El Ataque al Portaaviones HMS Invencible

Patanglén

soʌ sɐʇsǝ ɐʇlǝnʌ opɐp oɥɔǝɹǝp lɐ ʎoʇsǝ oʎ
Colaborador
Gabo, decirle a un VGM protagonista de los hechos, que cambie su testimonio de lo que vió porque no se acomoda a mi punto de vista, no es un dilema, es directamente una inmoralidad.

Podés hacer tu propio análisis de lo que creés que sucedió realmente a partir de las pruebas que lo contradigan y sacar tus conclusiones, pero nunca decirle a un testigo que diga o no diga tal cosa.

Saludos!

Es un dilema. Por un lado es una osadía MUY importante, con riesgo para la integridad emocional de un VGM que participó de un hecho heroico. Por el otro, hacerle notar que el Vince no poseía armas de tubo propias, que entiendo es un hecho comprobado, no sé si está tan mal. Desde ya si se hace debe ser con toda la delicadeza imaginable. Ciertamente también cabe la posibilidad de que lo que relatan pueda ser una combinación de armas de bajo calibre con trazante, como las que vimos en fotos, con cañón de otra nave, una escolta cercana que no hayan divisado, responsable del segundo derribo tal vez...

En un momento de la charla, yo le comente a Gerardo, que la gente comun se emocionaba mucho con el todo lo referente a la Operacion Invincible. Que todos o la mayoria de los argentinos, les habiamos creido a ellos y a toda la informacion nacional e internacional del dia 30/5/82.
Y que muchos les seguimos creyendo durante varias decadas mas.
Que por durante mucho tiempo esa mision clave, estuvo ocultada e incluso negada.
Pero que cuando se la refrescabas a basicamente hombres de mas de 35 años, se les iluminaba la cara, les volvia el brillo a los ojos e incluso los mas mayores, hasta llenaban sus lagrimales de emocion.
A partir de alli me dijo:
"Te creo, por que me estas emocionando a mi" (lo juro por la memoria de mis seres queridos)
Y me empezo a tutear y a llamarme por mi nombre de pila.
Luego le aclare, que no los habia llamado antes por que necesitaba confirmar la informacion, pero que queria que todos supiesen la verdad antes de abandonar el plano fisico. Y se volvio a emocionar.
Y lo ultimo, luego de un extensisimo plateo de evidencias, le aclare que yo sabia perfectamente el riesgo de vida que ellos habian asumido, en especial los pilotos de la FUERZA AEREA ARGENTINA que debutaron como arma, en un escenario desconocido y adverso como el oceano Atlantico Sur, como una segunda Aviacion Naval asentada en tierra. Y que habian sufrido todo el desgaste de los dias iniciales, cuando las otras fuezas no encontraban el rumbo aun en el conflicto.
Y que no habian arriesgado u ofrecido su vida por gente de mierd@, y que si en algun momento la vida nos traia de nuevo a un conflicto, yo (y todos los que me acompañan) hariamos lo mismo por ellos, sin dudarlo un segundo.
Les aclaro que fue una conversacion mas que calida y cordial.
Y extremadamente respetuosa por ambas partes.
Por que ambos teniamos referencias mutuas previas.
No fue con el unico miembro de la Operacion Invincible que me he entrevistado.
Y en general el sentimiento es de sorpresa, agradecimiento y orgullo por la larguisima e ingrata tarea que nos hemos encomendado.
A partir de la entrevista con Gerardo, hubo sensibles cambios en el tenor del reclamo de daños por parte de muchos miembros de la FAA y una certeza absoluta de que el blanco habia sido al menos impactado severamente, y que al menos el buque que regreso era el R05 reparado y repintado.

La Tierra gira alrededor del Sol desde el inicio del Universo.
No necesito que el poder terrenal humano, lo confirmase o admitiera.
De hecho no le importo, ni a la Tierra, ni a las casi infinita cantidad de especies animales y vegetales que cohabitan con el hombre, que han regido sus vidas en base a la teoria heliocentrica, sin que nadie se las confirmase.

