Ratifican acuerdo con INVAP por radares 3d


RPA3DLA Base Aerea de Moron, Bs. As
 
Recorriendo Google encontre este muy buen articulo publicado en Interdefensa que comparto con ustedes:

"Charla con oficiales de la fuerza aérea que esta a cargo del RPA3DLA que hace tiempo opera desde Moron, en la etapa de homologación y certificación que la FAA esta haciendo del equipo.

Esta certificación estaría completa en pocos meses (2/3) y finalizara con el traslado del radar a la base aerea de Moreno.

El equipo es innovador en varios sentidos y se ha aprovechado muy bien la experiencia acumulada en estos años en que la Fuerza ha operado radares, teniendo en cuenta varios aspectos y factores que favorecen y aumentan la eficacia del modelo, teniendo en cuenta el transporte, tiempo de puesta en servicio, mantenimiento, soporte y control de averías, salto de banda, contra-contra medidas, habitabilidad,control de temperaturas etc.

El Radar se desmonta y pliega de tal manera que se lleva en contenedor, permitiendo tenerlo operativo en unas 8 hs. este tipo de equipo toma mucha temperatura de tal manera que es necesario un equipo de refrigeración.
En general esto se hace utilizando equipos refrigerantes que utilizan agua.

En este caso se decidió cambiar el sistema por otro que utiliza soplantes que circulan aire alrededor de los módulos permitiendo el control de la temperatura del equipo. esto se decidio asi, porque si bien el agua es el medio mas eficaz , es mas costoso y complejo el mantenimiento de este sistema, haciendolo a la larga el menos rentable.

El Radar esta compuesto en módulos radiantes, cada uno de los cuales funciona independientemente y sin embargo en conjunto haciendo un todo en la antena radiante.cada modulo al ser independiente permite que en caso de averías el radar pueda seguir en funcionamiento,es así que la potencia no varia sino hasta una vez superado el 20% de módulos fuera de servicio. Recién desde este punto se registran bajas en el rendimiento.

Si bien el Radar opera en la banda L , puede operar en muchas otras.
Este cambio de banda puede elegirse y sectorizarse dependiendo de la superficie y terreno que se tenga en el al campo, de tal manera que si "frente" al radar hay terreno llano o mar y a sus "espaldas" hay montaña, el sectorizado permite cambiar a la banda mas conveniente en forma automática en cada pasada y barrido.

La cantidad de saltos, frecuencias, bandas, de emisión y detección son secretas, sin embargo es lógico decir que en tiempo de paz el radar opera en una sola banda y en tiempo de guerra puede operar en las que sea necesarias.






El equipo es enteramente modular, y tiene un soporte que le permite seguir operando en su totalidad en caso de corte de energía por un tiempo mayor al de sus contemporáneos, muchos de los cuales aun deben sacrificar modos y operaciones para asegurar la operatividad del sistema.
Es de operación totalmente lógica y predictiva, permitiendo una adaptación de forma relativamente rápida.
La habitabilidad es mas cómoda y espaciosa permitiendo temperaturas de operación agradables y soportables.
Trabaja en red con otros equipos similares compartiendo absolutamente toda la información de un equipo a otro en cuanto a detección, localización, estado de funcionamiento, etc.


El RPA3DLA fue visitado por delegaciones de distintos paises causando interes, sin embargo se espera la certificacion del mismo para su posible comecializacion.

Es íntegramente construido por el INVAP y esto mas la elección de componentes de distintos orígenes permiten la producción del mismo de forma independiente, y continua.

