Ejército Argentino en marcha

tanoarg

Miembro del Staff
Moderador
Cada ejército tiene sus necesidades, pero creo que 300 AT4 no está mal, quizá el doble sería mejor, como comparacion, el ET español tiene 500 Alcotan 100 en servicio, más 23 simuladores y 53 entrenadores, para comparar sistemas parecidos en prestaciones.

A esta compra, se debería acompañar de misiles c/c como arma principal, que es una deficiencia muy marcada del EA.
500 alcotan 100...y cuantas municiones de del acotan tienen?...y del c90?.
aclaro...no estoy en contra de los at4...realmente estoy muy feliz!!...lo que pasa que cualquier incorporacion que se haga...desgraciadamente es insuficiente.

Hay unidades que tienen, y son bastante nuevas, hace poco tuve la oportunidad de tener una en mano, son muy interesantes, son nuevas, llegaron junto a las notebooks militarizadas.
thumbbthumbbthumbbthumbbthumbbthumbb
Tonces,estamos hablando de dos cosas distintas, yo lo decia, porque hace unos años vi que habian ingresado las General Dynamics Itronix, y mi comentario pasaba por ahi, ya que las nuevas HH que entraron tienen la capacidad de enviar cierta info sin necesidad de conectarce a un computadora.
Si las nuevas vinieron junto con las notebooks militarizadas, la cosa tiene que venir por el lado Japon mas que por USA, es lo que deduzco.....
Muchas gracias por la aclaracion Azul, te mando un abrazo.

Folker

No sé ahora, pero antiguamente se requería que pudieran utilizar pilas. Después de todo, las baterías de estos aparatos son un paquete que contienen dos o más "celdas". Las celdas no son otra cosa que pilas AA.

Derruido

Colaborador
Cargador vía panel solar, también hay en ciertas unidades.
Y de noche?

Besos
PD: Sabés porque te lo preguntaba, porque hasta el cansancio acá (no me refiero al foro, sinó en los medios del pais) post Guerra de Malvinas, nos marcaban y marcaban que los Piratas llevaban baterias encima para casi todo. En pleno monte, donde casi no ingresa la luz del sol, o donde la tropa debe guardarse para no ser encontrada, parece un detalle bobo, pero............. puede hacer la diferencia entre tener una tablet útil, o solo un objeto para arrojarselo en la cara al enemigo.

tanoarg

Miembro del Staff
Moderador
uno de los problemas de todos los ejercitos del mundo (y en especial los mas importantes) es la gran cantidad y variedad de pilas y baterias que debe (o deberia) llevar el combatiente...pilas doble aa, triple a, baterias de 9v, 12 v, de litio, etc.
es un tema preocupante para las ff.aa. y en especial su "no unificacion" de criterios o tipo de bateria.

Azul140

Colaborador
Y de noche?

Besos
PD: Sabés porque te lo preguntaba, porque hasta el cansancio acá (no me refiero al foro, sinó en los medios del pais) post Guerra de Malvinas, nos marcaban y marcaban que los Piratas llevaban baterias encima para casi todo. En pleno monte, donde casi no ingresa la luz del sol, o donde la tropa debe guardarse para no ser encontrada, parece un detalle bobo, pero............. puede hacer la diferencia entre tener una tablet útil, o solo un objeto para arrojarselo en la cara al enemigo.
El tema pasa por la función que cumplen, son muy muy específicas, dudo que alguien más allá de una patrulla de inteligencia vaya a meterse con eso en el monte. No sé si entendés a lo que apunto, es un problema si, puede ser, pero ni ahí es un condicionante grande.

Azul140

Colaborador
uno de los problemas de todos los ejercitos del mundo (y en especial los mas importantes) es la gran cantidad y variedad de pilas y baterias que debe (o deberia) llevar el combatiente...pilas doble aa, triple a, baterias de 9v, 12 v, de litio, etc.
es un tema preocupante para las ff.aa. y en especial su "no unificacion" de criterios o tipo de bateria.
Totalmente acá no vamos a reinventar la pólvora, sumado a lo que vos decís, el consumo eléctrico y el desgaste de las baterías siempre fueron el gran talón de Aquiles de la teleinformática de campaña.

