Una descripción político-económico-militar francesa sobre los medios de Daech/EI
Daech dispone de una fuerza de ataque militar y financiera muy pero muy peligrosa
Según el ministro de Defensa francés, el Estado islámico detenta un verdadero arsenal de guerra: 3.000 4x4 Hummer, 60.000 armas individuales, 50 tanques pesados, 150 blindados ligeros y material antitanque. Y mucho, pero mucho dinero.
Impresionante... Es lo que el ministro de Defensa francés Jean-Yves Le Drian reveló durante su audiencia en la Asamblea nacional sobre el arsenal militar y financiero del Estado Islámico (Daech) es simplemente impresionante. "Daech dispondría hoy, principalmente, de 3.000 4x4 Hummer norteamericanos capturados en Mosul, de 60.000 armas individuales, de 50 tanques pesados, de 150 blindados ligeros y de material antitanque particularmente. Poco armamento superficie-aire, salvo cañones antiaéreos”, explicó a mediados de septiembre frente a los diputados de la omisión de Defensa de la Asamblea y del Senado.
Para el ministro, que habló apenas antes del primer ataque aéreo francés contra los jihadistas del Estado Islámico (EI) en Irak, "Daech sigue siendo un actor poderoso y determinado. Utiliza al mismo tiempo medios clásicos del terrorismo y medios convencionales. Sus capacidades de reclutamiento y de comunicaciones son temibles y supo asimilar de sus aliados de oportunidad. Sus fuerzas alcanzarían los 25.000 a 30.000 hombres, sin contar una parte de ellos que está presente en determinadas oportunidades o por obligación".
Terrorismo y bombardeos
En los suburbios del oeste de Bagdad, Daech realizó "ataques con artefactos explosivos improvisados, tiros indirectos con morteros o emboscadas, que contribuyeron a reforzar el clima de inseguridad", en la ciudad explicó Jean-Yves Le Drian. El ministro de Defensa señalo que las fuerzas iraníes, de “alrededor de 2.000 à 3.000 hombres, en la región de Basora" combatían a Daech. Sin embargo, Teherán no deseó participar de la conferencia de París.
En Siria, Daech repatrió de Irak "equipamiento muy superior a los que tenía la oposición tradicional al presidente Assad. Consolida así sus posiciones en el Este, en Deir ez-Zor, refuerza su dominio sobre la zona de Raqqa en el centro y a continuación amenaza a Alep, con violentos combates que enfrentan al norte y al este a los grupos insurgentes, entre ellos el Frente Islámico", señaló el ministro. Más allá, recibe “la fidelidad de numerosos grupos hasta anexarlos o destruirlos, como al Jabhat al-Nosra. Suscita émulos como Boko Haram, que proclamó el 24 de agosto su califato, y amenaza explícitamente al Líbano, Jordania y a Palestina. Ni la oposición siria, ni incluso el régimen parecen capaces de recuperar el terreno actualmente conquistado por ellos”'.
450 millones de dólares robados de bancos en Mosul
Sobre el plano financiero, Daech consiguió en Mosul "450 millones de dólares de los bancos". Además, los recursos de Daech, el cual vende petróleo a precios sin competencia, no se basan solamente en la venta del oro negro. "Perciben de algunas grandes ciudades el 7 % de las facturas de los comercios y del conjunto de los actores económicos, a los cuales se agregan el producto de la droga y los rescates", precisó el ministro de Defensa francés. De golpe, este último afirma que se trata entonces “de un grupo muy peligros, estructurado y que dispone de medios de una amplitud inédita".
Los expertos estiman que el EI controla siete campos petroleros y dos refinerías en el norte de Irak y seis de los diez campos en Siria. ¿Cuánto petróleo producía el EI antes de los ataques aéreos de la coalición que alcanzaron las refinerías controladas por ellos? Produce más petróleo que el gobierno sirio. El ministerio de Petróleo sirio estima que los jihadistas extraen 80.000 barriles por día mientras que la producción gubernamental se desploma a 17.000 barriles por día. Sin embargo, según Valérie Marcel, investigadora asociada del Instituto Chatham House de Londres, el EI produce sólo 50.000 barriles por día en Irak y en Siria.
Y la operación Chammal en Irak
Jean-Yves Le Drian que estuvo en Estados Unidos el 2 y 3 de octubre, se reunió con su homólogo, Chuck Hagel, y luego con la consejera de seguridad nacional de la Casa Blanca, Susan Rice. Durante estas reuniones, la lucha contra los grupos jihadistas en el Sahel y las cuestiones estratégicas ligadas a las operaciones en curso en Irak contra Daech fueron abordadas.
Sobre el terreno, Francia realizó esta semana casi cotidianamente misiones de reconocimiento armado en las regiones de Bagdad y Mosul, para obtener información y apoyar a las fuerzas armadas iraquíes. El 25 de septiembre, un segundo ataque fue efectuado en la región oeste de Bagdad, en las proximidades de Fallujah. Dos Rafale destruyeron cuatro hangares militares utilizados por Daech. El 28 de septiembre, un avión de transporte A400M Atlas trasladó 18 toneladas de material para las fuerzas francesas desplegadas en la operación Chammal.
Conforme a la declaración del presidente francés, el dispositivo de la operación será reforzado en los próximos días con tres Rafales, una fragata anti-aérea, y una plana mayor de oficiales que se integrarán a los estados mayores de nuestros aliados.
http://www.latribune.fr/entreprises...taire-et-financiere-tres-tres-dangereuse.html
.