Noticias de la Fuerza Aérea Argentina

FerTrucco

Colaborador
Es que fabricar aviones desde cero siempre tiene un déficit inicial asociado, y FAdeA vive en estado de start up...
Creo lógico pensar en fabricar un entrenador básico, que sirva para todas las FFAA y de Seguridad, sabiendo que contablemente vas a ir a pérdida, pero que te sirve para iniciar un proyecto más ambicioso (incluye el desarrollo de ingenieros y técnicos, la puesta en marcha de una línea de producción, etc.). Si años (muchos) más tarde ese plan desemboca en la fabricación de algo más elaborado, misión cumplida. Si se van a gastar millones solamente en aeronaves elementales sin mayor desarrollo, mejor salí a comprar al mercado.
 

Grulla

Colaborador
Colaborador
Por lo que me estuvieron comentando instructores de la FAA en el CAM, el Grob 120TP tiene mejores prestaciones aerodinámicas que el Emb-312 Tucano.
Relación peso/potencia, Grob 120TP da 3,789 kgr/SHP tomando 380 shp mientras que el EMB-312 Tucano 4,23 kgr/SHP tomando 750 shp.

Con lo cual el reemplazo del Tucano puede ser sin ningún problema el Grob 120TP. Lo que se necesita según me contaron es un avión más elemental como sería un
Diamond Katana o un Cessna Skycatcher de paso fijo, tren fijo, muy simple para que los futuros aviadores militares aprendan lo básico del pilotaje de los aviones y
también poder seleccionar los candidatos que podrán progresar al siguiente escalón.

Hoy por hoy, con la gran falta de aviones en la aviación General en la cual los valores de los aviones Jurasicos como son los Cessna C-150 o los Piper Tomahawk se han ido en estos 12 años a más del doble de su
precio en DOLARES AMERICANOS.
No me vengan con el Petrel, un proyecto del ITBA que no tiene carrera de Ingenieria Aéronautica en su cuadricula....

No era que cancelaron la producción del Skycatcher porque es una aeronave que les da perdida? No recuerdo si lo cancelaron por eso o si lo mantienen por una cuestión de prestigio, etc, pero que no le es rentable a Cessna.

Al Diamond lo veo mas viable, si te contaron eso debe ser que lo andan pensando en serio o evaluando candidatos....
 
Pues aún peor me lo pones, Jmk. Pregunto, desde la mayor de las ignorancias. Un avión coin es bastante más exigente que lo que deberia ser el unasur, un entrenador basico. Y si ya teneis el pucara.. para que meterse a fabricar algo que pueda estar en la categoria de un supertucano?.

Yo pienso que con que cumpla su rol, llega. Que aprendan a volar los cadetes sin matarse. Y para eso, y por el número que manejara la faa ... no teneis un contrato con la Grob? Para cincuenta aviones que se manejaba se le podía haber sacado buen precio por ellos. O fabricar partes, o lo que se negociase.
Es que meterse en un nicho de mercado en el que hay muchos contendientes, con una tirada inicial de 50 que son los que tiene seguros fadea, os va a salir cada avioneta a precio de pampa.

No se, es vuestro dinero y sois soberanos en gastarlo como mejor os plazca. Pero a mi me parece que es un derroche de recursos, cuando ni es algo que os va a dar un plus de nada, ni el mercado esta cojo de esos aviones, ni se ve oportunidad de negocio por ningún lado.

No hubiese sido mejor, teniendo ya contrato con los grob, tratar de meterlo con calzador en las tropas de Unasur a cambio de un mejor precio o fabricación de partes, etc.. lo que se os ocurriese.
Es que no la pongo ni peor ni mejor, estamos -me parece- hablando de cosas distintas.
Nadie que yo sepa, piensa en el IA 73 como COIN, ni tampoco que este en la categoria del Supertucano, lo mas pretencioso que entiendo que tiene es la busqueda de ser entrenador basico/Basico-avanzado (digo por las alternativas de motor piston/turbo), de la categoria -como claramente lo habras notado- del Grob.
En realidad lo "improvisado" aqui es el Grob, porque el IA73 deberia haber empezado mucho antes y el Mentor quedado en tierra mas adelante.
La baja "temprana" del Mentor, precipitó el contrato con Grob, bastante improvisado, y que por cierto embarra mas el camino del IA73/UNASUR (a mi no me gusta llamarlo Unasur hasta que no sea algo mas tangible).
Y por cierto que es un mercado mas o menos saturado, y que por otra parte es una bolsa de gatos, tanto por opciones como por categorias (es decir estamos hablando desde avionestas semiciviles, hasta el propio grob, pasando por el malogrado turbo pillan).
PERO... acá la cosa pasa por otro lado, que es lograr que FAdeA desarrolle un avion desde 0 dentro de sus posibilidades, esa es la funcion -o deberia ser- del IA73, y un avion del que la FAA pueda comprar 30 o 40 unidades y si los planetas se alinean, vender media docena a algun otro pais.
Es antieconomico, y nadie necesita un nuevo modelo entrenador basico como tampoco nadie necesitaba un reactor de entrenamiento cuando CASA desarrollo el C101, ni -para el caso - nadie necesitaba el Airbus A-300 cuando se creó.
Esos aviones surgieron para cubrir una demanda local, con un producto local que apalancara el desarrollo de industrias de alta tecnologia el producto (IA73/CASA101, A300) es el medio,el objetivo es mantener una industria local... que tambien es "innecesaria" en el mercado mundial.
En otras palabras, tener una fabrica de aviones propia es antieconomico aqui y ahora y en Europa en los 70s, nadie te lo va a discutir, pero esas iniciativas responden a otras concepciones de desarrollo que en este caso solo tienen que ver circunstancialmente con el entrenamiento de pilotos.
Para muestra "nadie necesita" que Ecuador trate de armar su propio entrenador o que Peru ensamble aviones coreanos, y alli estan, tiene mas que ver con politicas de desarrollo, que aprovechan una necesidad operativa que es el entrenamiento de pilotos.
 

