Coincido en los puntos 3,4 (fue circunstancial),5 y plenamente en el 6 con total vehemencia afirmo que creo que la actitud del Brasil fue deshonesta. Como todo en la vida con respecto al saqueo de los supuestos civilizadores (hubo también uruguayos), los paraguayos aún reconociendo la no participación argentina dicen que hubo un tráfico mercante importante desde Asunción hacia la Argentina con botines de guerra para comerciar con ellos. Con respecto al punto 1, repito dictador (¿qué cree que tenía Brasil, Argentina en aquellos tiempos?) no había demócratas al uso de hoy, hacía escasos años que nos pasábamos a degüello entre argentinos los brasileños a nosotros y nosotros a ellos. Los López fueron electos en aquellas frágiles y cuestionables democracias presentes en latinoamérica donde el sufragio era cosa de pocos y ricos. No fueron comoel Dr. Francia, dictador perpetuo, incluso Carlos López generó prosperidad en el Paraguay, es innegable.
Sldos
Amigo Koinorr, no comparto para nada el concepto de dictador como lo ud. lo sostiene. Si bien no se puede comparar con la democracia que actualmente nos rige, ud. no puede negar, que la República Argentina, estaba bajo el amparo de una Constitucional Nacional, la que con alguna que otra modificación, nos rige hasta el día de la fecha. O sea las reglas, eran iguales que las de ahora.-
Si bien es verdad, como ud. dice, que hasta hacía poco se pasaba a deguello a los adversarios, un día eso dejó de pasar. Y para la fecha, gracias a todos los esfuerzos en dotar al páis de una Constitución, eso ya era una realidad concreta.-
En el Paraguay de López, le aseguro que eso no era así, y con la guerra, fue mucho peor.-
Por otra parte, el concepto de república como hoy lo conocemos, viene de un tiempo antes de la Constitución Nacional y de la presidencia del Gral. Mitre. Se acuerda de la división de poderes de un tal Montesquie?
En el Paraguay de López, eso tampoco existía, y sí, aunque incipiente, lo había en la República Argentina.
El otorgamiento de la sumatoria del poder público, después del período comprendido entre 1833 a 1852, se lo consideró en nuestra Carta Magna, como traición a la Patria, por eso que tanto en las presidencias de Urquiza y Derqui, por la Confederación y Mitre por la Rep. Argentina no pueden de ninguna manera compararse a la dictadura de los López y Francia en el Paraguay.-
Son detalles, que hacen en definitiva a un todo, por eso son incomparables. Mitre como presidente tenía oposición en el congreso amén de tener gobernadores de provincias contrarios a su partido. En Paraguay eso no existía, quien se animaba a contradecir a López, sabía lo que le esperaba, tanto a él como a su familia y bienes. Si eso no es ser un Dictador, la verdad es que yo no se que lo es.
Al márgen, como todos sabemos, que en el caso de la Rep. Argentina, se trataba y se trata de un régimen federal, y que para esos años contaba con muchos más contrapesos que en la actualidad.-
Piénselo Koinorr, y después me dice si no estoy en lo cierto.
Le dejo mis cordiales saludos.-