Noticias sobre el conflicto militar ruso-ucraniano

Si alguien entiende ruso que traduzca... dicen que fue grabado en la región de Rostov en Rusia hace unos días, puede verse en los vehículos inscripciones "Por Donbass" "Por Donetz" " Por la Madre Patria"
 
Por ahí leí, creo que en este foro, que ese video fue captado desde el interior de un trollebus (parece y suena como los que hubo en mi país), pero en las tomas posteriores hacia la carretera no se aprecian los cables que brindan la energía. ¿Cómo es eso o existe una forma diferente de tomar la energía? Yo no afirmo que el video sea falso, pero me llama la atención ese detalle.
Saludos
Como dice tanoarg, los trollebuses suelen ser híbridos. Electricidad cuando hay cableado disponible o gas natural/diesel cuando no.
 

Sebastian

Colaborador
En una de esas estoy equivocado, pero para mi este alto el fuego dura muy poco.
Solo hasta que se reorganicen ambas partes y de nuevo a pelear...
 

Sebastian

Colaborador
¿Cómo se pasa a formar parte de las milicias separatistas de Ucrania?

5 de septiembre de 2014 Nikolái Litovkin, RBTH
El primer ministro de la autoproclamada República Popular de Donetsk (DNR), Alexander Zajarchenko anunció a finales de agosto que entre las filas de los separatistas combaten entre 3.000 y 4.000 rusos. El corresponsal del periódico ruso RBC, Alexander Sokolov, viajó como voluntario al sudeste del país para descubrir cómo y por qué se unen sus compatriotas a la resistencia.


Un periodista ruso viaja al sudeste del país junto con los milicianos. Fuente: AP

Alistarse en las milicias es, según lo que escribe este periodista, bastante fácil. La difusión actual de las redes sociales permite acceder a los recursos más diversos; para enrolarse en las tropas voluntarias bastó simplemente agregarse a dos de los grupos más numerosos en la red social VKontakte, dedicados a las repúblicas populares de Donetsk y Lugansk.

Por ejemplo, en el grupo de la Milicias Populares del Donetsk (NOD, por sus siglas en ruso) se encuentra la información necesaria para contactar con las personas de referencia en Moscú, que proporcionan ayuda para alcanzar el frente.

La estructura de las Milicias del Donetsk está subordinada al responsable de movilización del Ministerio de Defensa de la República Popular de Donetsk, Pável Gubarev. Del transporte de los voluntarios hacia el sudeste de Ucrania se ocupa la administración del grupo “Reagrupación de las milicias de Novorosía”. El administrador del grupo escribe que los voluntarios deben alcanzar por sus propios medios Rostov del Don; desde allí, pueden ponerse en contacto con él para recibir el deseado salvoconducto hacia el frente.

Una vez llegados al punto de recogida, el corresponsal de RBC se ha encontrado con 15 voluntarios, muchos de los cuales llevaban ya ropa de camuflaje y mochilas militares. Los vehículos que debían transportar a los “bisoños” a la zona de acciones militares tenían matrícula ucraniana; los chóferes y los milicianos que venían para acompañar a los recién llegados eran habitantes de Donetsk. Según sus declaraciones, la camioneta recoge a los rusos más o menos una vez a la semana.

“En nuestra camioneta viajaban dos voluntarios cuyos nombres de batalla son Guek y Rajmet, chicos de menos de 25 años. El primero es de San Petersburgo, un teniente de las tropas de tierra de la Marina rusa, proveniente de una familia de militares. Guek explicó así su decisión: sus dos abuelos, que recibieron la condecoración de Héroes de la Unión Soviética, murieron en Ucrania durante la Segunda Guerra Mundial. Otro de sus parientes fue quemado vivo en el incendio provocado a primeros de mayo en la Casa Sindical de Odesa. Un sentimiento de deber hacia su familia ha empujado a Gek a partir hacia el frente. La motivación de Rajmet, un joven que ha prestado servicio en la aviación militar, es igual de patriótica: ha meditado sobre la información que proporcionan los medios estatales rusos, que cuentan cómo les han arrancado de las pecheras a los veteranos condecoraciones y medallas, cuenta el periodista en su artículo.

