Proyecto Tronador - Cohete espacial

Armisael

Forista Borgeano
Colaborador
No tengo pruebas de que este proyecto sea el primero a financiar. Y lo único que tengo en relación al tema aeroespacial es que dijo que el lanzamiento del ARSAT I era lanzar una heladera al espacio.

¿Tenés pruebas que realmente fue él y no un "armado"?

Saludos.

P.S.: "Armado" Bouludú . . . . :p
 
el CEATSA no es un centro de produccion, sino un area de ensayos, anexa al INVAP.
y no veo tu conclusion, la CONAE siempre tuvo facilidades pequeñas para construccion de equipos (que de hecho fueron montados en los satelites por INVAP).
La CONAE posiblemente no busque tener grandes instalaciones de montaje, como INVAP, pero los SARE, como Tita , Victor, Manolito y otros, son pequeños.


Nunca dije que CEATSA es un centro de producción.

Mi pregunta era, para que quiere CETT tener un "centro de ensayos" para grandes estructuras, si ya tiene al CEATSA.

Segun tengo entendido, quieren ampliar el centro de facilidades del CETT, por que por ahora, tienen que enviar al CEATSA los SAOCOM, por que no pueden testearlos en el CETT.

A lo que me refería en cuanto a mi pregunta es la siguiente, por si no la captaste. CONAE será la encargada de ahora en mas, de hacer los SATELITES CIENTIFICOS que requiera el PLAN ESPACIAL NACIONAL y dejar a INVAP la parte comercial DE EXPORTACION de generación de DIVISAS; lease, satelites de comunicaciones.

Respondidos Saludos
Amadeus
 
Yo me acuerdo y bien clarito:


No hay mucha ciencia al respecto:

1 + 1 = 2
 

Halcon_del_sur

Colaborador
Colaborador
Tengo entendido que la parte inferior, la primera etapa es de combustible solido, alguno sabe si esto es así realmente? y si es así, la va a desarrollar la conea con varotto desde cero y reinventar la rueda o van a ir a buscar la gente que ya tuvo mucho experiencia con estos temas (Creo que hoy estan en la FAA, o estaban).

El gradicom era para esto, tengo entendido.

Tenes mal entendido. Pero para resumirte 156 paginas de posts, el Tronador II es todo de combustible liquido, tiene 2 etapas (3 si se considera el modulo de carga util): la primera de 90Tm de empuje (3 motores de 30Tm cada uno) y la segunda es un motoro de 4Tm de empuje (la tercera tendria un motor de 2Tm de empuje).
Si bien no se lo menciona ahora, es posible que en algunas versiones el vehiculo lleve booster solidos de gran tamanio. Por ahora no tiene nada que ver lo que hace CONAE con lo que hace CITEDEF.

Saludos.
 
Nunca dije que CEATSA es un centro de producción.

Mi pregunta era, para que quiere CETT tener un "centro de ensayos" para grandes estructuras, si ya tiene al CEATSA.

Segun tengo entendido, quieren ampliar el centro de facilidades del CETT, por que por ahora, tienen que enviar al CEATSA los SAOCOM, por que no pueden testearlos en el CETT.

PERDON, LEI E INTERPRETÈ MAL

A lo que me refería en cuanto a mi pregunta es la siguiente, por si no la captaste. CONAE será la encargada de ahora en mas, de hacer los SATELITES CIENTIFICOS que requiera el PLAN ESPACIAL NACIONAL y dejar a INVAP la parte comercial DE EXPORTACION de generación de DIVISAS; lease, satelites de comunicaciones.

NOP

Respondidos Saludos
Amadeus
Nunca dije que CEATSA es un centro de producción.

Mi pregunta era, para que quiere CETT tener un "centro de ensayos" para grandes estructuras, si ya tiene al CEATSA.

Segun tengo entendido, quieren ampliar el centro de facilidades del CETT, por que por ahora, tienen que enviar al CEATSA los SAOCOM, por que no pueden testearlos en el CETT.

PERDON, LEI E INTERPRETÈ MAL

A lo que me refería en cuanto a mi pregunta es la siguiente, por si no la captaste. CONAE será la encargada de ahora en mas, de hacer los SATELITES CIENTIFICOS que requiera el PLAN ESPACIAL NACIONAL y dejar a INVAP la parte comercial DE EXPORTACION de generación de DIVISAS; lease, satelites de comunicaciones.

NOP

Respondidos Saludos
Amadeus
 

Halcon_del_sur

Colaborador
Colaborador
Nunca dije que CEATSA es un centro de producción.

Mi pregunta era, para que quiere CETT tener un "centro de ensayos" para grandes estructuras, si ya tiene al CEATSA.

