Rusia admite que sus soldados cruzaron a Ucrania, pero 'por accidente'
Fue sin querer. Así ha reconocido este martes Moscú por primera vez la presencia de soldados rusos en territorio de Ucrania.
El Servicio de Seguridad ucraniano informó esta noche de la detención de diez paracaidistas rusos. Según la versión de Moscú, ofrecida esta mañana, es cierto que estos militares son rusos, pero fueron detenidos en Ucrania porque estaban patrullando su frontera y la cruzaron de forma no intencionada. Así explicó el suceso a la agencia rusa Novosti una fuente del Ministerio de Defensa de Rusia.
Lo extraño es que el grupo fue capturado cerca de la aldea de Zerkalne, a 50 km al sureste de Donetsk (foco de los combates) y a casi 40 kilómetros de la frontera.
"Los militares patrullaban un tramo de la frontera ruso-ucraniana la cual cruzaron, probablemente de forma no intencionada en una zona no señalizada", dijo la fuente, que añadió que en el momento de la detención los militares rusos "no opusieron resistencia a las FFAA de Ucrania, según tenemos constancia".
Rusia ha recordado que militares ucranianos cruzaron la frontera rusa en varias situaciones similares, sin que Moscú montase ningún escándalo.
Continúan los combates sobre Novoazovsk
Horas después, y según la agencia Reuters, un portavoz militar ucraniano ha afirmado que los combates sobre la ciudad de Novoazovsk, continúan: "Rusia está intentando crear un nuevo frente al sur de la región de Donetsk. En este momento, militares ucranianos están reforzando las líneas de defensa cerca de Novoazovsk" y un hospital está ardiendo. Según la misma fuente, los soldados rusos capturados por cruzar la frontera "por error", se encontraban en una "misión especial".
Andrei Lysenko, portavoz del Consejo de Seguridad Ucraniano, ha afirmado también que Ucrania ha destruido doce carros de infantería usando artillería y ataques aéreos en el mismo área. También ha elevado la cifra de soldados ucranianos muertos a doce, solamente en las últimas 24 horas. Además, el mismo portavoz ha dicho que helicópteros rusos MI-24 atacaron el lunes un puesto fronterizo de Krasnatalovka, en la región Lugansk y causando la muerte de cuatro guardias e hiriendo a otros tres.
Los servicios de seguridad de Ucrania han hecho públicos varios vídeos que muestran a los soldados rusos. Uno de ellos, que se identifica como Ivan Milchakov y da algunos detalles personales, como el nombre del regimiento de paracaidistas, y sitúa su base en la ciudad rusa de Kostroma.
http://www.elmundo.es/internacional/2014/08/26/53fc4495ca4741ce088b4578.html