Proyecto Tronador - Cohete espacial

Chan!

Colaborador
El vehículo que Brasil desarrolló para poner en órbita satélites es el VLS. El error de Brasil fue haber desarrollado este vehículo basado solamente en combustible sólido. Hoy, a 30 años del comienzo del proyecto (el proyecto VLS comenzó en 1984) han dado marcha atrás y han decidido desarrollar la etapa superior del VLS con combustible líquido. Es estos días estarán probando dicho combustible en un cohete VS30 (que es un cohete sonda), sin capacidad de control de vuelo. Está capacidad (El sistema TVC) lo está desarrollando la empresa Mectron que acaba de anunciar que el mismo estará listo para el segundo semestre de 2015.
Hoy estamos bastante por delante de Brasil en este asunto.

Ok, pero para qué altura y carga está pensado el cohete brasileño?
 

Tronador II

Colaborador
Ya que nombra a Brasil para la comparación... el vls30 está pensado para alcanzar qué altura y con qué peso de carga? porque quizás sea que ellos intentaron por ir a algo "más grande" de una y nosotros arrancamos escalón por escalón. Pregunto desde la completa ignorancia, sin ánimo de la "eterna competencia"...
http://www.aeb.gov.br/programa-espacial/veiculos-lancadores/
Esta es la CONAE Brasilera.....sus VLS no parecen muy diferentes al Tronador II (o viceversa)
 

panZZer

Peso Pesado
Los datos no los saque de la pag esa, que es bastante pobre en info, sino que puse brazil+VLS y filtre lo que me pareció poco serio.
 
D

DELTA22

Algunas aclaraciones:

El TVC no desarrolla Mectron. Mectron esta fabricando la electronica del VLS. La empresa está retrasada en la entrega de los sistemas y esto causa el lanzamiento para 2015.

Sobre TVC, a pesquisar mas sobre las toberas moviles del VLS, algo que remete al cohete SONDA 4 en 1984.

El VLS-1 es todo de combustible solido y no se "dió marcha atras" en ello. Lo que se planea despues de un vuelo completo del actual VLS es sustibuir el ultimo estagio (S44) por un motor a combustible liquido, el L-5 que será ensaiado en el espacio, en microgravidad, no en tierra, se espera en la proxima semana.



El VLS-1 Alfa tendrá sustituido la tercera y cuarta etapas por combustible liquido, pero esto requiere el motor L-75.


(VLS-1 actual y el VLS-Alfa)

Sobre carga y altura prevista de los vectores:

VLS-1: 250kg @ 700km
VLS-Alfa: 500kg @ 750km
VLS-Beta: 800kg @ 800km

Por fin, que pese aun no tenermos exito total, nadie puede decir que no es inspirador ver esto:


Y, por fin nuevamente, felicitaciones por el vuelo del VEX-1B!!

Saludos.
 
Última edición por un moderador:
El VLS-1 es todo de combustible solido y no se "dió marcha atras" en ello. Lo que se planea despues de un vuelo completo del actual VLS es sustibuir el ultimo estagio (S44) por un motor a combustible liquido, el L-5 que será ensaiado en el espacio, en microgravidad, no en tierra, se espera en la proxima semana..

Marcha atrás, rediseño, cambio de planes, etc. Podemos llamarlo como más nos guste, pero no deja de ser un cambio conceptual de relevancia en un cohete diseñado pura y exclusivamente para utilizar propelente sólido. Y personalmente, pienso que es un acierto, enhorabuena.

Algunas aclaraciones:

El TVC no desarrolla Mectron. Mectron esta fabricando la electronica del VLS. La empresa está retrasada en la entrega de los sistemas y esto causa el lanzamiento para 2015.
Sobre TVC, a pesquisar mas sobre las toberas moviles del VLS, algo que remete al cohete SONDA 4 en 1984.

Atraso na Produção Adia VLS Para Segundo Semestre de 2015

Motivo seria atraso em sistema de eletrônica, de responsabilidade da MECTRON, de São José; empresa não comenta o caso


Xandu Alves

São José dos Campos
August 13, 2014 - 02:00


Previsto para 2014, o primeiro voo tecnológico (sem satélite acoplado) de um protótipo do VLS-1 (Veículo Lançador de Satélite), para testar o sistema de navegação, foi adiado para o segundo semestre de 2015.

“Devido às dificuldades no desenvolvimento dos sistemas de controle do veículo, o lançamento-teste foi adiado para o segundo semestre de 2015”, informou ontem, em nota, o tenente-brigadeiro do ar Alvani Adão da Silva, diretor do DCTA (Departamento de Ciência e Tecnologia Aeroespacial).