Según Sókolov, la mayor parte de los voluntarios son jóvenes de edades comprendidas entre los 20 y los 35 años. Entre ellos se cuentan también militares expertos que han superado la cuarentena. Cruzar la frontera no supuso ningún problema: los guardias fronterizos echaron un vistazo rápido al equipaje y a los documentos de los pasajeros y después dejaron pasar el coche a Ucrania. Solo una joven agente ha intentado hacer un chiste: “Pasad, pasad, aspirantes a cadáveres” (la expresión utilizada en ruso es “carga 200”, que indica un ataúd de cinc que contiene los restos mortales de un militar).

En el cuartel general de los separatistas
La camioneta ha transportado a sus pasajeros a Donetsk, una de las bases militares situada en el edificio de la antigua Dirección General del Ministerio del Interior de Ucrania. El comandante ha introducido todos los datos de los voluntarios en una base informática, que luego será enviada al Ministerio de Defensa de la autoproclamada república. En esta base, los combatientes son asignados a los diversos sectores del frente. Muchos de ellos saben ya dónde quieren ir a prestar servicio y solicitan el traslado a un determinado batallón.

Uno de los más prestigiosos es el del comandante de campo Motorola (de civil, Arseni Pavlov). Solo en la República Popular de Donetsk, están las secciones del exministro de Defensa, Igor Strelkov, la de Igor Bezler y la de los cosacos, además de los batallones Vostok, Oplot, Berkut, Kalmius y otros más. Cada grupo tiene sus características particulares y está ligado a una región en concreto.

“En el batallón Vostok hay una división bien definida de las horas de la jornada, se trata de una organización de combatientes digna de este nombre, hacen todo como toca. En el Oplot, por el contrario, se hace más bien a la manera cosaca, es más libre. En este aspecto, todo es más simple, pero también los castigos son más severos: por una borrachera o un ultraje son capaces de fusilarte inmediatamente”, afirma en una entrevista concedida al periodista un voluntario apodado Special.

Entre los milicianos, según el corresponsal de RBC, hay escasez de armas y municiones. A menudo se ven carabinas Simónov de carga automática (SKS), que entraron como dotación del ejército en 1949, e incluso ametralladoras Shpagin (PPSh).

Como declaró el presidente del Consejo Supremo de la República Popular de Donetsk, Borís Litvinov, la balanza se inclina hacia el Ejército regular ucraniano. La proporción numérica entre las tropas es de cinco a uno (40-45.000 contra 10.000 milicianos). Por lo que respecta a vehículos y armamento, la situación es todavía peor.

Sin embargo, esto no asusta a los que van a luchar por sus propias convicciones interiores. Special, por ejemplo, explica que llegó a Donetsk por estos motivos: “Aquí está nuestra gente, que es como decir que aquí está nuestra patria. Para mí, la patria es todo el territorio de la URSS, además de algunas otras zonas”.

Como escribe el corresponsal de RBC, todos los milicianos entrevistados afirman combatir a título gratuito. Según un miembro de los cuerpos especiales rusos, solo se les pagan las guardias que realizan para algunos personajes importantes.

De vuelta a casa
Volver de la guerra resultó mucho más complejo que alcanzar el frente. Las interminables acciones militares y el fuego de la artillería habían destruido algunas carreteras y, para el viaje de vuelta, el periodista tuvo que cambiar de trayecto. Sin embargo, consiguió encontrar un chófer dispuesto a llevarlo, junto con más personas que huían, hasta la frontera de Rusia, desde donde pudieron proseguir viaje por sus propios medios. Algunos se dirigieron a los campos de refugiados que se encuentran un poco más allá de la frontera, otros a casa de sus parientes.

Otro volvió a Moscú para contar cómo sus compatriotas van a combatir una guerra “suya” para otros.

Artículo en base al texto publicado en ruso en RBC.
http://es.rbth.com/sociedad/2014/09...s_milicias_separatistas_de_ucrania_43343.html
 

Sebastian

Colaborador
Cada vez menos rusos satisfechos con la adhesión de Crimea, según encuestas

5 de septiembre de 2014 Lenta.ru
La última encuesta del Centro Levada muestra que los rusos están reflexionando sobre las consecuencias negativas.


Durante varios meses la gran mayoría lo ha aceptado. En estos momentos se cuestiona el coste económico. Fuente: ITAR-TASS

Desde la primavera ha disminuido el grado de satisfacción del número de ciudadanos rusos respecto a este tema, así como la actitud aprobatoria hacia las acciones por parte de la dirección del país en relación a la nueva gestión en la península. También se ha reducido el número de personas dispuestas a ver reducidos sus ingresos personales para financiar la nueva región.

