Aerolíneas imita a American: restringió en Venezuela la venta anticipada de pasajes
No expide billetes a más de 30 días; cuando la aerolínea de EE.UU. limitó a 90 días sus ventas en la Argentina, Cristina habló de los "buitres con turbinas"
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Cuando Cristina Kirchner llamó "buitre con turbinas" a American Airlines por restringir la venta de pasajes en la Argentina por el cepo cambiario, a Mariano Recalde le debe de haber bajado una gota de sudor por la sien. ¿Cómo decirle a la Presidenta que Aerolíneas Argentinas, la empresa que él dirige, adoptó una medida similar en la "hermana" Venezuela? ¿Cómo criticar a American por limitar su exposición al peso cuando Aerolíneas hace lo posible por no trabajar con bolívares venezolanos?
En la oficina de Aerolíneas en Caracas no se andan con rodeos. Si alguien quiere comprar un pasaje hacia la Argentina para el verano de 2015 le indican que eso no es posible porque los pasajes no se venden con una anticipación mayor a 30 días, un límite tres veces menor que los 90 días que American impuso en la Argentina. La explicación que un agente de ventas de Aerolíneas dio a un interesado que llamó esta semana para comprar un pasaje para febrero fue sencilla: "Es que no sabemos a cuánto va a estar el dólar entonces".
En Venezuela, al igual que en la Argentina, la escasez de divisas llevó al Gobierno a imponer un cepo cambiario que limitó el giro de dividendos de las empresas extranjeras. Además, por la alta inflación, en ese país también existe temor a una nueva devaluación. En ese contexto, Aerolíneas ha tomado otras medidas para limitar sus operaciones en la moneda venezolana.
En el sitio web de la empresa, el usuario debe marcar su ubicación. Si escoge Venezuela, encuentra dos grandes diferencias respecto de las otras 17 opciones. La primera es que las ofertas no están expresadas en dólares, sino en millas. La segunda es que la venta de pasajes online está deshabilitada. Al querer hacer una reserva, el usuario encuentra el siguiente mensaje: "Hasta nuevo aviso se mantendrá desactivado el motor de reservas".
Consultados en Buenos Aires, voceros de la empresa dijeron que "se trata de un problema técnico de la web" y que están trabajando para solucionarlo. No obstante, para los demás países el "motor de reservas" trabaja sin inconvenientes. Respecto del límite de 30 días para la venta de pasajes, la explicación fue escueta: "Aerolíneas Argentinas aplica en Venezuela la misma política que el resto de las líneas aéreas que operan en dicho destino".
Para Fernando Dozo, ex gerente de Política Aérea en Aerolíneas, las medidas tomadas por esa empresa en Venezuela y por American Airlines en la Argentina "son comunes en países con restricciones cambiarias donde no se pueden girar libremente las ganancias". Según el experto, ante la incertidumbre de una devaluación, las empresas optan por acotar su riesgo y, por tanto, la decisión de Aerolíneas y de American "es el comportamiento de una empresa razonable".
Para Cristina Kirchner, sin embargo, la decisión de American busca "asustar o enojar" a la gente y es parte de un supuesto "ataque permanente" contra el país encabezado por el juez Thomas Griesa. Nicolás Maduro, en tanto, aseguró que la decisión de varias aerolíneas de reducir las frecuencias hacia su país "forma parte de esa guerra que le quieren hacer a Venezuela".
De hecho, una docena de empresas, incluida la estatal ecuatoriana Tame, recortaron o suspendieron la frecuencia de los vuelos a Venezuela o la capacidad de éstos como resultado de la deuda de alrededor de US$ 4000 millones que el gobierno venezolano llegó a acumular con el sector aerocomercial, al que no vende los dólares que necesita para girar sus ganancias.
Si bien Aerolíneas no ha reducido formalmente sus frecuencias hacia Venezuela, agentes turísticos que operan en ese país aseguran que la empresa ha impuesto una reducción "de facto": "Aerolíneas cancela los vuelos hacia o desde Venezuela, y reubica a los pasajeros. Los aviones salen sólo si están llenos", dicen. Voceros de la empresa desmintieron esa versión, y añadieron: "Pasamos de volar 4 frecuencias semanales en 2008 a 6 durante 2013 y vamos a operar 7 frecuencias semanales con Boeing 737/800 con un nivel de ocupación promedio entre un 75 y 85%".