Un abrazo desde Bolivar.

gabotdf

Miembro notable
En un momento de la charla, yo le comente a Gerardo, que la gente comun se emocionaba mucho con el todo lo referente a la Operacion Invincible. Que todos o la mayoria de los argentinos, les habiamos creido a ellos y a toda la informacion nacional e internacional del dia 30/5/82.
Una cosa o la otra, ambas no pueden ser
Y que muchos les seguimos creyendo durante varias decadas mas.
Que por durante mucho tiempo esa mision clave, estuvo ocultada e incluso negada.
Nunca nadie negó la misión de ataque al núcleo, la divergencia es en el blanco atacado y los resultados solamente
Pero que cuando se la refrescabas a basicamente hombres de mas de 35 años, se les iluminaba la cara, les volvia el brillo a los ojos e incluso los mas mayores, hasta llenaban sus lagrimales de emocion.
A partir de alli me dijo:
"Te creo, por que me estas emocionando a mi" (lo juro por la memoria de mis seres queridos)
Y me empezo a tutear y a llamarme por mi nombre de pila.
Luego le aclare, que no los habia llamado antes por que necesitaba confirmar la informacion, pero que queria que todos supiesen la verdad antes de abandonar el plano fisico. Y se volvio a emocionar.
Presumir de tener la verdad y más en este tema es un cheque sin fondo que firma el ego
Y lo ultimo, luego de un extensisimo plateo de evidencias, le aclare que yo sabia perfectamente el riesgo de vida que ellos habian asumido, en especial los pilotos de la FUERZA AEREA ARGENTINA que debutaron como arma, en un escenario desconocido y adverso como el oceano Atlantico Sur, como una segunda Aviacion Naval asentada en tierra. Y que habian sufrido todo el desgaste de los dias iniciales, cuando las otras fuezas no encontraban el rumbo aun en el conflicto.
Otro cheque más. Creo que a esa fecha, y hasta el final de conflicto, la BAM estuvo operativa, la Armada había hundido el Sheffield y el AC
Y que no habian arriesgado u ofrecido su vida por gente de mierd@, y que si en algun momento la vida nos traia de nuevo a un conflicto, yo (y todos los que me acompañan) hariamos lo mismo por ellos, sin dudarlo un segundo.
¿Concretamente qué haríamos? Porque en verdad como ciudadanos en una amplia mayoría no hemos hecho demasiado.
Les aclaro que fue una conversacion mas que calida y cordial.
Y extremadamente respetuosa por ambas partes.
Por que ambos teniamos referencias mutuas previas.
No fue con el unico miembro de la Operacion Invincible que me he entrevistado.
Y en general el sentimiento es de sorpresa, agradecimiento y orgullo por la larguisima e ingrata tarea que nos hemos encomendado.
¿A quiénes te referís con orgullo? ¿Avos mismo o a los VGM?
A partir de la entrevista con Gerardo, hubo sensibles cambios en el tenor del reclamo de daños por parte de muchos miembros de la FAA y una certeza absoluta de que el blanco habia sido al menos impactado severamente, y que al menos el buque que regreso era el R05 reparado y repintado.

La Tierra gira alrededor del Sol desde el inicio del Universo.
No necesito que el poder terrenal humano, lo confirmase o admitiera.
De hecho no le importo, ni a la Tierra, ni a las casi infinita cantidad de especies animales y vegetales que cohabitan con el hombre, que han regido sus vidas en base a la teoria heliocentrica, sin que nadie se las confirmase.
Un abrazo desde Bolivar.

gabotdf

Miembro notable
Gabo, decirle a un VGM protagonista de los hechos, que cambie su testimonio de lo que vió porque no se acomoda a mi punto de vista, no es un dilema, es directamente una inmoralidad.

Podés hacer tu propio análisis de lo que creés que sucedió realmente a partir de las pruebas que lo contradigan y sacar tus conclusiones, pero nunca decirle a un testigo que diga o no diga tal cosa.

Saludos!
Estimadísimo, me refiero a citarle un hecho comprobado solamente (que no poseía armas de tubo "fijas"), pretender que declare lo que me parece a mí es de una insolencia inaudita. Y como ya escibí un par de post atrás, hay otras explicaciones posibles para lo que vieron