cosmiccomet74

Colaborador
Colaborador
No era que cancelaron la producción del Skycatcher porque es una aeronave que les da perdida? No recuerdo si lo cancelaron por eso o si lo mantienen por una cuestión de prestigio, etc, pero que no le es rentable a Cessna.

Al Diamond lo veo mas viable, si te contaron eso debe ser que lo andan pensando en serio o evaluando candidatos....
No tengo información del Skycatcher, lo puse como un ejemplo de un avión de un segmento que sería útil para las FFAA como avión elemental y a su vez para la Aviación Civil que requiere un avión similar para reemplazar los añejos Cessna C-150/C-152 así como Piper Tomahawk que para que se den una idea el último salido de la fabrica en San Juan (Chincul) es del año 1983 y por lo que tengo entendido el último Aeroboero 115 hp es modelo 1987.
Ni hablemos de los Cessna C-140, Luscombe, Piper PA-11...que pueden tener más de 60 años de producidos...
 

emilioteles

Colaborador
 
Me llamó la atención esta foto. Nunca había visto un Otter artillado

Me parece bárbaro, pero qué función cumpliría un Otter así? CSAR como apollo de de los helos?
 

Shandor

Colaborador
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La Fuerza Aérea homologó el Radar Primario Argentino


En las instalaciones de la Base Aérea Militar Morón, la Dirección General de Investigación y Desarrollo de la FAA certificó la homologación del Radar Primario Argentino (RPA). Luego de diversos estudios analíticos, evaluaciones con apoyo de aviones PA-28 y A-4AR, y seis etapas de prueba (conocidas como Modelo de Evaluación Tecnológica), estos radares primarios 3D de largo alcance desarrollados por INVAP y Fabricaciones Militares están en condiciones de ser producidos en serie, lo cual abre las puertas a su comercialización en el exterior.

Fuente y foto: DGFM
http://argendef.blogspot.com.ar/
 

Rena

Colaborador
Me llamó la atención esta foto. Nunca había visto un Otter artillado

Me parece bárbaro, pero qué función cumpliría un Otter así? CSAR como apollo de de los helos?

¿Querían un multirrol?
Ahí tienen un multirrol!!!:D
Hace transporte de tropa y de carga, hace CAS (con la Browning), hace AA (con la Browning), hace reconocimiento todo tiempo (con el FLIR) y bombardeo... bueno, tiran granadas por la puerta y listo!
Un verdadero multirrol !
-:(-
 
La Fuerza Aérea homologó el Radar Primario Argentino


En las instalaciones de la Base Aérea Militar Morón, la Dirección General de Investigación y Desarrollo de la FAA certificó la homologación del Radar Primario Argentino (RPA). Luego de diversos estudios analíticos, evaluaciones con apoyo de aviones PA-28 y A-4AR, y seis etapas de prueba (conocidas como Modelo de Evaluación Tecnológica), estos radares primarios 3D de largo alcance desarrollados por INVAP y Fabricaciones Militares están en condiciones de ser producidos en serie, lo cual abre las puertas a su comercialización en el exterior.

Fuente y foto: DGFM
http://argendef.blogspot.com.ar/


Bueno ahora seria interesante ver como sigue o esta el plan de Radarizacion, es decir cuando falta, cuantos están en proceso de fabricación, etc, alguien lo sabe?
 