El Centro Levada es una ONG rusa de análisis e investigación. Realiza con regularidad investigaciones sociológicas y es uno de los mayores centros en Rusia en este ámbito. El equipo de investigación elabora encuestas de opinión en Rusia desde 1988. Cuenta con 67 oficinas. Sus resultados son utilizados por medios como Kommersant, Védomosti, The New York Times o Reuters, entre otros.

Conforme a una encuesta realizada este mes de agosto por el Centro Levada, la cantidad de rusos que se muestran felices con la vuelta de Crimea al territorio de Rusia disminuyó del 23% al 16% en los últimos cuatro meses y la cantidad de personas que respondieron de un modo favorable a la decisión del gobierno ruso de anexionar la península se redujo a un 40%, en comparación con el 47 % que se registró el pasado marzo.
Los sentimientos de justicia y orgullo patriótico alcanzaron respectivamente un 30% y 37% entre los encuestados, cifras que se han mantenido invariables desde primavera. Las emociones negativas (desaprobación, protesta, vergüenza) siguen estando presentes en un 9% de los encuestados.

La opinión de los entrevistados en relación con la reacción de Ucrania a la pérdida de la península también ha cambiado, y los rusos están percibiendo una creciente hostilidad por parte de sus vecinos.
En agosto, apenas el 9% manifestó que los ciudadanos del país vecino no albergaban sentimientos negativos hacia Rusia. A finales de marzo, este índice ascendía al 17%, mientras que ahora el 23% de los entrevistados asegura que esta política provocó el odio entre los ucranianos sólo hacia el gobierno ruso, pero el 38 % habla ya de odio a toda Rusia, en comparación con el 18% y el 24%, respectivamente, registrados en marzo.

La opinión sobre a quién debe pertenecer Crimea cambió sustancialmente, y no a favor de Ucrania. Apenas el 4%, contra el 14% de marzo, percibe Crimea como parte de Ucrania, y el 15%, contra el 11% de marzo, está a favor de la independencia nacional de la península. Otro 73%, contra el 64% de marzo, se muestra favorable a la integración de Crimea a Rusia.

Sin embargo, desde la primavera disminuyó la buena disposición de los rusos a reducir su renta para que el gobierno pueda financiar la anexión de la península. Los sociólogos comunicaron a los encuestados que la incorporación de Crimea exigirá de Rusia una inversión significativa, que afectará al crecimiento de los salarios y de las pensiones y comportará recortes en los programas sociales y el aumento de la inflación.

En marzo, sólo el 19% de los encuestados se negó a pagar por las acciones del gobierno ruso. Actualmente el 28% “no está en absoluto dispuesto” a asumir los gastos y sólo el 17% se muestra conforme a aceptar las restricciones severas por la situación en Crimea (en marzo ascendía al 26%). El número de encuestados dispuestos a asumir algunos costes se mantiene en el 33%, el mismo porcentaje que en marzo.

El vicedirector del Centro Levada, Alexéi Grazhdanin, considera que la tendencia de la opinión pública no ha cambiado y que aún se percibe de manera bastante positiva. Según el sociólogo, la encuesta muestra más bien el deterioro de las relaciones de los rusos con la población ucraniana, vinculado no tanto con Crimea como con la operación antiterrorista en el sudeste del país.

“La satisfacción por Crimea ya pasó, pero no significa que los rusos se arrepientan”, comenta el politólogo Viacheslav Igrunov. Según su pronóstico, con el deterioro de la situación en la región de Donbass, el apoyo a la decisión de incorporar Crimea va a ir en aumento, ya que muchos creen que los acontecimientos en la península podrían seguir el mismo rumbo que en el sudeste ucraniano.

Al mismo tiempo, considera el especialista, las inversiones en la economía de Crimea y el restablecimiento de su infraestructura fortalecerán una actitud positiva por lo que respecta a esa región, como perteneciente a un territorio ruso.
 
Última edición:

Sebastian

Colaborador
Rusia suspende las importaciones de artículos de confitería desde Ucrania

© RIA Novosti. Konstantin Vasilyev
09:24 05/09/2014
Moscú, 5 sep (Nóvosti).
El Servicio Federal de Protección de los Derechos del Consumidor (Rospotrebnadzor) tomó la decisión de vetar provisionalmente, a partir de este viernes, la entrada en Rusia de los artículos de confitería fabricados en Ucrania, informó la entidad a través de un comunicado.

