Derruido
Colaborador
Don Armi, recuerde que los MIII EA eran para dar cobertura a Buenos Aires Capital. Con vectorización de radar. Y después de la pérdida de los dos MIII EA, y de los del Vulcan, volvieron a centrarse en Buenos Aires.De todas formas el primer lote fueron solo 10 monoplazas MIIIEA y 2 biplazas MIIIDA, con lo cual no era un número que en las cadenas de producción de esa época hubiese demorado mucho en entregarse.
Pensemos que el contrato por los Super Etendard fue en 1979 y los primeros 5 se entregaron en 1981 y el lote completo termino arribando a fines de 1982 con una demora por las razones obvias.
Me parece que leyendo la utilización de los Mirage IIIEA en los primeros años no había una idea de lo que sería el combate evolucionante AA, no se compraron misiles Matra 550 ni AIM-9, solo estaban equipados con el Matra 530 y los cañones.
Como todos sabemos el Mirage III no es un avión que en combate cerrado tenga muchas ventajas con lo cual los cañones no son de mucha utilidad y el misil Matra 530 ya en el momento que se los ordeno era un misil de poca efectividad. De hecho los Israelies lo dieron de baja casi ni bien recibidos ya que lo encontraron muy poco efectivo.
Así que el principal avión de interceptación que tenía la Argentina entre 1971 y 1982 tenía un misil como el Matra 530 que no servia para nada más que gastar combustible y horas hombre en mantenimiento y dos cañones de 30 mm que de poco iban a servir si el oponente tenía misiles AA efectivos.
Fijense el dato que el COAN tenía el banco armado para mantenimiento de los MATRA 550 antes que la Fuerza Aérea Argentina, los misiles de la FAA recién llegan en Marzo de 1982...
Estamos hablando en épocas en las que la Argentina tenía el dinero para hacer modificaciones, ni sistema de navegación autónomo tenían los Mirage IIIEA. A Malvinas volaban con la marcación de cola de las radioayudas basadas en el continente (VOR y o NDB).
El alcance del VOR depende de la altura a la que vuela el receptor, por lo que los Mirage IIIEA que volaban en la estratosfera (35,000 ft) se veían beneficiados por el alcance de las radioayudas.
Podemos asumir en las mejores condiciones que volando a esa altura el alcance del VOR de Rio Gallegos (GAL) tenía un alcance de 200 NM, asumamos que redujeran la intensidad de la señal de tierra para
no darle guía a los enemigos y quedara en 100 NM. Entonces hasta los 180 Km después del despegue tenían guía precisa....LUEGO ERA A RUMBO Y FE, hasta que estaban en contacto con el radar Malvinas.
Recordemos que los MD A-4B/C de la FAA y MD A-4Q del COAN tenían sistemas de navegación autónomo como eran los OMEGA que si bien no estaban operativos en todas las aeronaves en plantilla, era un sistema
conocido por las FFAA. Ni hablar que los Super Etendard tenían sistema Inercial de Navegación, lo más nuevo que había para ese momento y que se podía comprar.
Seamos cuerdos, los MIII EA se compraron por el simple hecho de la fama ganada por los Deltas en manos Israelies.
Besos