Los Chinook son de transporte ¿donde dije que fuera de asalto?
Lo que trataba de explicarle es que en las selvas de Vietnam los Chinook y otros grandes helicópteros no podían aterrizar. Entonces las personas descendían a través de cuerdas y grúas. Esto finalmente demostraría ser más rápido, más seguro y, también, permitía bajar y subir personas y cargas en lugares mucho más reducidos que aterrizando (por ejemplo, bajar y subir entre las copas de los arboles).
Finalmente, esta práctica se traslado a los sucesores de los Huey, los mucho más grandes y pesados Black Hawk. Cuando el espacio es confinado, las tropas descienden mediante cuerdas.
Quizás sirva pensarlo del revés. Si descender en espacios muy reducidos continuará siendo un requerimiento importante, nunca hubieran seleccionado al gran Black Hawk y ahora no estarían compitiendo el V-280 y SB-1. En su lugar, hubiesen buscado helicópteros iguales, o más pequeños, que los nobles Huey.
Respecto a su segunda pregunta. Los Chinook en Vietnam tenían una gran rampa trasera, una puerta delante a la derecha y, además, una puerta en el centro del piso. Por la puerta central con apertura por el piso había una grúa.