Argentina: Noticias del Ministerio de Defensa

Derruido

Colaborador
creo que debido al crecimiento de las ciudades y la población el EA debe desprenderse de terrenos, pero que se hace con esos fondos, con ese dinero, adonde va a parar.......... al agujero negro
Nop, en el bolsillo de algunas o algunos.........

Menos donde debe ir. Por eso, pido que primero se construyan las nuevas unidades y cuando éstas estén listas, con las propiedades que se desprenden sirvan para el pago de las obras. Ojo no como hicieron en Córdoba o Santa Fe............... Al EA le dieron dos chauchas por propiedades que cuestan y valen fortunas.

Que sean tasadas al valor de Mercado, real y potencial. Porque una vez desafectadas esas tierras pueden valer mucho más.

Besos
 
Derruido, te cuento algo de lo que hoy pasa: Vivo en la Ciudad de Corrientes en donde tenía su asiento el Regimiento de Infantería Nº 9 "Cnel. Pagola" que hace años fue cerrado y trasladado a la pcia. de Misiones, ese terreno tiene unas 4 Ha mas o menos y está ubicado en el extremo Sur de la costanera de mi ciudad en la intersección de la Av. 3 de Abril (la 2da mas ancha del país) y la Av. de la Costanera, teniendo enfrente la bajada/subida del puente interprovincial Chaco-Corrientes y también la continuación de la Costanera Sur, menciono esto porque da una idea del costo de ese terreno que hace muchos años lo tasaban a mas de U$S 20.000.000, bien, hace poco lo quería la municipalidad y el intendente (que es del FPV) como pretexto ponía que iban a cortar el terreno por la mitad para hacer la continuación de una calle y hacer un museo en uno de los tantos galpones/cuadras en donde parece ser se torturaban guerrilleros en los 70, pero la realidad era el negocio inmobiliario. A fines del año pasado estaba todo encaminado para enajenarlo, en enero/febrero se paró todo y hoy está confirmado que no hay enajenación, ni apertura de calle ni museo, ya que el Gral. Milani decidió trasladar un Batallón de Ingenieros con 400 hombres y, como afirmó su jefe designado a un medio local, todo el equipamiento será nuevo. El militar comunicó que una de las tareas será asistir en catástrofe naturales y ayudar con maquinarias al municipio y a la pcia.
Los del FPV están que put...n en todos los idiomas.
 
Rossi refuerza el desembarco en Provincia: Visitó Vicente López y mañana estará en Morón

El ministro de Defensa, Agustín Rossi, precandidato a Presidente de la Nación, entregó netbooks en el Liceo Militar de Vicente López. Mañana estará en Morón, lanzando “Argentina vuela”.

Profundizando su desembarco en la Provincia, no en vano conocida como “la madre de las batallas” por su peso electoral, el ministro de Defensa de la Nación, Agustín Rossi, entregó esta mañana 124 netbooks en el Liceo Militar Almirante Brown, ubicado en el partido bonaerense de Vicente López.

Durante el acto, del que también participó la directora Ejecutiva del Programa Conectar Igualdad de ANSES, Silvina Gvirtz, el ministro Rossi el orgullo por “haber logrado incorporar a los liceístas a este programa; los Liceos no son instituciones privadas, sino que depende del Estado y, por lo tanto, tienen el mismo derecho a acceder a este programa que achica la brecha tecnológica e iguala”.

Por su parte, Gvirtz señaló: “Entregar estas netbooks en los Liceos fue arduo y el impulsor para que se logre ha sido el ministro Rossi. Y agregó: “Hoy la educación no se puede concebir sin las nuevas tecnologías. El conocimiento no sólo inserta a los jóvenes en el mercado laboral sino también en la sociedad en general”.

Rossi continuará su raíd bonaerense mañana, al lanzar le programa Argentina Vuela, durante la celebración por el 102° aniversario de la Fuerza Aérea Argentina, en la Base Aérea Militar Morón. También participará de la inauguración del monumento a Jorge Newbery, emplazado en las instalaciones de esa unidad aérea.

“ARGENTINA VUELA”, se comunicó oficialmente, es un muestra abierta a todo el público que permanecerá abierta hasta el domingo 10 con entrada libre y gratuita, en la que se podrá apreciar el material aéreo y terrestre con el que cuenta nuestra Nación, como así también interiorizarse sobre las diversas tareas que desarrolla la Fuerza Aérea Argentina a lo largo de nuestra extensa geografía.