Derruido

Colaborador
Como la munición Japonesa en la segunda Guerra mundial. A veces llegaban a las islas, pero no era del calibre de las armas que había en esas islas.

El tema de lo electrónico y el consumo de energía no es poca cosa. Volviendo a Malvinas, nuestra gran experiencia. La generación y suministro de la misma para los equipos de combate, era el gran talón de Aquiles. Hoy con tantas cosas electrónicas, el problema se ha expandido. Con lo cual me lleva a otro punto, la vida útil de dichas pilas o baterias. No sea cosa que salte la liebre, y debamos dejar todo en el cuartel porque no hay reemplazo y se agotan al toque.

Por eso creo que lo más lógico sería poder energizar todo con baterias AA o AAA o baterias de uso común y silvestre.

Besos
PD: Las cuales a su vez, podrían ser recargables. Pero eso no lo establecemos nosotros, que no somos los fabricantes de los equipos.

Desconozco en nuestro caso, pero hay muchas opciones:
  • Paquetes de baterías adicionales o, en los sistemas compatibles, pilas. Creo que en Estados Unidos requieren baterías suficientes para 72 horas de uso.
  • paneles solares;
  • algún tipo de equipo electrógeno con el combustible correspondiente (me parece que hay modelos muy compactos, parecido al motor de una pequeña motocierra).
  • Algo que viene desde la Segunda Guerra Mundial: las bobinas a manivela.
  • Tomas de energía de los vehículos.
En todo caso, la logística de un ejercito moderno tiene que tener este tema en cuenta, al igual que los alimentos, agua, municiones, repuestos, combustibles y el cada vez más largo etcétera.

Recuerdo que en la década de 1990 las fuerzas armadas estadounidenses requirieron que todos sus equipos electrónicos fueran compatibles con pilas. Los fabricantes tenían que remplazar sus baterías exclusivas por un paquete equivalente equipado con pilas AA (las cuales podían ser recargables). No sé si sigue siendo así hoy en día.
Puedo estar desactualizado, pero hasta hace pocos años los principales fabricantes de tabletPC robustecidas (es decir, que cumplen con requerimientos militares o de la industria minera) solían ofrecer, como opción a pedido del cliente, una batería a base de pilas AA.

Curiosidad aparte, mi Apple Messagepad Newton (un viejo producto de la década de 1990 que yo continúo usando) puede utilizarse indistintamente con un paquete de batería recargable de cuatro celdas... o un paquete abierto con cuatro pilas AA. Yo utilizo esta segunda opción.

Derruido

Colaborador
pero hay cosas que necesitan trabajar a 12 volts o 18...y la bateria es mucho mas liviana que una pila...
es complicado el tema.
Complicado, si no pensas de manera racional, y te olvidás de tener año a año una buena renovación y un buen stock de elementos.

En EEUU tienen todo aceitado y son conscientes de ésto. Tienen experiencia.

Acá te compran los elementos, y después por H o por B, no te vuelven a comprar nada por una década. Ergo cuando surge la necesidad no tenés nada de nada. No somos serios, y ahora que empezamos tibiamente a incorporar cosas, nos damos cuenta de lo atrasado que estamos en todo.

Teníamos unas FFAA de la edad de piedra, espero que la cabeza deje de pensar como la edad de piedra y comience a pensar como en la edad del silicio.

Besos
PD: Lo lindo de que se compre aunque sea algo, por fin tenemos material para discutir de cosas relacionadas a la razón del foro.

tanoarg

Miembro del Staff
Moderador
Complicado, si no pensas de manera racional, y te olvidás de tener año a año una buena renovación y un buen stock de elementos.

