Es un dilema. Por un lado es una osadía MUY importante, con riesgo para la integridad emocional de un VGM que participó de un hecho heroico. Por el otro, hacerle notar que el Vince no poseía armas de tubo propias, que entiendo es un hecho comprobado, no sé si está tan mal. Desde ya si se hace debe ser con toda la delicadeza imaginable. Ciertamente también cabe la posibilidad de que lo que relatan pueda ser una combinación de armas de bajo calibre con trazante, como las que vimos en fotos, con cañón de otra nave, una escolta cercana que no hayan divisado, responsable del segundo derribo tal vez...
En un momento de la charla, yo le comente a Gerardo, que la gente comun se emocionaba mucho con el todo lo referente a la Operacion Invincible. Que todos o la mayoria de los argentinos, les habiamos creido a ellos y a toda la informacion nacional e internacional del dia 30/5/82.
Y que muchos les seguimos creyendo durante varias decadas mas.
Que por durante mucho tiempo esa mision clave, estuvo ocultada e incluso negada.
Pero que cuando se la refrescabas a basicamente hombres de mas de 35 años, se les iluminaba la cara, les volvia el brillo a los ojos e incluso los mas mayores, hasta llenaban sus lagrimales de emocion.
A partir de alli me dijo:
"Te creo, por que me estas emocionando a mi" (lo juro por la memoria de mis seres queridos)
Y me empezo a tutear y a llamarme por mi nombre de pila.
Luego le aclare, que no los habia llamado antes por que necesitaba confirmar la informacion, pero que queria que todos supiesen la verdad antes de abandonar el plano fisico. Y se volvio a emocionar.
Y lo ultimo, luego de un extensisimo plateo de evidencias, le aclare que yo sabia perfectamente el riesgo de vida que ellos habian asumido, en especial los pilotos de la FUERZA AEREA ARGENTINA que debutaron como arma, en un escenario desconocido y adverso como el oceano Atlantico Sur, como una segunda Aviacion Naval asentada en tierra. Y que habian sufrido todo el desgaste de los dias iniciales, cuando las otras fuezas no encontraban el rumbo aun en el conflicto.
Y que no habian arriesgado u ofrecido su vida por gente de mierd@, y que si en algun momento la vida nos traia de nuevo a un conflicto, yo (y todos los que me acompañan) hariamos lo mismo por ellos, sin dudarlo un segundo.
Les aclaro que fue una conversacion mas que calida y cordial.
Y extremadamente respetuosa por ambas partes.
Por que ambos teniamos referencias mutuas previas.
No fue con el unico miembro de la Operacion Invincible que me he entrevistado.
Y en general el sentimiento es de sorpresa, agradecimiento y orgullo por la larguisima e ingrata tarea que nos hemos encomendado.
A partir de la entrevista con Gerardo, hubo sensibles cambios en el tenor del reclamo de daños por parte de muchos miembros de la FAA y una certeza absoluta de que el blanco habia sido al menos impactado severamente, y que al menos el buque que regreso era el R05 reparado y repintado.
La Tierra gira alrededor del Sol desde el inicio del Universo.
No necesito que el poder terrenal humano, lo confirmase o admitiera.
De hecho no le importo, ni a la Tierra, ni a las casi infinita cantidad de especies animales y vegetales que cohabitan con el hombre, que han regido sus vidas en base a la teoria heliocentrica, sin que nadie se las confirmase.
Un abrazo desde Bolivar.