thunder

Veterano Guerra de Malvinas
Miembro del Staff
Moderador
Es mi impresión que en realidad muchos están/estamos interpretando libremente hechos de manera aislada inconscientemente, tal vez.
Esta forma de relación no sirve para esclarecer sino arroja confusión por no estar utilizando un proceso científico de análisis de los hechos, las pruebas, los indicios, etc.
Reducir las misiones BB a la inutilización del Westinghouse o, bien aclarado, de ambos Rar(s) de alerta temprana para que no se sepa la ubicación de los portas del Eno no es correcto.
Y hay elementos claros que demuestran que la misión del 03JUN 1982 no fue planeada para atacar los Rar(s) supra mencionados. Sino que, específicamente el blanco fueron nuestros directores de tiro Contraves Skyguard.-
Claramente desde el punto de vista táctico el único impedimento real para ataques de precisión todo tiempo eran nuestras UnFgo.-
Sin los Skyguard los Har/Shar podrían eliminar blancos de manera quirúrgica (bueh, quirúrgica para los delfines azules), permitir operaciones nocturnas con Helic(s) y otorgar cobertura a las operaciones de toma de la capital.
Esto podría ser otra teoría mas acomodada a mi parecer y tal vez lo sea, yo no tengo formación académica en estas lides. Sin embargo, hay un detalle muy revelador. Las cabezas de los Shrike NO son amplio espectro, deben corresponder con la longitud de onda, pulso, etc de la radiación hacia la cual se oriente.-
Por esto, la teoría del blanco secundario se cae y, mas allá de suponer las razones tácticas y estratégicas que motivaron su empleo, claro es que el blanco primario fue nuestro sistema de armas Oerlikon-Contraves. Desde el montaje de la armas del Vulvan esto era así. BB6 salió en misión a destruirnos. Querían via libre para sus LGB(s) y otras.-

Última edición:
Es mi impresión que en realidad muchos están/estamos interpretando libremente hechos de manera aislada inconscientemente, tal vez.
Esta forma de relación no sirve para esclarecer sino arroja confusión por no estar utilizando un proceso científico de análisis de los hechos, las pruebas, los indicios, etc.
Reducir las misiones BB a la inutilización del Westinghouse o, bien aclarado, de ambos Rar(s) de alerta temprana para que no se sepa la ubicación de los portas del Eno no es correcto.
Y hay elementos claros que demuestran que la misión del 03JUN 1982 no fue planeada para atacar los Rar(s) supra mencionados. Sino que, específicamente el blanco fueron nuestros directores de tiro Contraves Skyguard.-
Claramente desde el punto de vista táctico el único impedimento real para ataques de precisión todo tiempo eran nuestras UnFgo.-
Sin los Skyguard los Har/Shar podrían eliminar blancos de manera quirúrgica (bueh, quirúrgica para los delfines azules), permitir operaciones nocturnas con Helic(s) y otorgar cobertura a las operaciones de toma de la capital.
Esto podría ser otra teoría mas acomodada a mi parecer y tal vez lo sea, yo no tengo formación académica en estas lides. Sin embargo, hay un detalle muy revelador. Las cabezas de los Shrike NO son amplio espectro, deben corresponder con la longitud de onda, pulso, etc de la radiación hacia la cual se oriente.-
Por esto, la teoría del blanco secundario se cae y, mas allá de suponer las razones tácticas y estratégicas que motivaron su empleo, claro es que el blanco primario fue nuestro sistema de armas Oerlikon-Contraves. Desde el montaje de la armas del Vulvan esto era así. BB6 salió en misión a destruirnos. Querían via libre para sus LGB(s) y otras.-
Amigo, a usted no me animo a contradecirlo, los Oerlikon son de respetar..................Yo aclaré que era una hipótesis, algo que para mi podría ir para ese lado, la idea general era plantear una alternativa, yo no lo había leído hasta ahora a esto comentado, por eso me parecía interesante compartirlo, no como una verdad comprobada, sino para que los que más saben que son ustedes lo aclaren o corrijan. Eso es lo importante de este foro, hay tanta gente que sabe y ha investigado mucho o que lo vivenció en persona, que es bueno que compartamos las ideas para que se puedan aclarar, aprovechando ese conocimiento. Cierto es que la misión del 3 de Junio (el Vulcan que termina aterrizando en Brasil), terminó con el lamentable saldo de la destrucción del Skyguard del Ejército Argentino y la muerte del Ten (EA) Dachary, al Sgto1º Blanco y a los soldados (C/62) (EA) Diarte y Llamas. Pero también en ese vuelo llevaban varios misiles Shrike, y el objetivo principal seguía siendo el Westinghouse, al menos lo que he podido leer.
Un abrazo.

