoyes y la persecución a los buques corsarios alemanes. Durante la guerra se perdieron el Canberra de la Armada Australiana y los Dorshetshire y Cornwall de la Inglesa.
(HMS Cornwall)
El diseño, era de naturaleza conservadora, especialmente, si se comparaban con sus contemporáneos, los acorazados de la clase Nelson, construidos para satisfacer el mismo tratado. Con una eslora máxima de 190 m, el casco se diseñó sin castillos de proa y popa, y un gran francobordo.
Esto les hizo tener una gran estabilidad inicial, a la cual, contribuía el esquema de blindaje. Las salas de máquinas, seguían el esquema habitual, con la sala de calderas delante de la sala de máquinas, y separadas a mitad del buque por la santabárbara. Las dos salas de calderas, expulsaban los gases de combustión en cuatro conductos de escape, uniéndose las dos centrales en una chimenea central más gruesa. El diseño de tres chimeneas, aunque era de bella estampa, era poco práctico en términos de utilización del espacio interno.
(El Australia, luego de las “atenciones” de un kamikaze…)
Los cañones BL 8” Mark VIII (203 mm, L/50), fueron dispuestos en cuatro torres dobles, dos a proa y dos a popa, con las torres centrales elevadas sobre las de los extremos. El diseño de las torres, fue complicado por el requerimiento original por el cual sus cañones, debía poderse utilizar como armamento antiaéreo y tener una elevación máxima de 70°, aunque no podía usarse para tal fin, ya que no podía elevarse lo suficientemente rápido para seguir blancos aéreos y no estaban conectados a una dirección de tiro adecuada para ello.
El armamento secundario, consistía en cuatro cañones navales por banda a mitad del buque QF de 102 mm, L/45 Mk V en montajes simples Mk.III. Disponían igualmente de un montaje cuádruples de tubos lanzatorpedos por banda también a mitad del buque. Posteriormente, los cañones simples Mk V fueron reemplazados por Mk XVI en montajes dobles. En un infructuoso intento por mantenerse dentro de los límites del tratado, fue desmontado los montaje Mark para reducir el peso, el resultado fue el montaje Mark XVII, descrito como una "ridícula puntualidad". Posterioriormente, le fue vuelto a instalar los montajes Mark XVI.
El diseño inicial, estaba llamado a portar dos montajes óctuples de cañones automáticos antiaéreos QF 2 de dos libras Mk.VIII, pero no fueron montados inicialmente para ahorrar peso, y montó QF 2 de dos libras Mark II en montajes simples. El espacio, fue aprovechado para montar una catapulta rotatoria y una grúa que le permitía operar aeronaves, aunque de nuevo, no se montó inicialmente.
El diseño inicial, dejó poco peso para distribuir en el blindaje, debido a la meticulosidad con la cual, los diseñadores se atuvieron al texto del tratado. El tradicional cinturón blindado, fue dispersado, con planchas de 25 mm. La cubierta blindada de 32 mm cubría el espacio de la maquinaria, y existían ciudadelas blindadas en las santabárbaras de 64 mm en la cubierta y 102 mm en los laterales, cerrados por mamparos de 63,5 mm. Las torres y barbetas, solo recibieron planchas de poco espesor. Estaba dotados de bulgues externos como protección antitorpedos.
(HMS Cornwall)
Subclase Kent
(Pasando un cabo mensajero hacia el HMS Kent)
Los siete buques iniciales; Berwick, Cornwall, Cumberland, Kent, y Suffolk para la Royal Navy y Australia y Canberra para la Real Armada australiana; formaron la subclase Kent. Todos fueron ordenados en 1924 y asignados en 1928. Rápidamente, se descubrió la necesidad de elevar las chimeneas en torno a 4,5 m para alejar el flujo de gases de las. A los buques australianos, el Australia y el Canberra se les elevaron 0,9 m. Entre 1930 y 1933 se les añadió una catapulta para operar hidroaviones, así como una dirección de tiro de gran ángulo HACS para los cañones de 102 mm. El Kent recibió una pareja adicional de cañones de 101 mm en 1934, y tanto este, como los Berwick y Cornwall erecibieron una pareja de ametralladoras Vickers de 12,7 mm añadida tras la última chimenea.