Segun tengo entendido, quieren ampliar el centro de facilidades del CETT, por que por ahora, tienen que enviar al CEATSA los SAOCOM, por que no pueden testearlos en el CETT.

A lo que me refería en cuanto a mi pregunta es la siguiente, por si no la captaste. CONAE será la encargada de ahora en mas, de hacer los SATELITES CIENTIFICOS que requiera el PLAN ESPACIAL NACIONAL y dejar a INVAP la parte comercial DE EXPORTACION de generación de DIVISAS; lease, satelites de comunicaciones.

Respondidos Saludos
Amadeus

Hace poco salio la licitacion para la ampliacion de la camara anecoica del centro de integracion y ensayos del CETT. Dicha ampliacion esta destinada principlamente a testear etapas completas del Tronador II, asi como tambien satelites de gran tamano (es una camara bastante grande, si se ponen a pensar lo que van a probar ahi dentro).

Pero si, el CETT va a hacer no solo los satelites, sino tambien los lanzadores, estan ampliando talleres de pintura, compraron hornos de tratamiento termico para aleaciones de aluminio, ampliando el centro de integracion y ensayos, ampliando el Instituto Gulich, es bastante lo que estan haciendo. Ademas de tener los bancos de motores, de turbobombas, desarrollo de combustibles, etc. Y eso sin contar que el CETT es varias veces mas grande que las instalaciones de INVAP.

Calculo que INVAP seguira siendo contratista para proyectos especificos.

Saludos.
 
Sería sano también que explique porque concurre con asiduidad a la embajada de Estados Unidos.
No estoy diciendo que ya le dieron una lista con los deberes, pero sí debería explicarlo siendo que pretende ser presidente.

En argenleaks tiene tanto uno como otros varias "bocaneadas" bien documentadas por la embajada yanqui... pero bueno...
 
Tenes mal entendido. Pero para resumirte 156 paginas de posts, el Tronador II es todo de combustible liquido, tiene 2 etapas (3 si se considera el modulo de carga util): la primera de 90Tm de empuje (3 motores de 30Tm cada uno) y la segunda es un motoro de 4Tm de empuje (la tercera tendria un motor de 2Tm de empuje).
Si bien no se lo menciona ahora, es posible que en algunas versiones el vehiculo lleve booster solidos de gran tamanio. Por ahora no tiene nada que ver lo que hace CONAE con lo que hace CITEDEF.

Saludos.

Muchas gracias por la info!!!... Y en cuanto al CITEDEF se sabe algo? ellos estaban con el ORBIT.

Saludos.
 
Lo bueno de haber creado el Minsiterio de Ciencia es que va a ser difícil ignorarlo. Veremos que pasa.

Algo así pensaba, pero, la creación o permanencia del mismo no garantiza nada. En P/12 salio hace unos meses una nota mas que interesante sobre la creación del INTA y sus dos vertiente ideológicas, con el triunfo del sector liberal. Esto termino en un INTA de prestigio pero que investiga para el sector mas concentrado en detrimento de una "agricultura con agricultores", algo que recién ahora el IPAF esta tratando de revertir (corriendo de atrás y mas despacio).

A Barañao le hacen una entrevista muy buena en Encuentro donde experesa algo por el estilo de que no "existe ciencia sin ideología" y que el ve en esto el peligro post 2015 (ademas de la cancelación de programas y etc)

Saludos
 
Hace poco salio la licitacion para la ampliacion de la camara anecoica del centro de integracion y ensayos del CETT. Dicha ampliacion esta destinada principlamente a testear etapas completas del Tronador II, asi como tambien satelites de gran tamano (es una camara bastante grande, si se ponen a pensar lo que van a probar ahi dentro).

Pero si, el CETT va a hacer no solo los satelites, sino tambien los lanzadores, estan ampliando talleres de pintura, compraron hornos de tratamiento termico para aleaciones de aluminio, ampliando el centro de integracion y ensayos, ampliando el Instituto Gulich, es bastante lo que estan haciendo. Ademas de tener los bancos de motores, de turbobombas, desarrollo de combustibles, etc. Y eso sin contar que el CETT es varias veces mas grande que las instalaciones de INVAP.

Calculo que INVAP seguira siendo contratista para proyectos especificos.

Saludos.

