Asuntos Aeroespaciales

Hoy se lanzó el satélite WorldView-3 que tomará imágenes a 31 cm. de resolución con 8 bandas multiespectrales, 8 bandas del infrarrojo de onda corta (que permitirá ver a través de niebla, smog y humo) y 12 bandas especiales para correcciones atmosféricas.

 

Grulla

Colaborador
Colaborador
Espectacular vista del territorio argentino tomada desde el espacio

La Península Valdez, en primer plano
La foto fue tomada por la NASA desde un módulo que transportaba alimentos y otros suministros para la Estación Espacial Internacional.

http://www.clarin.com/sociedad/Foto-NASA-Argentina_0_1192681016.html

 

Shandor

Colaborador
Colaborador
Un nuevo satélite ofrecerá fotos aéreas con el doble de calidad que las actuales

El WorldView-3 posee un equipo que registrará imágenes con una definición que duplica la calidad de imagen utilizada por servicios como Google Maps o Here

La cartografía digital ha experimentado en los últimos años un crecimiento explosivo que transformó diversas industrias, desde el monitoreo de vehículos y la creación de diversas plataformas de Internet basadas en la geolocalización hasta en la forma de viajar y descubrir nuevos lugares.
Un aporte importante en esta transformación vino de la mano de Google Maps o Here, servicios de cartografía digital que cambiaron la forma de utilizar los mapas, acompañados por una inmensa colección de imágenes satelitales.
Incluso fue utilizada para conocer cómo fue el antes y después de Nueva Orleáns tras el paso del huracán Katrina.
Ahora, un satélite comercial lanzado anteayer al espacio tomará fotos con una resolución que duplica la que Google utiliza a la fecha para su servicio Maps. La compañía DigitalGlobe, una de las firmas más grandes en ofrecer imágenes satelitales de todo el mundo, fue autorizada por el gobierno estadounidense a ofrecer este servicio mediante el satélite WorldView-3, que se encuentra a una órbita de 617 kilómetros de altura.
Presentación del satélite WorldView-3 (en inglés)

Al momento, la restricción no era técnica: sólo se permitían registrar imágenes pancromáticas (realizadas desde el aire) de hasta 45 centímetros, por cuestiones regulatorias de Estados Unidos. DigitalGlobe logró ampliar el límite hasta los 25 centímetros, una medida obtener una definición dos veces mayor a la máxima calidad empleada por Google en sus mapas digitales.
La tecnología del satélite WorldView-3 le permite registrar imágenes aún cuando hay nubes y cuenta con un algoritmo que le permite identificar y contar objetos, aunque no posee la precisión para reconocer una patente o un rostro, pero sí para determinar el modelo de un vehículo.
Mientras, el satélite geostacionario argentino Arsat-1 está próximo a partir hacia la Guyana Francesa, donde será lanzado al espacio a mediados de octubre; dará servicios de televisión, Internet y telefonía en el país..
la nacion
 
La nota, si bien está mejor redactada que la que apareció en Clarín, contiene algunos conceptos poco claros.
GoogleEarth (y Maps) usa imágenes de diversos satélites siendo la mayoría de alta resolución imágenes de la propia constelación de DigitalGlobe (DG). Here directamente usa el mosaico generado por DG con sus satélites.
Desde hace unos 3 años que buscaban la autorización del gobierno de los EE.UU. para poder comercializar imágenes a resoluciones mejores que los 50 cm. que les permitían. Pero ya tenían desde el 2008 un satélite con resolución de 43 cm. aunque comercialmente las debían remuestrear a 50 cm.
Ahora con el WV-3 podrían vender las escenas a 31 cm. en banda pancromática y en 1,24 m. en sus 8 bandas multiespectrales. Pero más allá de la resolución lo importante es la precisión posicional que tendrá, estimada en < de 4 m. CE90.
Sobre el tema nubosidad, este satélite tiene 8 bandas del SWIR (infrarrojo de onda corta en 3,7 m. de resolución) que tiene la característica de "ver" a través de niebla, polvo, smog pero no de las nubes propiamente dicho.
 
