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Entrevista x.COM
Mike Gelpi, Textron: “En Colombia hay interés” por un tercer lote de blindados Commando
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19/11/2014
(x.com) E. Saumeth – La empresa de diseño y fabricación de vehículos blindados estadounidense
Textron Marine & Land Systems, participó recientemente en el salón internacional
Expodefensa-2014 con una amplia variedad de productos, entre los que se destacaron sus vehículos 4x4
Commando, equipado con torreta
Cockerill CPWS-30 y armado con un cañón
ATK M-230LF de 30x113 milímetros, así como el 4x4
Granite Tactical Vehicles de características MRAP (protegidos contra minas y artefactos IED).
Mike Gelpi, Vicepresidente de Gestión de Programas y Ciclo de Vida de Textron, mantuvo una entrevista con x.COM en la que detalló la relación que mantienen con Colombia, gracias a las 39 unidades en servicio del
Commando M1117 y a las 28
Commando Pegaso, recientemente adquiridas por esta nación.
Colombia ya ha comprado 67 AFV 4x4 Commando ha comprado Colombia en dos lotes consecutivos ¿Conoce si existe interés por parte del Ejército Colombiano en un tercer lote de este vehículo? Si es así, ¿en que cantidades y bajo que características?
Hay interés. Las fuerzas militares de Colombia y, específicamente, el
Ejército de Colombia, tienen un requisito de vehículos para las operaciones dentro de sus fronteras. Las cantidades y características de los futuros vehículos
Commando es una pregunta que mejor debe ser planteada a los militares colombianos. Sin embargo, los sistemas
Textron Commando Select y
Textron Systems/Granite vehículo táctico de combate y supervivencia (
SCTV), son dos productos capaces de satisfacer los actuales y futuros requerimientos de vehículos blindados de Colombia.
El Ejército de Colombia ha utilizado sus Commando en acciones de fuego durante operaciones antiterroristas, donde ha llegado a recibir el impacto de artefactos explosivos improvisados. ¿Cuál es el grado de satisfacción de este usuario respecto de este modelo en particular?
Los comentarios que Textron Systems ha recibido en relación al desempeño de supervivencia del
Commando Advanced (
Equipo Pegaso) han sido inmensamente positivos. La seguridad de las tripulaciones al servicio de Colombia es la prioridad compartida de Textron y nuestro cliente. Con ese fin, Textron, y el Ejército de Colombia no pueden estar más satisfechos con el rendimiento del
Equipo Pegaso.
Sin embargo, Textron no deja de buscar nuevos caminos para mejorar sus productos. Nuestra experiencia al servicio del cliente colombiano ofrece la perspectiva necesaria para adaptarse y servir a sus nuevos requerimientos. La nueva generación de los
Commando el
Commando Select, está disponible para todas las necesidades futuras de Colombia, y ofrece una significativa mejor capacidad de supervivencia, sin sacrificar la movilidad.
¿Qué servicio de post venta, de suministro de repuestos y de mantenimiento que ofrece Textron?
Textron Systems ve en el largo plazo el apoyo logístico a sus productos como clave para el éxito. Nuestra estrategia consiste en establecer asociaciones a ese largo plazo con nuestros clientes. No queremos simplemente vender un programa de vehículos sin tener los mecanismos establecidos para el apoyo de la flota. Queremos que nuestros clientes sepan que el apoyo logístico a largo plazo no será un problema y que Textron como los
OEM estará con ellos hasta el final.
Dicho esto, ofrecemos a nuestros clientes una amplia gama de opciones de soporte post venta que van desde
Contratista de Apoyo Logístico (
CLS), donde Textron ofrece todo llave en mano, con un enfoque en el que el cliente proporciona la parte orgánica. La mayoría de los clientes están en algún punto intermedio. En cualquier caso, el objetivo de Textron después de la venta es buscar la estrategia de apoyo que mejor se adapte a la capacidad y nivel de acuerdo a las preferencias del cliente.
Han exhibido en Expodefensa 2014 el Commando con torreta Cockerill CPWS-30 y armado con un cañón ATK M-230LF de 30x113 mm. ¿Qué interés despertó este modelo entre los oficiales colombianos? ¿Existe la posibilidad de venderlo a este país?
La consulta de las Fuerzas Militares de Colombia, y la comprensión de sus necesidades estratégicas nos condujeron a tomar la decisión de presentar el
Commando Select con la torre de 30 mm de
CMI. Así mismo, con esta unión, podemos presentar una posible solución a las necesidades cambiantes del Ejército Colombiano.
También presentaron en Expodefensa el Granite Tactical Vehicles como 4x4 con características MRAP. ¿Puede confirmar si Colombia ha comprado este modelo o existe interés para ello? En caso afirmativo ¿cuántas unidades del mismo fueron adquiridas?
El vehículo táctico de combate y supervivencia (
SCTV)
Granite de Textron Systems mejora drásticamente la capacidad de movilidad multipropósito, supervivencia y rendimiento existente en los vehículos de ruedas
HMMWV. Hasta el momento Colombia no ha comprado los SCTV; sin embargo, dado http://www.x.com/archivo/images/141119_textron_afv_commando_erich-saumeth01.jpgque tiene vehículos HMMWVs y la necesidad de mejorar la capacidad de supervivencia y el rendimiento del vehículo, somos optimistas sobre las potenciales ventas futuras.
A través de Codaltec, Colombia ha puesto en funcionamiento su simulador Merkab para el entrenamiento de las tripulaciones de los Commando ¿En qué ha consistido la transferencia tecnológica (offset) que brindo Textron para la implementación de este simulador?
Textron Systems no estuvo inicialmente involucrado en el desarrollo del simulador de Codaltec, pero como parte de nuestro reciente programa de
offset tendremos una participación en el futuro simulador para la torre.
¿Cuáles son las posibilidades de la familia de vehículos Commando en el resto de la región? ¿Participarán en el proceso de modernización de los Commando V-100/150 del Ejército de Venezuela?
Textron (
Cadillac Gage) ha vendido más de 3.700
V100 y
V150 en todo el mundo entre los años 1960 y principios de los 1990. En la década de 1970 se produjeron 71 vehículos
V-100 y seis seis
V-150 para
Venezuela. Hasta el momento no hemos recibido ninguna solicitud para la modernización de estos vehículos. Sin embargo sí hemos modernizado este tipo de vehículos para otros países.
Fotos: Erich Saumeth C/x.com