129) Lanzadores al terreno.
El Grupo de Artillería de Lanzadores Múltiples 601 desarrolló ejercitaciones diurnas y nocturnas en los terrenos de la Guarnición Ejercito “Junín”.
La salida comenzó con un ejercicio de planeamiento de nivel unidad, y continuó con actividades de apresto, técnica del Arma, operaciones de velo y engaño, tiro con armas portátiles y distintas pruebas correspondientes a las PAFO.
Finalizando la semana, en instalaciones del cuartel, todo el personal de cuadros y tropas ejecutó actividades de mantenimiento tendientes a restaurar las capacidades de los distintos sistemas de armas utilizados en el transcurso de las operaciones.
Las acciones realizadas se planificaron para el tercer trimestre con el objeto de corregir, mantener e incrementar el adiestramiento operacional del elemento.
-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
130) Artilleros de Ejército y Marina se instruyeron en el terreno.
Oficiales y suboficiales de la Batería de Artillería de Campaña Nro 1 participaron de los ejercicios en el terreno desarrollados por el GA 10, de Junín, Buenos Aires.
Del 25 al 28 de agosto, un contingente de 50 hombres de la BA Camp Nro 1 de la Infantería de Marina (IMARA) se integró a las actividades operacionales del Grupo de Artillería 10, como parte de un ciclo de intercambio iniciado en el mes de mayo.
Las ejercitaciones incluyeron instrucción sobre cómo operar los distintos subsistemas de artillería de campaña que conforman el GA 10, y el posterior desarrollo de ejercicios en el terreno (ocupación y defensa de posiciones de fuego, control topográfico de la zona, etc.).
La experiencia resultó muy positiva ya que se pudieron complementar procedimientos tendientes a optimizar los recursos, tanto materiales como humanos, en una actividad de combate en conjunto.
-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
131) Instrucción de infantes en San Juan.
Entre el 25 y el 29 de agosto, el Regimiento de Infantería de Montaña 22 realizó ejercitaciones en el terreno.
Las compañías de Infantería se trasladaron hasta la zona de las sierras del Tontal, en el departamento de Zonda, y a 2500 m de altura desarrollaron todo tipo de actividades operacionales, principalmente desplazamientos esforzados y prácticas de procedimientos propios de las tropas de montaña.
Cabe señalar que el terreno, y principalmente el clima (varios grados bajo cero) permiten a los hombres del 22 instruirse y mantener la aptitud de operar en la cordillera sanjuanina.
-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
132) Cursillo de Instrucción de Esquí.
El Regimiento de Infantería de Montaña 21, de Las Lajas, Neuquén, planificó y ejecutó un cursillo de instrucción de esquí para cuadros de la unidad.
Se desarrolló en la zona del Centro de Esquí Caviahue, en dos partes: Técnica de Esquí Alpino y Esquí de Travesía.
Cabe señalar que este tipo de cursillos permite al soldado de montaña adquirir las técnicas básicas del esquí de pista y de travesía a fin de desplazarse sobre los esquíes en pendientes moderadas, e incrementar la capacidad y la experiencia del personal que ya tiene conocimientos.
También incentiva, mediante la práctica de técnicas de esquí, la participación en patrullas terrestres de corto alcance, salidas con fines de instrucción en terreno nevado y empresas de andinismo sobre esquíes.
-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
133) Mantenimiento de vehículos de combate.
La Base de Apoyo Logístico “Comodoro Rivadavia” llevó a cabo actividades de mantenimiento.
Las actividades se desarrollaron en el marco del apoyo a la educación y la preparación de vehículos de combate.
Durante el mes de agosto, gracias al trabajo de reparación, se han recuperado dos vehículos de combate SK 105 mm.
Una vez finalizado el mantenimiento, los componentes son evaluados en los bancos de prueba correspondientes.
Fotos y texto: Ejército Argentino.