Además, se desarrollarán distintos shows aéreos del que participarán aviones de combate, de transporte, helicópteros, ultralivianos, acrobáticos, aeromodelismo, lanzamiento de paracaidistas y globos aerostáticos.

http://infocielo.com/nota/55358/ros...isito_vicente_lopez_y_manana_estara_en_moron/
 

Argos

Colaborador
Colaborador

“ARGENTINA VUELA”, se comunicó oficialmente, es un muestra abierta a todo el público que permanecerá abierta hasta el domingo 10 con entrada libre y gratuita, en la que
se podrá apreciar el material aéreo y terrestre con el que cuenta nuestra Nación, como así también interiorizarse sobre las diversas tareas que desarrolla la Fuerza Aérea Argentina a lo largo de nuestra extensa geografía.


http://infocielo.com/nota/55358/ros...isito_vicente_lopez_y_manana_estara_en_moron/


Gracias, Jorgito Lanata?
 

Derruido

Colaborador
Gracias, Jorgito Lanata?
Sep, es una respuesta directa. Y si no lo era, ............ ahora lo parece.

Ahora como van hacer por los siguientes temas.
1- Antiguedad de las máquinas.
2- Cantidad de máquinas. Lástima que ahí estará concentrada casi la totalidad de las que se encuentran operativas hoy en día.

Espero que los que asisten sepan contar hasta 300.

Besos
PD: El gobierno no puede levantar semejante muerto, en menos de 3 semanas.
PD: Espero que todo se desarrolle con absoluta normalidad.
 

Derruido

Colaborador
Fuerzas Armadas en el limbo por falta de fondo

Por: Edgardo Aguilera


El funcionamiento de las Fuerzas Armadas está en riesgo por la demora de Economía en girar a Defensa una partida de refuerzo presupuestario de 6.100 millones de pesos.

La maquinaria militar necesita esos recursos para poder cumplir las tareas operativas en el segundo semestre.

La semana pasada el Gobierno dispuso una ampliación de 199.045 millones de pesos, por decreto de necesidad y urgencia para los ministerios de Interior y Transporte, Planificación Federal, Economía, Desarrollo Social, Trabajo, Salud, Agricultura, Turismo y algunas empresas públicas, entre ellas YPF, pero dejó afuera a la cartera que comanda Agustín Rossi.

El ministro de Defensa junto al secretario de Ciencia, Técnica y Producción, Santiago Rodríguez, su segundo en el área de los números grandes, cruzaron la avenida Paseo Colón en varias oportunidades para reunirse con el secretario de Hacienda y Finanzas del Ministerio de Economía en búsqueda de una rápida solución al parate que se avecina. Axel Kicillof garantizó en lo inmediato la transferencia de ampliación de la partida del inciso 1 -haberes- correspondiente al último aumento de sueldo a los uniformados.

Defensa y la cúpula militar esperaban que Cristina de Kirchner moviera el tablero burocrático activando el envío de fondos en su discurso de la Cena de Camaradería. El tradicional ágape castrense que se lleva a cabo cada año en vísperas del Día de la Independencia Nacional se postergó para el 20 de agosto y ahogó las esperanzas.

La primera alarma anticipando la parálisis operativa sonó cuando la petrolera estatal que dirige Miguel Galuccio advirtió -por nota- a las fuerzas sobre la interrupción del suministro de aeronafta (y otros combustibles) al 31 de julio si no se atendían obligaciones impagas. Igual suerte corre la provisión de combustible para los buques de guerra y el parque de camiones, blindados, tanques y automotores del Ejército. Los primeros afectados si no llueven los fondos extra serán los aviones asignados a misiones que se ejecutan a diario y las de frecuencia determinada por políticas de Estado; por caso; el entrenamiento y formación de pilotos en las tres fuerzas, el control y vigilancia aeroespacial en el marco del Plan Escudo del Norte, la patrulla aeronaval de control de pesca en el Atlántico sur, los vuelos logísticos a Haití y a la Antártida y los de interconexión de localidades patagónicas a cargo de LADE. YPF concedió un waiver para que pueda realizarse el desfile aéreo en Morón con motivo de la celebración del 10 de agosto, día de la Fuerza Aérea Argentina.