Bueno ahora seria interesante ver como sigue o esta el plan de Radarizacion, es decir cuando falta, cuantos están en proceso de fabricación, etc, alguien lo sabe?
si no entendi mal son 6 mas el prototipo
o 6 incluyendo el prototipo... esa es mi mayor duda
en otro topico esta la secuencia de instalacion, cantidades etc., pero el contrato es por 6. (por eso mi duda del prototipo full)
uno esta en las lomitas, uno esta en moron, un tercero estaria yendo a otra localidad de formosa en este mes o el siguiente.
posiblemente haya uno en pruebas en bariloche (Herman podria correrse una escapada al aeropuerto, y ver si esta en el sitio de pruebas el que estaba en agosto), y otro construyendose.
 

Derruido

Colaborador
si no entendi mal son 6 mas el prototipo
o 6 incluyendo el prototipo... esa es mi mayor duda
en otro topico esta la secuencia de instalacion, cantidades etc., pero el contrato es por 6. (por eso mi duda del prototipo full)
uno esta en las lomitas, uno esta en moron, un tercero estaria yendo a otra localidad de formosa en este mes o el siguiente.
posiblemente haya uno en pruebas en bariloche (Herman podria correrse una escapada al aeropuerto, y ver si esta en el sitio de pruebas el que estaba en agosto), y otro construyendose.
Y cuantos son los que se necesitan?

Besos
 
Y cuantos son los que se necesitan?

Besos
depende si te guias por los diarios y la mania narcotraficante 746 radares, de forma que todos -narcos y no narcos- terminen con cancer por las emisiones electromagneticas.
para mi se necesitan tres o cuatro
Gallegos
Ushuaia
Trelew
(en estos tres lugares YA tenes el INKAN)
y si queres Mendoza (ahi ya hay un 3D Alenia).

despues esta el RAME
y los 5? TPS 43 que quedaron que tienen un contrato de modernizacion con INVAP tambien.
 

Derruido

Colaborador
depende si te guias por los diarios y la mania narcotraficante 746 radares, de forma que todos -narcos y no narcos- terminen con cancer por las emisiones electromagneticas.
para mi se necesitan tres o cuatro
Gallegos
Ushuaia
Trelew
(en estos tres lugares YA tenes el INKAN)
y si queres Mendoza (ahi ya hay un 3D Alenia).

despues esta el RAME
y los 5? TPS 43 que quedaron que tienen un contrato de modernizacion con INVAP tambien.
Hay una larga franja que se olvida.........

El plan del gobierno era mucho más grande, en cuanto cantidades 3D. A los TPS no los contaria, porque esos son móviles y para un teatro operacional específico. Lo que me pregunto, es si han podido adaptarlos para poder operar con la red eléctrica normal. Su talòn de Aquiles.

Besos
 
Hay una larga franja que se olvida.........

El plan del gobierno era mucho más grande, en cuanto cantidades 3D. A los TPS no los contaria, porque esos son móviles y para un teatro operacional específico. Lo que me pregunto, es si han podido adaptarlos para poder operar con la red eléctrica normal. Su talòn de Aquiles.

Besos
nop
el plan "del gobierno" es ese, a largo plazo deberia sumar algun AEW
ademas estan los dos bendix españoles en misiones y chaco?
tres Alenia 3D (cordoba, mendoza y mar del plata), de los cuales andan creo dos
y el bendix de merlo que deberia ser reemplazado por un RPA3D creo.
y luego la red de 22 RSM
que quiere decir "para un teatro operacional específico", en gallegos esta el puesto radar con el radomo, y adentro se emplaza el TPS43, eso se hace desde hace 30 años
el TPS43 expuesto este agosto en moron por el dia de la FAA tenia una "pintada" alegorica de la bam gallegos "los radaristas del hielo " o algo asi.
 

Derruido

Colaborador
nop
el plan "del gobierno" es ese, a largo plazo deberia sumar algun AEW
ademas estan los dos bendix españoles en misiones y chaco?
tres Alenia 3D (cordoba, mendoza y mar del plata), de los cuales andan creo dos
y el bendix de merlo que deberia ser reemplazado por un RPA3D creo.
y luego la red de 22 RSM
que quiere decir "para un teatro operacional específico", en gallegos esta el puesto radar con el radomo, y adentro se emplaza el TPS43, eso se hace desde hace 30 años
el TPS43 expuesto este agosto en moron por el dia de la FAA tenia una "pintada" alegorica de la bam gallegos "los radaristas del hielo " o algo asi.
Al final tenés un cocoliche de sistemas de radar.

Sobre teatro específico, dar cobertura a un área específica como sucedió en Malvinas. En el norte como en Gallegos, para funcionar necesitan de su propio generador. Y por esa razón en el norte, no funcionaban las 24 horas del día. Su talón de Aquiles, por eso es que preguntaba si se lo pudo adaptar al sistema eléctrico normal.

Nuestro pais es muy extenso, y es necesario no dejar huecos sin cobertura. Con los que vos estás poniendo, hay huecos por todas partes.

Besos
 
Arriba