Fábrica Argentina de Aviones (FADEA)

Halcon_del_sur

Colaborador
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Conociendo bien a ambos no les creo a ninguno, pero se que en FADEA y en varios organismo del estado se derrocha dinero y no se ve nada concreto, muchas promesas y nada concreto pero personal hay a montones, ejemplos? miles. Lo que realmente me molesta es que salen partidas y partidas de dinero para la fabrica y no se ve nada concreto ni siquiera un Pampa nuevo por lo menos uno, como también me molesta que te hablan de reactivar la industria nacional pero reactiva la industria de otro país no voy a decir cual.
Se podrán enojar pero 1600 es mucha gente en las condiciones actuales, si me dicen que están en pleno funcionamiento fabricando, haciendo mantenimiento aeronáutico, investigación y desarrollo, fabricando partes del avión de Embraer es otro cantar. Pero solamente se fabrica partes para Embraer y lo demás?.

Aca te dejo, para tu asombro, una breve resena acerca de la "no produccion" de la "no fabrica" y el "no desarrollo" de la industria aeropartista local.

Lanzamiento Oficial de la Línea de Producción KC-390

http://interdefensa.argentinaforo.net/t9024-lanzamiento-oficial-de-la-linea-de-produccion-kc-390

Si vos no ves nada en concreto es porque estas mirando para otro lado. Pampas es solo una parte de lo que hace la fabrica.

Saludos.
 
La carne podrida es que es una fábrica de aviones que no fabrica aviones, pero festejan y toman personal como si ya estuviera a punto de salir la segunda tanda de 40 Pampas para exportación.

Si efectivamente Fadea está sobredimensionada de personal, hay que verlo en el contexto de un país donde el 90% de los municipios y reparticiones públicas del país están sobredimensionados de gente. Quizás haya 1 millón de personas que están calentando una silla.

Ahora bien, ¿cuántos empleados debería tener Fadea según tus conocimientos?
 

Halcon_del_sur

Colaborador
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Está a la vista que FADEA hace años que es deficitaria en todo aspecto, no entiendo que tiene que ver eso con que esté "arrancando" ahora con algo "mas o menos" tangible. Yo hasta no ver concretados los proyectos designados en tiempo y forma seguiré pensando que fadea tiene una infraestructura que trabaja al 5% de su capacidad real, subsidiada por el bolsillo argentino.

Me encanta porque ahora todos tiran datos de capacidad instalada, cuantos operarios necesitan, que resultados se deberian ver para el deleite del contribuidor...
Exactamente la misma reaccion que para el primer ensayo del Tronador...

Si hay una caracteristica por la cual se destacan los "expertos en todo" es la facilidad con la que caen en el ridiculo.

Sigan tirando fruta muchachos!


Saludos.
 
Mas allá de las cuestiones técnicas, creo que todos coincidimos que tendriamos que suspender un poco las fiestas y brindis.

No sé si suspender. El logro de la línea de producción para Embraer es un hito dentro de la historia de la fábrica por lo que el logro implica. Está bien que aquellos que lo hicieron posible lo celebren.

Por supuesto, si hay celebración debe ser austera. El lujo y la ostentación son propios de la gente vulgar.
 
No necesito trabajar en FADEA para dar mi opinión. Y con todo respeto Halcon, ya estoy cansado de ver respuestas de ese tipo por todo el foro. Entiendo que vos podes tener 10 años trabajando en fadea y podes saber un montón, pero hay algo que se llama sentido común y es lo que aplico a mis 41 años. Yo vivo en Córdoba, tengo amigos trabajando en FADEA desde hace mucho tiempo, tengo amigos pilotos dentro de la FFAA y aun así no necesito que nadie me venga a dar una clase sobre si fadea es o no la mejor empresa aeronáutica del continente.
Como ciudadano común y corriente puedo no opinar sobre si los empleados de la fabrica son altamente calificados o no, si le sobra o le falta personal, si tiene o no las herramientas adecuadas etc etc. Pero si puedo contrastar su producción a lo largo de las ultimas 4 décadas y no necesito nada mas para saber que algo no funciona, y no es de ahora...
Si para opinar sobre esto tengo que tener un contrato de trabajo con FADEA le pido mil disculpas, no es mi intención rebajarlo a Usted a ilustrarme con sus datos "duros"
 

Halcon_del_sur

Colaborador
Colaborador
No necesito trabajar en FADEA para dar mi opinión. Y con todo respeto Halcon, ya estoy cansado de ver respuestas de ese tipo por todo el foro. Entiendo que vos podes tener 10 años trabajando en fadea y podes saber un montón, pero hay algo que se llama sentido común y es lo que aplico a mis 41 años. Yo vivo en Córdoba, tengo amigos trabajando en FADEA desde hace mucho tiempo, tengo amigos pilotos dentro de la FFAA y aun así no necesito que nadie me venga a dar una clase sobre si fadea es o no la mejor empresa aeronáutica del continente.
Como ciudadano común y corriente puedo no opinar sobre si los empleados de la fabrica son altamente calificados o no, si le sobra o le falta personal, si tiene o no las herramientas adecuadas etc etc. Pero si puedo contrastar su producción a lo largo de las ultimas 4 décadas y no necesito nada mas para saber que algo no funciona, y no es de ahora...
Si para opinar sobre esto tengo que tener un contrato de trabajo con FADEA le pido mil disculpas, no es mi intención rebajarlo a Usted a ilustrarme con sus datos "duros"

Yo tambien estoy cansado de quejas sin ningun otro motivo mas que la queja misma!