"El servicio federal, tras realizar el control de calidad de los artículos de confitería, producidos por las compañías Konti y ABK (Ucrania), detectó varias infracciones de la legislación en materia de protección de los derechos del consumidor", indica la nota.

Agrega que se trata de la "violación de las normas de etiquetado y marcado de los productos".

A los efectos de proteger los derechos del consumidor, según el comunicado, el Rospotrebnadzor "a partir del 5 de septiembre de 2014, prohíbe la entrada en el territorio de la Federación Rusa de los artículos de confitería fabricados en Ucrania".

Anteriormente Rusia restringió los suministros de frutas, verduras, productos cárnicos y lácteos, así como de algunas bebidas alcohólicas del vecino país.
 

Sebastian

Colaborador
Ucrania pedirá ayuda a Occidente para separarse de Rusia con una muralla
http://sp.ria.ru/trend/situacion_este_ucrania_abril_2014/

© RIA Novosti. Alexandr Mazurkevich
23:42 05/09/2014
Kiev, 5 sep (Nóvosti).
Ucrania se propone pedir ayuda financiera y técnica a sus socios occidentales para realizar el proyecto Stena (muro) que prevé separar Ucrania de Rusia, declaró este viernes el primer ministro ucraniano, Arseni Yatseniuk.

“Entendemos que es un proyecto muy costoso y precisamente por eso, en el marco de la conferencia de donantes con la Unión Europea, presentaremos una solicitud sobre ayuda financiera y técnica para realizar ese proyecto tras su aprobación. Tenemos dinero para iniciarlo. Lo principal en ese proyecto es que construiremos (un muro) que hará imposible atravesar la frontera de Ucrania desde Rusia”, dijo Yatseniuk.

Las conversaciones sobre la instalación de barreras en la frontera entre los dos países aparecieron en Kiev a raíz de la operación especial que el poder central lanzó en abril contra los independentistas del sureste del país.

La Guardia fronteriza de Ucrania comunicó a su vez que la infraestructura de decenas de puntos de control en las provincias de Donetsk y Lugansk fue destruida a raíz de los combates.

“(La infraestructura de) 12 puntos de control internacionales, diez automovilísticos y dos aeronáuticos en las provincias de Donetsk y Lugansk está destruida completamente por eso en perspectiva (…) hay que pensar en asignar dinero para arreglarlos”, dijo este viernes el primer vicedirector de la entidad fronteriza, Pavel Shisholin, en una reunión gubernamental.

Esta semana, Yatseniuk anunció el inicio de la construcción de “una frontera real con Rusia”. Se prevé que la construcción con el uso de tecnologías usadas en Israel, ocupará seis meses y podrá costar a Ucrania 4.000 millones de dólares. Los expertos dudan que se pueda realizar dicho proyecto en el plazo fijado por los políticos.
http://sp.ria.ru/international/20140905/161672166.html
 
Si alguien entiende ruso que traduzca... dicen que fue grabado en la región de Rostov en Rusia hace unos días, puede verse en los vehículos inscripciones "Por Donbass" "Por Donetz" " Por la Madre Patria"

Es un video de un par de adolescentes que se la pasan puteando y estan enloquecidos por los tanques que ven pasar, para mi es Rusia por lo que hablaban y por las propagandas de lavadero de autos que se ven al final. En mi opinion lo que captan es el transporte de equipo por Rusia, eso no acredita nada ya que siempre se hace, es comun verlos, incluso en Moscu (por afuera del 3er. anillo en la zona de Balashija muchas veces los encontras entre el transito). En cuanto a las inscripciones, los chicos gritan que vieron a uno que dice "Za Donbass" "Por Donbas", pero eso tampoco significa nada para mi, porque a nadie debe extrañar que los militares rusos tambien sientan el conflicto y escriban ese tipo de leyendas en sus maquinas. En definitiva, si es Rusia y si parece tener una leyenda, pero eso no significa que se dirijan a Ucrania a combatir con las tropas de Kiev. Saludos
 

Sebastian

Colaborador
Embargos de armamento y razón
Viernes 05 de Septiembre de 2014 09:44
Las reacciones contra Rusia generadas tras el derribo, aparentemente por los rebeldes independentistas, del vuelo MH17 de Malaysia Airlines terminaban de calentar la entrada de unas vacaciones veraniegas que se recordarán por lo convulso de la escena internacional. Los últimos coletazos del Mundial de Fútbol de 2014 quitaban aún protagonismo al comienzo de lo que, con cientos de muertos, ha terminado por reventar como una auténtica carnicería en la Franja de Gaza.

