J
JT8D
Un buen resumen de la historia de la humanidadA Dios rogando y con el mazo dando.
Saludos,
JT
Un buen resumen de la historia de la humanidadA Dios rogando y con el mazo dando.
Totalmente, calculo mal, ya lo dije antes, se equivocó feo…pero no hay que dejar de ver como se sucedieron los hechos para que esto último pasara…Pero Solano Lopez estiró por demás la cuerda, cuando invadió Corrientes y dió pie a la guerra total.
Buen punto.Estimado Sebastian, tengo muy claro el motivo que esgrimió S. Lopez para su invasión, mi pregunta es por que pasar por corrientes si sus tropas ya estaban en Brasil o de ultima, pasar por Misiones, que en ese momento todavía estaba en discusión su soberanía territorial.
Esto me lleva a especular que lo que pretendía era aprovechar los chispazos del litoral con Bs As y captarlos para si, por eso invadió.
Le salió mal y sabemos las consecuencias.
Es que ya había guerra desde el momento de la invasión brasilera al Uruguay en apoyo de flores..Si Mitre hubiera permitido pasar a las tropas, se dejaba de ser neutral, y tampoco se hubiera evitado la guerra. .
Sitio de Paysandú.Solo me gustaria agregar que en mi opinion estas invertiendo las bolas cuando hablas del "imperialismo brasilenio". El imperialista en esta historia fue Lopez, que tenia un ejercito deproporcional a los otros de la region y que invadio a dos paises vecinos. Para que usted piensa que el queria usar una fuerza militar tan grande?
Fue la semilla de la guerra.La guerra del Paraguay es un capítulo oscuro de nuestra historia patria y continental, entramos por los amigos colorados de Mitre al mayor magnicidio nunca recordado como tal de América del Sur. Pudimos bien evitar la guerra .
Ahora a ninguno...Sí, claro Brasil y Paraguay se tenían ganas, pero Argentina no tenía casus belli contra Solano López. Argentina, seamos justos (pcias no mitristas) simpatizaba con los paraguayos, Uruguay ofició por enésima vez como la excusa. ¿Adhiere a los blancos o a los de Venancio?
De hecho, creo que era inevitable ya en 1865...si Argentina daba paso a las tropas de Paraguay, la guerra hubiera sido contra Brasil...y creo que el resultado hubiera sido mas catastrófico para la región.Fue la semilla de la guerra.
Tambíen pienso que si no hubiesa sucedido lo de flores tarde o temprano y por otras causas hubiera existido guerra.
Yo diria que la opcion de Mitre cambio el destino del Cono Sur. De enemigos, argentinos y brasilenios volvieronse aliados estrategicos. La amenaza del expansionismo de Lopez fue neutralizada y las fronteras argentinas con Paraguay y Brasil se estabilizaron. Argentina hizo su parte en el sacrificio de la guerra, pero el sacrificio mayor le toco a Brasil. Encuanto el costo de la guerra causo un gran atraso en el desarrollo de Brasil, el esfuerzo argentino fue compensado por la venta de alimentos (carne) al ejercito brasilenio. La guerra tambien ayudo el proceso de unificacion argentina. Por todo eso yo pienso que Mitre fue un estadista visionario, que estaba muy adelante de su tiempo.
Saludos
JT
La alianza lógica hubiese sido Argentina, Uruguay blanca y Paraguay contra el Brasil y los colorados uruguayos. La óptima, por así decirlo, Paraguay+blancos vs Brasil+colorados con una Argentina neutral apoyando diplomáticamente al Paraguay y los blancos. Si Argentina hubiese actuado defendiendo sólo sus intereses, habría persuadido diplomáticamente y militarmente a Solano López para que no haga el paso de tropas, enviando tropas al norte y algo más que las balandras, y éste no hubiese declarado la guerra a Argentina. De hecho la legión paraguaya iba en misión suicida, luego pasaría lo que pasó, quedaron aislados porque Corrientes defendida por 1000 paraguayos cae fácil. Por cierto había un oficial correntino y argentinos con la legión paraguaya en lucha contra los colorados y brasileños.