Vos podes opinar todo lo que vos quieras, como asi yo lo hago sobre los temas que me interesan, y como asi tambien emito opiniones sobre los posts de otras personas. Lo que si, trato de ser muy cuidadoso cuando tiro datos, y no me gusta escribir inexactitudes ni postear falsedades.

Si a vas a venir a decir que Fadea labura al 5% (o que 1600 empleados son muchos como dijeron por aca), mejor pone algun dato algun informe o algo porque sino tiene tanta validez como decir que San Martin cruzo los Andes en un Lama.

Yo tengo 30, y tengo sentido comun, y no me trago la bajada de linea de nadie, ni del Gobierno ni de la oposicion, ni de ningun medio. Vivi, estudie y labure en Cordoba, en la fabrica, y tengo cantidad de amigos que laburan alli.

Ademas no mezclemos tantos, en las ultimas decadas la fabrica cambio varias veces de manos, y laburo en diferentes proyectos (Puca, Pampa, CBA, A4, etc.).

Pero bueno, eso da para larga discusion. No hace falta pedirme disculpas, yo tampoco soy un experto en todo, pero si de algo conozco bastante es de aviones y de lo que hace falta para fabricarlos.

Saludos.
 

Halcon_del_sur

Colaborador
Colaborador
En los 50 más o menos, los brasileros venían a Córdoba a estudiar ingeniería aeronáutica.
60 y pico años después... ellos tienen Embraer.... y nosotros festejamos que producimos en serie una puerta trasera.
Para pensar un poco, con seriedad.

Yo festejaria tambien, quien mas puede decir que fabrica una puerta trasera de semejante tamano y encima voladora! roftlmao
 
Yo creo que los que estamos en la mediana edad (más de 40) venimos con una expectativa de país que deberíamos cambiar, queríamos ser Alemania y terminamos siendo Venezuela. Desde chicos vimos el futuro como prometedor en muchos aspectos, en lo que a este ámbito concierne, desde el querido Pucara y luego el Pampa, el programa de energía atómica de la CNEA y el enriquecimiento de uranio, proyectos como el Condor y el TAM, etc., y esa Argentina no existe más, es hora de que nos acostumbremos a logros más modestos como hacer el portón trasero o los ceniceros del KC-390.
No se si es para descorchar y hacer fiestas, tal vez si, ante la perspectiva del país que supimos construir tal vez es un gran logro para el siglo XXI.
Para mi tiene gusto a poco, será porque soy "experto en todo" o en nada?
 
S

SnAkE_OnE

Y cual fue el ultimo avance real y tangible de la FMA? Fijense como FAdeA acompaña el limitado avance de la industria nacional. En donde los ejemplos de invap y conae son mas representaciones de semiperiferia mas que de crecimiento y desarrollo real verticalmente integrado a gran escala. Capaz que FAdeA esta funcionando al 100% de su capacidad real y eso no alcanza..no la potencial. No lo que creemos debe ser sino lo que realmente es. Después de lo que civiles. Militares y privados han hecho y asimismo los errores y aciertos de los últimos años desde el retiro de la concesión a lockheed martin
 
Snake, a eso apuntaba mi respuesta anterior. No digo que fadea tenga problemas de personal, o problemas de infraestructura, o problemas económicos, porque no lo sé. Lo que la mayoría nota es que la fabrica no rinde contrastándola con su historia y con la evolución de sus pares en américa latina.
Y evidentemente hay un problema de larga data, pero que a la vista de todos, no se está solucionando, por lo menos hasta la fecha.
 
S

SnAkE_OnE

Es que el analisis histórico en muchos casos también es odioso .porque tiene mucho de mitología por lo que se ha ensalzado y repetido de cosas que no eran tal o se inflaron. Es complicado. Solo tiene un par en Latinoamérica..Embraer que es de capital mixto y dueña de ogma incluso. Enaer esta prácticamente quebrada.
 
En los 50 más o menos, los brasileros venían a Córdoba a estudiar ingeniería aeronáutica.
60 y pico años después... ellos tienen Embraer.... y nosotros festejamos que producimos en serie una puerta trasera.
Para pensar un poco, con seriedad.
seguro que los brasileños venian a estudiar ingenieria aeronautica?
por ahi alguno vino becado o por convenios, pero ellos buscaron siempre el expertise en el norte, para el bandeirante los asesoró Cessna.
Esa leyenda de que les damos catedra de aeronautica nos la creemos nosotros solos.
y en todo caso que hubieran dicho de la fabrica en los 50s?,
en que 50s para empezar?
en los primeros cuando termino la serie de 201 DL 22 y 100 calquines?
o en el segundo quinquenio cuando hachaban los calquines?
o en el 59 cuando ya era DINFIA ?
si vamos a comparar comparemos con hechos, no con mitos.
 