RT Actualidad / Economía
http://es.rt.com/zR7
China eliminará todas las restricciones a la venta de electrónica espacial a Rusia
Publicado: 21 ago 2014 | 23:11 GMT Última actualización: 21 ago 2014 | 23:11 GMT



Las autoridades de China consideran necesario levantar las restricciones que impiden exportar a Rusia componentes electrónicos para aparatos espaciales. Así lo declaró la delegación china en una reunión con los proyectistas rusos en Moscú.

Anteriormente fuentes de la agencia espacial rusa Roscosmos señalaron a la prensa que, con motivo de las restricciones impuestas a Rusia por Estados Unidos, tienen programado comprar a China todos los componentes electrónicos necesarios para sus satélites, cohetes y naves. El volumen de tales compras se estima aproximadamente en 1.000 millones de dólares al año.

"Las empresas chinas celebran los contratos de exportación a través de Great Wall Industry Corporation", dijo el vicepresidente de esta entidad, Zhang Xinqiang, a los representantes de las oficinas de proyectos espaciales reunidos en el Instituto Reshetniov de Sistemas Satelitales. "Ahora estamos determinando una lista de productos que interesan a la parte rusa y que la industria china le podría ofrecer".

"Hasta el momento —adelantó— el control por parte del Estado de las exportaciones de componentes electrónicos ha sido muy duro, pero actualmente se está elaborando un mecanismo que pondría todos los componentes electrónicos espaciales al alcance completo de la industria rusa".

Uno de los organizadores de la reunión reveló al periódico 'Izvestia' que las negociaciones sobre el levantamiento de las sanciones arrancaron a mediados del año pasado. En aquel entonces aparecieron las primeras señales de que Estados Unidos podría suspender los suministros. El verano pasado el Gobierno estadounidense se negó a vender al Instituto Reshetniov los componentes para el satélite científico del sistema Geo-IK-2, alegando la respuesta negativa a la solicitud de entregar al extécnico de la NSA y la CIA Edward Snowden.

Las sanciones contra Rusia han dejado claro a los países BRICS que todos van en el mismo barco
Según pronosticó el miembro de la Academia Rusa de Cosmonáutica Andréi Ionin, las sanciones impuestas a Rusia por Estados Unidos contribuirán a que los países BRICS entablen alianzas tecnológicas.

"Las sanciones contra Rusia han dejado claro a los países BRICS que todos van en el mismo barco y que las sanciones tecnológicas pueden ser impuestas bajo cualquier pretexto", se expresó el académico. "Para reducir las consecuencias de tales sanciones los BRICS han elaborado ya una serie de herramientas de cooperación política y financiera y deben plantearse la creación de instrumentos tecnológicos. Es necesario eliminar cualquier restricción del acceso a las tecnologías entre los propios BRICS: sería un paso adelante en la integración de nuestros países", planteó.

Texto completo en: http://actualidad.rt.com/economia/v..._medium=aplication_chrome&utm_campaign=chrome
 

Nocturno Culto

Colaboracionista
Colaborador
El VS-30

Brasil lanzará al espacio su primer cohete con combustible líquido
http://www.x.com/archivo/images/VS-30_motor_solido1_.jpg
26/08/2014

(x.com) Roberto Caiafa, São Paulo – Está programado para el 29 de agosto próximo el lanzamiento de un cohete de sondeo VS-30 desde el Centro de Lanzamiento de Alcántara (CLA), en Maranhão.

Con 10,84 metros de altura y 1,8 toneladas de peso, el cohete debe llevar al espacio experimentos de la Universidad Federal de Rio Grande del Norte (UFRN), de la empresa Orbital Engenharia y del Instituto de Aeronáutica y Espacio (IAE), organización del Comando da Aeronáutica.

