Pues aún peor me lo pones, Jmk. Pregunto, desde la mayor de las ignorancias. Un avión coin es bastante más exigente que lo que deberia ser el unasur, un entrenador basico. Y si ya teneis el pucara.. para que meterse a fabricar algo que pueda estar en la categoria de un supertucano?.
Yo pienso que con que cumpla su rol, llega. Que aprendan a volar los cadetes sin matarse. Y para eso, y por el número que manejara la faa ... no teneis un contrato con la Grob? Para cincuenta aviones que se manejaba se le podía haber sacado buen precio por ellos. O fabricar partes, o lo que se negociase.
Es que meterse en un nicho de mercado en el que hay muchos contendientes, con una tirada inicial de 50 que son los que tiene seguros fadea, os va a salir cada avioneta a precio de pampa.
No se, es vuestro dinero y sois soberanos en gastarlo como mejor os plazca. Pero a mi me parece que es un derroche de recursos, cuando ni es algo que os va a dar un plus de nada, ni el mercado esta cojo de esos aviones, ni se ve oportunidad de negocio por ningún lado.
No hubiese sido mejor, teniendo ya contrato con los grob, tratar de meterlo con calzador en las tropas de Unasur a cambio de un mejor precio o fabricación de partes, etc.. lo que se os ocurriese.
Es que no la pongo ni peor ni mejor, estamos -me parece- hablando de cosas distintas.
Nadie que yo sepa, piensa en el IA 73 como COIN, ni tampoco que este en la categoria del Supertucano, lo mas pretencioso que entiendo que tiene es la busqueda de ser entrenador basico/Basico-avanzado (digo por las alternativas de motor piston/turbo), de la categoria -como claramente lo habras notado- del Grob.
En realidad lo "improvisado" aqui es el Grob, porque el IA73 deberia haber empezado mucho antes y el Mentor quedado en tierra mas adelante.
La baja "temprana" del Mentor, precipitó el contrato con Grob, bastante improvisado, y que por cierto embarra mas el camino del IA73/UNASUR (a mi no me gusta llamarlo Unasur hasta que no sea algo mas tangible).
Y por cierto que es un mercado mas o menos saturado, y que por otra parte es una bolsa de gatos, tanto por opciones como por categorias (es decir estamos hablando desde avionestas semiciviles, hasta el propio grob, pasando por el malogrado turbo pillan).
PERO... acá la cosa pasa por otro lado, que es lograr que FAdeA desarrolle un avion desde 0 dentro de sus posibilidades, esa es la funcion -o deberia ser- del IA73, y un avion del que la FAA pueda comprar 30 o 40 unidades y si los planetas se alinean, vender media docena a algun otro pais.
Es antieconomico, y nadie necesita un nuevo modelo entrenador basico como tampoco nadie necesitaba un reactor de entrenamiento cuando CASA desarrollo el C101, ni -para el caso - nadie necesitaba el Airbus A-300 cuando se creó.
Esos aviones surgieron para cubrir una demanda local, con un producto local que apalancara el desarrollo de industrias de alta tecnologia el producto (IA73/CASA101, A300) es el medio,el objetivo es mantener una industria local... que tambien es "innecesaria" en el mercado mundial.
En otras palabras, tener una fabrica de aviones propia es antieconomico aqui y ahora y en Europa en los 70s, nadie te lo va a discutir, pero esas iniciativas responden a otras concepciones de desarrollo que en este caso solo tienen que ver circunstancialmente con el entrenamiento de pilotos.
Para muestra "nadie necesita" que Ecuador trate de armar su propio entrenador o que Peru ensamble aviones coreanos, y alli estan, tiene mas que ver con politicas de desarrollo, que aprovechan una necesidad operativa que es el entrenamiento de pilotos.