Snake, a eso apuntaba mi respuesta anterior. No digo que fadea tenga problemas de personal, o problemas de infraestructura, o problemas económicos, porque no lo sé. Lo que la mayoría nota es que la fabrica no rinde contrastándola con su historia y con la evolución de sus pares en américa latina.
Y evidentemente hay un problema de larga data, pero que a la vista de todos, no se está solucionando, por lo menos hasta la fecha.
perdon, pero si "contrastas FAdeA con su historia y sus pares de america latina"... anda fenomeno...
Conoces la historia de la FMA? las idas y vueltas?, la interpelacion Noble?, la historia de DINFIA, o del Brigadier San MArtin? (no es una mojada de oreja, es una pregunta en serio, con genuino interes).
Cuales son "sus pares" ?
EMBRAER?
la finada ENAER?
El SEMAN peruano?
 

cosmiccomet74

Colaborador
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De todas formas la Fabrica de Aviones, cualquiera sea el nombre que se le quiera dar, indudablemente en estos ultimos 15 años a caido en su menor actividad productiva.

El ultimo proyecto de embergadura fue la modificacion de los MD A-4M Skyhawk II a la version AR Fighting Hawk.

No hay que olvidar la produccion de los Calquin, Morane Saunier, Guarani II, IA-58 Pucara y hasta el Pampa.
No tengo en claro si los A-182 fueron fabricados en la Fabrica o Dinfia tenia otras instalaciones.

Asi que creo que tampoco es justo comparar a la Fabrica con el SEMAN o Enaer que basicamente son centros de mantenimiento y o ensamblado como lo es el SEMAN hoy dia con los K-1.

No digo que now comparemos con la Boeing Ni Tampoco con la Embraer, pero tendriamos que ser capaces de tener una Fabrica eficiente YA sea por su produccion y o sus servicios.
 
J

JT8D

No veo sentido en comparase a otros paises. Son distintas situaciones y conjunturas economicas. Ni tampoco compararse con los viejos tiempos, pues el mundo cambio y tenemos hoy un mercado global muy competitivo. El principal motivo del exito de Embraer no fue su merito tecnico (aunque lo tenga), pero su marketing, que siempre busco los segmentos de mercado en que podria ser competitiva.
Yo pienso que ya hubo un gran adelanto en relacion a la epoca de Lockheed Martin. Si hasta los Chinos y Rusos encontran dificuldades en competir en el mercado de aviacion civil/comercial, el camino para FAdeA por cierto todavia sera muy largo. Hay que tener paciencia.

Saludos,

JT
 

Grulla

Colaborador
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En los 50 más o menos, los brasileros venían a Córdoba a estudiar ingeniería aeronáutica.
60 y pico años después... ellos tienen Embraer.... y nosotros festejamos que producimos en serie una puerta trasera.
Para pensar un poco, con seriedad.

Eso es una leyenda urbana, que estudiaron acá, que aprendieron de nosotros, etc.....Sino ver la historia del desarrollo del Bandeirante. Lo que ellos estudiaron fue el modelo de diseño y producción argentino: Una institución que formaba, Investigaba y diseñaba (el Instituto Aerotécnico, hoy IUA) asociado a una fabrica (El Area Material, que también producia motos, autos, lanchas, bicis, etc)
 

Grulla

Colaborador
Colaborador
Descargo como le gustan a DSV





 

Grulla

Colaborador
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El ultimo proyecto de embergadura fue la modificacion de los MD A-4M Skyhawk II a la version AR Fighting Hawk..

Esto convengamos que fue un programa llave en mano, porque toda la ingenieria se hizo en EEUU y acá solo instalaron la modificación.


No hay que olvidar la produccion de los Calquin, Morane Saunier, Guarani II, IA-58 Pucara y hasta el Pampa.
No tengo en claro si los A-182 fueron fabricados en la Fabrica o Dinfia tenia otras instalaciones.

Ninguno de esos modelos, ni ningun otro en toda su historia, pueden considerarse realmente aviones fabricados en serie....son artesanales en distintos grados....Como dijo Snake, es la primera vez que FADEA produce en serie de acuerdo a estandares internacionales. Un gran logro que muchos no parecen ver, que el arbol no les tape el bosque.....estan haciendo todo un escandalo por una almuerzo de $340 por persona. Me invitaron a un casamiento en Noviembre acá en Cba y la tarjeta anda en $650 por persona (una mala costumbre en esta provincia la de invitarte a un festejo y tenes que pagarle a los festejantes y encima darles regalo!)
 
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