Me voy a tomar un ratillo para contestarle, quizás edito agrandando la respuesta, de forma honesta.Cordialmente
Estimado amigo, en ningun momento yo dije que el comportamiento argentino no fue leal y honrado. Por eso expuse mi gran admiracion por Mitre. Encuanto los caudillos de la epoca se preocupaban con sus estancias y provincias y con la politica pequena de los partidos, el ya pensaba en la insercion de la nacion argentina en sudamerica y en el mundo.Amigo JT8D. En parte es cierto lo que tu dices, y se podría decir que estoy casi de acuerdo. Pero, el mismo Doratioto en su libro, narra algo que es desconocido por la mayoría de los historiadores brasileños.
Doratioto, muestra claramente que la política brasileña, pagó con desconfianza y malas artes el compromiso leal y sincero que llevó Mitre al pactar con el Brasil.
Cuando después de la guerra Argentina se sentó a negociar, si negociar, con el Paraguay sus fronteras (pues no nos aprovechamos de la victoria para hacerlo, como abundan los casos en la América nuestra), el Brasil no solo adoptó una postura contraria a la Argentina, sino que se alió incondicionalmente al Paraguay, inclusive llegando a aumentar la crisis. Claro, esto después que Brasil, tomó del Paraguay lo que creyó necesario.
Eso actitud hasta el mismo Doratioto la considera desleal.
La República Argentina, mal que le pese a los amigos revisionistas, se comportó a lo largo de todo el conflicto, con Honor y Lealtad.
1- Fue damnificada por la invasión del dictador López a la ciudad de Corrientes.
2.- La declaración de guerra llegó a Buenos Aires, días después de ese hecho (ES UNA MENTIRA GRANDE COMO UNA CASA decir lo contrario). Pasó con los paraguayos lo mismo que con los japoneses en Pearl Harbor.
3.- El Ejército Argentino, no saqueó Asunción. Estaba acampado en la ciudad de Luque, donde tenía su cuartel general..
4.- El Ejército Argentino, no participó de la captura y muerte del dictador López.
5.- La República Argentina, conservó su territorio, y sometió a mediación internacional el territorio en disputa.
6.- Nosotros fuimos los únicos Boludos en la gran Historia de la Humanidad, que habiendo ganado una guerra, adoptamos para nuestra política internacional el axioma que dice "La victoria no da derechos" y lo sostuvimos y sostenemos hasta el día de la fecha.-
A ver, quién después de lo que se ha señalado puede decir que la actuación Argentina es indigna.-
Les dejo mis saludos cordiales.-
Amigo JT8D. En parte es cierto lo que tu dices, y se podría decir que estoy casi de acuerdo. Pero, el mismo Doratioto en su libro, narra algo que es desconocido por la mayoría de los historiadores brasileños.
Doratioto, muestra claramente que la política brasileña, pagó con desconfianza y malas artes el compromiso leal y sincero que llevó Mitre al pactar con el Brasil.
Cuando después de la guerra Argentina se sentó a negociar, si negociar, con el Paraguay sus fronteras (pues no nos aprovechamos de la victoria para hacerlo, como abundan los casos en la América nuestra), el Brasil no solo adoptó una postura contraria a la Argentina, sino que se alió incondicionalmente al Paraguay, inclusive llegando a aumentar la crisis. Claro, esto después que Brasil, tomó del Paraguay lo que creyó necesario.
Eso actitud hasta el mismo Doratioto la considera desleal.
La República Argentina, mal que le pese a los amigos revisionistas, se comportó a lo largo de todo el conflicto, con Honor y Lealtad.
1- Fue damnificada por la invasión del dictador López a la ciudad de Corrientes.
2.- La declaración de guerra llegó a Buenos Aires, días después de ese hecho (ES UNA MENTIRA GRANDE COMO UNA CASA decir lo contrario). Pasó con los paraguayos lo mismo que con los japoneses en Pearl Harbor.
3.- El Ejército Argentino, no saqueó Asunción. Estaba acampado en la ciudad de Luque, donde tenía su cuartel general..
4.- El Ejército Argentino, no participó de la captura y muerte del dictador López.
5.- La República Argentina, conservó su territorio, y sometió a mediación internacional el territorio en disputa.
6.- Nosotros fuimos los únicos Boludos en la gran Historia de la Humanidad, que habiendo ganado una guerra, adoptamos para nuestra política internacional el axioma que dice "La victoria no da derechos" y lo sostuvimos y sostenemos hasta el día de la fecha.-
A ver, quién después de lo que se ha señalado puede decir que la actuación Argentina es indigna.-
Les dejo mis saludos cordiales.-
Segun el revisionismo 2 + 2 = 5
Saludos,
JT