La ampliación presupuestaria también tiene clientes de reciente creación en la órbita del Estado Mayor Conjunto. El Comando Subordinado Aeroespacial, nueva estructura con el objetivo de establecer y regular acciones y procedimientos para el control, vigilancia y defensa del espacio aéreo nacional aún no vio la luz, carece de fondos, medios, comandante y personal. La Resolución Nº 230 firmada por Rossi ordenaba su puesta en marcha para principios de junio pasado. Otro que espera el dinero salvador es la Fábrica Argentina de Aviones (FAdeA), ubicada en la provincia de Córdoba. Se sabe que el 10 por ciento de la torta de 6.000 millones irá a las cuentas de la fabril aeronáutica estatal. Tulio Calderón, gerente general de FAdeA, necesita esa suma para sacar del letargo los planes de producción de jets Pampa, la modernización del Pucará y de los Hércules C-130.

Fuente: Ambito Financiero
http://interdefensa.argentinaforo.n...fondos-por-edgardo-aguilera-ambito-financiero
 
Defensa de la Nación, Necochea y UNICEN firmaron cooperación

El ministro de Defensa de la Nación, Ing. Agustín Rossi, el intendente interino José Luis Vidal, y el rector de la Universidad del Centro (UNICEN), Roberto Tassara, firmaron el Acta de Intención que tiene como objeto el de establecer vínculos de cooperación educativa, académica, científica y técnica en los distintos aspectos que resulten de interés para las instituciones involucradas, y contribuyan al cumplimiento de sus respectivas misiones.


El acto se realizó en el despacho del jefe comunal ante gran cantidad de personas que participaron de la visita del funcionario nacional en Necochea. “La firma de este convenio tiene una importancia trascendental para esta ciudad” dijo Vidal, quien aseguró que “ahora sólo resta que empecemos a trabajar y darle forma para que no se nos vayan los chicos de Necochea y poder, así, empezar a contenerlos”.
Luego de las palabras del intendente, el ministro de Defensa de Nación, Ing. Agustín Rossi, señaló: “Esperemos que con este compromiso se disparen tareas concretas en beneficio de Necochea, el Ministerio y la Universidad”.
Aseguró que “tratamos de trabajar en conjunto con la sociedad civil” porque “queremos Fuerzas Armadas integradas con la sociedad, y un ministerio que despliegue su potencial en forma conjunta”.


http://www.lu22radiotandil.com.ar/e...nacion-necochea-y-unicen-firmaron-cooperacion
 
Fuerzas Armadas en el limbo por falta de fondo

Por: Edgardo Aguilera


El funcionamiento de las Fuerzas Armadas está en riesgo por la demora de Economía en girar a Defensa una partida de refuerzo presupuestario de 6.100 millones de pesos.

La maquinaria militar necesita esos recursos para poder cumplir las tareas operativas en el segundo semestre.

La semana pasada el Gobierno dispuso una ampliación de 199.045 millones de pesos, por decreto de necesidad y urgencia para los ministerios de Interior y Transporte, Planificación Federal, Economía, Desarrollo Social, Trabajo, Salud, Agricultura, Turismo y algunas empresas públicas, entre ellas YPF, pero dejó afuera a la cartera que comanda Agustín Rossi.

El ministro de Defensa junto al secretario de Ciencia, Técnica y Producción, Santiago Rodríguez, su segundo en el área de los números grandes, cruzaron la avenida Paseo Colón en varias oportunidades para reunirse con el secretario de Hacienda y Finanzas del Ministerio de Economía en búsqueda de una rápida solución al parate que se avecina. Axel Kicillof garantizó en lo inmediato la transferencia de ampliación de la partida del inciso 1 -haberes- correspondiente al último aumento de sueldo a los uniformados.

Defensa y la cúpula militar esperaban que Cristina de Kirchner moviera el tablero burocrático activando el envío de fondos en su discurso de la Cena de Camaradería. El tradicional ágape castrense que se lleva a cabo cada año en vísperas del Día de la Independencia Nacional se postergó para el 20 de agosto y ahogó las esperanzas.