Thunder, aquí está una de las referencias que yo tenía al respecto:
"...El Vulcan provenía de una misión de combate sobre las Islas Malvinas (Black Buck VI) donde intentó atacar el radar de vigilancia TPS-43. Debido a que los radarístas argentinos ya conocían la presencia del Vulcan y que se trataba de una mision de supresión de defensas, prendían y apagaban en radar de modo permanente para evitar la adquisición del misil Shrike. Este particular juego, obligó al Vulcan a permanecer en la zona durante casi una hora. Al límite de su autonomía buscó un blanco secundario y lanzó el Shrike, que impactó contra un director de tiro Skyguard del Grupo de Artillería Antiaérea GADA 601 del Ejército, provocando la muerte de los cuatro operadores del sistema..."

Te mando un fuerte abrazo y no dejo de pensar que vos estabas ahi abajo, también jugando al gato y al ratón con el Avro Vulcan, para ver si se acercaba un poquito más y "recibirlo" como correspondía.

Patanglén

soʌ sɐʇsǝ ɐʇlǝnʌ opɐp oɥɔǝɹǝp lɐ ʎoʇsǝ oʎ
Colaborador
Insisto, las misiones Black Buck antiradar nacieron en los primeros días de Abril. Aún trabajando a contrareloj no pudieron contar con esa capacidad hasta los últimos días de mayo. Y el objetivo prioritario de esas misiones era suprimir y cegar todo tipo de control o seguimiento de cualquier elemento aéreo.

Si hubo un plan para contrarrestar la amenaza SUE/Exocet, más allá de medidas pasivas o activas en forma de señuelos y demás recursos de la flota, lo demás habrá que buscarlo dentro de la fallida operación Mikado, que también se había planificado y trabajado muchas semanas antes de las incursiones del 25 y el 30 de Mayo.

Saludos!

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador
Muy buenas tardes Señores Foristas y Visitantes
Como siempre,desde hace varios años,el primer tema que abro es este...y los sigo leyendo a todos Ustedes..
Pero Patan escribió este post,lleno de verdades....

Los preparativos para dotar a los Vulcan con el equipo adecuado comenzaron en las primeras semanas de abril. Adaptar los pods ECM de los Bucaneer, instalar los dispositivos para hacer los ensayos con los AS.37 Martel, desechar estos, recibir los Shrike, ir a buscar asesoramiento sobre su uso a las bases de la USAF en Alemania y volver a hacer las instalaciones y los ensayos hasta finalmente quedar satisfechos, fue lo que les hizo demorar la puesta a punto hasta recién el 26 de mayo, muy tarde para evitar que el CIC cumpliera sobradamente con su cometido. De haber contado con esta capacidad antes de la guerra, sin dudas hubiese habido Black Bucks antiradar el mismísimo 1 de mayo, independientemente de los ataques con Exocet.

Las Operaciones BB son mis favoritas,por mi Especialidad en la FAA....tengo algunas fotos,y algun dia voy a esribir algo sobre el BB5,para mí un icono de Guerra Electronica con planificacion esmerda,ya que participaron dos SHR del Escuadron 800 como señuelos para que el TPS siguiera emitiendo,pero tarde...ya se habia construido la CME casera... (y porqué la construyeron?)...

Pero ese no es mi respuesta a Patan...es muy cierta toda tu informacion en negrita,...Yo le agregaría,...demasiados movimientos,demasiadas consultas,demasiados vuelos de pruebas en UK y en WIDEWAKE AFB....QUE UN OSO CON SNORKEL NO LO HAYA VISTO Y CAPTADO...y si el OSO lo vió....
EJD

Última edición:
Muy buenas tardes Señores Foristas y Visitantes
Como siempre,desde hace varios años,el primer tema que abro es este...y los sigo leyendo a todos Ustedes..
Pero Patan escribió este post,lleno de verdades....

Los preparativos para dotar a los Vulcan con el equipo adecuado comenzaron en las primeras semanas de abril. Adaptar los pods ECM de los Bucaneer, instalar los dispositivos para hacer los ensayos con los AS.37 Martel, desechar estos, recibir los Shrike, ir a buscar asesoramiento sobre su uso a las bases de la USAF en Alemania y volver a hacer las instalaciones y los ensayos hasta finalmente quedar satisfechos, fue lo que les hizo demorar la puesta a punto hasta recién el 26 de mayo, muy tarde para evitar que el CIC cumpliera sobradamente con su cometido. De haber contado con esta capacidad antes de la guerra, sin dudas hubiese habido Black Bucks antiradar el mismísimo 1 de mayo, independientemente de los ataques con Exocet.