(El Australia en el dique seco)
(Australia en navegación)
(El final del HMS Cornwall)
(HMS Kent)
Subclase London
El Segundo grupo, compuesto por cuatro buques, componían la denominada subclase London (HMS Devonshire, London, Shropshire y Sussex), eran muy similares a los anteriores. Se suprimieron los bulgues externos, reduciendo la manga en 309 mm, y el casco, fue alargado 838 mm, lo que se tradujo en un incremento de velocidad de ¾ de nudo (1,35 km/h). Para remediar la pérdida de protección que suponía la perdida de los bulges, se instaló una “segunda piel” bajo el blindaje, que le proporcionaban el mismo efecto. El puente fue retrasado para reducir el efecto de la onda expansiva de la torreta B cuando disparaba a popa. Fueron equipados con catapulta para operar hidroaviones en 1932.
(HMS Sussex)
(HMS Devonshire)
El Shropshire, al contrario que sus gemelos, mantuvo la torreta "X" y los torpedos durante toda su carrera, y fue transferido a la RAN a comienzos de 1943 para reemplazar al Canberra.
(HMS Shropsire)
Subclase Norfolk.
La pareja final de Counties, los Norfolk y Dorsetshire, conformaron la subclase Norfolk. Fueron ordenados junto a otros dos buques con cargo a los programas navales 1927-8 y 1928-9; los Northumberland y Surrey que no llegaron a ser puestos en grada debido al cambio de administración de 1929, en la que el gobierno laborista en minoría, hubo de cancelar los buques como medida económica y como gesto ante la cercanía de la nueva conferencia naval de Londres de 1930. Los buques, seguían el diseño de los London con alteraciones menores.
(HMS Norfolk)
Características:
Buques de la clase (Botadura): Subclase Kent, Berwick (1926), Cornwall (1926), Cumberland (1926) , Kent (1926), Suffolk (1926), Australia (1927) y Canberra (1927). Subclase London: Devonshire (1927), London (1927), Shropshire (1928), Sussex (1928) y Subclase Norfolk: Norfolk (1928) y Dorsetshire (1929)
Desplazamiento:
Estándar: 9.825 ton
Plena carga: 14.000 ton.
Dimensiones:
Eslora: 193,3 mts.
Manga: 20,2 mts.
Calado: 6,6 mts.
Aparato Motor:
Turbinas Parsons o Curtiss engranadas a cuatro ejes.
Potencia: 80.000 hp.
Velocidad:
32 nudos.
Dotación:
660 hombres.
Aviones:
1 a 3 (según subclase o modificación)
Protección:
Cintura: 76-127mm
Puente: 38-102mm
Torres: 38-51mm
Barbetas: 25mm
Armamento:
8 x 203mm
8 x 102mm (AA)
8 a 16 pom-pom de 40mm
8 lanzatorpedos de 533mm
Extraído de la Revista “Maquinas de Guerra” y de páginas en la web que se detallan al final.
Dos buques basados en los clase County, los Canarias y Baleares de la clase Canarias, fueron diseñados en Reino Unido y construidos en España por la subsidiaria de Vickers-Armstrongs, la Sociedad Española de Construcción Naval. Completados a mediados de la década de 1930 para la Armada Española, participaron en combate en el bando sublevado durante la Guerra Civil Española. Aunque compartían con los County el casco, la maquinaria, y el armamento principal, los buques españoles, planteaban notables diferencias en su apariencia, tanto en su única y enorme chimenea, retirada tras la guerra civil en el crucero superviviente para adoptar dos chimeneas, como en su igualmente gran superestructura. (Ver nota anterior)
Páginas consultadas:
http://es.wikipedia.org/wiki/Clase_County_(1928)