Dozo no descarta la posibilidad de que, detrás de American, más aerolíneas limiten la venta de pasajes en la Argentina. Él cree que la decisión de varias navieras que operan en el país de empezar a cobrar sus servicios en el exterior puede ser una señal en ese sentido
clarin
No expide billetes a más de 30 días; cuando la aerolínea de EE.UU. limitó a 90 días sus ventas en la Argentina, Cristina habló de los "buitres con turbinas"
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Cuando Cristina Kirchner llamó "buitre con turbinas" a American Airlines por restringir la venta de pasajes en la Argentina por el cepo cambiario, a Mariano Recalde le debe de haber bajado una gota de sudor por la sien. ¿Cómo decirle a la Presidenta que Aerolíneas Argentinas, la empresa que él dirige, adoptó una medida similar en la "hermana" Venezuela? ¿Cómo criticar a American por limitar su exposición al peso cuando Aerolíneas hace lo posible por no trabajar con bolívares venezolanos?
En la oficina de Aerolíneas en Caracas no se andan con rodeos. Si alguien quiere comprar un pasaje hacia la Argentina para el verano de 2015 le indican que eso no es posible porque los pasajes no se venden con una anticipación mayor a 30 días, un límite tres veces menor que los 90 días que American impuso en la Argentina. La explicación que un agente de ventas de Aerolíneas dio a un interesado que llamó esta semana para comprar un pasaje para febrero fue sencilla: "Es que no sabemos a cuánto va a estar el dólar entonces".
En Venezuela, al igual que en la Argentina, la escasez de divisas llevó al Gobierno a imponer un cepo cambiario que limitó el giro de dividendos de las empresas extranjeras. Además, por la alta inflación, en ese país también existe temor a una nueva devaluación. En ese contexto, Aerolíneas ha tomado otras medidas para limitar sus operaciones en la moneda venezolana.
En el sitio web de la empresa, el usuario debe marcar su ubicación. Si escoge Venezuela, encuentra dos grandes diferencias respecto de las otras 17 opciones. La primera es que las ofertas no están expresadas en dólares, sino en millas. La segunda es que la venta de pasajes online está deshabilitada. Al querer hacer una reserva, el usuario encuentra el siguiente mensaje: "Hasta nuevo aviso se mantendrá desactivado el motor de reservas".
Consultados en Buenos Aires, voceros de la empresa dijeron que "se trata de un problema técnico de la web" y que están trabajando para solucionarlo. No obstante, para los demás países el "motor de reservas" trabaja sin inconvenientes. Respecto del límite de 30 días para la venta de pasajes, la explicación fue escueta: "Aerolíneas Argentinas aplica en Venezuela la misma política que el resto de las líneas aéreas que operan en dicho destino".
Para Fernando Dozo, ex gerente de Política Aérea en Aerolíneas, las medidas tomadas por esa empresa en Venezuela y por American Airlines en la Argentina "son comunes en países con restricciones cambiarias donde no se pueden girar libremente las ganancias". Según el experto, ante la incertidumbre de una devaluación, las empresas optan por acotar su riesgo y, por tanto, la decisión de Aerolíneas y de American "es el comportamiento de una empresa razonable".
Para Cristina Kirchner, sin embargo, la decisión de American busca "asustar o enojar" a la gente y es parte de un supuesto "ataque permanente" contra el país encabezado por el juez Thomas Griesa. Nicolás Maduro, en tanto, aseguró que la decisión de varias aerolíneas de reducir las frecuencias hacia su país "forma parte de esa guerra que le quieren hacer a Venezuela".
De hecho, una docena de empresas, incluida la estatal ecuatoriana Tame, recortaron o suspendieron la frecuencia de los vuelos a Venezuela o la capacidad de éstos como resultado de la deuda de alrededor de US$ 4000 millones que el gobierno venezolano llegó a acumular con el sector aerocomercial, al que no vende los dólares que necesita para girar sus ganancias.
Si bien Aerolíneas no ha reducido formalmente sus frecuencias hacia Venezuela, agentes turísticos que operan en ese país aseguran que la empresa ha impuesto una reducción "de facto": "Aerolíneas cancela los vuelos hacia o desde Venezuela, y reubica a los pasajeros. Los aviones salen sólo si están llenos", dicen. Voceros de la empresa desmintieron esa versión, y añadieron: "Pasamos de volar 4 frecuencias semanales en 2008 a 6 durante 2013 y vamos a operar 7 frecuencias semanales con Boeing 737/800 con un nivel de ocupación promedio entre un 75 y 85%".
Dozo no descarta la posibilidad de que, detrás de American, más aerolíneas limiten la venta de pasajes en la Argentina. Él cree que la decisión de varias navieras que operan en el país de empezar a cobrar sus servicios en el exterior puede ser una señal en ese sentido
clarin