Fontes do setor aeroespacial disseram que o adiamento foi motivado pelo atraso na entrega do sistema de eletrônica do lançador, sob a responsabilidade da empresa MECTRON, que tem sede em São José e pertence ao grupo Odebrecht.

Contratada em dezembro de 2010, por R$ 21,5 milhões, para produzir o equipamento, que deveria ter sido entregue em agosto de 2012, a MECTRON ainda não concluiu o trabalho. Um primeiro adiamento foi estabelecido para dezembro de 2014, mas o novo prazo não será cumprido.
O novo prazo marca um “aniversário negativo” do VLS: os 25 anos desde a primeira data marcada para a estreia do lançador, em 1989.
Com 20 metros de altura, um metro de diâmetro e cerca de 50 toneladas, o VLS é projetado para levar uma carga de 380 quilos a uma órbita de 700 quilômetros de altitude.

Acidente. Em agosto de 2003, 21 técnicos de São José morreram após uma explosão e incêndio na torre de lançamento do VLS, na Base de Alcântara (MA). Desde então, as famílias lutam para que o projeto não seja esquecido pelo governo federal.
Mas os atrasos no cronograma e cortes no orçamento do Programa Espacial Brasileiro têm sido apontados como os “culpados” pelo VLS ainda não ter sido lançado.
“Estamos muito atrás de países como China e Índia”, disse Ivanil Elisário Barbosa, presidente do Sindicato dos Servidores Públicos de Ciência e Tecnologia.
Segundo o brigadeiro Alvani Adão da Silva, o projeto está condicionado a “evoluções na pesquisa e desenvolvimento de sistemas nacionais, que nem sempre caminham na velocidade prevista em cronogramas”.

Outro lado.
Procurada ontem, a Mectron e a Odebrecht não comentaram o caso.
Entenda o caso

Acidente

Em agosto de 2003, um incêndio na torre de lançamento do VLS (Veículo Lançador de Satélites), na Base de Alcântara (MA), matou 21 técnicos de São José dos Campos


Revisão

O acidente provocou uma revisão do projeto

Teste

O IAE (Instituto de Aeronáutica e Espaço), de São José, programou para 2014 o primeiro voo tecnológico, sem satélite acoplado, de um protótipo para testar o sistema de navegação

Atraso

O cronograma sofreu atrasos e foi mudado para o segundo semestre de 2015, por problemas no desenvolvimento dos sistemas de controle do veículo

Entrega

Segundo fontes da área aeroespacial, a empresa Mectron, do grupo Odebrecht, ainda não concluiu a produção do sistema de eletrônica do lançador, indispensável para o teste de voo

Medida Afeta Programa Espacial

São José dos Campos - O presidente do Sindicato dos Servidores Públicos de Ciência e Tecnologia, com base em São José, Ivanil Elisário Barbosa, criticou os atrasos no projeto do VLS (Veículo Lançador de Satélite).
Segundo ele, a falta de respeito aos cronogramas “atrapalha muito o programa espacial brasileiro”.
Para Barbosa, a falta de aumento no orçamento do VLS, “há anos parado em R$ 15 milhões”, segundo ele, dificulta o lançamento do veículo e atravanca o desenvolvimento do país no setor espacial.
“É como fazer força para riscar um fósforo, mas nunca o suficiente para causar a chama. O programa não pega por isso”, comparou.
Segundo ele, os recorrentes atrasos deixam o Brasil “muito atrasado no programa espacial na comparação com países como China e Índia”.
“Eles já estão lançando seus veículos e satélites, e nós não saímos do projeto”, afirmou.

Fonte: Site do Jornal “O VALE” – 13/08/2014
 

Chan!

Colaborador
De todas formas, la infraestructura con la base de lanzamientos que tienen los brasileños es envidiable. Sobre todo si resulta ser cierto que el fallo del primer lanzamiento se debió a algo atribuible a la lanzadera y no al cohete en si
 

Tronador II

Colaborador
De todas formas, la infraestructura con la base de lanzamientos que tienen los brasileños es envidiable. Sobre todo si resulta ser cierto que el fallo del primer lanzamiento se debió a algo atribuible a la lanzadera y no al cohete en si

Yo creo que tanto la CONAE como la AEB (y por supuesto a nivel Gobierno), deberían buscar la complementariedad de sus planes espaciales, en el tema específico de lanzaderas/ acceso al espacio....incluyendo/empezando con compartir las Bases de Lanzamiento....y en el mediano plazo armar una Agencia Espacial Supranacional al estilo ESA.
 
A mi entender, el principal problema del programa espacial de Brasil es de tipo político.

Por un lado, se tomó la decisión política (errónea) de invertir en el proyecto ACS, lo que significa poner nucho dinero en un cohete Ucraniano que no tiene siquiera un tornillo made in Brazil, en detrimento del programa VLS.