Las Operaciones BB son mis favoritas,por mi Especialidad en la FAA....tengo algunas fotos,y algun dia voy a esribir algo sobre el BB5,para mí un icono de Guerra Electronica con planificacion esmerda,ya que participaron dos SHR del Escuadron 800 como señuelos para que el TPS siguiera emitiendo,pero tarde...ya se habia construido la CME casera...

Pero ese no es mi respuesta a Patan...es muy cierta toda tu informacion en negrita,...Yo le agregaría,...demasiados movimientos,demasiadas consultas,demasiados vuelos de pruebas en UK y en WIDEWAKE AFB....QUE UN OSO CON SNORKEL NO LO HAYA VISTO Y CAPTADO...y si el OSO lo vió....
EJD
biuhhhh Estimado Señor Comodoro Mayor, el sistema de navegación y bombardeo del Vulcan y su computadora analógica (electromecánica) y su interacción con el radar HS2 forma parte de uno de los capítulos de mi tesis en desarrollo.................más vale que yo no le pifie ni en una coma..........porque a este Tutor de lujo no le puedo fallar (ni intentar siquiera venderle gato por liebre ::))

Última edición:

thunder

Miembro del Staff
Moderador
Estimado MPersano
Nuestra 1A601 dio pelea y perdió, eso sucede. Si así no fuera, no habría batallas, todos nos esconderíamos en los pozos, ambos bandos, y nada pasaría.
Ese día les tocó perder, asesinados por el ENO. El vulvan tuvo suerte. Y por fin le encontraron algo útil para hacer figurar a la RAF....
Te mando un abrazo

Estimado MPersano
Nuestra 1A601 dio pelea y perdió, eso sucede. Si así no fuera, no habría batallas, todos nos esconderíamos en los pozos, ambos bandos, y nada pasaría.
Ese día les tocó perder, asesinados por el ENO. El vulvan tuvo suerte. Y por fin le encontraron algo útil para hacer figurar a la RAF....
Te mando un abrazo
Amigo, gracias por tus palabras, y toda corrección es bienvenida, (el hecho que uno se vaya poniendo viejo no es excusa para dejar de aprender ::) ). Lo que más valoro de la gente es cuando me ayudan a correjir mis errores porque así SOY MÁS.
Y para mi no perdieron, esta historia aun no ha acabado, haber aguantado como hicieron ustedes a la fuerza OTAN con el apoyo de USA, a Dios rogando y con el mazo dando, mi amigo, ya quisieran haber tenido los ingleses semejantes cojones, como en Singapur en la Segunda Guerra Mundial, donde se rindieron en sólo una semana.
Un gran abrazo.
saludmil

thunder

Miembro del Staff
Moderador
Amigo, gracias por tus palabras, y toda corrección es bienvenida, (el hecho que uno se vaya poniendo viejo no es excusa para dejar de aprender ::) ). Lo que más valoro de la gente es cuando me ayudan a correjir mis errores porque así SOY MÁS.
Y para mi no perdieron, esta historia aun no ha acabado, haber aguantado como hicieron ustedes a la fuerza OTAN con el apoyo de USA, a Dios rogando y con el mazo dando, mi amigo, ya quisieran haber tenido los ingleses semejantes cojones, como en Singapur en la Segunda Guerra Mundial, donde se rindieron en sólo una semana.
Un gran abrazo.
saludmil
Otro abrazo !

Marcantilan

Colaborador
Colaborador
Las cabezas de los Shrike NO son amplio espectro, deben corresponder con la longitud de onda, pulso, etc de la radiación hacia la cual se oriente.-

Hola,

El Vulcan cargó 2xShrike dash 10 y 2xShrike dash 9.

Los dash 9, según el briefieng, eran para ser utilizados contra blancos secundarios y de oportunidad, consistentes en radares de tiro Superfledermaus o Skyguard, lejos del pueblo.

Teniendo en cuenta que el TPS-43 (blanco fijado para los dash 10) fue perdido a 11 millas, y nunca readquirido, se lanzó sobre los objetivos secundarios, con los misiles idóneos para ello.

Slds,

thunder

Miembro del Staff
Moderador
Justamente. Cada misil con su tipo de blanco. Fue cargado en origen para nosotros. Objetivos:
La defensa aérea.
FAA podía apagar nosotros no. Es simple. El vulvan simuló una corrida y ante la duda nuestro dt inicio el combate.
No se trata que la FAA fue más viva porque apago. Era lo que tenía
que hacer. Y lo nuestro negar el espacio.