Mientras, como hechos relegados a páginas interiores, continúa la sangría de Siria, el frente abierto en Irak por los terroristas del ISIS, el riesgo de gran conflicto en Oriente Medio, el peligroso Sahel y, si bien con no demasiadas líneas en los medios occidentales, las tensiones en el Pacífico, con una China territorialmente desafiante, un Japón que, en ese contexto, está abandonando a marchas forzadas el concepto de la autodefensa al que se sometiera tras Ia II Guerra Mundial o las intermitentes provocaciones de Corea del Norte.

Es un marco global de enorme complejidad, en el que Estados Unidos no está desempeñando el gran papel protagonista de las últimas décadas, adoptando una actitud en la que unos ven falta de arrojo por parte de la Administración Obama y otros un loable comedimiento. Añádase a este cóctel otro ingrediente: si en las últimas décadas castigar a los malos, sancionarlos, ha resultado relativamente fácil para Occidente (véase lo aplicado a Libia tras el atentado de Lockerbie, las más recientes sanciones a Irán por su programa nuclear, a Cuba o a Corea del Norte, por citar cuatro ejemplos) recetar esta misma medicina al gigante ruso no va a ser tarea tan sencilla.

Desde prácticamente el momento mismo de la extinción de la URSS empezaron a hilarse las complejas madejas económicas que nos ligan hoy con Rusia. Del mismo modo, China ha colonizado el mundo sin mandar un solo soldado, sino batallones en forma de inversiones, redes financieras o compra de deuda. Veamos pues quien tiene realmente arrojo para ponerse serio y aplicar un verdadero castigo y qué es realmente lo que la situación permite.

Lo que pretende hacerse con Rusia en términos de embargo de compra-venta de armamento parecería una auténtica memez.
En primer lugar, no va a asfixiarse con ello al sector de un país que tiene en otros mercados –y no en Estados Unidos ni en Europa– a sus grandes clientes, pero al que, efectivamente, Washington prácticamente no exporta armamento. Pero es esa Administración quien impulsa esta medida, la misma nación que, en tanto gran aliado, le está ganando la partida a la industria europea en los grandes contratos de la región de Asia-Pacífico, mientras que para Francia tendría un coste mil millonario cancelar la venta de los buques Mistral destinados a la Armada rusa.

Cabría, por último, preguntarse si la muerte de los 298 civiles inocentes que viajaban en el vuelo MH17 ha provocado esta cadena de reacciones, qué razones frenan la aplicación de medidas siquiera semejantes, habida cuenta de los cientos de niños muertos en Gaza sólo en el mes de julio.
http://defensa.com/index.php?option...armamento-y-razon&catid=68:opinion&Itemid=198
 

Sebastian

Colaborador
Una estrategia para una Rusia decadente

Aunque sancione a Putin, Occidente no puede dejar de colaborar con Moscú

Joseph S. Nye 6 SEP 2014 - 00:00 CEST
El Grupo de Estrategia Aspen, un comité apartidario de expertos en política exterior, del que Brent Scowcroft (ex asesor de Seguridad Nacional de Estados Unidos) y yo somos copresidentes, se enfrentó hace poco a la cuestión de cómo responder a las acciones de Rusia en Ucrania. Y ahora la OTAN se enfrenta a la misma pregunta.

Occidente debe resistir el desafío planteado por el presidente ruso, Vladímir Putin, a la norma adoptada desde 1945 de no reclamar territorios por la fuerza, pero sin aislar por completo a Rusia, un país con el que Occidente tiene intereses en común en cuestiones como la seguridad nuclear, la no proliferación, el antiterrorismo, el Ártico y temas regionales como Irán y Afganistán. Además, en cualquier escalada del conflicto en Ucrania, Putin tendría la ventaja geográfica.

Es natural enojarse por los engaños de Putin, pero el enojo no es una estrategia. Occidente necesita imponer sanciones financieras y en materia energética para disuadir a Rusia en Ucrania, pero sin perder de vista la necesidad de colaborar con Rusia en otros asuntos. Reconciliar estos objetivos no es fácil, y a ninguna de las partes le conviene una nueva guerra fría. Por eso no es sorprendente que al momento de recomendar políticas concretas, el grupo de Aspen se haya dividido entre los partidarios de “forzar” y los de “negociar”.