Ariel Peral para
Interdefensa Militar Argentina

http://interdefensa.argentinaforo.net/t8747-rpa3dla-radar-primario-argentino-de-largo-alcance
 
Esta foto data del 20 de marzo cuando el radar se estaba probando en el aeropuerto de Bariloche:


yo saque la misma foto cuando viajé en junio, el radar se ve claramente desde la salida del aeropuerto e incluso desde el acceso al hall de partidas en la planta alta, el tema es saber si es el mismo ejemplar u otro. es decir el que estaba en marzo es el mismo que estaba en junio o era el siguiente en pruebas?
por eso sugeria que Herman, que vive por aquellos pagos, se hciera una corrida al aeropuerto para ver si ahora hay otro, la nafta la paga ZM ::)zetaeme
 
jajaja que chico es internet, lo publicaste en aeropuertos argentina 2000 o algo así. Yo tambien desconozco si es el mismo o es otro.
 
jajaja que chico es internet, lo publicaste en aeropuertos argentina 2000 o algo así. Yo tambien desconozco si es el mismo o es otro.
nop
no lo publique en ningun lado
seguramente lo comente antes acá o en el topico INVAP.
el comentario sigue con la pregunta de CUANTOS hay ahora
1 en moron -que va a Moreno?- segun interdefensa (por que no a Merlo?)
1 en las lomitas formosa
1 el siguiente que va a Formosa tambien (Juarez?)
si hay uno en pruebas en bariloche, hay 4 terminados (o el nuevo para Formosa en pruebas, entonces hay 3?).
 
Por lo que dijo el ministro instalarian dos mas:

1 en Ingeniero Juaréz

1 en Pirané.


Ministro de Defensa ratifica instalación de dos nuevos radares aéreos en Formosa

El ministro de Defensa de la Nación, Agustín Rossi, ratifico la instalación de dos nuevos radares aéreos en nuestra provincia, uno de ellos a emplazarse en el segundo semestre de 2014 en Ingeniero Juárez y el restante en Pirane.






Las declaraciones las realizo en el marco del acto de inauguración del Museo de la Memoria en Corrientes, donde destaco justamente que “el 95 por ciento de las rutas aéreas argentinas están radarizadas”.

Evoco que “en el año 2004 solamente teníamos 4 aeropuertos con radarización, en Ezeiza, Córdoba, Mendoza y Mar del Plata y hoy son 26 aeropuertos radarizados”.
Destacó el jefe de la cartera de Defensa que “los 22 radares instalados desde la gestión de Néstor Kirchner se llaman radares Monocurso Argentino, que significan una inversión de alrededor de 2 millones de dólares cada uno”, indicó Rossi y subrayó la importancia de que “el 95 por ciento de las rutas aéreas argentinas están radarizadas”.

En tanto que en materia de radares para la defensa nacional anunció que “en el segundo semestre instalaremos un radar en la localidad de Ingeniero Juárez, en la provincia de Formosa” y que posteriormente se ubicará otro en Pirané, en la misma provincia.

Anteriormente se instaló un radar en Las Lomitas (en el centro provincial), que se suma a los que ya están en funcionamiento en Posadas, Resistencia y Santiago del Estero.

Se trata del Radar Primario Argentino, tecnología de fabricación nacional a través de la empresa Invap “con la que tenemos firmados los contratos por otros 6 radares que nos proveerán para la defensa”, dijo el ministro Rossi.

Asimismo afirmó que “esto no termina ahí, ya que seguimos construyendo”, marco en el que distinguió “el desarrollo científico y tecnológico argentino” como motivo de “orgullo, ya que el negocio de los radares en el mundo lo tienen tres o cuatro empresas en pocos países y la Argentina tiene su propio desarrollo”.

http://diariofrontera.com.ar/dirfronan20140505.php
 

Chan!

Colaborador
Por lo que dijo el ministro instalarian dos mas:

1 en Ingeniero Juaréz

1 en Pirané.


Ministro de Defensa ratifica instalación de dos nuevos radares aéreos en Formosa

El ministro de Defensa de la Nación, Agustín Rossi, ratifico la instalación de dos nuevos radares aéreos en nuestra provincia, uno de ellos a emplazarse en el segundo semestre de 2014 en Ingeniero Juárez y el restante en Pirane.






Las declaraciones las realizo en el marco del acto de inauguración del Museo de la Memoria en Corrientes, donde destaco justamente que “el 95 por ciento de las rutas aéreas argentinas están radarizadas”.

