Finalizó el Curso de Instructor Militar de Paracaidismo
8-9-2014 | Egresaron cinco cursantes. El acto se realizó en la Agrupación Comandos Anfibios.
Baterías- El viernes pasado tuvo lugar en la Agrupación Comandos Anfibios la ceremonia de egreso del Curso de Instructor Militar de Paracaidismo.
Estuvo encabezada por el comandante de la Agrupación Comandos Anfibios (APCA), capitán de corbeta Rafael Bernabé Cardozo, acompañado por el segundo comandante del APCA, teniente de navío Tomás Duca, y el instructor del curso, suboficial mayor Juan Carlos Pérez.
Luego de la lectura de la orden de finalización del curso se procedió a la entrega de diplomas.
Los egresados son: del Centro de Instrucción de la Fuerza Aeronaval Nº2 (CIFA), el teniente de navío Carlos Alberto Martínez y el suboficial primero Aldo Arnaez; de la Agrupación Buzos Tácticos, los suboficiales primero Ramón Gustavo Pérez y Juan Marcelo Blanco; y de la Agrupación Comandos Anfibios, el suboficial primero Ricardo Martín López.
Curso de Instructor de Paracaidismo Militar
La finalidad del curso es formar instructores de paracaidismo que puedan desempeñarse como jefes de lanzamiento e instructores dentro de la aeronave. Además, se busca que los egresados capaciten y observen a paracaidistas que no han saltado en un período de tiempo determinado y que requieren volver a ser habilitados en un lanzamiento. En esta oportunidad, el curso se desarrolló durante tres semanas en la Base Aeronaval Comandante Espora.
“Para este curso se convocó a los paracaidistas que están en condiciones de realizarlo y que dentro de toda su carrera de paracaidismo han cumplido una serie de requisitos, como por ejemplo, tener una determinada cantidad de saltos y tener la capacitación de jefe de lanzamiento”, destacó el director del curso, teniente de navío Tomás Duca.
El mismo, organizado por la APCA, se dividió en tres procesos: “inicial”, donde los cursantes recibieron clases teóricas vinculadas a la pedagogía individual y psicopedagogía en lo grupal a la hora de realizar la actividad del salto.
Luego una parte práctica, donde los cursantes realizaron saltos individuales y grupales desde un avión Pilatus Porter, utilizando paracaídas de apertura manual MC-5.
Por último, una parte denominada “de gabinete”, donde los alumnos fueron evaluados en su desempeño en el aula desarrollando de un tema que habían recibido e investigado antes de comenzar el curso.
“El objetivo principal del curso fue egresar instructores que puedan enseñar y transmitir sus habilidades cumpliendo todos los pasos reglamentarios y con la mayor seguridad posible; y que puedan desenvolverse en sus unidades sin ningún inconveniente y transformarse en asesores directos de sus comandantes en lo que respecta al paracaidismo”, destacó el suboficial Pérez, instructor del curso.
El suboficial primero Juan Marcelo Blanco destacó: “La importancia de este curso fue poder incorporar la mayor cantidad de conocimientos y obtener experiencia en la actividad del paracaidismo. Además, tomar conciencia de lo que se tiene que llevar a cabo a la hora del salto, gracias a la experiencia que poseen los instructores”.