Por otro lado, existe un desgobierno y falta de objetivos claros. Los resultados están a la vista con un programa satelital estancado, que no es vanguardista, que no está claro a dónde va, y un cohete (VLS) que requiere ser rediseñado para lograr el objetivo para el cual fue diseñado hace ya 30 años.
Y si, tiene una infraestructura importante que en cierta forma se ha convertido en un elefante blanco que se ha comido importantes recursos financieros.

En contraposición, nuestro programa espacial es más humilde, pero con objetivos y metas muy claras, y los resultados están a la vista, tanto en el desarrollo satelital con satélites geoestacionarios de 3 tn, con radar a bordo, etc, y ahora esa diferencia se empieza a ver también en el área de lanzadores.
 
S

SnAkE_OnE

Yo creo que tanto la CONAE como la AEB (y por supuesto a nivel Gobierno), deberían buscar la complementariedad de sus planes espaciales, en el tema específico de lanzaderas/ acceso al espacio....incluyendo/empezando con compartir las Bases de Lanzamiento....y en el mediano plazo armar una Agencia Espacial Supranacional al estilo ESA.

Entiendo que hay algunos convenios al respecto..
 

Halcon_del_sur

Colaborador
Colaborador
Transcribo del pdf anterior las observaciones luego del analisis de los objetivos del ensayo del Vex1A (para aclarar por que la CONAE nunca hablo de fracaso):

CUMPLIMIENTO DE METAS TOTAL:40%

1. PROPULSIÓN - PORCENTAJE DE LA PRUEBA (Status)
a. ENCENDIDO DEL MOTOR - 10% (Cumplido)
b. ACTUADORES Y MOTOR - 15% (Cumplido)
c. APERTURA SISTEMA DE LIBERACION - 20% (Cumplido)

2. ASCENSO SALIENDO VERTICAL Y CON VELOCIDAD NULA
a. PROPULSION ALINEADA Y ASCENSO SIN INTERFERENCIAS - 25% (Parcial)
b. VERIFICACION DE NAVEGACION Y CONTROL - 45% (Parcial)
c. RESISTENCIA ESTRUCTURAL - 65% (Parcial)

3. TRAYECTORIA NOMINAL DEL VEHICULO
a. VERIFICACION DE NAVEGACION Y GUIADO - 90% (No cumplido)
b. APAGADO DE MOTOR, CIERRE DE VALVULAS Y DESPRESURIZACION DE TANQUES - 95% (No cumplido)
c. COMANDO DE PARACAIDAS O DISPERSION - 100% (No cumplido)

Saludos.
 

Halcon_del_sur

Colaborador
Colaborador
Aca transcribo los cambios introducidos en el Vex1B (tambien del pdf anterior):

Se modificaron las condiciones de viento y la interfaz entre el vehiculo y la plataforma con el objeto de minimizar las posibilidades de impacto del vehiculo con elementos de la plataforma.

Esto implico:


1. Extender la parte inferior del fuselaje del vehiculo para cubrir la parte superior del motor, de modo de disminuir la posibilidad de enganche con elementos de la plataforma, y aumentar el angulo de despeje de la tobera.

2. Reducir la altura de los pedestales de liberacion para dejar la torre y vehiculo a la misma altura que antes para compensar la modificacion de 1).

3. Cortar el cabezal de los pedestales de modo que el cajon de cada pata del fuselaje extendido en 1) pueda recorrer una trayectoria de 30 grados respecto de la vertical sin impactos.

4. Aumentar 60% la aceleracion de las zapatas de liberacion, reduciendo el tiempo de retraccion y sincronizando las mismas, obteniendose una reduccion del tiempo del desincronismo de un orden de magnitud.

5. Se agregaron sensores absolutos para medir el angulo de la tobera en todo momento y por una electronica diferente, y se implementaron topes mecanicos para la excursion maxima del movimiento de la tobera.

6. Se modifico la inicializacion de los drives de potencia de los actuadores de la tobera para suprimir la probabilidad de perdida de la referencia angular, que de todos modos esta ahora garantizada, ya que cada vez que se corre la aplicacion de vuelo se realinea la tobera.

7. Se agregaron camaras para verificacion visual, desde el centro de control, de la posicion de la tobera.

8. Se mejoro el sistema de alineacion del vehiculo en plataforma para garantizar su verticalidad.

9. Se restringio la cota de vientos admisibles al momento de la decision de lanzamiento, para absolver la aparicion de rafagas.

10. Se instalaron mangas para medir la velocidad del viento en la plataforma.

11. Ademas se reubico la estacion meteorologica para una altura mas representativa.

Saludos
 
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