En EEUU tienen todo aceitado y son conscientes de ésto. Tienen experiencia.
no te creas que es tan asi...de por si...nosotros le compramos a ee.uu...osea, si tenemos el quilombo nosotros...ellos tambien.
lo que ocurre, es que no tenemos que pensar en el ejercito argentino como una fuerza donde todos los elementos, tendran su equipo handy, visor nocturno, tablet, y puntero infrarrojo...sino, que "la fuerza desplegada" (un numero acotado...no mas que un batallon) podra tener dicha capacidad.
el tema pasa por abastecimiento y deposito...y su costo beneficio...vale la pena gastar millones de pesos en baterias, acopiadas, cuando no hay posibilidad real de emplearlas?...o es preferible trabajar "al momento" y bajo compra acotada para operar en entrenamiento nomas?...esta ultima es la opcion mas logica para mi, ya que al ser material suceptible al medio ambiente y de descarga natural incluso cuando esta almacenada, es preferible trabajar con lo minimo y necesario, mas aun cuando tenemos capacidad local para aprovisionarnos...
ahora bien...todo esto es muy lindo...pero como te digo una cosa, tambien te digo la otra...recuerdo un ejercito donde no podia hacerle llegar un plato de comida caliente a sus soldados, estando a solo 8 kilometros de la base principal...
un abrazo

Derruido

Colaborador
no te creas que es tan asi...de por si...nosotros le compramos a ee.uu...osea, si tenemos el quilombo nosotros...ellos tambien.
lo que ocurre, es que no tenemos que pensar en el ejercito argentino como una fuerza donde todos los elementos, tendran su equipo handy, visor nocturno, tablet, y puntero infrarrojo...sino, que "la fuerza desplegada" (un numero acotado...no mas que un batallon) podra tener dicha capacidad.
el tema pasa por abastecimiento y deposito...y su costo beneficio...vale la pena gastar millones de pesos en baterias, acopiadas, cuando no hay posibilidad real de emplearlas?...o es preferible trabajar "al momento" y bajo compra acotada para operar en entrenamiento nomas?...esta ultima es la opcion mas logica para mi, ya que al ser material suceptible al medio ambiente y de descarga natural incluso cuando esta almacenada, es preferible trabajar con lo minimo y necesario, mas aun cuando tenemos capacidad local para aprovisionarnos...
ahora bien...todo esto es muy lindo...pero como te digo una cosa, tambien te digo la otra...recuerdo un ejercito donde no podia hacerle llegar un plato de comida caliente a sus soldados, estando a solo 8 kilometros de la base principal...
un abrazo
Hacemos agua en logística Tano. A eso apunto, a mejorar ese punto en especial. Vale tanto para las pilas, el combustible, la comida o las municiones.

Un ejército debe tener, capacidad, iniciativa, logística............. movilidad.

Besos

Azul140

Colaborador
recuerdo un ejercito donde no podia hacerle llegar un plato de comida caliente a sus soldados, estando a solo 8 kilometros de la base principal...
un abrazo
Y la doctrina que dice? Que cada GUC tiene que ir a la guerra con su propio B Log que es parte integral de su organización. Y en esa guerra que pasó? Que fue un solo Batallón Logístico, y cuantas GUC fueron?

Perdón por el OT. Volvamos al tema gente.

tanoarg

Miembro del Staff
Moderador
Y la doctrina que dice? Que cada GUC tiene que ir a la guerra con su propio B Log que es parte integral de su organización. Y en esa guerra que pasó? Que fue un solo Batallón Logístico, y cuantas GUC fueron?

Perdón por el OT. Volvamos al tema gente.
eso no lo dudo...pero a tus soldados no podes dejar abandonados respaldandote en la doctrina...
cuando los elementos doctrinarios no estan...hay que saltar las normas y organizarse.

Azul140

Colaborador
eso no lo dudo...pero a tus soldados no podes dejar abandonados respaldandote en la doctrina...
cuando los elementos doctrinarios no estan...hay que saltar las normas y organizarse.
No, no, la doctrina estaba y está, se la pasaron por el ogt es otra cosa, y no creo que hayan querido abandonar a nadie (hablo del Batallón Logístico que si fue a las islas), más bien fue falta de capacidad técnica y por supuesto que están cubriendo más unidades que las que les correspondía.

Derruido

Colaborador
No, no, la doctrina estaba y está, se la pasaron por el ogt es otra cosa, y no creo que hayan querido abandonar a nadie (hablo del Batallón Logístico que si fue a las islas), más bien fue falta de capacidad técnica y por supuesto que están cubriendo más unidades que las que les correspondía.
Ya que estamos, incorporando y modernizando. Que cosas habría que hacer para que no se repitan los errores del pasado?

Besotes