Hay que colocar este dilema en una perspectiva a largo plazo: ¿qué tipo de Rusia queremos ver dentro de una década? Sin importar el agresivo uso de la fuerza y la alharaca propagandista de Putin, Rusia es un país en decadencia. La torpe estrategia de Putin de mirar a Oriente y al mismo tiempo librar una guerra no convencional en Occidente reducirá a Rusia al papel de proveedora de gas de China e impedirá a la economía rusa acceder al capital, la tecnología y los contactos que necesita en Occidente.

Algunos de los adversarios de Rusia dirán que su decadencia es deseable, ya que implica que el problema en algún momento se resolverá solo. Pero es un error. Hace un siglo, la decadencia de los imperios austro-húngaro y otomano fue sumamente disruptiva para el sistema internacional. Una decadencia gradual, como la de la antigua Roma o la España del siglo XVIII, es menos problemática que una decadencia rápida; pero en definitiva lo mejor de aquí a una década sería que Rusia se recupere y recupere el equilibrio.

Putin no tiene una estrategia de recuperación a largo plaza de Rusia

Las pruebas de la decadencia rusa están en todas partes. El alza del precio del petróleo al inicio del siglo dio a su economía un impulso artificial, que llevó a Goldman Sachs a incluirla en el grupo de los principales mercados emergentes del mundo (los BRICS, junto con Brasil, India y China). Pero en la actualidad, ese impulso se desvaneció. El PIB de Rusia es alrededor de la séptima parte del de Estados Unidos, y el ingreso per capita (medido según la paridad del poder adquisitivo), que es 18.000 dólares, es aproximadamente un tercio del estadounidense.

El petróleo y el gas equivalen a dos tercios de las exportaciones rusas, la mitad de la recaudación fiscal y el 20% del PIB, mientras que la alta tecnología sólo representa el 7% de las exportaciones rusas de bienes manufacturados (en comparación con el 28% de Estados Unidos). Toda la economía adolece de asignación ineficiente de recursos, y la estructura legal e institucional corrupta obstaculiza la inversión privada. A pesar del atractivo de la cultura rusa tradicional y los llamados de Putin a fortalecer su poder blando, la conducta abusiva del presidente ruso sembró desconfianza por doquier. El cine ruso interesa poco en el extranjero, y el año pasado ninguna universidad rusa quedó en la lista de las cien mejores del mundo.

La probabilidad de una fragmentación étnica es menor que en la era soviética, pero todavía es un problema en el Cáucaso. Los no rusos eran la mitad de la población soviética; hoy conforman el 20% de la Federación Rusa y ocupan el 30% de su territorio.

El sistema de salud pública es un caos. La tasa de natalidad está en baja, la tasa de mortalidad aumentó, y la esperanza de vida promedio de los varones rusos es poco más de sesenta años. Según estimaciones demográficas de Naciones Unidas, es posible que la población rusa disminuya de los 145 millones de la actualidad a 121 millones a mitad de siglo.

Pero aunque ahora Rusia parezca una república bananera industrial, todavía hay muchos futuros posibles. El país tiene recursos humanos talentosos, y algunos sectores (por ejemplo, la industria de defensa) son capaces de crear productos sofisticados. Algunos analistas creen que si se reformara y modernizara, Rusia podría superar sus problemas.

El expresidente, Dmitri Medvédev, a quien preocupaba que Rusia pudiera caer en la llamada trampa de los ingresos medios en vez de ascender a la condición de país avanzado, diseñó planes en ese sentido; pero debido a la corrupción rampante, poco se implementó. Con Putin, la transformación posimperial de Rusia fracasó, y el país sigue obsesionado con su lugar en el mundo y desgarrado por su doble identidad histórica europea y eslavófila.

Putin no tiene una estrategia para la recuperación a largo plazo de Rusia; sólo reacciona en forma oportunista (aunque a veces exitosa a corto plazo) a la inseguridad interna, a las amenazas externas percibidas y a la debilidad de sus vecinos. Rusia se convirtió así en la aguafiestas revisionista del statu quo internacional y pretende ser el catalizador de otras potencias revisionistas.

Pero una ideología de antiliberalismo y nacionalismo ruso no le dará al país el poder blando que necesita para aumentar su influencia regional e internacional. Por eso, las perspectivas de que una Unión Eurasiática dirigida por Rusia pueda competir con la Unión Europea son limitadas.