Evoco que “en el año 2004 solamente teníamos 4 aeropuertos con radarización, en Ezeiza, Córdoba, Mendoza y Mar del Plata y hoy son 26 aeropuertos radarizados”.
Destacó el jefe de la cartera de Defensa que “los 22 radares instalados desde la gestión de Néstor Kirchner se llaman radares Monocurso Argentino, que significan una inversión de alrededor de 2 millones de dólares cada uno”, indicó Rossi y subrayó la importancia de que “el 95 por ciento de las rutas aéreas argentinas están radarizadas”.

En tanto que en materia de radares para la defensa nacional anunció que “en el segundo semestre instalaremos un radar en la localidad de Ingeniero Juárez, en la provincia de Formosa” y que posteriormente se ubicará otro en Pirané, en la misma provincia.

Anteriormente se instaló un radar en Las Lomitas (en el centro provincial), que se suma a los que ya están en funcionamiento en Posadas, Resistencia y Santiago del Estero.

Se trata del Radar Primario Argentino, tecnología de fabricación nacional a través de la empresa Invap “con la que tenemos firmados los contratos por otros 6 radares que nos proveerán para la defensa”, dijo el ministro Rossi.

Asimismo afirmó que “esto no termina ahí, ya que seguimos construyendo”, marco en el que distinguió “el desarrollo científico y tecnológico argentino” como motivo de “orgullo, ya que el negocio de los radares en el mundo lo tienen tres o cuatro empresas en pocos países y la Argentina tiene su propio desarrollo”.

http://diariofrontera.com.ar/dirfronan20140505.php
 
Radares Industria Nacional

Publicado el 8 de octubre de 2014




Un grupo de ingenieros de la Facultad de Ingeniería del Intituto Universitario Aeronáutico, dieron soporte de ingeniería en el proceso de evaluación y homologación del Radar Primario Argentino.

A partir de esta homologación, y con el desarrollo de Fabricaciones Militares y el INVAP, Argentina consolida su lugar en el selecto grupo mundial de países que dominan esta tecnología estratégica.

Tras años de planificación, ensayos y recursos puestos al servicio de una gesta tecnológica de enorme complejidad, este proyecto dejó de ser un prototipo para convertirse en una realización concreta.

El ente encargado de llevar a cabo la certificación del radar en la Base Aérea de Morón fue la Dirección General de Investigación y Desarrollo (DIGID) dependiente de la Fuerza Aérea.Durante el procedimiento se realizaron estudios analíticos sobre distintos escenarios de prueba y se llevaron adelante comprobaciones empíricas utilizando vuelos de ocasión y aeronaves dedicadas.

Los radares primarios 3D son una herramienta estratégica indispensable para la defensa de un país, ya que proporcionan datos de situación y movimiento que posibilitan las tareas de detección, vigilancia, identificación y control en el espacio aéreo dentro de su rango de cobertura.


http://noticias.iua.edu.ar/spip.php?article520
 
S

SnAkE_OnE

nop
no lo publique en ningun lado
seguramente lo comente antes acá o en el topico INVAP.
el comentario sigue con la pregunta de CUANTOS hay ahora
1 en moron -que va a Moreno?- segun interdefensa (por que no a Merlo?)
1 en las lomitas formosa
1 el siguiente que va a Formosa tambien (Juarez?)
si hay uno en pruebas en bariloche, hay 4 terminados (o el nuevo para Formosa en pruebas, entonces hay 3?).

Si se homolgo, por lo menos hay 6.
 
S

SnAkE_OnE

por?
ojo no se, pero homologarlo no tiene que ver con el rendimiento tecnico?
no creo que ya hayan terminado los 6

Entiendo que tiene que ver con estandarizacion de procesos en cantidades establecidas, creo que la FAA consideraba todos los numeros como no prototipo arriba de los 5 producidos.
 

tanoarg

Miembro del Staff
Moderador
yo dudo que exista hoy por hoy, mas de uno...quizas existan otros 5 en proceso de construccion...pero dudo que tengamos 6, cuando recien se homologa el mismo.
 

tanoarg

Miembro del Staff
Moderador
6 terminados y estandarizados? es posible..pero construidos es otra cosa.
dudo se estandarice algo, antes de estar homologado...ya que esta ultima es la que hace el "trabajo fino" para determinar si cumple o no realmente los criterios especificos de la ff.aa.
 
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