La primera alarma anticipando la parálisis operativa sonó cuando la petrolera estatal que dirige Miguel Galuccio advirtió -por nota- a las fuerzas sobre la interrupción del suministro de aeronafta (y otros combustibles) al 31 de julio si no se atendían obligaciones impagas. Igual suerte corre la provisión de combustible para los buques de guerra y el parque de camiones, blindados, tanques y automotores del Ejército. Los primeros afectados si no llueven los fondos extra serán los aviones asignados a misiones que se ejecutan a diario y las de frecuencia determinada por políticas de Estado; por caso; el entrenamiento y formación de pilotos en las tres fuerzas, el control y vigilancia aeroespacial en el marco del Plan Escudo del Norte, la patrulla aeronaval de control de pesca en el Atlántico sur, los vuelos logísticos a Haití y a la Antártida y los de interconexión de localidades patagónicas a cargo de LADE. YPF concedió un waiver para que pueda realizarse el desfile aéreo en Morón con motivo de la celebración del 10 de agosto, día de la Fuerza Aérea Argentina.

La ampliación presupuestaria también tiene clientes de reciente creación en la órbita del Estado Mayor Conjunto. El Comando Subordinado Aeroespacial, nueva estructura con el objetivo de establecer y regular acciones y procedimientos para el control, vigilancia y defensa del espacio aéreo nacional aún no vio la luz, carece de fondos, medios, comandante y personal. La Resolución Nº 230 firmada por Rossi ordenaba su puesta en marcha para principios de junio pasado. Otro que espera el dinero salvador es la Fábrica Argentina de Aviones (FAdeA), ubicada en la provincia de Córdoba. Se sabe que el 10 por ciento de la torta de 6.000 millones irá a las cuentas de la fabril aeronáutica estatal. Tulio Calderón, gerente general de FAdeA, necesita esa suma para sacar del letargo los planes de producción de jets Pampa, la modernización del Pucará y de los Hércules C-130.

Fuente: Ambito Financiero
http://interdefensa.argentinaforo.n...fondos-por-edgardo-aguilera-ambito-financiero

Bueno, la FAA toco fondo...ni para combustible...
 

Derruido

Colaborador
Bueno, la FAA toco fondo...ni para combustible...
La primera alarma anticipando la parálisis operativa sonó cuando la petrolera estatal que dirige Miguel Galuccio advirtió -por nota- a las fuerzas sobre la interrupción del suministro de aeronafta (y otros combustibles) al 31 de julio si no se atendían obligaciones impagas. Igual suerte corre la provisión de combustible para los buques de guerra y el parque de camiones, blindados, tanques y automotores del Ejército
 
Trece argentinos están en la zona de la epidemia

“En la zona donde se registra el brote de Ebola hay trece argentinos. Dos empresarios en Sierra Leona y once efectivos del Ejército y la Gendarmería que participan de las fuerzas de paz en ese país y en Liberia. Se encuentran en buen estado de salud”, informó a Página/12 Jaime Lazovski, secretario de Promoción y Programas Sanitarios del Ministerio de Salud.

(...)

Según informó Lazovski, el Ministerio de Salud está trabajando junto a Cancillería y el Ministerio de Defensa en el seguimiento de la situación de los argentinos que están en la zona afectada. “Tenemos contacto con dos empresarios que están radicados en Sierra Leona y se dedican a la plantación de arroz. Hemos intentado repatriarlos, pero la empresa British Airways ha suspendido los vuelos y estamos buscando otra compañía que mantenga la conexión.”

http://www.pagina12.com.ar/diario/sociedad/3-252592-2014-08-09.html
 
En plaza Libertad celebrarán el Día de la Fuerza Aérea Argentina
El titular del Fortín II, brigadier Edgardo Busetti, tendrá a su cargo las palabras alusivas.



De festejos. La Fuerza Aérea Argentina cumple 102 años.

Con una ceremonia oficial a realizarse en plaza Libertad, se conmemorará hoy a las 10 un nuevo aniversario de la creación de la Fuerza Aérea Argentina (FAA) donde participarán representantes de las distintas fuerzas de seguridad con asiento en la provincia. Tras la parada militar, habrá presentación de autoridades y las palabras alusivas a la fecha estarán a cargo del comandante de Fuerzas de Tareas Conjuntas Fortín II, brigadier Edgardo Busetti.
También compartirán un minuto de silencio y la entonación del Himno Nacional Argentino.

En honor a la fecha, mañana se realizará un torneo de golf denominado “102 Aniversario de la Fuerza Aérea Argentina” y participarán competidores locales y también representantes de la Fuerza.

La historia de la Fuerza Aérea Argentina comienza con la creación de la Escuela Militar de Aviación, el 10 de agosto de 1912. Varios oficiales militares del Ejército Argentino estuvieron entre los pioneros de la aviación argentina, entre ellos Jorge Newbery, un oficial retirado de la Armada Argentina, ingeniero y aventurero, que contaba con amigos para llevar a cabo sus hazañas aéreas. Entre estos amigos se encontraban los señores Aarón de Anchorena y Carlos Muffatti Meraviglia, quien pereció en un accidente aéreo en cercanías de San Fernando.