Cualquiera sea el resultado del revisionismo de Putin, el país tiene armas nucleares, petróleo, gas, habilidades cibernéticas y cercanía con Europa, lo que le da recursos para causar problemas a Occidente y al sistema internacional. Diseñar e implementar una estrategia para contener a Putin y al mismo tiempo mantener una relación a largo plazo con Rusia es uno de los desafíos más importantes a los que se enfrenta hoy la comunidad internacional.

Joseph S. Nye, Jr. es profesor en Harvard y autor de The future of power (El futuro del poder).

© Project Syndicate, 2014.

Traducción de Esteban Flamini.
http://elpais.com/elpais/2014/09/05/opinion/1409919038_510023.html
 
Es un video de un par de adolescentes que se la pasan puteando y estan enloquecidos por los tanques que ven pasar, para mi es Rusia por lo que hablaban y por las propagandas de lavadero de autos que se ven al final. En mi opinion lo que captan es el transporte de equipo por Rusia, eso no acredita nada ya que siempre se hace, es comun verlos, incluso en Moscu (por afuera del 3er. anillo en la zona de Balashija muchas veces los encontras entre el transito). En cuanto a las inscripciones, los chicos gritan que vieron a uno que dice "Za Donbass" "Por Donbas", pero eso tampoco significa nada para mi, porque a nadie debe extrañar que los militares rusos tambien sientan el conflicto y escriban ese tipo de leyendas en sus maquinas. En definitiva, si es Rusia y si parece tener una leyenda, pero eso no significa que se dirijan a Ucrania a combatir con las tropas de Kiev. Saludos


El video andaba dando vueltas desde hace una semana mas o menos. Al parecer es dentro de Rusia, lo que no se sabe bien es si era movimiento de material del Ejercito Ruso, o si era material capturado por los separatista y arreglado en Rusia (hay denuncias que eso habria pasado).
 

Barbanegra

Colaborador

Nuevas denuncias de violaciones del alto el fuego en Ucrania
Tanto los separatistas prorrusos como medios ucranianos muy próximos a las fuerzas de Kiev denunciaron las primeras violaciones del alto el fuego bilateral que entró en vigor ayer por los dos bandos enfrentados en el este de Ucrania.

El llamado Estado mayor de la autoproclamada República Popular de Donetsk (RPD), citado por la agencia rusa RIA Nóvosti, denunció al menos tres incidentes ocurridos anoche, horas después de la entrada en vigor del alto el fuego, y que se habría saldado con ocho milicianos heridos.

"Las unidades de las milicias fueron cañoneadas con mortero en Górlovka y Makéyevka (en la región de Donetsk) sobre las 20.15 hora local", más de dos horas después de que entrara en vigor la tregua acordada durante las consultas del Grupo de Contacto para la crisis ucraniana celebradas en Minsk.

Además, los separatistas denunciaron "un ataque (de artillería) contra la localidad de Yasinovátaya" efectuado a las 21.15 hora de Kiev.

A su vez, el coordinador de la web "Resistencia Informativa", Dmitri Timchuk, muy próximo a las fuerzas de Kiev, escribió en su Facebook que "ya después de las 18.00, el enemigo emprendió varios intentos de atacar posiciones de las tropas ucranianas en el aeropuerto de Donetsk" con lanzagranadas y lanzallamas.

Nuevos enfrentamientos
Los rebeldes reconocieron nuevos enfrentamientos entre los dos bandos en la zona del aeropuerto pero aseguraron que fueron las fuerzas ucranianas "las que dispararon contra las posiciones de las milicias desde blindados y con lanzagranadas sobre las 22.30" hora local.

"Como resultado del cañoneo, ocho milicianos resultaron heridos. Durante la evacuación de los heridos, los combatientes del ejercito de RPD fueron sometidos a fuego de francotiradores", indicaron en el Estado mayor de los separatistas.

La tregua alcanzada en Minsk no es la primera desde el estallido de la sublevación armada contra Kiev en abril pasado, aunque sí la primera en ser acordada por ambos bandos con el beneplácito de la comunidad internacional.

El protocolo para el alto el fuego, considerado como primer paso de un plan de paz por etapas, prevé el control internacional del cese de hostilidades, que correrá a cargo previsiblemente de la OSCE, y el canje de prisioneros que podría empezar hoy mismo.

También está previsto para hoy la apertura del primer corredor humanitario para permitir la entrada en la zona del conflicto de un convoy con ayuda rusa, integrado por al menos 10 camiones.