El décimo tercer vuelo del VS-30 será un marco importante para la industria aeroespacial nacional, pues por primera vez será probado en Brasil un cohete con combustible líquido embarcado, fruto de años de investigaciones en el Departamento de Ciencia e Tecnología Aeroespacial.

También participan en la Operación Raposa, ingenieros alemanes de la Agência Espacial Alemana (DLR), y, técnicos del Centro de Lanzamiento de Barreira do Inferno (CLBI), además dos escuadrones de transporte de carga y personal, el 1º GTT y 1º ETA, esclarecimiento de área marítima (3º/7º GAv) y de Evacuação Aeromédica (7º/8º GAv), todos de la Fuerza Aérea Brasileira (FAB). El Centro de Transporte Logístico de Aeronáutica (CTLA) participa con el transporte de material y equipos de apoyo a la campaña de lanzamiento.

Foto: Força Aérea Brasileira /Agência Espacial Brasileira
 

Grulla

Colaborador
Colaborador
Rusia planea crear un astillero orbital para construir naves interplanetarias



El proyecto del Programa Federal Espacial de la agencia rusa Roskosmos prevé, entre otros objetivos, la creación de un astillero orbital para construir estaciones espaciales de gran tamaño.

El astillero orbital comprenderá una plataforma espacial equipada con dos brazos manipuladores situada en la órbita terrestre, informa Interfax.

El objetivo principal de la nueva estación será la construcción de estaciones espaciales directamente en la órbita, lo que eliminaría las restricciones de peso y de tamaño vinculadas con los lanzamientos desde la superficie de la Tierra.

Uno de los usos para la plataforma será la construcción de naves espaciales interplanetarias. En EL FUTURO la plataforma será una de las partes de la estación orbital rusa.

Según el programa de desarrollo para los años 2016-2025 presentado al Gobierno de Rusia, Roskosmos planea realizar el proyecto de un astillero orbital en varias etapas. La agencia intenta presentar el anteproyecto de la estación en 2021, preparar la documentación técnica para 2022 y llevar a cabo los ensayos terrestres en 2023. Según las estimaciones preliminares, la plataforma costará en torno a 3,6 billones de rublos (unos 100 millones de dólares estadounidenses), tendrá un peso de 8 toneladas y su plazo de explotación será de 10 años.

Además, el proyecto del Programa Federal Espacial presupone la exploración de la Luna y la preparación para la construcción de una base permanente en el satélite terrestre.

Texto completo en: http://actualidad.rt.com/actualidad/view/138299-rusia-construir-astillero-naves-espaciales
 
Rusia planea crear un astillero orbital para construir naves interplanetarias



El proyecto del Programa Federal Espacial de la agencia rusa Roskosmos prevé, entre otros objetivos, la creación de un astillero orbital para construir estaciones espaciales de gran tamaño.

El astillero orbital comprenderá una plataforma espacial equipada con dos brazos manipuladores situada en la órbita terrestre, informa Interfax.

El objetivo principal de la nueva estación será la construcción de estaciones espaciales directamente en la órbita, lo que eliminaría las restricciones de peso y de tamaño vinculadas con los lanzamientos desde la superficie de la Tierra.

Uno de los usos para la plataforma será la construcción de naves espaciales interplanetarias. En EL FUTURO la plataforma será una de las partes de la estación orbital rusa.

Según el programa de desarrollo para los años 2016-2025 presentado al Gobierno de Rusia, Roskosmos planea realizar el proyecto de un astillero orbital en varias etapas. La agencia intenta presentar el anteproyecto de la estación en 2021, preparar la documentación técnica para 2022 y llevar a cabo los ensayos terrestres en 2023. Según las estimaciones preliminares, la plataforma costará en torno a 3,6 billones de rublos (unos 100 millones de dólares estadounidenses), tendrá un peso de 8 toneladas y su plazo de explotación será de 10 años.