También están desarrollando antenas en el CETT:

"Antenas de avanzada

Sistema de antenas fijas activas (que pueden recibir y transmitir señales) basado en el
concepto de “arreglo plano de antenas” y “conformación digital del haz”, que permite el
seguimiento desde tierra del objetivo por el movimiento del haz de señales en cambio de
mover la antena. El desarrollo tiene dos objetivos. El primero es recibir y transmitir señales
desde tierra hacia satélites que esté pasando sobre el área de captación de la estación
terrena (recepción de datos y transmisión de comandos al satélite). En este caso particular,
el sistema de array plano reemplazaría a las actuales antenas parabólicas
, con una serie de
ventajas que van desde la construcción modular que permite ampliar el sistema de acuerdo
a las necesidades, el mayor campo de apertura de la antena, la eliminación de los
movimientos mecánicos (las antenas parabólicas se mueven siguiendo al objetivo) y el
mejor comportamiento respecto del ruido electromagnético.

El segundo objetivo es desarrollar este tipo de arreglos planos para que sean capaces de
emitir y recibir señales que permitan seguir objetos en vuelo suborbital
, por ejemplo los
lanzadores desde el momento del lanzamiento hasta alcanzar la órbita, reemplazando a los
radares tradicionales. En este caso pueden hacerlo ya sea recibiendo una señal desde el
lanzador (desde un transponder) o bien sin necesidad de recibir esa señal (para esto último
se necesita una potencia mucho mayor en la señal)."


Actualizacion 2010 del Plan Espacial 2010-2015
 
En la página oficial de la compañía STI ( http://sti-tech.com.ar/proyectos.html ) menciona : "Currently STI is involved on the development, implementation, and assembly of the new system, the SARAT-2 " ¿Alguien está al tanto de este proyecto? ¿Cual sería la tarea de la antena de dicho radar? El SARAT 1 original poseía una antena con frecuencia de banda L (1275MHz), a fin de testear características afines a la del SAORCOM. Las antenas de los radares usados en los aviones de patrullage marítimo tengo entendido que trabajan en otras bandas de frecuencia y por ello involucran otro tipo de diseño. ¿Alguien tiene mas datos al respecto? Se que es off topic, pero veo que hay muchos foristas presentes aquí que suelen estar muy al tanto de estos temas (luego mudo mi post).

 
En la página oficial de la compañía STI ( http://sti-tech.com.ar/proyectos.html ) menciona : "Currently STI is involved on the development, implementation, and assembly of the new system, the SARAT-2 " ¿Alguien está al tanto de este proyecto? ¿Cual sería la tarea de la antena de dicho radar? El SARAT 1 original poseía una antena con frecuencia de banda L (1275MHz), a fin de testear características afines a la del SAORCOM. Las antenas de los radares usados en los aviones de patrullage marítimo tengo entendido que trabajan en otras bandas de frecuencia y por ello involucran otro tipo de diseño. ¿Alguien tiene mas datos al respecto? Se que es off topic, pero veo que hay muchos foristas presentes aquí que suelen estar muy al tanto de estos temas (luego mudo mi post).

yo estuve en Alte Zar a bordo del cormoran que probaba el SARAT, como dice ahi, el desarrollo es parte de las pruebas en vuelo destinadas al SAOCOM,
Con ffrecuencia las pruebas en los cormoran dieron pie a que se imaginara que era un desarrollo destinado a un radar SAR para vigilancia maritima, y qque incluso se lo atribuyeran a INVAP, pero al menos este, es como dije arriba -y como dice en el sitio- una serie de pruebbas en vuelo con destino a los SAOCOM y es de la CONAE.
La ARA solo les presto las facilidades, y toda la cooperacion necesaria.
 
yo estuve en Alte Zar a bordo del cormoran que probaba el SARAT, como dice ahi, el desarrollo es parte de las pruebas en vuelo destinadas al SAOCOM,
Con ffrecuencia las pruebas en los cormoran dieron pie a que se imaginara que era un desarrollo destinado a un radar SAR para vigilancia maritima, y qque incluso se lo atribuyeran a INVAP, pero al menos este, es como dije arriba -y como dice en el sitio- una serie de pruebbas en vuelo con destino a los SAOCOM y es de la CONAE.
La ARA solo les presto las facilidades, y toda la cooperacion necesaria.
Gracias jmk por la respuesta!
 
como anecdota, me dejaron sacar cualquier foto de los orion, pero del interior del cormoran me pidieron que no sacara "porque es de la CONAE", esto fue años atras.



"Completar el SAR en banda X correspondiente al Proyecto SARAT-2, una plataforma aerotransportada para la observación de la Tierra que habrá de incluir instrumentos SAR full polarimétricos, en las Bandas P, L, C, y X y una cámara Hiperespectral.

Completar el estudio de factibilidad del proyecto SARAT-3, un sistema aerotransportado completo de observación de la Tierra (que absorberá al SARAT-2), cuyo principal objetivo es el desarrollo de aplicaciones para futuras misiones satelitales."
 
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