Yo hay una cosa que no termino de entender.
España, que es miembro OTAN y tiene un problema de soberanía con Marruecos, no hace nada para impedir que los EEUU les vendan lo último de su arsenal militar, incluidos los F-16C con toda la panoplia que acaban de recibir. Unos F-16 que tienen a tiro a todo el territorio nacional español.
Israel, que es para los EEUU algo más estrecho aún que un aliado OTAN, no puede o quiere impedir que Egipto reciba de los EEUU cantidades militares ingentes, incluidos unos 230 F-16, 50 Apache e incluso les montan una fábrica para que hagan tanques Abrams allí. Hablamos de dos países, Egipto e Israel, que son fronterizos y que han tenido un historial de guerras que convierten a la de las Malvinas es una escaramuza. Y ahí están, recibieron F-16 y M-1 a docenas.
Y resulta que Reino Unido tiene el poder de impedir que España, Francia o EEUU vendan cualquier cosa a Argentina. No hablo de F-35, Rafale o fragatas F-100. Hablamos de unos LSDs oxidados, unos Mirage F-1 de finales de los años 70 o de unos F-16A recauchutados. Pues nada, habrá que creerlo.
Es que el mundo no funciona así. Grecia no puede vetar ventas a Turquía, ni España a Marruecos, ni Israel a Egipto, ni Australia a Indonesia. Hasta holandeses y franceses vendieron a Taiwán submarinos y fragatas, por más que a los chinos no les gustase.
Lo que tampoco me cierra es que, si en los 90 les dijeron NO a los F-18 y F-16 y sólo les daban un puñado de A-4 sacados del desierto cuando se presentaron con una maleta llena de billetes, ¿por qué se quedaron con esos aviones viejos y obsoletos? ¿Por qué no compraron Mirage 2000 o Mig-29 o Su-27? ¿Por qué no preguntaron, por ejemplo, por los excelentes Viggen de ataque que tenía Suecia? ¿O por los Kfir 2000 que acababa de comprar Ecuador? Si había mucho dinero y voluntad de gastarlo, ¿por qué se fue por la peor opción? ¿Por qué aviones viejos y sin armas, pudieron darte los rusos y los franceses sus aviones con todo el equipo?
España, que es miembro OTAN y tiene un problema de soberanía con Marruecos, no hace nada para impedir que los EEUU les vendan lo último de su arsenal militar, incluidos los F-16C con toda la panoplia que acaban de recibir. Unos F-16 que tienen a tiro a todo el territorio nacional español.
Israel, que es para los EEUU algo más estrecho aún que un aliado OTAN, no puede o quiere impedir que Egipto reciba de los EEUU cantidades militares ingentes, incluidos unos 230 F-16, 50 Apache e incluso les montan una fábrica para que hagan tanques Abrams allí. Hablamos de dos países, Egipto e Israel, que son fronterizos y que han tenido un historial de guerras que convierten a la de las Malvinas es una escaramuza. Y ahí están, recibieron F-16 y M-1 a docenas.
Y resulta que Reino Unido tiene el poder de impedir que España, Francia o EEUU vendan cualquier cosa a Argentina. No hablo de F-35, Rafale o fragatas F-100. Hablamos de unos LSDs oxidados, unos Mirage F-1 de finales de los años 70 o de unos F-16A recauchutados. Pues nada, habrá que creerlo.
Es que el mundo no funciona así. Grecia no puede vetar ventas a Turquía, ni España a Marruecos, ni Israel a Egipto, ni Australia a Indonesia. Hasta holandeses y franceses vendieron a Taiwán submarinos y fragatas, por más que a los chinos no les gustase.
Lo que tampoco me cierra es que, si en los 90 les dijeron NO a los F-18 y F-16 y sólo les daban un puñado de A-4 sacados del desierto cuando se presentaron con una maleta llena de billetes, ¿por qué se quedaron con esos aviones viejos y obsoletos? ¿Por qué no compraron Mirage 2000 o Mig-29 o Su-27? ¿Por qué no preguntaron, por ejemplo, por los excelentes Viggen de ataque que tenía Suecia? ¿O por los Kfir 2000 que acababa de comprar Ecuador? Si había mucho dinero y voluntad de gastarlo, ¿por qué se fue por la peor opción? ¿Por qué aviones viejos y sin armas, pudieron darte los rusos y los franceses sus aviones con todo el equipo?