VIP DAY EN "SALITRE 2014"
Jornada fue encabezada por los Comandantes en Jefes de las Fuerzas Aéreas participantes, representantes extranjeros y autoridades militares y civiles, entre otros.
El miércoles 15 de octubre arribaron provenientes desde Santiago las principales autoridades militares de las Fuerzas Aéreas participantes del Ejercicio Salitre 2014, encabezadas por el Comandante en Jefe de la FACh, General del Aire Jorge Rojas Ávila, además del Jefe del Estado Mayor General de la Fuerza Aérea de Argentina (FAA), Brigadier General “VGM” Mario Miguel Callejo; Comandante del Comando General de Operaciones Aéreas de la Fuerza Aérea de Brasil (FAB), Teniente Brigadier del Aire Nivaldo Luiz Rossato; Vice Comandante de la Guardia Aérea Nacional de Texas (USAF), Teniente General Joseph Lengyel; Comandante del Comando Aéreo de la Fuerza Aérea de Uruguay (FAU), Brigadier General Ismael Alonzo.
Asimismo, asistieron Oficiales Generales del Alto Mando de la FACh; autoridades civiles y aeronáuticas, reservistas e invitados especiales.
A su llegada se trasladaron al Centro de Instrucción Técnica (CIT) de la Base Aérea Cerro Moreno, donde fueron recibidos por el Director de Salitre 2014, General de Aviación Maximiliano Larraechea Loeser, junto a los Co-Directores del Ejercicio. Tras la foto oficial, los visitantes participaron de un briefing donde el General Larraechea los interiorizó acerca de los detalles, novedades y principales áreas del Ejercicio. Entre los temas abordados, destacó la importancia que tiene Salitre 2014 a nivel latinoamericano y mundial, la inédita participación de la Fuerza Aérea de Uruguay (FAU) y las experiencias que se pueden adquirir a partir de la ejecución de instancias de este tipo.
“Salitre 2014” constituye una excelente oportunidad para el entrenamiento de las tripulaciones de vuelo, los sistemas de mando y control, los sistemas logísticos y de personal, además que posibilita la interoperatividad y el intercambio de experiencias entre las fuerzas aéreas que participan”, sostuvo el General Larrechea.
Tras el briefing, las autoridades visitantes e invitados especiales fueron trasladados hasta la zona norte de la losa de operaciones donde pudieron ver y fotografiar los despegues de los aviones de combate que diariamente surcan los cielos del Norte Grande de Chile para realizar sus operaciones y misiones aéreas.
Ahí apreciaron los despegues “in situ” de los cazabombarderos F-16 de Estados Unidos y Chile; los F-5 brasileños y chilenos; además de los aviones de combate A-4 de Argentina y A-37 de Uruguay.
Posteriormente, y luego de un almuerzo de camaradería, la delegación visitante compuesta por unas 140 personas, pudo compartir y conocer de cerca los aviones en una muestra estática en el hangar del Grupo de Aviación N°8. Varios recordaron y compartieron sus historias y anécdotas con los pilotos y personal de cada país presentes en la muestra, destacando la gran calidad, organización y operatividad que ha generado el Ejercicio Salitre 2014