J@vier63
Veterano Guerra de Malvinas
Paciencia...Por cierto Argentinidad está un poco parada en cuanto a ediciones de libros nuevos. Alguien sabe de más títulos en camino?
Paciencia...Por cierto Argentinidad está un poco parada en cuanto a ediciones de libros nuevos. Alguien sabe de más títulos en camino?
Amigo Oscar anotame con uno dedicado cuando salga a la calle.Bueno, para marzo/abril la nueva edición de "La batalla de Pradera del Ganso". El viernes estuve en la editorial. Contendrá una nueva cartografía y un buen número de fotos, unas 90 más que en la pasada edición. Y también información agregada pues han surgido nuevos datos que son de interés.
Malvinas: Sobre el Rastro de la Task Force del Com. (R) VGM MARCELO CONTE
Lo compré por internet ($ 150), lo recibí el Lunes y lo terminé de leer ayer ya que es bastante sintético.
Tenía muchas expectativas por tratarse del primer libro específico sobre las misiones ERL de los 707, pero me defraudó y mucho.
Gran parte del contenido ya se encuentra publicado en distintos sitios y páginas de la web. Me parece que más que un libro es una compilación de varias notas y artículos. El ejemplo más claro es la descripción del VR-21 que es exactamente la misma que se publicó en el sitio Gaceta Aeronáutica hace más de 2 años atrás. Algo similar se observa cuando se relatan algunas misiones o el funcionamiento del transponder que en realidad es una nota del propio Conte publicada bastante tiempo atrás y disponible en varios sitios de la web (y gratis).
Me desconcertaron algunas cosas como que el autor mencione que no tenía ni idea porqué se eligió al 707 para misiones ERL o que haga una extensa descripción del miedo, CRM y factores humanos, algo que me pareció que mucho no encajaba en el libro como tampoco lo del VR-21 ya que la temática central era las misiones ERL durante Malvinas.
En fín una pena porque fueron 61 misiones con más de 525 horas de vuelo que daban para escribir mucho.
Concuerdo. Sumale los tremendos errores de edición, las reseñas a fotos o gráficos sin número ("ver Figura...." ) los mapas con las islas con nombre en inglés, el photoshop de la foto del autor con el TC-91 (la matrícula está evidentemente superpuesta al fuselaje del avión y ni siquiera usaron la misma tipografía), etc.etc. La excusa de la editorial es que tuvieron que apurarse para sacar el libro y no hubo tiempo de revisión...
Lo compre hace poco acá en Cba, a módicos $100, y estoy de acuerdo con lo que opinan. Tiene mucho relleno y no especifica en que misión fueron tomadas, por ejemplo, las fotos de los encuentros con los Sea Harrier. Me pregunto también que habrá sido de todas las fotos de la RN que tomaron durante sus misiones de exploración.
Un protagonista nombrado en el libro, me comento que luego de la edición de este libro muchos tripulantes que estuvieron en esas misiones se comunicaron con el autor para contarles sus historias así que esta viendo de lanzar una reedición ampliada o mejorada, capaz que saque eso de los CRM y Factores Humanos que tiene pinta de relleno.
Terminando de leer "GUERRA DE MALVINAS, Noticias en desarrollo 1982-2012" del Periodista José Rodriguez Elizondo, puedo decir que me ha gustado.
El autor fue Editor de la revista "CARETAS" de Perú durante la Guerra de Malvinas. Entrevistas a diferentes personajes militares y civiles que se hicieron en esos meses de abril a junio de 1982, y una "cronología" llevan al lector a vivir los momentos como transcurrían en esos meses.
Se refiere a varios temas del ámbito político-estratégico, mundial y continental.
Termina el libro haciendo un análisis de puntos interesantes, como lo que denomina el "circuito estratégico LONDRES-BUENOS AIRES-PUNTA ARENAS" y cuando fueron sorprendidos militares chilenos en el consulado argentino de Punta Arenas el año 2003, expresando que buscaban datos que agentes argentinos recolectaban de las relaciones de los kelpers con Punta Arenas. "datos sobre el nivel de las relaciones focalizadas y globales con los isleños, tales como el incremento del intercambio comercial en bienes y servicios, la frecuencia del tráfico naval, la cantidad de trabajadores chilenos contratados, la cantidad y montos de inversiones recíprocas." Pág 267-268.
También expresa que las intenciones de la Tatcher al defender a Pinochet cuando le dá las gracias por la ayuda prestada, tenía el doble objetivo de llegar al corazón de la sociedad Argentina para mantener la contradicción de los intereses de Argentina y Chile en aras de los Intereses Nacionales Británicos. Veta explotada habilmente por Tony Blair y Lawrence Freedman en su libro The Official History of..... que acusa abiertamente de mediocre al decir cosas y "vaya alivio confiesa carecer de pruebas".
"Los enemigos del proceso de integración entre Argentina y Chile utilizan las actuales dificultades para minar las relaciones bilaterales que han alcanzado un intenso y mutuamente beneficioso nivel de cooperación.....que nada podía complacer mas a los estrategos de Londres que una sólida enemistad con el vecino occidental. O a la inversa, que nada podía gustarle menos que un mejoramiento sustancial de la relación argentino-chilena" Pág 273
Bueno para no seguir aburriendo, solo decir que el libro me ha gustado.
Abrazos
Estimado Tordo, solo vi la "Parada" desde el desfile militar y no lo anterior que usted comenta.
No se si fue con mala intención o mal juicio. Creo yo, que el ciudadano común, de Malvinas solo sabe que el 82 Argentina e Inglaterra entraron a una guerra por la soberanía de estas y que Chile "parece" que ayudó a los ingleses.
Poco saben de la historia de Chile, no me extraña la de otros paises y que no entiendan que tan sensibles son algunos temas.
Yo no lo habría hecho por nada del mundo.
Un abrazo
Puede que el año que viene haya alguna sorpresa relacionada con "Malvinas. Fuego en el Aire" Por ahora no me permito a adelantar nada hasta que hable con el autor.
Saludos!
Estimado PatoEspero que sea una segunda parte, donde incluya los componentes que faltan de FAA (Pucara, helicopteros y transportes, y por qué no una breve referencia a radares y GOE) y la Aviacion de Ejercito. Saludos, PatoROA
Espero que sea una segunda parte, donde incluya los componentes que faltan de FAA (Pucara, helicopteros y transportes, y por qué no una breve referencia a radares y GOE) y la Aviacion de Ejercito. Saludos, PatoROA