MM-40 Block 2+, modernizacion de la ITL para todos, recambio de radares de exploracion y de vigilancia aerea, actualizacion del WM-2X para incorporar un canal mas de fuego, incorporacion de ESSM y la conversion del Albatros o la incorporacion de un nuevo Mk 29. Modernizacion de ESM/ECM. Actualizacion del sistema de Comando y Control. Digitalizacion de los hidrofonos con tecnologia coreana. Actualizacion del sistema de maquinas y el control de averias, junto a la generacion electrica y la transmision de datos.
Es costoso..pero todo eso puede dejar mano de obra y recursos en el pais, el tema es que en el medio saldria a comprar 2 fragatas de 2da mano para suplir la salida que se aplique de servicio de por lo menos 2 unidades 360H2. Para mi..ese es el canto de cisne.
La verdad que no sé cuál es la diferencia entre el block2 y el homónimo plus.¿seeker y ECM ?
MEKO 360H2 Tenemos un buque con 30 años de vida operativa, por tanto debemos ser mesurados a la hora de la inversión sopesando siempre qué es más rentable: si comprar DD usados que reviertan la actual situación de desactualización tecnológica y de armamento o modernizar con una expectativa de vida operativa menor a 15 años (el timer sigue corriendo). Finalmente los costes.
Lo que sí creo se debe es meterle mano en profundidad al Sewaco y sus tres SMR-mu, modernizado para lograr una arquitectura de soft, hard y diseño, en función del plan de actualización de sensores y armamento deseado. No sé si es factible un C2 nacional de desarrollo local. Superada esta limitación vemos qué hacer.
Radar de exploración y vigilancia aérea> integrar un DRBV 26AB francés o un SPS-52C italiano, opciones ambas noventeras pero que suponen una mejoría con respecto al LW 08. Opción B modernizar localmente el radar desde la consola a la antena
MW-25/41//STIR, depende mucho del Sewaco y sus computadoras, pero lo mínimo sería llevarlo a un Cluster III emulando la solución técnica del consorcio Sparrow europeo, para lo cual habrá que dotarlo de al menos otro STIR para que sea posible, esto dará una mejoría al Aspide sobre todo.
ITL a ITL-70, no hay nada que hacer si queremos un MM-40 Block2 (misil elegido)
ESM ECM un MM/SLQ-732 Nettuno ó el Nettunel transplantado
SAM: Modernizar Aspide Mk1 a Mk2 .
Dardo no tocaría
127 no tocaría
Radar Signaal ZW06 y Decca TM 1226 modernización local consolas etc pero no los tocaría más allá
Sonar: iría a uno nuevo que se adapte a nuestro teatro de operaciones y necesidades, no sé cuál. Ésto va supeditado a federar el helo con el sonar del casco y con la compra de un torpedo más contundente que el actual.
Por tanto se necesita tiempo y dinero, sobre todo esto último. Empezando ahora entra en quirófano en junio de 2016 con suerte por un año y medio, con lo cual tenemos 10 años de buque modernizado sin ser el state of art zonal.
Todo lo anteriormente descrito es con una puesta a punto de máquinas y propulsión, desde el punto de vista mecánico,luego está la informatización y digitalización de control máquinas y averías, y la incorporación de un helo ligero tipo Panther. Que es previo y que supone más tiempo y más dinero.
Pregunta
¿merece la pena? No sé, honestamente preferiría sólo meter mano al c2 y nacionalizar todo lo posible de cara a ganar tecnología para una nueva clase de barcos de aquí a 15 años. Y vería el mercado de segunda mano..