A partir del apoyo de estos amigos, Jorge Newbery comienza a planificar el cruce de la Cordillera de los Andes en el Globo aerostático Pampero. De esta escuela salieron varios pilotos militares que participaron en los principales hitos de la aviación argentina, como el cruce de los Andes en avión. Se puede decir que con Jorge Newbery, se funda la aviación en general (civil y militar) de la Argentina, el precursor, además aficionado del boxeo, la pintura y muy vinculado al club Atlético Huracán. En el barrio de Villa Lugano se le recuerda y homenajea, ya que en ese territorio tuvo lugar el primer Aeródromo del país.


http://www.nuevodiarioweb.com.ar/no...ad-celebraran-dia-fuerza-aerea-argentina.html
 

ironsur

Forista
Política
martes 12 de agosto 2014

El Gobierno destinó más de u$s180 millones a una fábrica aeronáutica que aún no construyó un solo avión

Por: Juan Graña [email protected]

Hace tres años, la Fábrica Argentina de Aviones (FAdeA) prometió realizar 40 aeronaves Pampa III, pero todavía no terminó ni una. Cercada por las deudas, aguarda una partida presupuestaria de refuerzo que el Gobierno ya le prometió. La Argentina es el país de América Latina que menos invierte en su defensa


En octubre, el Gobierno presentó un Pampa III que no podía volar Crédito: Fuerza Aérea Argentina
Después de tres años, dos ministros y unos u$s180 millones de dólares gastados, la Fábrica Argentina de Aviones (FAdeA) aún está lejos de construir aunque sea un solo avión de los 40 IA-63 Pampa III prometidos durante la campaña presidencial de 2011.

Este fin de semana, la Fuerza Aérea realizó su muestra anual "Argentina Vuela" en la base de Morón. Allí exhibió al público lo que queda de su flota de aviones. Pero de los promocionados Pampa III no hubo ni noticia. El 10 de octubre del año pasado, con motivo del 86° aniversario de la fábrica, presentaron lo que denominaron el primer prototipo para la fabricación de las 40 aeronaves. Pero se trató tan sólo de un modelo, de una suerte de cáscara vacía incapaz de volar. En aquel acto prometieron que la primera unidad despegaría entre enero y abril de 2014. A partir de esa fecha, el plan era entregar una aeronave por mes. Nada de eso sucedió.

"En el aniversario al avión se lo pintó, se lo ensambló y se lo apoyó en las patas sin los caños de combustible en el interior. Adentro el cableado estaba faltante y las pantallas de la cabina estaban puestas de adorno para la foto. Eso es lo que se presentó: una célula a la que le pusieron un motor cualquiera. Fue un verdadero fraude a la opinión pública", señaló a Infobae Fernando Forbes, empleado de FAdeA y vocal titular de la comisión directiva de la Asociación del Personal Técnico Aeronáutico (APTA).

Días después del festejo, el avión fue desmantelado. Y a la fecha sigue así. Ni siquiera está cerca de terminarse la unidad que debe actuar como prototipo para que, recién después de meses de prueba, pueda iniciarse la producción en serie de los 40 Pampa III.

"Seguir insistiendo con el uso de los actuales aviones es suicida y criminal", advirtió la oposición.

Como otras áreas del Gobierno, tanto el Ministerio de Defensa como FAdeA necesitan una suba de partidas para llegar a fin de año. Aunque quedaron fuera del multimillonario incremento que hubo para otros sectores días atrás, funcionarios ya se comprometieron a fin de la semana pasada a incluirlos en un próximo decreto. Pero con promesas no se pagan las deudas: hasta tanto el incremento no sea publicado en el Boletín Oficial, en el Ministerio de Defensa temen que sean tan sólo palabras vacías. Los más optimistas se ilusionan con que el anuncio se hará este 20 de agosto, cuando la presidente Cristina Kirchner encabece la postergada Cena de Camaradería.