Posibles sanciones adicionales de Rusia
Por su parte, el Ministerio de Asuntos Exteriores ruso afirma que Moscú responderá a la nueva ronda de sanciones acordadas ayer por la Unión Europea por su papel en la crisis de Ucrania y que serán con toda seguridad adoptadas el próximo lunes.

En caso de que sean aprobadas, "habrá sin duda una reacción por nuestra parte", señala un comunicado de la cancillería rusa, que lamentó que los Veintiocho tomaran la decisión de ampliar el castigo a Moscú el mismo día que se puso en marcha el proceso de paz en el este de Ucrania.

"De hecho, el anuncio de la inminente ampliación de las sanciones antirrusas ha sido la primera reacción de la UE a la reunión del Grupo de Contacto para resolver la crisis en Ucrania y los acuerdos allí alcanzados, que permiten trasvasar la vida a un cauce pacífico la vida de todos los ucranianos", subrayó la diplomacia rusa.

La cancillería rusa advirtió que con su decisión, "la Unión Europea (...) ha enviado de hecho una señal de apoyo al 'partido de la guerra' en Kiev, al que no satisfacen los resultados de la reunión en Minsk".

"En lugar de buscar desesperadamente la manera de golpear la economía de sus propios países y de Rusia, la UE podría ocuparse de ayudar al resurgimiento económico y la recuperación del Donbass (zona que aglutina las rebeldes regiones ucranianas de Donetsk y Lugansk)", apuntó la cartera rusa.

Sin embargo, los Veintiocho dejaron claro ayer que las nuevas sanciones contra Rusia podrán ser levantadas si el alto el fuego pactado en el este de Ucrania resulta estable y verificable.

Endurecimiento de las sanciones de la UE
Los países de la UE pactaron endurecer las sanciones económicas que ya pesaban sobre Rusia desde julio en los mercados de capital, defensa, productos de uso dual y tecnologías sensibles, informaron fuentes diplomáticas.

Acordaron extender la restricción de acceso a financiación en los mercados de capitales de los grandes bancos estatales a consorcios rusos de defensa y energía controlados en un 51% por el Estado o cuyos ingresos proceden al menos en un 50% de la venta de crudo o productos petroleros.

También pactaron acortar de 90 a 30 días el vencimiento de los instrumentos financieros que podrían comprar y vender, además de prohibir los préstamos sindicados para los bancos controlados por el Estado ruso, las empresas energéticas y de defensa.

Igualmente, se prohibirán los servicios asociados para actividades de perforación en aguas profundas, exploración en el Ártico y producción de petróleo de esquisto.

Además, la UE endurece la prohibición de tecnologías de uso dual -aquellos productos que tienen propósitos civiles como militares- para Rusia al incluir además de los usuarios finales militares o el uso militar como hasta ahora también a "usuarios finales".

http://www.elmundo.es/internacional/2014/09/06/540ad56c22601d51028b4574.html
 
Uno de los hechos que me ha impresionado es la alta vulnerabilidad de los supuestamente MBT al fuego antitanque.
Es sorprendente ver a los T-64BV, T-64BM, T-72B y T-72B3 penetrados por aparentemente cualquier cosa y destrozados, tal vez adjudicable a la explosión interna del carrusel, pero algo que me llama la atención es la aparente inefectividad del blindaje ERA.
Hay varias fotos en que se ven los ladrillos de reactivo atravesados por proyectiles que penetran al tanque, sin la menor seña de que estallaran como se supone debe hacerlo.
Esto me hace pensar , al estilo Juako, ojo! puede ser contagioso!!homepen...

Las cajas metálicas del ERA en muchos tanques están vacías, sin el explosivo interno.
Las cajas tienen el materal explosivo, pero éste está vencido y no detona...
Las cajas tienen el material explosivo, no está vencido... y la supuesta capacidad de protección fue exagerada por el fabricante??
 

Charly B.

Miembro del Staff
Moderador
Las cajas metálicas del ERA en muchos tanques están vacías, sin el explosivo interno.
Las cajas tienen el materal explosivo, pero éste está vencido y no detona...
Las cajas tienen el material explosivo, no está vencido... y la supuesta capacidad de protección fue exagerada por el fabricante??
Considerando el estado del ejército ucraniano, no me extrañaría ninguna de las dos primeras hipótesis. Tengo mis dudas con la 3era...pero...si las fotos son reales....los T-72B3 son otra trampa.
 

Argos

Colaborador
Colaborador
Me voy a jugar por la opción de explosivos vencidos (largamente vencidos), si es que ello existe, para este blindaje.
 
Arriba