Canadá vuela los ligeros F/A-18 Hornet. Son bastante más ligeros que los Super Hornet y, de hecho, tienen menor autonomía que los F-16.
Varios de estos países están optando por los monomotores F-35 para remplazar a sus F-16 y F/A-18.
Estados Unidos tiene una enorme cantidad de ligeros F-16 para satisfacer sus necesidades de defensa global.
Como ha mencionado correctamente, Brasil ha optado por el ligero Gripen E/F.
El J-11 chino sería un "ligero".
Es decir, no hay relación lineal entre extensión territorial y cantidad de motores de sus cazas. Tampoco la hay entre extensión territorial y "peso" ligero/medio/pesado del caza.
Si existiera una relación lineal entre extensión territorial y cantidad de motores de sus cazas y entre extensión territorial y "peso" de los cazas, entonces la supuesta "tendencia" que se observa en países extenso debería tener su correlato en una tendencia equiparable en países con escasa extensión territorial.
En otras palabras, si la tendencia de países extensos fuera de cazas bimotores medio/pesados, entonces en los países pequeños debieran verse muchos cazas monomotores ligeros.
Pero esto tampoco sucede.
Muchos países pequeños utilizan cazas medio/pesados bimotores, especialmente los vinculados al antiguo bloque soviético.
¿Tendrá que ver más la tradición que la extensión territorial?
En varios casos se nota que los países han optado por cazas siguiendo áreas de influencia histórica. Habría que ver si tendrían monomotores si la antigua URSS hubiese contado con un monomotor entre sus filas. Habría que ver si siguiendo otra tradición no hubiesen optado por otro tipo de cazas.
Me parece que no tiene muy en claro la clasificación de ligeros, medios, pesados.
El F-16A, el más ligero de todos, tiene un peso vacío de 7.400kg. mientras que el F-16E, el más pesado de todos, tiene un peso vacío de 9.980kg. Por otro lado el F/A-18A tiene un peso vacío de 13.200kg.,de ligero nada es un bimotor medio.
El F-16 no tiene mucho que ver, ya que mencione los "cazas principales" y en USA eso siempre fue el F-15 y ahora el F-22.
Y el F-35 es un caza monomotor medio, y 5ª Gen, por lo que las clasificaciones de 4ª Gen no tienen mucho sentido en este caso. Tenga presente que al F-35 se lo llama cariñosamente, o no tanto, "el gordito" debido a que pesa en vacío lo mismo que un F-4E.
Y el J-11 le parece ligero?
No creo que siendo casi una copia del SU-27 pueda considerarse ligero.
Y no, no tiene que ver la tradición, tiene mucho que ver la extención territorial, o acaso conoce bombarderos monomotores? Cuando se necesita autonomía se necesitan aviones de medios para arriba y bimotores...Y eso es un hecho objetivo y no subjetivo.
Saludos