Desde que informó el proyecto de construir 40 aviones Pampa III, FAdeA recibió unos u$s60 millones de dólares por año, entre lo contemplado en el Presupuesto de cada periodo y las sucesivas ampliaciones de partidas. Es decir: en estos tres años se invirtieron más de u$s180 millones en una fábrica de unos 1600 empleados que no terminó ni un avión. En el Ministerio de Defensa incluso reconocieron a este medio que por el momento no tienen ni siquiera una fecha estimada de lanzamiento. Fuentes del sector estiman que producir cada uno de ellos costaría alrededor de u$s9 millones.

En 2009, por ejemplo, la Fuerza Aérea de Chile compró a los Países Bajos 18 modernos aviones F-16 de segunda mano por u$S270 millones, a razón de u$s15 millones cada uno. Con ellos, terminó de completar una flota de 46 aeronaves de ese modelo.Para financiar parte de la transacción, el país trasandino intenta venderle a Uruguay 12 modelos de F-5 Tigre que utilizaba desde 1976 por unos u$s80 millones.


Estiman que la Fábrica Argentina de Aviones hoy funciona al 5% de su capacidad

El estado de la FAdeA y las pobres cifras de inversión militar en Argentina


"FAdeA se convirtió en un lugar de eventos sociales. Se pierden las horas laborales en hacer actos políticos y homenajes. El personal muchas veces está cómodo y no ve el problema, que es la falta total de trabajo. Ahora sólo se hace muy poquito de mantenimiento de aviones, pese al potencial que tenemos. No sé si se llega a usar el 5% del potencial que la fábrica puede llegar a tener. Hoy está en un estado crítico. Y si a eso le sumás que sigue ingresando gente que no cumple una función... calculá en lo que se ha convertido", argumentó Forbes, cuyo sindicato responde a la CGT opositora de Hugo Moyano.

Tanto las cifras del presupuesto como el número de empleados de FAdeA y hasta la cantidad de aviones que están en condiciones de volar no están claras. Por eso, diez diputados de la UCR presentaron el mes pasado un pedido de informes en la Comisión de Defensa Nacional de la Cámara de Diputados.

Según consta en el expediente 5478-D-2014, los legisladores advirtieron que "resulta absolutamente indesmentible que el parque aéreo militar argentino es total y absolutamente obsoleto". "Seguir insistiendo con el uso de los actuales aviones es suicida y criminal", sentenciaron.

De acuerdo con las cifras que la UCR maneja, apenas el 17% de los aviones de la Fuerza Aérea está en condiciones de volar. Es decir, menos de dos de cada diez aeronaves. La cifra no coincide con los fragmentarios números que da el Ministerio de Defensa. Pero los radicales explican que eso sucede porque en los partes diarios muchas veces "se enumeran más aviones de los que en realidad hay en servicio para no dar cuenta del verdadero estado" de la flota.

Ese 17% sitúa a la Argentina no sólo muy lejos de los países de la región, sino incluso de algunas naciones subdesarrolladas. En los países desarrollados y con hipótesis de conflicto, como Estados Unidos o Israel, el porcentaje de aviones usados con respecto a los aviones disponibles oscila entre el 70% y el 75 por ciento. En naciones emergentes, como Chile o Brasil, ese porcentaje suele rondar el 50 por ciento, mientras que en países subdesarrollados, como Ghana, Nigeria o Etiopía, esa cifra se sitúa alrededor del 30 por ciento, señaló la UCR.

El Banco Mundial publica cada año un ranking con el porcentaje del Producto Bruto Interno (PBI) que cada país dedica a su defensa. En el período 2009-2013, Argentina quedó última en toda América del Sur, con apenas 0,7 por ciento. Penúltima, se ubicó Venezuela (1,2%), seguida por Brasil (1,4%), Bolivia (1,5%), Paraguay (1,6%), Uruguay (1,9%), Chile (2%), Ecuador (3,1%) y Colombia (3,4%).

Apenas el 17% de los aviones de la Fuerza Aérea está en condiciones de volar

Una desinversión de larga data

Aunque con matices, tanto el oficialismo, como la oposición, el sindicalismo y hasta el sector privado coinciden en que la desinversión en las Fuerzas Armadas es previa al kirchnerismo. Pero a la hora de analizar en detalle, la mayoría de ellos elige como mayor responsable de la situación actual al gobierno de Cristina Kirchner.