Además, el proyecto del Programa Federal Espacial presupone la exploración de la Luna y la preparación para la construcción de una base permanente en el satélite terrestre.

Texto completo en: http://actualidad.rt.com/actualidad/view/138299-rusia-construir-astillero-naves-espaciales


:eek:
 
No le des tanta bola a la imagen sci-fi y pensá más como un estación espacial modular con brazos robóticos y plataforma de ensamble para módulos envíados desde la Tierra, o incluso partes. Más almacén de combustible.
Así en vez de tener que romperse la cabeza en poner la mayor cantidad de cosas en el menor espacio posible a menor peso posible, para lanzarlo de una sola vez, pueden lanzar desde el espacio misiones mucho más pesadas con suficiente combustible y equipamiento.
Es el paso necesario para el establecimiento de bases permanentes en la Luna, es más, me parece muy posible que luego se haga una estación espacial en órbita lunar simil como puerto Tierra-Luna y para ensamblar y lanzar misiones a Marte.
El futuro es así. Una vez logradas dichas estaciones los lanzamientos podrían ser más habituales y las misiones interplanetarias más baratas y pesadas.
 

Sebastian

Colaborador
Los europeos renuncian a los lanzadores rusos Soyuz
http://sp.ria.ru/trend/Sanciones_contra_Rusia_2014/

© REUTERS/ ESA/CNES/ARIANESPACE - S. Corvaja
03:54 05/09/2014
Moscú, 5 sep (Nóvosti).
La Comisión Europea y la Agencia Espacial Europea (ESA) podrían romper el contrato para el lanzamiento de los satélites de navegación Galileo mediante los cohetes rusos Soyuz desde el puerto espacial de Kourou, en la Guayana Francesa, escribe Nezavisimaia Gazeta.

La posible renuncia a los servicios espaciales que ofrece Rusia tiene que ver con el creciente número de fallos en sus cohetes. Así, el Soyuz-ST-B que despegó desde Kourou el 22 de agosto colocó dos satélites del sistema de navegación geoespacial europeo Galileo en una órbita no prevista.

Como consecuencia, fueron alterados los planes de formación de la flotilla orbital del sistema de navegación europeo.

Los especialistas del centro de control de la ESA en Darmstadt (Alemania) intentaron remediar la situación e insertar los aparatos en la órbita programada, pero la falta de combustible impidió completar la maniobra.

El diario señala que es un revés sorprendente porque los anteriores lanzamientos tuvieron éxito. El 21 de octubre de 2011 un Soyuz llevó a la órbita los dos primeros satélites Galileo. Un año después, en octubre de 2012, fueron puestos en órbita dos aparatos más.

La compañía Arianespace, encargada de los lanzamientos de Galileo, firmó el contrato para diez cohetes Soyuz. Tres ya han cumplido su misión, pero los siete restantes podrán quedar sin pagar. Recientemente ha intervenido un factor político: el problema ucraniano.

La renuncia a los lanzamientos de Galileo no significa que el programa de cohetes Soyuz en Kourou sea cerrado. Existen otros proyectos. No obstante, el sector espacial ruso ha recibido un duro golpe, concluye Nezavisimaia Gazeta.
http://sp.ria.ru/revista_de_prensa/20140905/161652388.html
 

Grulla

Colaborador
Colaborador
El proyecto de super-cohete incluído en el programa espacial federal ruso

Según ha informado Dmirtry Rogozin, el Presidente Putin ha dado el visto bueno al programa para desarrollar un cohete super-pesado que se incluirá en el Programa Espacial Federal de la Federación Rusa para los años 2015 a 2025.

Según esta información, el programa se desarrollará en dos fases:

1ª Un cohete con una capacidad de carga entre 70 a 80 toneladas

2ª Un cohete con una capacidad de carga de entre 120 a 190 toneladas

El artículo al completo en ria.ru



 
Arriba