En el oficialismo, en cambio, señalan que los nuevos problemas de la Fuerza Aérea se remontan a la administración del ex titular de FAdeA, Raúl Argañaraz. Durante la gestión de Arturo Puricelli en el Ministerio de Defensa, el funcionario que respondía a Julio de Vido emprendió una serie de proyectos que una fuente conocedora de de los contratos definió como "faraónicos": el frustrado desarrollo en el país del prototipo chino de helicóptero CZ-11, el intento de cambiar los asientos eyectables de los modelos previos de aviones Pampa por otros que no encajaban en la cabina y el proyecto para reforzar y alargar la vida útil de los aviones Beechcraft/ FMA B-45 Mentor. Este último acabó por ser un fracaso: las nuevas chapas cambiaron el centro de gravedad de la aeronave y obligaron a sacar uno de los dos asientos disponibles: en las naves antes preparadas para alojar a un alumno y su profesor, ahora entraba tan sólo uno de ellos. Inútil para la instrucción de nuevos pilotos.

En mediados del año pasado, Puricelli fue desplazado del Ministerio de Defensa hacia el de Seguridad. En su lugar asumió el hasta entonces diputado Agustín Rossi. Seis meses después, Argañaraz dejó su cargo. Aunque nunca se confirmó de manera oficial, el funcionario está sospechado de haber desviado unos 300 millones de pesos. La conducción de FAdeA quedó en manos de un técnico cercano a La Cámpora: Matías Savoca.


Raúl Argañaraz, durante la presentación del Pampa III que no podía volar

Con excepción de Forbes, todas las fuentes destacaron la capacidad técnica tanto de Savoca como del gerente general de FadeA, Tulio Calderón. Recién están logrando poner cierto orden en las cuentas. Pero detrás de sí, Argañaraz dejó un tendal de deudas: según publicó el diario Perfil meses atrás, la empresa israelí Elbit exige u$s5 millones por trabajos de aviónica. Desde ese mismo país, IAI pide por una deuda de u$s11 millones. La norteamericana Honeywell, a cargo de las turbinas de los aviones Pampa, reclama u$s5 millones. La británica Martin Baker, fabricante de los asientos eyectables considerados como los más seguros del mercado, solicita no sólo que se le abonen los u$s600.000 adeudados, sino que también se le den explicaciones sobre por qué el gobierno nacional intentó ceder el contrato que tenía con ellos a la ucraniana Zvetza, por unos asientos que ni siquiera entraban en las cabinas de los aviones.

Con la nueva administración, muchas de esas compañías empezaron a negociar un plan de pagos. El más urgente quizá sea el caso de la fábrica alemana Grob. Se trata de otro compromiso cerrado por Argañaraz: para reemplazar los Beechcraft/ FMA B-45 Mentor que no consiguieron actualizar, compró a la firma teutona diez aviones de entrenamiento Grob 120-TP por unos 20 millones de euros. Cuando dejó su cargo, el país apenas había recibido cuatro. La compañía no entregó los otros 6 por falta de pago. Mientras tanto, las clases de aviación se dan con aeronaves Embraer EMB 312 Tucano. Pero debido a que son casi obsoletos, FAdeA renegoció un plan de pagos y, en teoría, recibiría las seis unidades restantes a mediados de octubre. Si se cumplen los plazos previstos, las enseñanzas de vuelo del próximo año se realizarían en esos aviones.

Pero las cuentas impagas de la Fuerza Aérea afectan incluso a otras áreas del Estado. La petrolera YPF confirmó a Infobae que tienen numerosos pagos atrasados, como publicó el viernes el diario Ámbito Financiero, pero aclaró que "ya se encuentran en vías de solución". "La compañía informa que, al tomar conocimiento de la deuda, esta tomó las medidas correspondientes que aplica a todos sus clientes y, a través, de reuniones periódicas logró encontrar una solución que beneficie a todos los actores involucrados", fue la formal respuesta que dio por escrito ante la consulta de este medio. La compañía se negó a revelar la cifra que intenta cobrar. Pero, según pudo averiguar Infobae, la Fuerza debía unos 15 millones de pesos en combustible, a los que debe agregarse otros 5 millones que vencerán en los próximos días. La forma de pago de esas dos cifras es lo que se negocia por estas horas.

Entre las deudas heredadas y los planes que no terminan de concretarse, FAdeA intenta mantenerse a flote. Empresarios, dirigentes de la oposición y algún que otro oficialista coinciden en el diagnóstico. Pero la crítica más dura proviene quizá del sector menos esperado. "Hay que reconocer que los 40 Pampa III hoy no los podemos hacer", reconoció con pesimismo Forbes.
 
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